Casa de Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Este
Casa d'Este en italiano
Arms of the house of Este (1).svg

Etnicidad Italiana Bandera de Italia

Títulos Cross pattee.png Duque de Ferrara
Cross pattee.png Duque de Ferrara, Módena y Reggio
Cross pattee.png Duque de Módena y Reggio
Cross pattee.png Marqués y Príncipe de San Martino en Rio
Gobernante en Ferrara, Modena y Reggio

Fundación 1039
Disolución 1875
Destitución 1859
Miembros
Fundador Azzo II
Último gobernante

Iván VI (Rusia) Victoria (Gran Bretaña, Irlanda e India))

Francisco V
Escudo de armas de Francisco de Este. Parte posterior del Retrato de Francisco de Este por Roger van der Weyden, cerca de 1460 en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
Hércules I de Este fue uno de los más importantes patrones de las artes en el Renacimiento Italiano.

La Casa de Este fue una familia noble italiana, soberanos del Ducado de Ferrara (1240-1597) y del Ducado de Módena (1288-1860) e importantes mecenas de las artes durante el Renacimiento. De probable origen lombardo, tomaron su nombre de la ciudad de Este; donde se asentaron.

Orígenes[editar]

La Casa de Este está emparentada con la Casa de Welf. Según Edward Gibbon, la familia era descendiente de la gens romana de los Attii, que emigró de Roma a Este para defender a Italia de los ostrogodos. Hay pocas pruebas que apoyen la hipótesis de Gibbon, y los nombres de los primeros miembros de la dinastía denotan una conexión con los francos. El primer miembro de la dinastía del que se tiene constancia fue el margrave Adalberto de Maguncia, conocido solo por ser el padre de Oberto I, conde palatino de Italia, quien murió en torno al 975. Su nieto Alberto Azzo II, margrave de Milán (996-1097), construyó un castillo en Este, junto a Padua, que eventualmente daría nombre a la familia. Alberto Azzo II tuvo tres hijos, de los que descienden las dos ramas principales de esta dinastía:

  • Fulco I de Este, (muerto entre 1128-1135), fue margrave de Milán, y el ancestro de la rama cadete generalmente conocida como la Casa de Este.

A veces la Casa de Welf recibe el nombre de Casa de Este o Casa de Welf-Este para enfatizar la conexión dinástica entre ambas ramas de la familia.

Fulco I de Este perdió el condado de Milán durante las guerras entre el papado y el emperador, pero adquirió los territorios personales de la condesa Matilde de Toscana, quien se había casado por motivos políticos con Güelfo II de Baviera, hijo de Güelfo I de Baviera. Matilde había legado estos territorios, que comprendían tierras en Lombardía, Emilia-Romaña y Toscana al papa. Todas las generaciones posteriores de la Casa de Este son descendientes de Fulco de Este, y pasarían progresivamente a adquirir diversos territorios en el norte de Italia, frecuentemente como feudatarios papales.

Margraves de Este y señores de Ferrara[editar]

A partir de 1171, los descendientes de Fulco recibieron el título de Margrave de Este, y la rama italiana de la familia pasó a conocerse como la Casa de Este. Obizzo I (m. 1193), el primer margrave de Este, luchó contra el emperador Federico I Barbarroja. Su sobrino Azzo d'Este VI (1170-1212) se convirtió en podestà de Mantua y Verona. Como parte de la dote de su sobrina la Marchesella, Ferrara pasó a Azzo VI d'Este. En 1242 Azzo VII Novello fue nombrado podestá vitalicio. El señorío de Ferrara fue convertido en hereditario por Obizzo II (m. 1293), que fue proclamado señor de Ferrara en 1264, señor de Módena en 1288 y señor de Reggio en 1289. Al tratarse Ferrara de un feudo papal, los Este se convirtieron en vicarios papales en 1332.

Gobernantes de Este[editar]

Ferrara se convirtió en un importante centro cultural bajo Nicoló d'Este III (1384-1441), que recibió a varios papas con gran magnificencia, especialmente al Eugenio IV. Celebró un Concilio en Ferrara en 1438, conocido posteriormente como Concilio de Florencia. Sus sucesores fueron sus hijos ilegítimos Leonello (1407-1450) y Borso (1413-1471), que fue elevado a duque de Módena y Reggio por el emperador Federico III en 1452, recibiendo estos ducados como feudos imperiales. En 1471, recibió el ducado de Ferrara como feudo papal de manos del Papa Pablo II, para cuya ocasión se ejecutaron espléndidos frescos en el Palacio Schifanoia.

A Borso le sucedió un hermanastro, Ercole (1431-1505), que fue uno de los mecenas más importantes de las artes en la Italia de finales del siglo XV y principios del XVI. Ferrara se convirtió en un centro cultural reconocido especialmente por la música; Josquin des Prez trabajó para el duque Ercole, Jacob Obrecht vino a Ferrara en dos ocasiones, y Antoine Brumel actuó como músico principal desde 1505. La hija de Ercole Beatrice (1475-1497) se casó con Ludovico Sforza, duque de Milán; otra hija, Isabella (1474-1539), se casó con Francesco Gonzaga, marqués de Mantua.

Uno de los más poderosos y renombrados duques fue Alfonso de Este (1486-1534), duque de Ferrara desde 1505. Alfonso fue un ambicioso príncipe renacentista, que forjó alianzas con Francia y España en contra del Papado. Estuvo casado con Lucrecia Borgia y creó en Ferrara una espléndida corte que atrajo a famosos escritores (Ariosto), poetas y pintores (Bellini o Tiziano). Su hermana, Beatriz, casó con Ludovico Sforza, duque de Milán (1491). Entró primero en la Liga de Cambrai contra Venecia (1508), y permaneció como aliado de Luis XII de Francia incluso cuando el papa Julio II hubo firmado un acuerdo de paz con Venecia. El papa declaró perdidos los feudos de los Este e incluso excomulgó a Alfonso (1510). Módena y Reggio se perdieron. Pero no obstante, en 1526-1527, Alfonso participó en la expedición del emperador Carlos V contra el papa Clemente VII, el cual en 1530 reconoció a Alfonso como poseedor de los ducados en los que venía gobernado la familia Este.

En 1597, la línea directa de sucesión de la familia Este terminó. Aunque el último duque, Alfonso II de Este testó a favor de su primo, César de Este (1533-1628), el papa Clemente VIII rehusó reconocer los derechos de César e incorporó Ferrara (feudo papal) a los Estados Pontificios.

Aunque el emperador Rodolfo II reconoció los derechos de César sobre Módena y Reggio, la pérdida de Ferrara hizo que los Este perdieran la relevancia política de que disfrutaban hasta entonces. Los Este continuaron gobernando el ducado de Módena y Reggio hasta 1796, cuando Napoleón Bonaparte lo incorporó a la República Cisalpina, tras la firma del tratado de Campo Formio.

Austria-Este[editar]

En 1814, como parte de las cláusulas del Tratado de Viena, el ducado fue restaurado bajo el nieto del último duque de Este, Francisco IV perteneciente a la casa de Habsburgo (comenzando la breve dinastía Austria-Este). Los Austria-Este fueron brevemente expulsados en 1831 y 1848, pero retornaron pronto. Como consecuencia de la guerra franco-piamontesa contra Austria en 1859, el duque Francisco V fue forzado a abandonar el ducado, esta vez permanentemente. En diciembre de 1859, Modena se unió a Toscana y Parma para constituir las Provincias Unidas de Italia Central, que fueron anexionadas al reino de Cerdeña en marzo de 1860, como parte del proceso de unidad italiana.

A la muerte del último duque, Francisco V (1875) su título pasó al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro.

Escudos de la familia[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Árbol genealógico de la casa de Este y de Austria-Este. En verde, marqueses y luego duques de Ferrara y Módena. En naranja, duques de Módena.
Isabel de Este, retratada por Tiziano.