Islam político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Islamistas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para ver información sobre el terrorismo islámico véase terrorismo yihadista

Dentro del islam político existen dos ramas ideológicas, desarrolladas dentro de sociedades sociedades sunníes. La primera, el salafismo es una rama muy importante que da lugar a numerosos tipos de pensamientos, tales como los wahabíes, la Hermandad Musulmana, la Tablighi o los talibanes. Algunas organizaciones afines a esta rama son al Qaeda, Hamas, la Jihad Islámica, la Jemaa Islamiya, el Grupo Salafista de Combate. La segunda rama, los "jomeinistas", son aquellos que desarrollan sus prácticas dentro de comunidades comunidades chi'íes , lideradas por el régimen iraní, y al que pertenecen organizaciones como Hizbola.

El espectro político de estos movimientos es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos que mantiene principios demócratas y moderados, que son definidos como islámicos, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como islamistas o yihadistas[1] [2]

Existen corrientes políticas también islámicas muy diversas y difícilmente asimilables a ningún movimiento religioso o político occidental. Todas ellas tienen como precedente a la organización Hermanos Musulmanes fundada en Egipto en 1928. Este tipo de movimientos ha experimentado un auge creciente desde los años ochenta. Ello es fruto, por una parte, del fracaso del modelo socialista del nacionalismo árabe, encarnado por el partido Baaz o por el naserismo, y por otra del triunfo de la revolución islámica en Irán

Consolidación del movimiento islamista[editar]

El islamismo político se extiende paulatinamente por numerosos países, tiene su origen en Egipto, a lo largo de los años 30 se extiende al Líbano y Siria, más tarde a Jordania, Sudán, Irak, Irán y actualmente está representado en todos los países con amplios sectores de población musulmana.

El contexto de la guerra fría va a ser determinante para el establecimiento de los caracteres del islamismo en los diferentes países, la posesión o no de petróleo, la presencia de injerencia exterior, ect va a determinar el enfoque del islamismo político en cada país.

No debe observarse el islamismo político como una casa matriz con filiales en otros países,[3] aunque en un principio va a haber una influencia ideológica y de identidad fuerte, rápidamente se van a crear distintas versiones del islamismo que se ajustan a la realidad de cada país, siendo distintas unas de otras, por ejemplo Hamás.

Un punto en común de todos los movimientos islamistas es el objetivo de construir un estado surgido de una legitimidad divina, otra similitud es que todos tienen vocación de luchar contra la injerencia occidental, sin embargo actualmente las diferencias entre los distintos movimientos son muy grandes, dependiendo de la realidad de cada país en el que se implanten.

Orígenes del islamismo político[editar]

El siglo XIX es un periodo de ebullición intelectual en medio oriente, renovación intelectual del islam, reforma religiosa a través de la educación, la jurisprudencia, etc. Los Ulemas están en el núcleo de estas reformas. Hasta el siglo XVIII, todos los aspectos de la sociedad en el imperio otomano están dominados por la religión, esto va a cambiar bruscamente.

Al declinar del Imperio otomano se intentan reformar las estructuras, se busca calcar el modelo de los países europeos. 1830 es un momento de reformas, de modernización de estructuras (ejército, administración, enseñanza, tributos, etc), muchos estudiantes acuden a Europa, que constituye un modelo de modernización.

El deseo de renovación, la búsqueda de respuestas a la debacle otomana lleva a preguntarse si es el islam la causa de esta debilidad y atraso. Esta reflexión empuja al clero a preguntarse por las causas de la situación y a tratar de integrar los elementos de la modernidad en la religión, de este reformismo surgen tres corrientes:

  • Corriente liberal:[4] la religión se abre a los valores liberales, el califato no tiene ningún fundamento religiosos ya que Mahoma no era un político, por tanto la religión no fundamenta un estado musulmán. Sin embargo, no es la religión el origen de la debacle, la ausencia de adopción de los valores liberales es lo que ha puesto en inferioridad al Imperio otomano. Por tanto surge una separación entre lo político y lo religioso, un liberalismo musulmán.
  • Corriente islamista: Europa no es un modelo a seguir, es un enemigo, se forman los primeros grandes movimientos islamistas; el más importante es los Hermanos Musulmanes creado en 1928 por Hassan al-Banna.

Esta segunda "corriente islamista", no pone el acento sobre la práctica religiosa en si o sobre la Sharia, si no en una acción política y social, insiste sobre la noción de justicia social que debe seguirse a través del estado.

La tercera corriente es la que se dan las rebeliones musulmanas gracias a diferentes patrones.

El islamismo, como respuesta a la situación histórica, desea un estado basado en el islam que rediseñe una nueva sociedad, según esta corriente, se debe tratar de vivir en el seno de la hermandad entre musulmanes según un modelo político islámico que excluya modelos laicos como el comunista o el liberal.

En este momento, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el islamismo, se enfrenta a la influencia de las potencias extranjeras, Reino Unido, Unión Soviética, Francia, etc. La influencia externa en los diferentes países por los que se extiende el islamismo va a radicalizar a este movimiento, llegando incluso a llevar a cabo actos violentos (asesinatos de políticos), ejemplo concreto de ello es la tentativa de asesinato del presidente Nasser en 1954.

A los largo de los años siguientes, el islamismo va a adquirir los caracteres que tiene hoy en día, diversificándose y extendiéndose a otros países como Líbano, Siria, Irak o Irán donde el islamismo tiene su culmen en la revolución iraní a finales de los años 70.

Breve cronología[editar]

- S.XIV : Ibn Taimiya (1263-1328), especialista en leyes de Damasco, habla del regreso a las raíces del Islam. - S.XVIII : Se desarrolla el wahhabismo que defiende la vida de las primeras tres generaciones de musulmanes. - S.XIX : Jamal ad-din al-Afghani (1837-1897), Muhammad Abduh (1849-1905) y Rashid Rida (1865-1935) rechazan cualquier cambio del Islam hecho a partir del 855 y proponen una sociedad islámica regida por “la sharia”. En la India surge el “movimiento Deobandi”, que se caracteriza por una estricta adhesión a la “sunna” y un énfasis en “la sharia” y la “tasawwuf”, la espiritualidad sufí. - 1928 : Hassan al Banna funda el movimiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto, la primera organización político/religiosa islámica moderna. - 1941 : Sayyid Abul Ala Maududi, alumno del “movimiento Deobandi”, funda la Jamaat-e-Islami, una organización política con mucha influencia en Pakistán, la India, Bangladesh y Sri Lanka. - 1967 : La derrota de las tropas árabes a manos de Israel en la Guerra de los Seis Días hace aumentar el rechazo hacia las políticas nacionalistas y seculares, y favorece una rápida expansión del islamismo político. - 1973 : Con la Crisis del Petróleo, Arabia Saudita y el wahhabismo ganan influencia en el mundo islámico haciendo uso de los ingresos obtenidos a partir de sus reservas de petróleo. - 1978 : El presidente de Pakistán, el general Muhammad Zia-ul-Haq, hace un llamamiento para imponer en el país un sistema islámico en su totalidad. - 1979 : El Ayatolá Khomeini dirige una revuelta en Irán que pone punto y final a la monarquía del Shah Pahlavi, y crea el primer estado islamista del mundo. La Unión Soviética despliega su 40 ejército en Afganistán y provoca que miles de musulmanes envíen ayuda a los rebeldes e, incluso, viajen al país para luchar en aras de la “Yihad”. En Sudán, el Frente Nacional Islámico (FNI) de Hassan al-Turabi entra al gobierno del país y empieza a imponer la “sharia”. - 1985 : Se funda oficialmente el partido Hezbollah en el Líbano con el objetivo de expulsar a todas “las entidades colonialistas” del país, y de destruir Israel. - 1989 : Se funda en Argelia el Frente Islámico de salvación (FIS) que, dos años más tarde, ganará las elecciones legislativas del país y será privado de hacerse con el gobierno de Argelia con un golpe de estado protagonizado por el Ejército. - 1991 : Con el fin de la Guerra del Golfo, Arabia Saudita pretende recuperar su influencia perdida en el mundo islámico, como consecuencia de permitir la entrada de tropas occidentales, y empieza a utilizar sus rentas del petróleo para enviar dinero a grupos islamistas y “madrasas” de todo el mundo. - Actualidad : Según Gilles Kepel, está surgiendo un “nuevo islamismo” que busca la esencia democrática del Islam y cierta separación entre religión y sociedad civil.

Algunos movimientos islamistas[editar]

País o Ámbito Movimiento\os
Internacional Al-Qaida · Hermanos Musulmanes · Hizb ut-Tahrir
Afganistán Talibán
Argelia Grupo Islámico Armado (GIA) · Frente Islámico de Salvación · Grupo Salafista para la Predicación y el Combate
Baréin Al Wefaq · Al Asalah
Egipto Gama'at Islamiya
Líbano Hezbolá
Kurdistán iraquí Movimiento Islámico del Kurdistán · Unión Islámica Kurda
Kurdistán iraní Khabat
Palestina Hamás
Somalia Unión de Tribunales Islámicos · Al-Shabaab
Sur de Asia Jamaat-e-Islami · Jamaat-ul-Mujahideen · Lashkar-e-Taiba

Notas[editar]

  1. El País: Turquía refrenda en las legislativas el islamismo moderado de Erdogan
  2. La Vanguardia: el islamismo
  3. F. Burgat : l’islamisme en face, l’islamisme au magheb, la voie du sud.
  4. Abdel Razeq "L´islam et les fondements de pouvoir", 1925

Enlaces externos[editar]