This Used to Be My Playground

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«This Used to Be My Playground»
Sencillo de Madonna
Lado B «This Used to Be My Playground» (Long Version)
Publicación Todo el mundo 16 de junio de 1992
Bandera de Reino Unido 19 de julio de 1992
Bandera de Japón 25 de julio de 1992
Formato Sencillo en CD, maxi sencillo, cassette, 7"
Grabación Marzo de 1992
Género(s) Pop, balada
Duración 5:08
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Shep Pettibone
Productor(es) Madonna, Shep Pettibone
Posicionamiento en listas
sencillos de Madonna
«Rescue Me»
(1991)
«This Used to Be My Playground»
(1992)
«Erotica»
(1992)
Cronología del álbum Something to Remember
«Crazy for You»
(5)
«This Used to Be My Playground»
(6)
«Live to Tell»
(7)
[editar datos en Wikidata]

This Used to Be My Playground (Este Solía Ser Mi Patio) es una canción escrita por Madonna y Shep Pettibone, y cantada por Madonna. La canción se compuso para la banda sonora de la película A League of Their Own protagonizada por Madonna junto a Tom Hanks, Geena Davis y Rosie O'Donnell, y aunque el sencillo fue todo un éxito en las listas mundiales la canción no se incluyó en la banda sonora oficial de la película, a pesar de lo cual se publicó como sencillo el 16 de junio de 1992. Más tarde la canción fue añadida al álbum recopilatorio de baladas de Madonna Something to Remember.

Información general[editar]

Madonna vuelve a protagonizar una película con un papel poco destacado, se trata de A League of Their Own, donde Madonna interpreta a Mae Mordabito, junto a Tom Hanks, Geena Davis y Rosie O'Donnell. A parte de su papel Madonna también colabora en la banda sonora de la película escribiendo junto a Shep Pettibone la balada "This Used to Be My Playground". Extrañamente, la canción no fue incluida en el álbum oficial de la banda sonora de la película, a pesar de lo cual "This Used to Be My Playground" se publicó como sencillo en junio y julio de 1992, alcanzando el nº1 en las listas de Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

"This Used to Be My Playground" se compuso durante los sets de grabación del que sería el próximo álbum de estudio de Madonna: Erotica, a pesar de lo cual, la canción logra alejarse bastante del marcado estilo de los últimos trabajos de Madonna, donde centraba sus temas principales en la provocación y la sexualidad. La canción es una dramática balada con un llamativo arreglo instrumental de apertura en la que Madonna recuerda con nostalgia un amor perdido.

Más tarde, tras los juegos olímpicos del año 1992 en la ciudad de Barcelona, España, se publicó un álbum musical inspirado en estos famosos juegos, donde se incluyó "This Used to Be My Playground", posiblemente como una donación de la propia cantante. En 1995, Madonna incluyó esta canción en su álbum compilado de baladas Something to Remember.

Otro récord fue en el Perú ya que debido a este sencillo serían 3 sencillos consecutivos de Madonna que llegó al puesto 2 de La Más Más de Radio Panamericana, el primero fue "Justify My Love" con 9 semanas consecutivas en el puesto 2, el segundo fue "Rescue Me" con 10 semanas consecutivas en el puesto 2, el tercero fue "This Used to Be My Playground" con 7 semanas consecutivas y este último se había publicado en 1993 y no en 1992 y sería el único sencillo de 1993 ya que el próximo sencillo de Madonna en Perú sería Take A Bow, y este también sería el único de Bedtime Stories

Vídeo musical[editar]

El video musical de "This Used to Be My PLayground", dirigido por Alek Keshishian, fue filmado en junio de 1992 en los Raleigh Studios en Hollywood, California y en Malibu, el video fue estrenado por MTV el 29 de junio de 1992. En el video aparece un álbum fotográfico con varias fotografías de Madonna cantando la canción, intercaladas con imágenes de la película A League of Their Own. El video arranca pasando el libro desde la portada hasta el final durante el estribillo final de la canción, luego vuelve a pasar inversamente hasta cerrarse nuevamente.

Este vídeo fue comercializado en el año 2004 incluido como un "bonus" en la edición especial en formato DVD de la película Ellas dan el Golpe.

Créditos del vídeo[editar]

  • Director: Alek Keshishian
  • Director de Fotografía: John Schwartzman
  • Editor: Jim Haygood
  • Compañía Productora: Propaganda Films

Versiones oficiales[editar]

  1. Album Version 4:42
  2. Single Version 5:06
  3. Long Version 6:03
  4. Movie Version 6:56
  5. Instrumental 6:54
  6. Film version 7:10

Formatos[editar]

Bandera de Estados UnidosCassette y 7"

  1. "This Used to Be My Playground" (Single Version)
  2. "This Used to Be My Playground" (Long Version)

Bandera de Estados UnidosCD Single

  1. "This Used to Be My Playground" (Single Version) 5:06
  2. "This Used to Be My Playground" (Instrumental Version) 6:54
  3. "This Used to Be My PLayground" (Long Version) 6:03

Posición en listas[editar]

Listas de popularidad[editar]

Lista Mejor
Posición
Alemania 6
Australia 9
Austria 11
Canadá 1
Billboard Hot 100 1
Billboard Hot 100 Airplay 2
Billboard Hot 100 Singles Sales 3
Billboard Adult Contemporary 4
Brasil 2
Lista Europea Hot 100 Singles 2
España 6
Francia 7
Irlanda 2
Italia 1
Japón 1
Noruega 3
Reino Unido 3
Suecia 1
Suiza 6

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"Baby Got Back" por Mix-a-Lot
Billboard Hot 100 Sencillo Nº 1
8 de agosto 1992
Sucesor:
"End of the Road" por Boyz II Men