Unbreakable (álbum de Scorpions)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unbreakable
Álbum de estudio de Scorpions
Publicación 4 de mayo de 2004 Bandera de Unión Europea
22 de junio de 2004 Bandera de Estados Unidos
Grabación Scorpion Sound Studios
Peppermint Park Studios
Género(s) Heavy metal, hard rock
Duración 56:30
Discográfica Bertelsmann Music Group
Productor(es) Scorpions
Erwin Musper
Calificaciones profesionales
Cronología de Scorpions
Box of Scorpions
(2004)
Unbreakable
(2004)
The Platinum Collection
(2005)
Sencillos de Unbreakable
  1. «Love'em Or Leave'em»
    Publicado: 2004
[editar datos en Wikidata]

Unbreakable es el décimo quinto álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado el 2004 bajo el sello BMG Music para Europa y por Sanctuary Records para los Estados Unidos. De acuerdo a la prensa especializada, su sonido es un regreso al característico estilo de la agrupación, por ello se ha considerado como el más pesado de la banda desde Face the Heat de 1993.[1]

Por otro lado, es la primera grabación con el bajista Paweł Mąciwoda después del retiro de Ralph Rieckermann tras la gira Scorpions World Tour 2003.

Antecedentes y grabación[editar]

Después del éxito que les generó el proyecto sinfónico Moment of Glory y el álbum acústico Acoustica, la banda regresó en parte al rock pesado con la grabación de los temas «Cause I Love You» y «Bad for Good», que fueron los primeros registros con Dieter Dierks después de 14 años y los cuales fueron incluidos en el recopilatorio Bad for Good: The Very Best of Scorpions de 2002.[2]​ En ese mismo año iniciaron la gira Scorpions World Tour 2002, en la que comenzaron a visualizar un nuevo álbum de estudio que de acuerdo a James Kottak: «Nos sentábamos en la parte de atrás del bus de la gira por las noches, tocando las canciones que cada uno de nosotros había escrito o estaba escribiendo y escuchando las nuevas cosas por la radio, tomando una lluvia de ideas para dar una dirección al nuevo disco».[3]

En marzo de 2003, después de culminar la gira Scorpions World Tour 2003 por los Estados Unidos, se trasladaron a los Scorpio Sound Studios de Hannover para comenzar a escribir las primeras maquetas, pero estas 16 canciones fueron finalmente descartadas. En junio comenzó la segunda sesión de composición en donde Klaus Meine, Rudolf Schenker, Matthias Jabs y James Kottak escribieron distintas pistas individualmente, pero esta tuvo que ser pausada por las últimas presentaciones de la gira por Europa durante agosto. Finalmente, el 1 de septiembre de 2003 regresaron a los estudios Scorpio Sound en donde escribieron 20 nuevas canciones.[3]​ Tras terminar las sesiones de composición, Scorpions envió las distintas maquetas a los productores con los que querían trabajar siendo Bob Rock, Dieter Dierks, Rick Parashar, Max Martin y Erwin Musper, los primeros de la lista de opciones. Bob Rock rechazó la oferta por estar en vacaciones después de terminar la producción de St. Anger de Metallica, mientras que Dierks no llegó a un acuerdo financiero con la banda. Al final optaron por Erwin Musper que ya había trabajado con ellos, primero como ingeniero de sonido de Crazy World y Face the Heat, y después como coproductor en Pure Instinct.[3][4]

Luego de llegar a un acuerdo con Musper reservaron el estudio de grabación para el 15 de octubre de 2003, sin embargo, no estaban preparados para grabar porque no poseían un bajista y a los músicos que habían considerado no tuvieron acceso a las maquetas. Como no había bajista durante las sesiones de composición, Matthias fue el encargado de tocar el bajo en cada una de las canciones. Kottak invitó a Jeff Pilson y Jimmy Bain para que fueran parte de las grabaciones, pero los compromisos ya contratados de ambos músicos les impidió participar. Cinco días después, la banda entró a los Pepermint Park Studio de Hannover y después de cuatro a cinco días de configurar el equipo decidieron iniciar el proceso de grabación sin un bajista.[3]​ Por aquellos días el asistente de Rudolf recomendó al polaco Paweł Mąciwoda, que aprendió el bajo de todas las canciones, grabando en total 11 de ellas durante los primeros tres días de grabación, mientas que la banda grabó otras cinco canciones con Barry Sparks unos días más tarde.[3]

A pesar que tenían 16 canciones grabadas, no se sentían a gusto con ellas, así que al finalizar la primera ronda de grabaciones Rudolf apareció con el tema «If You Could See Inside My Eyes» (que al final fue «Through My Eyes»), Klaus presentó «Maybe I, Maybe You», Matthias lo hizo con «This Time» y James con «Can You Feel It». Las cuatro canciones fueron registradas y con ellas se completó el disco, aunque tuvieron que elegir en total solo 12 pistas.[3]​ Aparte de las doce, el álbum posee como pista adicional el tema «Remember the Good Times» que fue grabada durante la segunda sesión de composición. Más tarde, fue regrabada pero al final se optó por usar la versión demo y se le agregó la frase «Retro Garge Mix» a su título ya que en palabras de Klaus: «suena más áspera y nos gusta esa sensación. Además, tiene esa sensación retro también en la letra».[5]​ En dos años la banda escribió decenas de canciones, pero solo 21 fueron registradas de manera profesional, las cuales fueron mezcladas en los Whistleroad Studio de los Países Bajos siendo terminadas el 4 de febrero de 2004.[3]​ Seis años más tarde, después del lanzamiento de Sting in the Tail en 2010, algunos de los miembros de la banda comentaron que las canciones «Slave Me», «No Limit», «Turn You On» y «The Best Is Yet to Come» fueron escritas durante las sesiones de composición de Unbreakable, pero con otros títulos, y que al final fueron descartadas.

Lanzamiento y promoción[editar]

Se publicó oficialmente el 4 de mayo de 2004 en Europa a través de BMG Music, donde alcanzó un relativo éxito en los principales mercados de dicho continente. Por su parte, el 22 de junio del mismo año se lanzó en los Estados Unidos por Sanctuary Records, donde no consiguió una atención de las listas musicales. Para promocionarlo, en el mismo año fue puesto a la venta y solo en Norteamérica, el sencillo «Love'em Or Leave'em».

A pesar que el álbum no logró un gran éxito, su gira promocional Unbreakable World Tour se convirtió en la más exitosa de la banda hasta ese entonces, con más de 130 presentaciones en el mundo y que les permitió tocar por primera vez en Israel, Irlanda del Norte, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Mongolia y en la dependencia francesa de Nueva Caledonia. La gira culminó el 9 de septiembre de 2006 en el festival Polo Rock de Düsseldorf en Alemania.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «New Generation» Schenker, Meine 5:52
2. «Love'em Or Leave'em» Schenker, Meine, Kottak 4:05
3. «Deep And Dark» Meine, Jabs 3:40
4. «Borderline» Schenker, Meine 4:54
5. «Blood Too Hot» Schenker, Meine 4:17
6. «Maybe I Maybe You» Meine, Anoushirvan Rohani 3:33
7. «Someday Is Now» Schenker, Kottak 3:26
8. «My City My Town» Meine 4:56
9. «Through My Eyes» Schenker, Meine 5:24
10. «Can You Feel It» Meine, Kottak 3:50
11. «This Time» Jabs 3:37
12. «She Said» Meine, Kolonovits, Bazilian 4:43
13. «Remember The Good Times» (Retro Garage Mix) Schenker, Meine, Bazilian 4:25
Pistas adicionales en la edición japonesa
N.º Título Escritor(es) Duración
14. «Dreamers» Schenker, Meine, Bazilian 4:47
15. «Too Far» Meine, Jabs 3:08

Miembros[editar]

Músicos invitados
  • Barry Sparks: bajo en «Love'em Or Leave'em» y «Borderline»
  • Ingo Powitzer: bajo en «Remember the Good Times»
  • Koen van Baal: teclados y arreglos en «Maybe I Maybe You»
  • Anoushirvan Rohani: piano en «Maybe I Maybe You»
  • Ralph de Jongh, Joss Mennen y Alex Jansen: coros en «New Generation» y «Borderline»

Posición y certificación[editar]

Posicionamiento en listas semanales[editar]

País Lista Posición
Flag of Greece.svg Grecia Top 75 Albums[6] 1
Flag of the Czech Republic.svg República Checa Czech Albums Chart[6] 2
Flag of Germany.svg Alemania Media Control Charts[7] 4
Flag of Argentina.svg Argentina Argentinian Albums Chart[6] 10
Flag of Sweden.svg Suecia Sverigetopplistan[8] 14
Flag of Finland.svg Finlandia Yleisradio[9] 15
Flag of Portugal.svg Portugal Portuguese Albums Chart[10] 15
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Music Charts[11] 19
Flag of Austria.svg Austria Ö3 Austria Top 40[12] 30
Flag of Poland.svg Polonia Polish Albums Chart[13] 32
Bandera de Japón Japón Japan Albums Chart[6] 41
Flag of France.svg Francia French Albums Chart[14] 42
Flag of Italy.svg Italia Top 100 Artisti[6] 62
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop[15] 74

Certificaciones[editar]

País Organismo certificador Certificación Ventas certificadas Ref.
Flag of Russia.svg Rusia NFPP Gold record icon.svg Oro 10 000 [16]

Referencias[editar]

  1. James Christopher Monger. «Overview Unbreakable». Allmusic.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2012. 
  2. «The Scorpíons go back to their roots on very best of set». Blabbermouth.net (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  3. a b c d e f g «The Making of Unbreakable». Jameskottak.com (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2004. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  4. «The Scorpions to record new album». Blabbermouth.net (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  5. «Interview with Klaus Meine». Dmne.net (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  6. a b c d e «Rockdetector_Scorpions Discography». Rockdetector.com (en inglés). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007. Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  7. «Offizielle Deutsche Charts (buscar Unbreakable)». Offiziellecharts.de (en alemán). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  8. «Scorpions - Unbreakable (album)». Swedishcharts.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  9. «Scorpions - Unbreakable (album)». Finnishcharts.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  10. «Scorpions - Unbreakable (album)». Portuguesecharts.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  11. «Scorpions - Unbreakable». Hitparade.ch (en suizo). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  12. «Scorpions - Unbreakable». Austriancharts.at (en alemán). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  13. «The Scorpions - Unbreakable». Acharts.us (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  14. «Le Détail des Albums de chaque Artiste (buscar Scorpions)». Infodisc.fr (en francés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  15. «Scorpions - Unbreakable». Ultratop.be (en francés). Consultado el 18 de mayo de 2015. 
  16. ««ЗОЛОТО» И «ПЛАТИНА» (pinchar International 2004)». 2m-online.ru (en ruso). Archivado desde el original el 22 de enero de 2009. Consultado el 18 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]