Ludovico Sforza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ludovico Sforza
Duque de Milán
Pala Sforzesca - detail 01.jpg
Retrato de Ludovico Sforza
Información personal
Nombre secular Ludovico Maria Sforza
Nacimiento 27 de julio de 1452
Flag of the Duchy of Milan (1450).svg Vigevano, Ducado de Milán
Fallecimiento 27 de mayo de 1508
Pavillon royal de la France.svg Loches, Reino de Francia
Entierro Capilla de los Médici
Basílica de San Lorenzo
Religión Católica
Profesión Estadista
Predecesor Gian Galeazzo Sforza
Sucesor Maximiliano Sforza
Familia
Dinastía Sforza
Padre Francesco I Sforza
Madre Bianca Maria Visconti
Cónyuge Beatriz de Este
Heredero Maximiliano Sforza
Descendencia Maximiliano Sforza, Francisco II Sforza
Carrera militar
Apodo El Moro (it: Il Moro)
Lealtad Flag of the Duchy of Milan (1450).svg Ducado de Milán
Conflictos Guerras Italianas

Firma Firma de Ludovico Sforza
Coat of arms of the House of Sforza.svg
Escudo de Ludovico Sforza

Ludovico Sforza (Vigevano, 27 de julio de 1452 - Loches, 27 de mayo de 1508), llamado el Moro (il Moro), a los 42 años se convirtió en Duque de Milán (1494-1499), y tomó parte en la primera y segunda guerras italianas (1494-1498) y (14991501). Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas. Murió a los 55 años.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Ludovico Sforza nació el 27 de julio de 1452 en Vigevano, en lo que hoy es Lombardía. Era el cuarto hijo de Francesco I Sforza y ​Bianca Maria Visconti y, como tal, no se esperaba que se convirtiera en gobernante de Milán. Sin embargo, su madre, Bianca, se preocupó en darle una buena educación que no se limitara a las lenguas clásicas. Le puso bajo la tutela del humanista Francesco Filelfo para que Ludovico recibiera buena instrucción en pintura, escultura y letras, además de en las artes del gobierno y la guerra.

Regente de Milán[editar]

Cuando su padre, Francesco, murió en 1466, los títulos familiares pasaron al hermano mayor, el disoluto Galeazzo Maria, mientras que Ludovico recibió el título secundario de Mortara. [1]​ Galeazzo Maria gobernó hasta que fue asesinado,en 1476, dejando sus títulos a su hijo de siete años, Gian Galeazzo Sforza, sobrino de Ludovico. Se produjo una amarga lucha por la regencia con la madre del niño, Bona of Savoy; Ludovico salió victorioso en 1481 y se hizo dueño del gobierno de Milán, a pesar de los intentos de mantenerlo fuera del poder. Durante los siguientes 13 años gobernó Milán como su Regente, con el título de Duque de Bari desde 1479.

En enero de 1491, casó con Beatriz de Este (1475-1497), la hija menor de Ercole d'Este Duque de Ferrara, [2]​ en un enlace doble de Sforza-Este, mientras que el hermano de Beatriz, Alfonso I d'Este, Duque De Ferrara, casó con Anna Sforza, sobrina de Ludovico. Leonardo da Vinci orquestó la celebración de la boda. La hermana de Beatriz y Alfonso, Isabella d'Este (1474-1539) estuvo casada con Francesco II Gonzaga, marqués de Mantua. La princesa de 15 años de edad rápidamente cautivó a la corte milanesa con su alegre vida y su extravagancia. Ella hizo del Castillo Sforza centro de fiestas y lugar de encuentro con filósofos, poetas, diplomáticos y soldados. Beatrice tenía buen gusto, y se dice que, a iniciativa suya y con el mecenazgo del duque empleó a grandes artistas como Leonardo Da Vinci y Donato Bramante para trabajar en la corte. [2]​ Sería la madre de Maximilian Sforza y ​​Francesco II Sforza, futuros duques de Milán.

Antes y durante toda la duración de su matrimonio de 6 años, se sabe que Ludovico tuvo amantes, aunque se cree que nuunca simultaneamente. Bernardina de Corradis fue una de esas amantes y le dio una hija, Bianca Giovanna (1483–1496). Esta fue reconocida y casó con Galeazzo da Sanseverino en 1496. Cecilia Gallerani, se cree que fue una de las amantes favoritas, le dio un hijo llamado Cesare, el 3 de mayo de 1491, el mismo año en que el duque casó con Beatricz de Este. Se supone que Gallerani es retratada en el cuadro de Leonardo da Vinci, La dama del armiño[3]​: el armiño era el animal heráldico de Ludovico il Moro. Otra amante fue Lucrecia Crivelli, quien le dio otro hijo ilegítimo, Giovanni Paolo, nacido en el año de la muerte de Beatriz. LLegó a ser condotiero. Ludovico también tuvo un tercer hijo ilegítimo, llamado Sforza, quien nació alrededor de 1484 y murió repentinamente en 1487; Se desconoce quien fue la madre de este niño.[4]

Ludovico invirtió en agricultura, cría de caballos y ganado, y en la industria del metal. Unos 20.000 trabajadores estaban empleados en la industria de la seda. Patrocinó grandes trabajo de ingeniería civil y militar, como canales y fortificaciones, mejora de las calles de Milán, jardines, además de continuar con las obras de la Catedral de Milán. Con él las universidades de Pavia y Milán florecieron. No obstante, hubo algunas protestas por los fuertes impuestos necesarios para apoyar estas empresas, y se produjeron algunos disturbios.

Duque de Milán[editar]

Cuando Gian Galeazzo murió en 1494, Ludovico recibió la corona del ducado por los nobles milaneses el 22 de octubre. El mismo año él animó simultáneamente al rey francés Carlos VIII de Francia, y al emperador Maximiliano I, para que estuvieran implicados en política italiana, esperando controlar a los dos y cosechar él mismo las recompensas; comenzándose las Guerras Italianas.

Las cosas no fueron como estaba planeado y, tras un enfrentamiento con el rey francés, se unió a la liga contra Carlos VIII, dando a su sobrina Blanca María Sforza en matrimonio al emperador Maximiliano I; recibió en compensación la investidura de duque.

Participó en la primera batalla con Francia (Batalla de Fornovo) en 1495 (fabricando armas con 70 toneladas de bronce que originalmente se iban a utilizar para una estatua de Leonardo da Vinci).

Caída[editar]

En 1499 Luis XII de Francia, blandiendo sus derechos a la posesión del ducado de Milán como nieto de Valentina Visconti, planeó la invasión militar de Milán. Aliándose con la república de Venecia y con el papa Alejandro VI y su hijo César Borgia, ordenó formar un ejército que bajo el mando de los franceses Charles de Ligny y Robert Stuart d'Aubigny y el milanés Gian Giacomo Trivulzio partió de Lyon en agosto y avanzó hacia Milán con la intención de tomarla por la vía militar. Ludovico Sforza, ante la superioridad de las fuerzas francesas, salió de la metrópolis y se refugió con sus hijos en Innsbruck, al amparo de Maximiliano I.

Las tropas francesas ocuparon el ducado con facilidad, pero Ludovico regresó en enero de 1500 al frente de un ejército compuesto por soldados lombardos y mercenarios suizos y en un rápido contragolpe recuperó Chiavenna, Bellinzona, Bellagio, Nesso, Como y Milán.[5]​ En abril del mismo año llegó frente a Novara, donde fue asediado por el ejército bajo el mando del francés Louis II de la Trémoille, compuesto también en su mayoría por mercenarios suizos. Los suizos al servicio de Ludovico, rehusando luchar contra sus compatriotas del lado francés, llegaron a un acuerdo con éstos, y entregaron la ciudad a cambio de la satisfacción de sus pagas atrasadas.[6]

Ludovico intentó escapar disfrazado, pero fue capturado por los franceses y enviado al castillo de Loches, donde murió en prisión ocho años después.

Su hermano Ascanio Sforza fue también hecho prisionero por los franceses cuando se disponía a socorrerle.[7]

Familia[editar]

Ludovico fue el quinto hijo de Francisco I Sforza y de Bianca Maria Visconti. De su matrimonio con Beatriz de Este, celebrado en 1498 tuvo dos hijos:

De su relación extramarital con Lucrezia Crivelli tuvo un hijo:

  • Giovanni Paolo I Sforza, marqués de Caravaggio.

De su relación con Bernardina de Corradis tuvo una hija:

  • Bianca Sforza.


Predecesor:
Gian Galeazzo Sforza
Duque de Milán
Coat of arms of the House of Sforza.svg

1476 - 1499
Sucesor:
Luis XII de Francia

Referencias[editar]

  1. "Ludovico il Moro e Beatrice d'Este", Palio di Mortara
  2. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas biograf
  3. La Polonia compra la Dama con l’Ermellino di Leonardo. E la collezione Czartoryski
  4. Miller-Wald, P. (1897). «Beiträge zur Kenntnis des Leonardo da Vinci». Jahrbuch der Preußischen Kunstsammlungen XVII: 78. 
  5. Giuseppe Rovelli: Storia di Como, vol. III, pág. 379-381.
  6. Jean Charles Leonard de Sismondi: A History of the Italian Republics, 240.
  7. Bon-Joseph Dacier : The chronicles of Enguerrand de Monstrelet.

Enlaces[editar]