Wikipedia:Artículos destacados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «WP:AD»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Artículos destacados en Wikipedia

Esta estrella simboliza los artículos destacados de Wikipedia.

Esta página contiene una lista de los artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha identificado como artículos de una excelente calidad. ¡Evidentemente esta lista contiene solo una pequeña muestra de los artículos de Wikipedia!

En este momento Wikipedia en español cuenta con 1122 artículos destacados de un total de 1 366 976 artículos. La selección de «lo mejor de Wikipedia» equivale a 1 de cada 1218 artículos (el 0.08 %).

Si encuentras un artículo extraordinario en Wikipedia que cumpla con los criterios de calidad, añádelo como candidato a destacado en la página de candidatos, donde se someterá a votación y se revisará su estilo, integridad, precisión y neutralidad. También puedes proponerlo a su reconocimiento como artículo bueno, una condecoración inferior y por ello algo menos exigente.

Las Wikipedias en otros idiomas también tienen artículos destacados que pueden servir para enriquecer o mejorar nuestros propios artículos. La existencia de un artículo destacado en otro idioma se indica con una pequeña estrella (Cscr-featured.svg) en la columna de otros idiomas de cada artículo.

Contenido destacado:

Herramientas de los artículos destacados:

Véase también

Artículo destacado actualmente en la portada
Insurrectos & their women, Mexico (LOC).jpg

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Hoy en día, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el porfiriato. Desde 1876 ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó 31 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Índice de artículos destacados
Contenidos

Alimentación

Arte y arquitectura

101 artículos

Astronomía y astrofísica

Biología y medicina

82 artículos

Ciencias sociales

Cine, fotografía, televisión y entretenimiento

100 artículos

Cultura y sociedad

49 artículos

Deportes

39 artículos

Derecho

7 artículos

Filosofía

3 artículos

Física, química y matemáticas

Fuerzas armadas y guerra

65 artículos

Geografía y lugares

95 artículos

Países

Historia

144 artículos

Lenguas y lingüística

7 artículos

Literatura y teatro

76 artículos

Medio ambiente

8 artículos

Música

96 artículos

Política y gobierno

57 artículos

Prehistoria

6 artículos

Religión y mitología

Tecnología e informática