Bedtime Stories

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bedtime Stories
MadonnaBSLogo.png
Álbum de estudio de Madonna
Publicación 25 de octubre de 1994
Grabación Febrero — Agosto de 1994
Género(s) PopR&BNew Jack Swing
Formato Casete, LP y CD
Duración 51:50
Discográfica Maverick, Sire y Warner Bros. Records
Productor(es) Madonna, Dallas Austin, Nellee Hooper, Kenneth "Babyface" Edmonds y Dave "Jam" Hall
Calificaciones profesionales
Allmusic 4/5 estrellas enlace
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 7 000 000[1] [2]
Cronología de Madonna
Erotica
(1992)
Bedtime Stories
(1994)
Something to Remember
(1995)
Sencillos de Bedtime Stories
  1. «Secret»
    Publicado: 28 de septiembre de 1994
  2. «Take a Bow»
    Publicado: 6 de diciembre de 1994
  3. «Bedtime Story»
    Publicado: 13 de febrero de 1995
  4. «Human Nature»
    Publicado: 6 de junio de 1995
[editar datos en Wikidata]

Bedtime Stories —en español: Cuentos para la hora de dormir— es el sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna, publicado el 25 de octubre de 1994 por el sello discográfico Maverick Records. Madonna colaboró con Dallas Austin, Kenneth "Babyface" Edmonds, Dave "Jam" Hall y Nellee Hooper en decisión de trasladarse a una dirección más R&B. La cantante quería suavizar su imagen tras la reacción negativa comercial y crítica que enfrentó después de que publicó proyectos sexualmente explícitos en los dos años anteriores, como el álbum Erotica y el libro Sex. El éxito del sencillo de banda sonora, «I'll Remember», a principios de 1994 marcó el comienzo de esta transformación y Madonna usó Bedtime Stories para continuarla.

Es un álbum de pop que estuvo inspirado por el R&B contemporáneo, desarrollando un sonido más mainstream y amistoso para la radio. Al igual que su predecesor Erotica (1992), en Bedtime Stories se exploran temas de amor, tristeza y romance, pero con un tono más suave, sin abordar temas sexuales. Los críticos de música describieron al álbum como "autobiográfico". La canción «Human Nature», señala la controversia que rodeó a Erotica. Madonna también colaboró con la cantautora islandesa Björk, ya que quería explorar la escena musical club británica, donde géneros como el dub habían aumentado en popularidad.

Bedtime Stories recibió reseñas generalmente positivas de los críticos de música, quienes elogiaron las letras sinceras del álbum y su producción y fue nominado al "mejor álbum de pop" en los Premios Grammy de 1996. Comercialmente, el álbum logró tener éxito. Debutó y alcanzó la posición número tres en la lista Billboard 200 en Estados Unidos. Fue certificado 'triple platino' por la Recording Industry Association of America, por la distribución de tres millones de copias en Estados Unidos. También se convirtió en su quinto álbum número uno en Australia y llegó a los cinco primeros lugares en otros territorios internacionales. Bedtime Stories ha vendido más de siete millones de copias a nivel mundial.[1] [2]

Cuatro sencillos fueron lanzados del álbum: «Secret», «Take a Bow», «Bedtime Story» y «Human Nature». El sencillo «Take a Bow» permaneció en la posición número uno de la lista Billboard Hot 100 por siete semanas, convirtiéndose en el sencillo de Madonna que más semanas ha permanecido en el número uno de dicha lista. Con el fin de promover Bedtime Stories, Madonna interpretó canciones del álbum en los American Music Awards de 1995 y en los Brit Awards de 1995. Una gira de conciertos también fue planeada, pero no se llevó a cabo, debido a que Madonna adquirió el papel principal en la película musical de 1996, Evita.

Antecedentes[editar]

Babyface fue uno de los productores de Bedtime Stories.

En 1992, Madonna publicó su polémico libro Sex y su quinto álbum de estudio Erotica, ambos incluían una imagen sexual explícita y fotografías de fantasías voyeristas. También protagonizó la película de thriller erótico Body of Evidence. Los tres recibieron opiniones muy negativas de los críticos y fans por igual, llamando a Madonna una renegada sexual, afirmando que "había ido demasiado lejos" y que su carrera estaba acabada. Su aparición como invitada en el programa Late Show with David Letterman en marzo de 1994, fue muy controvertida debido a su constante uso de palabras soeces que debían ser censuradas en la televisión y entregó a Letterman un par de ropa interior pidiéndole que la oliera. Esto hizo que el episodio fuera el más censurado en la historia de los talk shows de la televisión estadounidense, mientras que al mismo tiempo le hizo obtener al programa algunos de los niveles de audiencia más altos que haya recibido. Una canción llamada «I'll Remember» fue incluida en la banda sonora de la película With Honors a principios de 1994. La canción fue bien recibida por los críticos de música y fue primer paso positivo de Madonna de reconectarse con el público en general y reparar el daño que su personalidad provocativa había causado a su carrera.

En cuanto al período polémico de su carrera, Madonna dijo: "Siento que he sido mal interpretada. Traté de hacer una declaración acerca de sentirse bien consigo mismo y explorar su sexualidad, pero la gente llegó a decir que todo el mundo debe salir y tener relaciones sexuales con todos y que yo iba a ser la líder de eso. Así que decidí dejarlo solo, porque eso es en lo que todos terminaron concentrándose. El sexo es un tema tabú y es una distracción que ni siquiera preferiría ofrecer". En 1994, Madonna comenzó a grabar su sexto álbum de estudio. Colaboró ​​con productores de R&B como Dallas Austin, Dave "Jam" Hall y Kenneth "Babyface" Edmonds y también alistó al productor británico Nellee Hooper al proyecto. Se convirtió en una de las pocas ocasiones en las que ha colaborado con productores bien conocidos, la primera desde Nile Rodgers en su álbum Like a Virgin (1984). Cuando se le preguntó sobre el disco, Madonna dijo que quería que la gente se concentrara en los aspectos musicales del mismo y ​​que le gustaría que las canciones hablaran por sí mismas. También comentó que era porque no estaba interesada en dar muchas entrevistas y estar en la portada de las revistas. Describió al álbum como "una combinación de pop, R&B, hip hop y un álbum de Madonna. Es muy, muy romántico". En una entrevista con la revista The Face, Madonna explicó sus inspiraciones detrás de Bedtime Stories, así como la razón para asociarse con productores de canciones R&B.

Me he encontrado en un estado de ánimo reflexivo. He hecho mucha búsqueda del alma y me sentí en un estado de ánimo romántico cuando estaba escribiendo para [el álbum] así que eso es lo que escribí... Decidí que quería trabajar con un montón de diferentes productores. El álbum de la [cantautora islandesa] Björk fue uno de mis favoritos durante años, se produjo de manera brillante. Y también quería trabajar con Massive. Así que, obviamente, él estaba en la lista. Nellee fue la última persona con la que trabajé, y no fue sino hasta entonces que me dieron un control de lo que era el sonido de todo el disco, así que tuve que volver atrás y rehacer mucho.

Información del álbum[editar]

Madonna interpretando «Secret» en su gira Drowned World Tour de 2001.

Bedtime Stories supuso un hábil y necesario cambio musical de Madonna, debido a las fuertes críticas que recibió Erotica (1992). En realidad, no era la primera vez (ni fue la última) en que esta cantante evolucionaba siguiendo un patrón pendular: tras una etapa previsiblemente polémica o provocativa, mostraba otra faz en clave relajada y amable. Tal vez es una de las razones que expliquen que Madonna no se haya "quemado" nunca, dentro de su larga carrera.

Frente al contenido mayormente sexual de Erotica, en Bedtime Stories se centraba en el amor en clave más espiritual. Habla de los recuerdos del amor («Inside of Me», tema dedicado a su madre), del amor prohibido en clave acaso gayForbidden Love»), de la ruptura («Take a Bow») y del pesimismo ante un futuro sin amor («Love Tried to Welcome Me»). Sin embargo, Madonna se permite algunos guiños a su tropezón con Erotica con la canción que abre el álbum: «Survival» (Todo trata sobre la supervivencia). También, ya de manera más descarada, en «Human Nature» parece referirse a la etapa de Erotica y el libro Sex con sarcasmo, ya que no se disculpa por ser políticamente incorrecta, y lo achaca a la "naturaleza humana". El segundo tema del álbum, «Secret» (que fue su primer sencillo), desvela ya claramente un cambio respecto de la etapa anterior: sonidos acústicos, y alusiones a un secreto guardado; todo lo contrario a la obscenidad (real o supuesta) de Erotica.

Lista de canciones[editar]

Bedtime Stories
N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Survival» Madonna, Dallas Austin Nellee Hooper, Madonna 3:31
2. «Secret» Madonna, Austin Madonna, Austin 5:03
3. «I'd Rather Be Your Lover» Madonna, Dave "Jam" Hall, Isley Brothers, Christopher Jasper Madonna, Hall 4:39
4. «Don't Stop» Madonna, Austin, Colin Wolfe Madonna, Austin 4:38
5. «Inside of Me» Madonna, Hall, Hooper Hooper, Madonna 4:11
6. «Human Nature» Madonna, Hall, Shawn McKenzie, Kevin McKenzie, Michael Deering Madonna, Hall 4:54
7. «Forbidden Love» Babyface, Madonna Hooper, Madonna 4:08
8. «Love Tried to Welcome Me» Madonna, Hall Madonna, Hall 5:21
9. «Sanctuary» Madonna, Austin, Anne Preven, Scott Cutler, Herbie Hancock Madonna, Austin 5:02
10. «Bedtime Story» Hooper, Björk, Marius De Vries Hooper, Madonna 4:53
11. «Take a Bow» Babyface, Madonna Babyface, Madonna 5:21

Sencillos[editar]

Madonna interpretando «Human Nature» en su gira Sticky & Sweet Tour de 2008 y 2009.
# Title Date
1. "Secret" Septiembre de 1994
2. "Take a Bow" Diciembre de 1994
3. "Bedtime Story" Marzo de 1995
4. "Human Nature" Junio de 1995
5. "Forbidden Love" Agosto de 1995 (solamente promocional)

El álbum de los "samples"[editar]

El uso de "samples" en la creación de una canción es una práctica habitual. Madonna lo hizo por primera vez en Justify My Love. En aquella ocasión usó un sample perteneciente al grupo "Public Enemy" sin pedir permiso a los autores, lo cual le trajo algún que otro problema. En Erotica también se usó un sample del tema "Jungle Boogie" de Kool & The Gang. Incluso un "sample" se repite en dos canciones de Madonna: tanto Erotica como la versión The Beast Within de Justify My Love utilizan un sample de la canción "El Yom Ollika" interpretada por Fayrouz. También aparecen algunos más en el álbum "Ray of Light". Pero Bedtime Stories es el álbum que más "samples" utiliza (un total de siete). Por ejemplo:

  • "I'd Rather Be Your Lover" usa un sample de "It's Your Thing" interpretada por Lou Donaldson.
  • "Inside of Me" usa samples de"Back and Forth" interpretada por Aaliyah, "Outstanding" interpretada por The Gap Band, "Trials of Life" interpretada por Guttersnypes.
  • "Human Nature" usa un sample de "What You Need" interpretada por Main Source.
  • "Forbidden Love" usa un sample de"Down Here On The Ground" interpretada por Grant Green.
  • Finalmente "Sanctuary" samplea la canción "Watermelon Man" interpretada por Herbie Hancock.

Presentaciones[editar]

Bedtime Stories es el único álbum de Madonna que no contó con una gira mundial que lo difundiera, como hubo sucedido con sus anteriores producciones discográficas. En un principio, Madonna y Warner Bros tenían la intención de realizar una gira mundial durante 1995 para promocionar el álbum, pero Madonna lo suspendió todo para abocarse en su rol protagónico en la película musical Evita de Alan Parker, para la cual había sido convocada.

El álbum sólo contó con algunas presentaciones en ceremonias de premiación. "Bedtime Story" fue cantada en los Brit. Awards y como un interlúdio (Orbital Remix) en la gira "Re-Invention Tour". "Human Nature" fue cantada en la "Drowned World Tour", en la gira "Sticky & Sweet Tour" y en la gira The MDNA Tour. "Secret" ha sido presentada también en la "Drowned World Tour". Pero otras canciones como "Take a Bow" no fue presentada en vivo hasta 2016 su Rebel heart tour no obstante, la presentó en vivo durante la ceremonia de los premios American Music en 1995, al lado de Babyface.

Créditos[editar]

  • Madonna - vocales
  • Dallas Austin - batería, teclados
  • Babyface - sintetizador, vocales de fondo
  • Donna Delory - vocales de fondo
  • Nikki Harris - vocales de fondo
  • Suzie Kattayama - conductor
  • Jessie Leavey - conductor
  • Tommy Martin - guitarra
  • Me'Shell NdegéOcello - bajo
  • Colin Wolfe - bajo

Producción[editar]

  • Productores: Madonna, Dallas Austin, Babyface, Marius DeVries, Dave Hall, Nellee Hooper ,Björk
  • Ingenieros: Michael Fossenkemper, Brad Gilderman, Darin Prindle, Alvin Speights, Mark "Spike" Stent
  • Mezclas: Jon Gass, Daniel Abraham

Listas y certificaciones[editar]

Listas[editar]

Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación
Flag of Germany.svg Alemania BVMI Platino
Flag of Argentina.svg Argentina CAPIF Oro
Flag of Austria.svg Austria IFPI Austria Oro
Flag of Brazil.svg Brasil ABPD Platino
Flag of Canada.svg Canadá Music Canada 2x Platino
Flag of Spain.svg España PROMUSICAE Platino
Flag of the United States.svg Estados Unidos RIAA 3x Platino
Flag of France.svg Francia SNEP 2x Oro
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza IFPI Suiza Oro
Bandera de Reino Unido Reino Unido BPI Platino

Referencias[editar]

  1. a b Lavallée, Nicolas (21 de enero de 2006). «Portrait de la star | Madonna: la biographie». Fugues (en francés). Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  2. a b Amazon.co.uk: Madonna Discography

Enlaces externos[editar]