Crossover (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Crossover es un anglicismo que se puede traducir al castellano por fusión. Consiste en la creación de composiciones o arreglos que vinculan elementos de dos estilos de origen diferente o en combinar elementos de rítmicas y expresiones que por costumbre no suelen ir juntas en una misma composición (por ejemplo, reunir elementos de baladas con ritmos de baile).

Tipos de crossover musical[editar]

Fusión de canto lírico y música de cámara con música pop: Pópera - Pop operístico
El grupo Il Divo, desde sus orígenes en 2003, ha instaurando una revolución en la música clásica y en todo el panorama musical, legitimando un nuevo estilo musical pionero, denominado pop operístico o pópera, dentro del género de crossover clásico. Urs Bühler, Sébastien Izambard, Carlos Marín y David Miller, fueron los precursores de un género musical totalmente nuevo,[1] el cuarteto destaca entre otros, por su mezcla y fusión musical, el denominado crossover, una revolución dentro del puro género de la ópera debido a su combinación musical de ópera (canto lírico y música culta), con temas de distintos géneros, como la música latina, el pop, el folclore, la mamba, la música sacra, el bolero o el tango.
Fusión de canto lírico con varios idiomas
Sarah Brightman y Andrea Bocelli con la canción Time to Say Goodbye, donde se aprecia la combinación del inglés y el italiano
Fusión de música de cámara con rock
La mezcla de Scorpions al lado de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Existe gran diferencia entre este crossover y el género new age, aunque los dos tratan de combinar melodías: en el primero, se combina y adapta lo clásico y lo moderno; en el segundo, se mezclan sonidos no existentes y se los presenta a los oyentes. El surgimiento de este género provino de la necesidad de hacer llegar la música clásica de algunas óperas al público pop.

  • Mezclas de electrónica con casi todos los géneros de música.

Véase también[editar]