Casa de Orsini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orsini
Escudo de la Familia Orsini.
Gobernante en Flag of Italy.svg Italia
Fundador Ursus de Paro
Fundación Edad Media
[editar datos en Wikidata]

La Casa de Orsini fue una de las familias nobles más importantes de Italia durante la Edad Media y el Renacimiento. Tradicionalmente una de las más antiguas, ilustres y por siglos la más poderosa de las familias reales italianas.

Poseía antiguamente grandes territorios en Hungría. Los miembros más notables de esta familia fueron los papas Celestino III (1191-1198), Nicolás III (1277-1280) y Benedicto XIII (1724-1730). También engendró a numerosos condottieros (Pier Francesco Orsini, por ejemplo) y a otras figuras políticas o religiosas de importancia.

Orígenes[editar]

Los orígenes de la familia Orsini, despreciando la leyenda, pueden remontarse a un cierto personaje de nombre Ursus de Paro, registrado en Roma en el año 998.

Los Orsini vieron su apogeo en las postrimerías del siglo XII con la unción de Giacinto Orsini como papa Celestino III (1191-1198), cuya generosidad hacia sus sobrinos fueron la base de las posesiones terrenales de la familia.

Durante todo el siglo XIII, la alianza con el papado se desarrolló en una firme y provechosa tradición en la Casa de Orsini.

Los Orsini como partidarios de los güelfos y gibelinos[editar]

En la lucha política entre papado e imperio, la Casa Orsini abrazó la causa güelfa propapal contra la familia gibelina Colonna, que se oponía al poder del pontífice afirmando la supremacía de la institución imperial.

Los tradicionales rivales de los Orsini eran los miembros de la familia Colonna. Durante siglos, la salvaje rivalidad de estas dos familias magnates dominaron la política de Roma y de su territorio y ensangrentaron sus calles con terribles enfrentamientos armados.

Los Orsini se han diseminado por Italia y el mundo, siendo numerosos los portadores de este apellido, sin contar su descendencia, que han dado origen a diversas familias a lo largo de Europa, América y Oceanía.