Wikipedia:Tutorial VECAD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vecad.png

Un artículo destacado (por su sigla, AD) es todo aquel que refleja cada uno de los criterios de calidad que se considera que cualquier lector espera encontrar durante su consulta enciclopédica. Además, este tipo de artículos pueden ser utilizados como guía sobre la cual los editores pueden basarse para redactar otros artículos, de tal forma que cumplan también con los criterios ya citados, y así la calidad de la enciclopedia pueda ir en aumento. Hay dos sistemas para evaluar si un artículo cumple con dichos criterios, CAD y VECAD. En CAD, la comunidad de Wikipedia debe determinar por medio de sus argumentos si un candidato a artículo destacado (CAD) está bien escrito, posee referencias fiables, es verificable, etc. En VECAD, los criterios se dividen en bloques para ser evaluados en la fase de revisión; esta, a su vez, precede a una fase de votación donde se decide por consenso si el artículo obtiene o no la categoría. Hay que subrayar que cualquier usuario registrado con por lo menos un mes de antigüedad y un mínimo de 100 contribuciones al proyecto puede participar en la revisión de una CAD o VECAD, no es necesario haber redactado antes un artículo bueno (AB) u otro destacado.

El proceso para iniciar una candidatura, defenderla y darle seguimiento, hasta concluir con su cierre, se detalla a continuación. Para evaluar una candidatura, debes acceder a la página de nominaciones y hacer clic en el enlace que aparece junto al nombre de un artículo, llamado «CAD» o «VECAD». También puedes dirigirte a la página de discusión de un artículo y acceder por medio del enlace a la candidatura que se encuentra en la plantilla, al comienzo.

Antes de nominar un artículo[editar]

Una candidatura a artículo destacado puede tener uno o varios proponentes.
  • Asegúrate de llevar un mes o más registrado y contar con al menos 100 contribuciones en artículos o anexos antes de proponer un candidato a artículo destacado. No es necesario haber redactado previamente un artículo destacado para proponer un artículo, pero es fundamental que quien propone la candidatura se encargue de su defensa.
  • Cerciórate de que el artículo que deseas proponer cumple con los criterios de evaluación. Para ello, puedes basarte en artículos destacados que hayan obtenido recientemente la categoría, comprobar los campos que serán evaluados mediante la observación del manual de revisiones o pedir la opinión de otros usuarios que puedan proporcionarte una evaluación informal en la página de discusión del artículo. Esto refuerza el grado de calidad de un artículo y puede servir como garantía para la futura candidatura. En caso de que no sepas a quién acudir para solicitar la revisión, puedes solicitar una evaluación más formal en Wikiproyecto:Revisión por pares. No se requiere que un artículo sea AB antes de postularse para AD, ni tampoco que haya pasado por una evaluación por pares. Además, lo anterior no asegura por completo que la candidatura vaya a ser aprobada, solo puede darle mayor validez a la defensa que hagas del artículo durante su revisión.
  • Considera si posees tiempo suficiente para defender la candidatura. Es indispensable que como proponente tengas en seguimiento la candidatura y atiendas las recomendaciones y comentarios que compartan contigo otros usuarios en la página señalada. Sé paciente y espera a que otros compañeros dejen sus comentarios sobre el artículo: por favor, no hagas promoción de la candidatura en ningún otro espacio de Wikipedia. La debida promoción la hará, en todo caso, alguno de los ACAD, que son los usuarios elegidos por la comunidad para gestionar las candidaturas. Una candidatura puede cerrarse por falta de participación o si el proponente está inactivo durante el proceso de revisión.

¿Cómo iniciar una candidatura por el sistema VECAD?[editar]

El código insertado en la página de nominaciones debe ser similar a este.
  1. Verifica si el artículo que vas a proponer ha sido nominado anteriormente. En caso de haber una o más candidaturas previas, pídele a un administrador ACAD que traslade la candidatura inmediatamente anterior a Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Artículo/ArchivoN, sustituyendo «N» por el número de archivo.
  2. Después, ve a la discusión del artículo. Si quieres presentarlo por el sistema VECAD copia y pega el código «{{Candidato a destacado|sistema=VECAD}}» al comienzo de la página. Al grabar la página, pulsa luego en la plantilla el enlace «sección de nominación». Esto abrirá una página nueva, en la cual deberás rellenar los datos ahí requeridos. Cuando termines, guarda para crear la candidatura.
  3. Accede a la página de discusión de la candidatura, que aparecerá en rojo, para crearla. A continuación, introduce {{sust:DiscusiónVECAD}} y guarda.
  4. Añade aquí la candidatura que has creado. Para ello, en la sección «Nominaciones VECAD» de la página de nominaciones, copia y pega justo debajo del último artículo nominado y encima de «|}» {{Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/TemáticasVECAD|tema=Tema al que pertenece el artículo|Nombre del artículo|Proponente|{{subst:CURRENTDAY}}/{{subst:CURRENTMONTH}}/{{subst:CURRENTYEAR}}|1|||VECAD}}, reemplazando «Tema al que pertenece el artículo», «Nombre del artículo» y «Proponente». Para «Tema al que pertenece el artículo» elige uno de los que figuran en esta página, en la tabla «Cotenidos» (como «Alimentación», «Arte y arquitectura», etc.).
  5. Puedes pedir también a un administrador ACAD que te ayude u oriente en esta labor, ya sea dejándole un mensaje en su página de discusión o en el tablón de los administradores.
  6. Recuerda actualizar el número de candidaturas vigentes.

El sistema VECAD[editar]

El veredicto de una evaluación VECAD puede ser modificado incluso durante la fase de votación si el revisor estima que los errores señalados han sido corregidos, ¡así que demuestra ánimo y paciencia durante la revisión!

Es necesario que una VECAD tenga una duración mínima de un mes antes de su cierre para facilitar la participación de un número suficiente de usuarios aunque todos los bloques hayan sido evaluados. Los veredictos de las revisiones no determinan la aprobación o reprobación de una candidatura, que se decidirá por consenso durante la fase de votación. Sin embargo, el resultado de la evaluación de cada bloque aparecerá a la vista de todos los potenciales votantes, de modo que pueden influir indirectamente en el signo de la candidatura. La votación comenzará cuando todos los bloques cuenten con al menos una evaluación y haya transcurrido más de un mes desde la apertura de la candidatura. En caso de que uno o varios bloques permanezcan sin ser evaluados al llegar al tercer mes desde la nominación, dará comienzo la fase de votación. Esta tendrá una duración de catorce días y, para aprobar la candidatura, se requerirá un porcentaje de votos favorables igual o superior al 80%, con un mínimo de ocho votos.

También es importante hacer notar que un administrador ACAD puede cerrar una VECAD de forma anticipada por los siguientes motivos: 1) es evidente que el artículo no cumple los criterios para ser un AD; 2) el proponente y defensor de la VECAD está inactivo en Wikipedia, y no hay quien se haga cargo de la candidatura durante su ausencia; 3) el ACAD observa que no existe ningún tipo de participación en la página; 4) el proponente le solicita el cierre prematuro de la candidatura al ACAD.

Durante el período de revisión de una VECAD, es importante tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Las revisiones de los bloques únicamente deben considerar los criterios exigidos a los artículos destacados para emitir su veredicto. Se permite analizar otros aspectos, como las notas a pie de página o la galería multimedia, pero en ningún caso deben influir en el signo de la revisión.
  • En el apartado «Usuario» de la tabla de revisiones hay que colocar, justo después del signo igual, {{u2|Nombre de usuario}} (reemplazando «Nombre de usuario» por el del revisor).
  • En la sección «Comentarios» de la tabla de revisiones que figura en el apartado «Revisión» de la candidatura no se admitirán aquellos que no valoren estrictamente aspectos relacionados con el bloque en cuestión. Si el revisor incumple este punto, el proponente podrá solicitar a un ACAD la retirada del comentario y el veredicto (no así de la revisión). Así pues, frases como «el proponente no responde», «detengo la evaluación por petición del proponente» o «el artículo presenta errores de (fallo no relacionado con el bloque)», entre otros, pueden ser eliminados de la tabla principal de la candidatura junto con el veredicto. Si el revisor desea dejar constancia de incidencias como las reflejadas en el punto anterior, puede dejarlas en la página de discusión de la candidatura junto a su evaluación, notificarlo al proponente o a un ACAD en sus respectivas discusiones, abrir una nueva evaluación en el bloque que corresponda o reflejarlo en el tablón de los administradores de candidaturas a artículo destacado.
  • Por último, el apartado «veredicto» de la tabla de revisiones admite únicamente los campos «a favor», «en contra», «neutral» o «en curso». Si se introduce un campo distinto a los anteriormente mencionados o si se deja en blanco, la celda aparecerá vacía.
  • Es obligatorio que cada revisión de los participantes sea acompañada en la página de discusión de la candidatura de argumentos que expliquen detalladamente por qué consideran que el artículo cumple o no con los criterios de calidad. El proponente tiene la oportunidad de contestar cualquier comentario o recomendación en la misma página, ya sea para mostrar su conformidad o para refutar los cambios sugeridos, y de modificar el artículo con base en las sugerencias dadas por algún revisor en caso de que así se estime conveniente.
  • Cualquier participante, incluido el proponente, puede borrar o tachar algún comentario de su autoría durante el transcurso de la revisión. Para tachar un comentario, se utiliza <s>...</s> al principio y final del contenido que se desee tachar. Para facilitar la revisión, el proponente puede utilizar la plantilla {{hecho}} para indicar que alguna recomendación ha sido atendida en el artículo.
  • En caso de no haber participaciones, el proponente y/o el ACAD que mantenga en seguimiento una candidatura podrá consultar el listado de revisores para solicitar una revisión a alguno de los usuarios que ahí aparezcan. Se recomienda no solicitar revisiones a más de un usuario, y enviar una invitación estandarizada (la cual aparece en la misma subpágina del listado de revisores) para evitar fines promocionales. Hay que hacer notar que esta es una responsabilidad de los ACADs, por lo que en la mayoría de los casos no será necesario que el proponente tenga que enviar la invitación propiamente. Además, cada uno de los revisores ahí enlistados recibe quincenalmente un boletín donde son notificados de las candidaturas abiertas, por lo que probablemente ya estén enterados de cualquiera de las candidaturas.
  • Para proceder al cierre de una VECAD, es necesario que hayan finalizado las fases de revisión y votación. La primera terminará en un plazo comprendido entre uno y tres meses tras la nominación, en cuanto todos los bloques cuenten con al menos una evaluación. Si se consigue una revisión para cada bloque antes de que finalice el primer mes, se esperará hasta que transcurra ese plazo para iniciar la fase de votación. En caso de que cumplidos tres meses desde la apertura de la candidatura queden bloques pendientes de ser evaluados, la fase de votación comenzará automáticamente.
  • La fase de votación terminará catorce días después de su apertura, aprobando el artículo si consigue al menos un 80% de votos favorables con un mínimo de ocho votos.
  • El cierre de la VECAD corre a cargo de un administrador: cuando sea aprobada o rechazada, se encargará de notificarte el resultado en tu página de discusión. En caso de haber sido rechazada una postulación, deben transcurrir al menos 21 días para poder presentarlo por el sistema CAD y un mes para repetir la nominación por el sistema VECAD, para garantizar un período en el que se atiendan las observaciones hechas en la candidatura original.
  • Ante cualquier necesidad de intervención de un ACAD, puedes acudir al tablón de anuncios.