Concerto delle donne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Segunda página del madrigal O dolcezz'amarissime d'amore, de Luzzaschi, en el que se muestra el virtuosismo en las tres voces de soprano que discurren por encima del acompañamiento. Las tres voces están anotadas en clave de do en primera, la típica de las voces más agudas, y muestra una preponderancia de fusas.

El concerto delle donne o delle dame (literalmente. conjunto de las mujeres o de las damas) era un grupo profesional de cantantes femeninas de finales del Renacimiento, activo en la ciudad italiana de Ferrara, que tuvo mucho renombre por su virtuosismo técnico y artístico. El grupo fue fundado por Alfonso II, duque de Ferrara, en 1580 y estuvo activo hasta que la corte se disolvió el año 1597. Giacomo Vincenti, un editor musical, alabó a estas mujeres como virtuose giovani ('jóvenes virtuosas'), haciéndose eco del sentimientos de los comentaristas del momento.

Los orígenes del grupo se encuentran en un conjunto de aficionados de cortesanos bien situados que interpretaban música los unos para los otros en el contexto de la informal musica secreta del duque, durante los años 70. El grupo fue evolucionando hasta convertirse en un grupo profesional de mujeres cantantes que daba conciertos formales para miembros del reducido círculo de la corte y para visitantes importantes. Su estilo interpretativo distintivo consistente en un canto con gran profusión de ornamentación no sólo aportó un notable prestigio en la corte de Ferrara sino que motivar e inspirar notables compositores del momento.

El concerto delle donne fue un elemento de revolución del papel de las mujeres en el contexto de la interpretación musical profesionalizada, y mantuvo la tradición de la corte d de Este|Este]] como un centro musical prestigioso. Su fama se difundió por toda Italia e inspiró imitaciones a las poderosas cortes de los Medici y los Orsini. La fundación de esta institución fue el acontecimiento más importante de la música profana italiana de finales del siglo XVI, las innovaciones musicales que tuvieron lugar en esa corte fueron de importancia para el desarrollo tanto del madrigal como de la seconda pratica.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Específica
  • Machines made for singing Nicholas Clapton: Curator of the Handel House Museum: Brief essay, 2006 (notas de exhibición del museo).
  • Bianconi, Lorenzo: «Carlo Gesualdo»; Carter, Tim: «Caccini (1) Giulio Romolo Caccini 1. Life»; Chew, Geoffrey: «Claudio Monteverdi 7. Early Works»; Fenlon, Iain: «Ippolito Fiorini»; Fenlon, Iain: «Lodovico Agostini»; Harris, Ellen T.: «Virtuosa»; Hitchcock, H. Wiley: «Caccini (2) Francesca Caccini»; Newcomb, Anthony: «Tarquinia Molza»; Tick, Judith: «Women in music, §II: Western classical traditions in Europe & the USA 3. 1500–1800»; Whenham, John:«Orfeo (i)». Grove Music Online, ed. L. Macy. Consultado el 11-04-2008.
  • Bowers, Jane & Tick, Judith (eds.): «Courtesans, Muses, or Musicians: Professional women musicians in sixteenth-century Italy». Women Making Music: The Western Art Tradition, 1150–1950. University of Illinois Press, 1986, pp. 90-115.
General