AKG Acoustics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un micrófono AKG C214 visto desde el frente.

AKG Acoustics (antes Akustische und Kino-Geräte Gesellschaft m.b.H.) es una empresa austríaca que fabrica accesorios profesionales de audio, en especial micrófonos y auriculares.

La empresa fue fundada en Viena el año 1947, y adquirida posteriormente en el año 1994 por Harman International Industries.

En el mundo del audio profesional, los micrófonos y auriculares de AKG han sido siempre sinónimo de calidad por varias décadas. Alrededor del mundo estudios de grabación, estaciones de radio y televisión, salas de conciertos y de teatros cuentan con productos de AKG. La marca es conocida internacionalmente por músicos y técnicos de sonido como símbolo de alta calidad sonora. A día de hoy AKG es una de las marcas líderes en el sector de micrófonos, auriculares y equipamiento inalámbrico.

AKG fue fundada en Viena por el Dr. Rudolf Goerike and Ernst Pless eb 1947 y en tan sólo un par de meses ya se usaban los primeros modelos de micrófonos en emisoras de radio, teatros y clubs de jazz de toda Austria. Estos primeros modelos (la serie AKG DYN) erán fabricados a mano por sólo 5 operarios.

En 1949, aparecieron los primeros auriculares en el mercado. Pero fue en los años 50 cuando AKG más productos sacó al mercado. Fue la época de mayor innovación tecnológica, crearon el primer micrófono de condensador de alta calidad a nivel mundial, el C-12, también crearon el primer micrófono con patrones polares intercambiables con control remoto, el D-36. Uno de los primeros clientes más famosos fue la BBC de Londres.

Expansión mundial de AKG

Gracias a su éxito nacional, AKG optó por crear una sede en Alemania en 1955 y fue extendiendo su radio de acción dentro de Europa durante los años cincuenta. Durante los años sesenta comenzó a vender sus productos dentro de la URSS y América Latina. Su expansión comercial no supuso un cambio en la calidad, al contrario, sus productos se posicionaron como líderes del mercado en todas sus categorías. En los años siguientes, AKG lanzó al mercado dos de los productos más conocidos (D-202 y D-224) y desarrollo el sistema modular de micrófonos de condensador CMS.

Los años sesenta: La década de las innovaciones en AKG.

Los años sesenta fue la época de nacimiento de modelos como el BX-20, el primer estudio portátil con procesador de “reverb”. En 1972 el British Post Office conmemoró el 50 aniversario de la BBC con un sellos de diferentes modelos de AKG. Un año después, AKG llegaba a la increíble cantidad de 1000 patentes propias registradas. Ese mismo año apareció el K-140, un auricular totalmente abierto, el sistema TS, de suspensión transversal o el primer micrófono de respuesta plana. A finales de los años sesenta, AKG empezó a trabajar con artistas de la talla de Frank Sinatra, Roger Whittaker, Falco, etc. Como líder tecnológico, AKG fue de los primeros en usar la reciente tecnología digital. Así en los juegos olímpicos de Moscú, en 1980, aparecieron los primeros micrófonos digitales y pronto se crearía el BX-25 una unidad con conversión analógica/digital y reverb.

AKG se hace público

En 1984, AKG salé a bolsa y aumenta considerablemente su capital, lo que supuno que un año más se cree una sede de la marca en Estados Unidos y la compra de “dbx Professional Products” en 1989. En los años noventa AKG participó en proyectos tan ambiciosos como el proyecto “Audimir”, dentro de la estación espacial MIR, donde se usaron micrófonos. Fue la época de la aparición de la serie K de auriculares (vigente todavía), la serie Tri-Power de micrófonos instrumentales, la serie Blue Line (vigente todavía), así como la serie de flexos ultrafinos de instalación C-621 y C-647.

AKG forma parte de Harman International

En 1994, AKG pasa a formar parte de Harman International Industries, Inc., lo que supuso un cambio drástico en la línea de productos y la estrategia de distribución. La gama de micrófonos inalámbricos tuvo un gran éxito en aquellos años siendo usado por artistas como Rod Stewart, Peter Gabriel y Simply Red. En 1995 se creó el micrófono más pequeño del mundo con doble diafragma, el CK-97/C-577 (aún vigente), especialmente diseñado para su uso en teatros, cine y televisión. También apareció una nueva línea de productos más básicos y asequibles destinados a karaokes, músicos principiantes y estudios caseros. Este éxito continuó durante toda la década de los noventa con la aparición de: el WMS-60, micrófono inalámbrico multicanal; la serie AKG Hearo, auriculares inalámbricos profesionales; el C-4000 B, el primer micrófono del mundo de doble diafragma grande electret

60 Aniversario de AKG

En 2007, AKG celebró su 60 aniversario con un cambio radical en su diseño corporativo incluyendo nuevos logos, diferenciando sus productos de uso profesional con los de consumo personal.


Enlaces externos[editar]