Peter Donohoe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peter Donohoe
Información personal
Nacimiento 18 de junio de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Mánchester (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Chetham's School of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de orquesta y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1976
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica EMI Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.peter-donohoe.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Peter Donohoe nacido el 18 de junio de 1953, en Manchester, es un pianista inglés.

Biografía[editar]

Peter Donohoe estudió en la Escuela de música de Chetham (violín, viola, clarinete y tuba). Y a continuación, en el Royal Manchester College of Music, (Royal Northern College of Music) con Alexander Goehr, en la Universidad de Leeds, y en París con Yvonne Loriod y Olivier Messiaen.

Sus actuaciones premiadas en el British Liszt Competition en Londres en 1976, el Concurso de Piano Bartok-Liszt en Budapest en el mismo año y la Leeds International Piano Competition en 1981 ayudaron a construir una carrera importante en el Reino Unido y Europa. Su actividad en el mundo competitivo culminó con el 2º premio en el Concurso Internacional Chaikovski en Moscú en 1982, que lanzó su nombre a la prominencia mundial, comenzando una carrera internacional con conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.. En junio de 2011 regresó a Moscú como miembro del jurado de la XIV Competición Internacional Tchaikovsky.

Donohoe aparece regularmente con las principales orquestas de Londres y de toda Europa, con la Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle, la Gewandhaus de Leipzig, la WDR de Colonia, la Ópera Cómica de Berlín, la ORF, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta Filarmónica de Róterdam, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Filarmónica Checa y el Maggio Musicale de Florencia. Dio una serie de conciertos en España y Portugal, con la Orquesta Philharmonia y Wolfgang Sawallisch. También apareció varias veces con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, o las Sinfónicas de Chicago, Pittsburgh, Cincinnati, Detroit, Dallas y Cleveland[1]·.[2]​ Peter Donohoe ha aparecido en el Festival de Edimburgo, el Festival de La Roque-d'Anthéron, y en Alemania, en el festival del Ruhr y en el de Schleswig-Holstein.

Durante las últimas temporadas, Peter Donohoe ha actuado con el Dresden Staatskapelle con Myung-Whun Chung, la Sinfónica de Gotemburgo con Gustavo Dudamel y la Orquesta Gurzenich con Ludovic Morlot. También actuó con la Orquesta Filarmónica Neerlandesa, la Royal Philharmonic Orchestra y tocó los dos conciertos de Brahms con la Orquesta Sinfónica de Vancouver. La temporada 2015/16 sus compromisos incluyeron apariciones con la City of Birmingham Symphony y la Orquesta Filarmónica de Helsinki y una extensa gira por América del Sur. También participó en un importante Festival de Messiaen en la ciudad española de Cuenca, para celebrar el centenario del nacimiento del compositor.[3]

Como músico de cámara toca con frecuencia con el pianista Martin Roscoe. Han actuado en Londres y en el Festival de Edimburgo y han grabado discos de Gershwin y Rachmaninov. Otros socios musicales han incluido el Cuarteto Maggini, con quien ha grabado varias obras de cámara británicas.

Peter Donohoe es doctor honoris causa de seis universidades del Reino Unido: Birmingham, Central England, Warwick, East Anglia, Leicester y la Open University. En 2010 fue galardonado con el título de Comandante de la Orden del Imperio británico por sus servicios a la música clásica.

Repertorio y grabaciones[4][editar]

Su repertorio es variado, con composiciones de los románticos y modernos, con obras de Tchaikovsky, Sergey Prokofiev, Rachmaninov, Gershwin, Stravinsky y Olivier Messiaen o compositores menos conocidos como los conciertos para piano de Henry Litolff . Interpreta también en solitario obras como las sonatas para piano de Michael Tippett[5]·.[6]

En 2001 Naxos lanzó un disco de música de Gerald Finzi, con Peter Donohoe como solista, el primero de una serie importante de grabaciones que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública del repertorio de concierto de piano británico a través de conciertos y grabaciones. Los discos de la música de Alan Rawsthorne, de sir Arthur Bliss, de Christian Darnton, de Alec Rowley, de Howard Ferguson, de Roberto Gerhard, de Kenneth Alwyn, de Thomas Pitfield, de John Gardner y de Hamilton Harty se han lanzado con gran acogida crítica.

Peter Donohoe ha hecho muchas grabaciones en EMI Records, que han ganado premios como el Gran Premio Internacional du Disque Liszt por su grabación de la Sonata de Liszt en si menor y el Premio Gramophone para el Concierto para piano Nº 2 de Chaikovski. Sus grabaciones de Messiaen con el grupo de viento holandés para Chandos Records y de Litolff para Hyperion también han recibido aclamación generalizada. Su grabación del Primer Concierto de Brahms con Svetlanov y la Orquesta Philharmonia fue elegida mejor grabación disponible por la revista estadounidense Stereo Review.

También con Hyperion, ha grabado obras de Ferruccio Busoni, Dominic Muldowney y de compositores británicos del siglo SXX como Arthur Bliss.[7]

Notas y referencias[editar]

  1. (en inglés) mphil.de Archivado el 22 de julio de 2016 en Wayback Machine.
  2. (en inglés) naxos.com
  3. «Biography | Peter Donohoe». www.peter-donohoe.com. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  4. «Repertoire | Peter Donohoe». www.peter-donohoe.com. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  5. (en inglés) ikonarts.com
  6. (en inglés) gmn.com
  7. (en inglés) hyperion records.co.reino unido

Enlaces externos[editar]