Keith Emerson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Keith Emerson
Emerson moog.jpg
Emerson y su gran sintetizador Moog modular, en los años setenta.
Datos generales
Nombre real Keith Noel Emerson
Nacimiento 2 de noviembre de 1944
Todmorden, West Riding of Yorkshire, Inglaterra
Nacionalidad Británica
Muerte 10 de marzo de 2016 (71 años)
Santa Mónica, California, Estados Unidos
Ocupación Compositor, Músico y pianista
Género(s)
Instrumento(s) Piano, Teclados
Período de actividad 1966-2016
Discográfica(s) Edel Records
Victor Entertainment
Shout! Factory
Varèse Sarabande
Rhino Entertainment
Manticore Records
J!MCO Records
Sanctuary Records
EMI
Marquee Inc.
Charly Records
Gunslinger Records
Cinevox Records
Artistas relacionados Gary Farr & The T-Bones, The V.I.P.'s, P.P. Arnold, The Nice, Free Creek, Emerson, Lake & Palmer, Emerson, Lake & Powell, 3, Keith Emerson Band, Ayreon
Web
Sitio web keithemerson.com
Ficha Keith Emerson en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Keith Noel Emerson (2 de noviembre de 1944, Todmorden, Lancashire-10 de marzo de 2016, Santa Mónica, California[1] ) fue un pianista, teclista y compositor inglés.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera integrando el grupo The Nice (que en principio eran los acompañantes de P.P. Arnold en los inicios de su carrera en solitario) y después pasó a formar parte de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros supergrupos de los años setenta. Con dicho grupo, publicó una serie de LP de gran calidad, tanto en lo que se refiere a la composición, con temas de una gran complejidad y duración, fusionando rock, jazz y música contemporánea, en los que el protagonista era Emerson, y baladas en las que el peso lo llevaba el bajista Greg Lake, como en la interpretación de una gran sensibilidad y fuerza, y con un virtuosismo que coloca tanto a Emerson como al baterista Carl Palmer entre los grandes instrumentistas de la historia del Rock, habiendo sido ambos ganadores en numerosas ocasiones de los rankings del Melody Maker en la categoría de instrumentistas. Asimismo, realizaban versiones de composiciones clásicas o contemporáneas de autores como Johann Sebastian Bach, Bela Bártok, Modest Músorgski, Piotr Ilich Chaikovski, Alberto Ginastera, Gaspar Sanz, Aaron Copland o Henry Mancini.

Sus primeras cinco grabaciones con Lake y Palmer son clásicos del rock progresivo, destacándose el ya clásico ostinato en 5/4 de Tarkus en el cual Emerson dobla el piano y el Hammond en la mano izquierda obteniendo una textura que luego seria imitada por muchos tecladistas.

Brain Salad Surgery, grabado en 1973, es una de las cumbres del rock progresivo y sinfónico. Es de destacar la versión que la banda realiza del tercer concierto para piano de Ginastera denominada Tocatta y la obra conceptual Karn Evil 9, plena de fuerza, poesía en las letras y virtuosismo instrumental con uno de los mejores solos de piano de Emerson en la segunda y tercera impresión.

La culminación de este período puede considerarse California Jam, concierto realizado el 6 de abril de 1974 con la participación de las mejores bandas del momento como Deep Purple que tocó antes que Emerson, Lake and Palmer cerrara la presentación.

Emerson se retiró durante tres años a las Bahamas para descansar y componer, preparándose para iniciar una carrera solista. Este silencio hizo que los fans y la crítica los llevaran nuevamente a los estudios donde grabaron un álbum doble que marca un giro en su carrera Works vol I en el que Emerson registra su concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Londres y una obra que en principio estuvo destinada para la película Los Perros de la Guerra basado en la novela de Forsyth llamada Piratas.

Realizan una gira mundial con una orquesta sinfónica dirigida por Godfrey Salmon que se encuentra registrada en un disco y DVD. Esta es la última muestra de ELP en todo su poderío pues luego de un disco discutible grabado por obligaciones con el sello Atlantic (Love Beach) se separan en 1979.

Keith Emerson también ha destacado como realizador de música para el cine contándose entre sus mejores bandas sonoras la que realizó para la producción de Sylvester Stallone Night Hawks (1981) y la música para el film Inferno (1980), obra de culto del director italiano Darío Argento, entre otras.

En el año 2003 publicó sus memorias bajo el título Pictures of an Exhibitionist editado por Random House y que refleja el mundo del rock en los sesenta y los setenta, especialmente del rock progresivo o sinfónico. En sus páginas, Emerson narra sus humildes orígenes en Lancashire, sus primeros contactos con el piano, su ascensión al olimpo del rock and roll y la crisis del rock progresivo con la llegada de los ochenta.

El 23 de marzo de 2010 fue distinguido con el Frankfurt Music Prize, galardón al que sólo han logrado acceder un grupo selecto de músicos del siglo XX como el pianista clásico Alfred Brendel, el violinista Gidon Kremer, el compositor Georgy Ligety, Chick Corea y ahora Keith Emerson por sus contribuciones artìsticas e innovaciones técnicas al mundo de la música. Así mismo cabe destacar que la Orquesta Filarmónica de Tokio, dirigida por el arreglador y director Takashi Yoshimatsu, presentó el 14 de marzo de 2010 la premier mundial de Tarkus en versión sinfónica.

Recientes perfomances mundiales de su concierto para piano son una clara muestra de la vigencia de este músico, compositor, pianista y tecladista que hoy más que nunca es estudiado y recreado por músicos, orquestas y bandas de la actualidad.

Entre los meses de abril y mayo del 2010 efectuó una interesante gira junto a Greg Lake como preparación para la reunión del mítico ELP en julio del 2010 en el High Voltage Festival.

Aportes a la técnica y evolución como tecladista[editar]

Keith Emerson, de fondo el Moog modular.

De niño aprendió a tocar el piano con orientación a la música clásica europea, de la cual derivó mucha inspiración para crear su estilo propio, combinando música clásica, jazz y rock en sus obras. Como ejecutante de órgano Hammond, Emerson encontró en 1969 una oportunidad para colaborar con Robert Moog, y trabajó con su invención, el Moog modular, un sintetizador analógico. Mientras otros músicos, tales como los Beatles y los Rolling Stones, habían usado el Moog, Emerson fue el primero en hacer una gira con uno de estos sintetizadores.

Es interesante un análisis en su evolución con respecto a los teclados, desde su primera época con el uso practicamente exclusivo del organo Hammond L-100 , pasando por su primer disco con ELP en el que hace uso extenso del piano acústico (cosa que no ocurre en Tarkus y en Pictures at an Exhibition donde se decanta por el uso del Hammond C-3,B-3 y los sintetizadores) hasta llegar a un equilibrio magistral en Trilogy y Brain Salad Surgery donde podemos encontrar sus solos de piano más interesantes (Endless Enigma, Fugue, Trilogy, Second Impression, Third Impression) que combinados con los diferentes modelos de Moog lo llevan a cimas del Rock Sinfónico hasta hoy no igualadas.

A partir de 1977 y coincidiendo con el alejamiento de Robert Moog del desarrollo de sintetizadores analógicos en el seno de la compañía Moog Music, Emerson adoptaría el ultra-caro Yamaha GX-1, el cual tiene un gran impacto en su sonido. Esto se puede apreciar claramente en Works Vol. I («Pirates» y «Fanfare for a Common man»), en el criticado Love Beach. Este cambio de sonido puede apreciarse en sus posteriores trabajos en solitario, como por ejemplo la banda sonora de Nighthawks (1981) en el que hace uso del Korg PS 3300. En 1986 con Lake & Powell una vez más se produce un cambio de sonido agregando a su arsenal sintetizadores de la época como el Oberheim Matrix 12 junto con el uso del GX-1.

Estilo, rítmica y armonías[editar]

Desde el punto de vista armónico es notable su uso de cuartas muchas veces en el estilo de Bela Bartok o Ginastera, combinando esto con métricas no comunes en el Rock como 5/4, 10/8, etc. Un detalle de esto se puede obtener en un superficial análisis de la partitura de «Eruption» (Tarkus), «Endless Enigma» (Trilogy) y su Concierto para Piano y Orquesta Nº 1.

Dinámica de escenario y show[editar]

El sentido teatral caracterizó su estilo desde los días de The Nice, encontrando en ELP el vehículo ideal para sus demostraciones físicas qué más allá de la música le granjearon la admiración de las audiencias. Esta rutina con el paso del tiempo se volvió en su contra pues el número con el Hammond al revés (ejecutando la Tocatta y Fuga de J.S Bach) estuvo bien en los setenta pero en el siglo XXI se tornó anacrónico, tratándose de un músico del que siempre se espera algo más.

La culminación de sus proezas escénicas fue en California Jam (1974) donde se elevó a más de veinte metros del escenario amarrado a un piano de gran cola que giraba en el aire mientras el tocaba. Esta prueba –que no volvió a intentar– casi le causa un accidente pues en el último minuto se puede apreciar como hace señas para que lo bajen. Él declararía años después a la revista Keyboard (1994) que lo hizo por el rock and roll.

En el año 1994 fue operado en su mano derecha por problemas que afectaron a la gira de presentación del álbum Black Moon. Aunque el mismo reconoció posteriormente que la operación fue un fracaso, ya que se problema real era una incipiente 'distonía focal' que fue empeorando con los años. Keith sostenía que el origen de esta enfermedad fue un accidente de motocicleta. Aun así, mediante la re-educación en su técnica de la mano derecha mantuvo un nivel más que aceptable durante muchos años. A partir del 2010 la distonía fue empeorando progresivamente, algo que le afectó gravemente.

Muerte[editar]

Gran consternación causó en todo el mundo la noticia de la muerte de Keith Emerson, a los 71 años. Según fuentes policiales el virtuoso músico se suicidó en su casa la noche del 10 de marzo de 2016, por causas que se están investigando. Se habla de una fuerte depresión causada por problemas degenerativos en los nervios de una mano, lo cual habría impedido su capacidad interpretativa. Esta aventurada hipótesis suena sin embargo simplista y lineal en relación con lo dramático de la aparente decisión de Keith. En varias ocasiones había sufrido diversos problemas en sus manos (hacia la época de su último disco con EL&P, In the Hot Seat, por ejemplo), pero pudo sortear estos inconvenientes. Tal es así que sus últimas grabaciones lo mostraron en un nivel superlativo, como en el disco Keith Emerson Band featuring Marc Bonilla (2008) y su respectiva gira, y el estupendo The Three Fates Project (2012). (fuente: http://www.mellotronweb.com.ar/)

Influencia[editar]

Keith Emerson fue un impresionante artista, tanto por su increíble técnica en los teclados como por su vanguardista performance en escena, ya desde sus primeros shows con The Nice, hacia fines de los 60s. Su impactante juego con los cuchillos en el Hammond durante la versión de “America” lo transformaron en una estrella años antes de la creación de Emerson, Lake & Palmer (1970). Sin embargo la monumental obra de este trío en los primeros años de la década lo convirtieron en uno de los más brillantes músicos que haya dado el siglo XX, con obras esenciales como Tarkus, Trilogy, Brain Salad Surgery o EL&P. El grupo se separaría hacia 1979 luego del decepcionante Love Beach, regresando en 1992 con el muy buen Black Moon, aunque su siguiente disco In The Hot Seat no estaría a la altura de su disco previo. Emerson trabajó en varios proyectos en solitario, especialmente en bandas de sonido, aparte de esporádicos discos en estudio como Changing States, o grupos como Emerson, Lake & Powell (1986) o 3 con Greg Lake y Robert Berry. (fuente: http://www.mellotronweb.com.ar/)


Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Muere Keith Emerson: el legendario co-fundador de Emerson Lake and Palmer». La Tercera. 11 de marzo de 2016. Consultado el 11 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Keith Emerson en Internet Movie Database (en inglés)