Il Volo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Il Volo
Il Volo trio from italy IMG 4412.JPG
Datos generales
Origen Flag of Italy.svg Italia
Información artística
Género(s) Opera/Pop, lírico, ópera, Latino
Período de actividad 2009-Presente
Discográfica(s) Geffen Records/Universal Music Group
(2010-presente)
Artistas relacionados Barbra Streisand, Eros Ramazzotti, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Belinda
Web
Sitio web Ilvolomusic.com
Miembros
Piero Barone Ognibene
Ignazio Boschetto Licari
Gianluca Ginoble Di Vittorio

Il Volo («el vuelo» en español) es un trío de cantantes italianos de pop/lírico. Este grupo se compone de tres cantantes italianos masculinos: Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble.

Los tres adolescentes cantan temas clásicos italianos, canciones pop en español, inglés, francés, alemán e italiano. Cantan baladas entre un repertorio compuesto por melodías interpretadas con canto lírico. Il Volo fue formado y es dirigido por el dúo compuesto por el cantautor y productor discográfico Tony Renis y el también productor y representante, Michele Torpedine.

El trío se constituyó tras la participación de los tres cantantes en la segunda edición del talent show de Rai 1 Ti lascio una canzone, en 2009, donde estos tres adolescentes competían.[1] Los tres eran considerados las mejores voces masculinas, por lo que se les asignó cantar un tema juntos como trío: 'O sole mio. Conocidos como «I tre tenorini» (los tres pequeños tenores), decidieron unirse y formar un grupo llamado Tryo que luego pasó a llamarse Il Tryo y finalmente Il Volo.

Son el primer grupo musical de origen italiano en firmar contrato con la casa discográfica estadounidense Geffen Records, que forma parte de Universal Music Group.

Biografía[editar]

2010-2011: Il Volo y álbum en español[editar]

El grupo ya conformado grabó en Los Ángeles, California y en Roma, así como en el estudio de grabación Abbey Road Studios de Londres su primer álbum de estudio titulado Il Volo. Los doce temas de su primer álbum debut, incluyen canciones tradicionales italianas, latinoamericanas y nuevas composiciones, especialmente creadas para ellos:

"'O sole mio", "Il Mondo", "Un Amore Così Grande", "E Più ti penso" (una mezcla de canciones de la banda sonora de las películas "Érase una vez en América" y "Malèna",compuestas por el compositor italiano Ennio Morricone), "El Reloj" (del compositor mexicano Roberto Cantoral), "Smile" (escrita por Charlie Chaplin para su película "Modern Times"), "Notte Stellata/The Swan" (Camille Saint-Saëns), "La Luna Hizo Esto" (del compositor y letrista Edgar Cortázar) "Painfully Beautiful" (compuesta por Walter Afanasieff), y "This Time" (Michelle Lewis). "La Luna Hizo Esto" también tuvo otra versión con Pia Toscano.

Posteriormente, el álbum anterior fue regrabado en idioma español y además un álbum especial de Navidad, lanzado el 8 de noviembre de 2011. Esta edición consta de 2 CDs, uno con la versión internacional del álbum y el otro con cuatro temas de Navidad. El repertorio completo de esta Edición Especial de Navidad es el siguiente:

  • Silent Night (Noche de Paz)
  • Panis Angelicus
  • Christmas Medley: Jingle Bell Rock, Let it Snow, It’s The Most Wonderful Time of the Year.
  • The Christmas Song, junto a Pia Toscano.

En febrero de 2010, el productor Quincy Jones invitó a Il Volo para representar a Italia cantando en el disco con fines filantrópicos "We Are the World 25 for Haiti", versión realizada a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití de 2010. Días después, el trío regresó a Italia para realizar una presentación en la sexagésima versión del Festival de San Remo, animado por la presentadora de televisión Antonella Clerici[1] quién había sido la anfitriona del programa en donde los muchachos se conocieron. En mayo de 2011, se presentaron en el programa "American Idol" en Estados Unidos, donde interpretaron la canción "O sole mio" sencillo con el fueron reconocidos a nivel mundial, frente a más de 30 millones de espectadores.

2012-2013: We are love y Más que amor[editar]

En 2012 lanzan su segundo álbum, titulado "We are love". Este material cuenta con 12 canciones de pop clásico, de las cuales 7 fueron interpretadas en italiano, 3 en inglés y 2 en español. En esta grabación participaron también, como artistas invitados, Plácido Domingo y Eros Ramazzotti. Fue grabado en Los Ángeles y en Roma y co-producido por Humberto Gatica y Tony Renis. Los productores ejecutivos del álbum han sido Ron Fair y Michele Torpedine (manager de IL VOLO). El disco incluye una versión de un tema del grupo Aerosmith I Don't Want to Miss a Thing (traducida como “Questo Amore”), además de una versión del tema “Beautiful Day” de U2. El material salió en México en una versión que incluyó 18 temas.

El tema "Luna Nascosta", fue incluido en la producción cinematográfica mexicana estrenada el 23 de noviembre de 2012, titulada "Hidden Moon".

En junio de 2012, salió a la venta la edición especial del álbum "We Are Love" contando con 5 temas adicionales.

El 9 de abril de 2013 lanzan Más que amor, versión en español de We Are Love.[2] [3] El álbum incluye covers de los temas «I Don't Want to Miss a Thing» de Aerosmith, titulada «Nuestro Amor», y cuenta con tres duetos, uno con la mexicana Belinda, uno con Eros Ramazzotti y el tercero con Plácido Domingo.[4]

El primer sencillo del álbum, titulado «Constantemente mía», a dúo con la cantante mexicana Belinda es lanzado a la venta el 26 de febrero de 2013.[5] El álbum debutó en el primer puesto del Billboard Latin Pop Albums y en el segundo puesto del Billboard Top Latin Albums.[6] Alcanzó el puesto 112 del Billboard 200.[6]

El 25 de abril de 2013, interpretaron la canción "El Triste" en Los premios Billboard de la música latina de 2013, como tributo al icónico cantante mexicano José José.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en español[editar]

Álbumes en vivo[editar]

  • 2012: Il Volo... Takes Flight
  • 2013 Il Volo We are love

EPs[editar]

  • 2011: Christmas Favorites

Referencias[editar]

  1. a b www.ilvolomusic.com (ed.): «Il Volo Biography» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2014.
  2. «Il Volo lanza álbum en español». TV Notas (14 de Abril del 2013). Consultado el 16 de junio de 2013.
  3. «Il Volo - Más Que Amor» (en inglés). Allmusic (9 de abril de 2013). Consultado el 16 de junio de 2013.
  4. «Il Volo llega con Belinda para presentarte ‘Más Que Amor’». Univisión. Consultado el 16 de junio de 2013.
  5. «Il Volo lanza álbum en español». Terra (27 de febrero de 2013). Consultado el 16 de junio de 2013.
  6. a b «Il Volo - Charts» (en inglés). Billboard. Consultado el 16 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]