Rebecca Clarke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ClarkeViola.jpg

Rebeca Clarke (Harrow, 27 de agosto de 1886 – 13 de octubre de 1979) fue una compositora y violista inglesa.

Ingresó tempranamente al Colegio de Música donde estudió composición con Charles Stanford y adoptó finalmente la viola como fuente básica para su tarea de concertista y creadora musical.[1]

Formó un notable cuarteto con las violinistas Adila y Jelly D´Arangi y la violoncellista Suggia. En 1916 marchó a los Estados Unidos y se vinculó a la docencia y a grupos de cámara en Nueva York. Luego recorrió los más afamados centros musicales de varios continentes como solista de viola. Como estudiosa se fue convirtiendo en musicóloga altamente respetada. Sus obras editadas son Lullaby y lo grotesco, dos duetos para viola y violonchelo de 1918, la sonata para viola y piano de 1919, tríos con piano de 1921, Salmo para coro de 1920, canciones con piano, la Rapsodia para chelo y piano de 1923, canciones con acompañamiento de violín, canciones sobre temas irlandeses, etc.


Primeros Años[editar]

Rebecca Clarke nació en Harrow, Inglaterra. Sus padres fueron Joseph Thacher Clarke (estadounidense), y su madre Agnes Paulina Marie Amalie Helferich (alemana). Su padre estaba interesado en la música, y la hizo tomar clases de violín a los nueve años. Comenzó sus estudios en la Royal Academy of Music en 1903, pero su padre la quitó en 1905 después de que su profesor Percy Hilder Miles le propusiera matrimonio (más tarde le dejaría en su testamento un violín Stradivarius). Hizo muchas visitas a Nueva York después de acabar la Royal Academy. Después asistió a la Royal College of Music (1907- 10), convirtiéndose así en una de las primeras estudiantes de composición de Sir Charles Villiers Stanford. Instaló un enfoque diferente del violín a la viola, llegando este último a ser visto como un instrumento solista legítimo. Estudió con Lionel Tertis, considerado por algunos uno de los mejores violinistas en hoy en día. En 1910, compuso un arreglo de la poesía china "Tears", en colaboración con un grupo de compañeros de estudios de la RCM. También cantó bajo la dirección de Ralph Vaughan Williams en un conjunto estudiantil formado por Clarke para estudiar y tocar la música de Palestrina.

Despues de las criticas que obtuvo por sus relaciones extra- matrimoniales, su padre la hechó de casa y la cortó sus fondos económicos. Tuvo que abandonar el Roy College en 1910, y se apoyó a través de su forma de tocar la viola. Se convirtió en unos de los primeros músicos de orquesta profesionales femeninos, cuando fue seleccionada por Sir Henry Wood para tocar en la Queen's Hall Orchestra en 1912. En 1916 se trasladó a Estados Unidos, para continuar su carrera artística. Compuso una pieza corta para viola y piano titulada Morpheus, y firmado bajo el seudónimo de "Anthony Trent". Se estrenó en 1918 junto al recital del violonchelista May Muklé en la ciudad de Nueva York. Los periodistas presentes elogiaron la obra de "Trent", e ignorando las obras acreditadas a Rebecca estrenadas en el mismo recital. Su carrera compositiva alcanzó su punto máximo con una máxima brevedad a partir de la sonata para viola que entró en una competición en 1919 patrocinado por Elizabeth Sprague Coolidge (vecino de Rebecca y un mecenas de las artes). En esa competición había 72 participantes, pero la Sonata de Clarke quedó en primer puesto junto a una composición de Ernest Bloch. Pero Coolidge declaró más tarde vencedor a Bloch. Los reporteros especularon de que el nombre de "Rebecca Clarke" era un seudónimo de Bloch que se hizo a sí mismo, o al menos que Rebecca no pudo componer esta pieza, como la idea de que una mujer pudiera hacer una obra socialmente inconcebible. La sonata tuvo un gran acogimiento y tuvo su primera representación en el festival de música de Berkshire en 1919. En 1921, Clarke volvió ha hacer una impresionante composición en el concurso de Coolidge con su trio de piano, aunque una vez más no pudo llevarse el premio. En 1923 hizo un rapsodia para cello y piano teniendo el patrocinio de Coolidge, haciendo que ella fuese la única mujer en recibir su patrocinio. Estas tres obras, representan la altura de la carrera de Rebecca Clarke.

Vida y matrimonio[editar]

En 1924, se embarcó en una carrera como solista e intérprete de conjunto en Londres, después de comletar la primera vuelta al mundo entre 1922- 23.En 1927, ayudó a formar el Ensemble Inglés, un cuarteto de piano que incluyen a personajes como Marjorie Hayward, Kathleen Long y May Mukle. También realizó varias grabaciones entre 1920 y 1930, y participó en las transmisiones de la música de la BBC. Su producción compositiva disminuyó considerablemente durante estos años. Sin embargo, siguió actuando y participando en la exposición colonial de París en 1931 como parte del Ensemble Inglés. Entre 1927- 33 tenía una relación sentimental con el barítono británico John Goss, el cual tenía ocho años menos y el cual estaba casado con el tiempo. Se había estrenado varias de sus obras maduras, dos de las cuales fueron dedicadas a él  "June Twilight" y "The Seal Man". Su "Tiger, Tiger" terminado a la vez que su relación acababa, resultó ser su última obra para voz solista hasta la década de 1940.

Con el estallido de la Segunda Guerra Munidal, Rebecca estaba en los Estados Unidos visitando a sus dos hermanos y no pudo obtener una visa para regresar a Gran Bretaña. Vivió un tiempo con las familias de sus hermanos, y luego en 1942 tomó una posición como institutriz para una familia en Connecticut. Compone obras entre 1939- 42, incluyendo su Passacaglia en un viejo Tune. Había conocido a su marido, James Friskin (un compositor, pianista y miembro fundador de la facultadd de Juiliard School), cuando ambos eran estudiantes de la Royal College of Music. Se renovaron su amistad después de un encuentro casual en Manhattan en 1944 y se casaron en septiembre de ese año, cuando ambos estaban en sus finales de los 50. De acuerdo con el musicólogo Liane Curtis, Friskin "era un hombre que dio de (Clarke) una sensación de equilibrio y profunda satisfacción".

Clarke ha sido descrito por Curtis como uno de los compositores británicos más importantes en el periodo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, y por Stephen Banfield, como la más distinguida compositora británica de la generación de entre guerras. Sin embargo, su salida más tarde fue esporádica, ya que ella sufría de distimia una enfermedad crónica de depresión; la falta de desaliento que le faltaba de los estímulos recibidos durante los años por sus composiciones, la hizo reacia a componer. No se veía capaz de controlar su vida personal con la compositiva "no puedo hacerlo a no ser que sea en lo primero que pienso cada mañana cada vez que me levanto y en lo último que pienso cada vez que me acuesto". Después de su matrimonio dejó de componer, a pesar del apoyo de su marido, aunque siguió haciendo los arreglos hasta poco antes de su muerte. También dejó de actuar.

Vendió su Stradivarius que le había sido heredado, y estableció el premio May Murklé en la Real Academia. El premio es otorgado anualmente a un chelista excepcional. Después de la muerte de su marido en 1967, Rebecca empezó a escribir un libro de memorias, titulado I Had a Father Too (or the Mustard Spoon) lo terminó en 1973 pero nunca lo publicó. En ella se describe su vida temprana marcada por las frecuentes palizas de su padre y las relaciones familiares tensas que afectó a la percepción de su vida. Muere en 1979 en su casa de Nueva York a los 93, y fue incinerada.

Música[editar]

Una gran parte de la música de Rebecca cuenta con la viola, ya que era una artista profesional durante muchos años. Gran parte de lo que escribió lo escribió para ella y los conjuntos de cámara todo de mujeres donde se puede escuchar el cuarteto de Norah Clench, el ensemble inglés y a las hermanas Aranyi. Viajó por todo el mundo y en particular con el violonchelista May Murklé. Sus trabajos estuvieron influenciados por varias de las tendencias de la música clásica del S.XX. También conocía la música del otros compositores como Bloch y Ravel. Comparan la música de Ravel con la de Clarke.

El impresionismo de Debussy también se compara con el trabajo de Clarke sobre todo en sus texturas exuberantes y en los modernisticharmonies. La sonata para viola (publicada en el mismo año que la de Bloch y la sonata de viola de Hindemith), es un ejemplo de esto, con la apertura de su tema pentatónico, armonías de espesor la naturaleza emocionante, intensa y de densa textura, y con una rítmica compleja. La sonata sigue siendo un estándar del repertorio de viola. Morpheus compuesta un año antes, fue su obra expansiva, después de más de una década de canciones y miniaturas. La Rapsodia que Coolidge patrocinó es la obra más ambiciosa de Clarke: es una obra áspera con una duración de 23 minutos con ideas musicales complejas y ambiguas tonalidades que contribuyen a los estados de ánimos de la obra. Por el contrario "Luna de verano" escrito un año después muestra una miniatura de luz, con una línea de violín sólo con un aleteo similar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]