A Thousand Suns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Thousand Suns
Atscover.jpg
Álbum de estudio de Linkin Park
Publicación 14 de septiembre de 2010
Grabación 2008 – 2010 en NRG Recording Studios, Los Ángeles, California
Género(s) Rock electrónico, rock industrial, rock alternativo, rock progresivo, rap rock
Duración 47:56
Discográfica Warner Bros. Records
Productor(es) Rick Rubin, Mike Shinoda
Cronología de Linkin Park
2007
Minutes to Midnight
2010
A Thousand Suns
2012
Living Things
Sencillos de A Thousand Suns
  1. «The Catalyst»
    Publicado: 2 de agosto 2010
  2. «Waiting for the End»
    Publicado: 5 de octubre de 2010
  3. «Burning in the Skies»
    Publicado: 21 de marzo de 2011
  4. «Iridescent»
    Publicado: 27 de mayo de 2011

A Thousand Suns —en español: Mil soles— es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense Linkin Park.[1] [2] [3] El álbum salió a la venta el 14 de septiembre de 2010.[4] Su primer sencillo, de nombre «The Catalyst», salió el 2 de agosto del 2010. El disco alcanzó el primer puesto en el Billboard 200 en su primera semana de ventas y alcanzó posiciones importantes en el resto del mundo. A Thousand Suns es un álbum conceptual que trata sobre la guerra nuclear y los temas de la guerra en general. «En este disco, los conceptos mezclan las ideas humanas con la tecnología […] Los temores humanos, el miedo de lo que va a ocurrir en el mundo», dijo Mike Shinoda en una entrevista en MTV.[5]

El proyecto está marcado por un cambio de sonido con una mayor presencia de las influencias del hip hop y la música electrónica, sin dejar de lado su veta melancólica. Según el librillo del disco: «hemos trabajado con Rick Rubin porque él entiende nuestra visión y ha capturado este nuevo sonido. No queríamos que nuestro próximo disco fuera predecible. Mientras nos sentábamos juntos en el mismo estudio donde hicimos nuestro primer trabajo, los seis nos comprometimos a aventurarnos en hacer algo realmente atrevido», cuenta el grupo. El título del álbum viene del sánscrito hindú, el Bhagavad Gita: «Si el resplandor de mil soles fueran a estallar a la vez hacia el cielo, sería como el esplendor del Todopoderoso», una cita famosa por J. Robert Oppenheimer, en referencia a la bomba atómica.[6]

Las canciones de A Thousand Suns siguen un hilo conductor, una temática más politizada con menciones sobre la guerra nuclear, el poder y la participación ciudadana. «El álbum no pretende ser dogmático ni transmitir una intencionalidad política. Los temas y metáforas que emergen del disco pretenden iluminar una historia humana», añaden. El álbum pese a haber vendido más de 3 000 000 copias y haber ganado discos de oro y de platino en varios países, ha tenido críticas mixtas desde el momento de su lanzamiento. El álbum en su conjunto ha sido asociado a un disco de rock progresivo, y comparado con los álbumes Kid A de Radiohead y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.[7]

Desarrollo y producción[editar]

En octubre de 2008, Mike Shinoda reveló en su blog que él, Phoenix y Hahn habían comenzado a trabajar en dos ideas de canciones en la casa de Hahn, que se dirigía al estudio para comenzar pronto a diseñarlas. En una entrevista con MTV en noviembre de 2008, Bennington declaró: «Suena un poco intimidante para mí, así, creo que mi nivel de confianza se reducirá, pero cuando se nos fue entregado por éste amigo nuestro, nos gustó la idea. Fue una idea que ha inspirado, y que era algo que pudiera contar un montón de las cosas que nos gusta escribir a punto». Asimismo, añadió que la banda tenía previsto comenzar la grabación en diciembre para una sesión de seis semanas. El álbum se esperaba para mediados de 2009, pero a finales de marzo, Mike Shinoda escribió en su blog diciendo: «Estamos esperando tener el álbum de Chester y Dead By Sunrise para octubre y el disco de Linkin Park para principio del próximo año».

Los dos años que les ha llevado hacer el álbum han marcado un viaje estimulante, surrealista y a menudo desafiante hacia el lado desconocido de la creación hasta ahora conocida por el grupo. También han declarado que en el álbum se hace honor a la banda de hip hop Public Enemy. En la canción «Wretches and Kings» Shinoda declara que se hace homenaje a Chuck D. «Es probablemente la canción con más elementos de hip hop que hay en el álbum y una de las más agresivas… Public Enemy ha tenido elementos muy tridimensionales en sus grabaciones, aunque parecía que hablaban mucho sobre política, también se podía percibir mucha otra temática eso me hizo pensar en cuan tridimensional queríamos que fuera el álbum». En la primera línea tanto del primer como del segundo verso podemos escuchar frases como «to save face, how low can you go» («para salvar tu cara ¿Hasta donde vas a llegar?») y «so keep pace, how slow can you go» (para mantener en paz ¿Cuán lento puedes ir?) ambas frases en referencia a la canción «Bring the Noise» que habre con la frase «Bass! How low can you go?» haciéndolo de una forma similar. «When They Come for Me» también rinde homenaje a Public Enemy en la frase «Chuck said that uzi weigh a motherfuckin' ton» en la cual hace referencia a la canción «Miuzi Weighs a Ton».

El 6 de junio, la banda reveló que su nuevo álbum estaba a punto de concluir, y anunció las primeras cinco fechas de su primera gira en 2010. El tour comenzó el 7 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Seis días más tarde, Shinoda reveló había hecho casi todas sus decisiones de las cualidades finales para el álbum, que incluye el título de las canciones, título del álbum, y la portada. El 8 de julio, Linkin Park anunció oficialmente que su nuevo álbum, A Thousand Suns, estaba programado para ser lanzado el 14 de septiembre. La banda también reveló que el primer sencillo del álbum se llamaría «The Catalyst», el cual fue lanzado el 2 de agosto de 2010. Todas las canciones fueron producidas por Mike Shinoda y Rick Rubin.

Estilo[editar]

Mike Shinoda declaró en una entrevista con IGN que el nuevo álbum podría compararse con Minutes to Midnight, pero con un «hilo de coherencia» y que también sería más experimental. «Esperamos que sea más vanguardista», dijo. Además, Shinoda ha mencionado con frecuencia en entrevistas, que el nuevo álbum fue grabado con el objetivo de ser el «que reviente» el género. Las 15 canciones son diferentes una de cada una, se puede definir al álbum como conceptual con diversos sonidos y un trabajo duro y pulido de la banda, aunque 6 canciones de todo el álbum son canciones cortas. El estilo de Minutes to Midnight es repetido en varias canciones y mezclado con hip hop y electrónica. El otro vocalista de Linkin Park, Chester Bennington, describió A Thousand Suns no sólo como un álbum muy complejo con muchos elementos de hip hop y un sonido melódico, sino también, como un disco pesado. También mencionó que en el álbum se combinan elementos de Hybrid Theory y Minutes to Midnight.

Promoción[editar]

Para crear expectativa por el álbum, Mike Shinoda publicó varios mensajes (puzles) en la página de la banda, con la intención de que los aficionados los resuelvan para obtener nueva información sobre el álbum. Estos mensajes incluyeron una animación estática, una imagen con el texto «más mensajes próximamente», un gran bloque de código binario que resolviéndolo tenía el mensaje de: «Al final del verano, todo explotará con un lanzamiento que será de un gran esplendor y fuerza, como la luz. El sonido será potente y rompedor como no ha habido hasta ahora» y dos imágenes de marcas de agua que contenían los títulos y las fechas de liberación tanto para el propio álbum y el sencillo «The Catalyst».

El 27 de julio se confirmó que «The Catalyst» pertenecería a una de las canciones del videojuego Medal of Honor, y que por esta misma razón se estrenaría el 1 de agosto en la web oficial del videojuego, un día antes del estreno oficial del sencillo. El 14 se septiembre se lanzó la canción «Waiting for the End» como sencillo. Más tarde, el 8 de octubre se lanzó el vídeo oficial de la canción siendo su director Joe Hahn.

Además de la edición masiva, A Thousand Suns contó con 3 ediciones de lujo. La primera presentada en una caja holográfica, contiene como material exclusivo el documental «Meeting of A Thousand Suns». También incluye una versión mp3 de alta calidad del disco. El segundo pack tuvo sólo 1 000 unidades disponibles. Su contenido era el mismo, pero venía acompañado de una tabla de skate con un diseño exclusivo, pintada a mano y firmada por la mano. La tercera edición incluye, además del documental y la versión en mp3, dos vinilos y una caja especial con el arte del disco.

Filtración[editar]

El martes 7 de septiembre de 2010, A Thousand Suns se filtró en la red. Esto fue causado ya que al día siguiente, 8 de septiembre, se ponía a la venta el álbum en Japón, y algunas tiendas de discos niponas podrían haberse equivocado en la fecha. Por lo cual, al estar el disco a la venta, fue adquirido por varias personas que lo subieron inmediatamente a diversos sitios web.

Presentaciones en vivo[editar]

El 19 de agosto se anunció que días antes del comienzo de la gira habrían 2 presentaciones previas: una en Los Ángeles, California, el 7 de septiembre, y la otra el día del estreno del álbum (14 de septiembre) en Nueva York.[8] El 31 de agosto se confirmó que la banda asistiría a los premios MTV Video Music Awards, haciendo su primera aparición en televisión promocionando el nuevo disco y el sencillo «The Catalyst». La A Thousand Suns Tour comenzó en Buenos Aires, siguiendo con Santiago y Sao Paulo. El 7 de noviembre de 2010 Linkin Park realizó una presentación en vivo en la Puerta de Alcalá en Madrid, España, posteriormente la banda lanzó una edición especial del disco llamada A Thousand Suns + que contenía la edición normal del disco más un DVD que contiene la presentación en vivo.

Linkin Park, Featuring You[editar]

El 8 de julio, Shinoda reveló la fecha de lanzamiento del álbum además de un concurso llamado «Linkin Park, Featuring You», el cual dio la posibilidad única de participar en el nuevo disco. Dando algunos sonidos de «The Catalyst», y a partir de ahí los seguidores podrían remezclar partes, escribir algo nuevo, o eliminar cosas y escribir algo totalmente nuevo.[9] Pudiendo escoger un remix de la canción y ponerla en el álbum, además de una invitación al estudio para que toquen una de las canciones de Linkin Park.

La votación se realizó de esta manera: los fanáticos que enviaron su trabajo por medio del Myspace de la banda, la comunidad votaría por cada uno de los trabajos, el más popular ascendería a la primera posición. Posteriormente la banda escogería un ganador, y se incluirá su trabajo en su nuevo disco (A Thousand Suns). La convocatoria comenzó el 9 de julio, día en el que se reveló los sonidos que fueron la base para la convocatoria.[10] El ganador de la convocatoria fue un polaco de ciber-apodo "NoBrain" y de nombre Czeslaw, además se publicó una lista con el nombre de los 20 finalistas.[11]

Portada[editar]

El 21 de julio se publicó en la página oficial de la banda una animación, en la cual pedía la conexión a la cuenta de la red social Twitter del espectador, para poder así hacer un tuit sobre el nuevo álbum, a la vez que lo promocionaban. Cada tuit revelaría un pixel que finalmente completaría la portada de A Thousand Suns.

Ediciones del álbum[editar]

Región Fecha
Japón 8 de septiembre del 2010
Australia 10 de septiembre del 2010
Reino Unido, Alemania 13 de septiembre del 2010
Estados Unidos 14 de septiembre del 2010

Lista de canciones[editar]

La lista de canciones del álbum se reveló el 24 de julio de 2010, además, el 18 de agosto se reveló la duración de cada canción. Todas las canciones fueron escritas por Linkin Park, excepto donde se indique:

N.º Título Duración
1. «The Requiem»   2:01
2. «The Radiance»   0:57
3. «Burning In the Skies»   4:13
4. «Empty Spaces»   0:18
5. «When They Come for Me»   4:55
6. «Robot Boy»   4:29
7. «Jornada del Muerto»   1:34
8. «Waiting for the End»   3:51
9. «Blackout»   4:39
10. «Wretches and Kings»   4:10
11. «Wisdom, Justice and Love»   1:38
12. «Iridescent»   4:56
13. «Fallout»   1:23
14. «The Catalyst»   5:38
15. «The Messenger»   3:01
47:56

The Requiem[editar]

Una introducción apocalíptica narrada por la voz distorsionada de Mike. Presentación de la temática del disco, que se mantendrá en ese tono, pero pasando por diferentes matices. The Requiem es una representación del lamento de la humanidad, ante un inminente final que llegará por culpa de nuestra raza misma.

The Radiance[editar]

Este interludio consiste en un fragmento de un discurso de Oppehnheimer y sirve como introducción para Burning In the Skies. La frase «El resplandor de mil soles» deriva del mismo escrito sagrado que la cita de Oppenheimer; el Bhagavad Gita. Más precisamente de un fragmento que dice así: «Si el resplandor de mil soles estuviera a punto de estallar en el cielo, sería como el esplendor del poder de Dios». Oppenheimer hace referencia al poder de la bomba atómica basándose en esa frase. Y por eso el nombre del interludio. Es una pieza que intenta concientizarnos y contextualizarnos de lo que significó la primera bomba atómica, como preparándonos para lo que sigue en el disco.

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (2010) Mejor
posición
Australian Albums Chart[12] 1
Austria Albums Top 75[13] 1
Belgian Albums Chart (Flanders)[14] 2
Belgian Albums Chart (Wallonia)[15] 4
Canadian Albums Chart[16] 1
Czech Republic Albums Chart[17] 1
Danish Albums Chart[18] 2
European Top Albums Chart[16] 1
Finnish Albums Chart[19] 6
French Albums Chart[20] 4
German Albums Chart[21] 1
Greek Albums Chart[22] 2
Hungarian Albums Chart[23] 3
Irish Albums Chart[24] 3
Italian Albums Chart[25] 1
Japanese Albums Chart[26] 2
Dutch Albums Chart[27] 7
New Zealand Albums Chart[28] 1
Norwegian Albums Chart[29] 4
Polish Albums Chart[30] 2
Portuguese Albums Chart[31] 1
Spanish Albums Chart[32] 3
Swedish Albums Chart[33] 5
Swiss Albums Chart[34] 1
UK Albums Chart[35] 2
Billboard 200[16] 1
Alternative Albums (Billboard)[16] 1
Hard Rock Albums (Billboard)[16] 1
Rock Albums (Billboard)[16] 1


Región Proveedor Certificación
Alemania BVMI Platino[36]
Australia ARIA Platino[37]
Austria IFPI Oro[38]
Canadá CRIA Platino[39]
Dinamarca IFPI Oro[40]
Estados Unidos RIAA Oro[41]
Finlandia IFPI Oro[42]
Japón RIAJ Platino[43]
Nueva Zelanda RMNZ Oro[44]
Reino Unido BPI Oro[45]

Personal[editar]

Linkin Park
Producción

Producido por Rick Rubin y Mike Shinoda.

Referencias[editar]

  1. http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.viewcustom&friendId=201661086&blogId=537105813&swapped=true
  2. http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=142742
  3. http://www.metalhammer.co.uk/news/linkin-park-a-thousand-suns-details-revealed/
  4. http://www.fmqb.com/article.asp?id=1868847
  5. Montgomery, James (14 de septiembre de 2010). «Linkin Park's A Thousand Suns Leaves the Past Behind». MTV. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  6. Newton, Penny (16 de agosto de 2010). «Linkin Park Premiere 'The Catalyst' on MTV!». MTV Australia. Consultado el 16 de septiembre de 2010. 
  7. Kasko, Jordy (10-09-2010). «Linkin Park - A Thousand Suns». Consultado el 11-09-2010. 
  8. http://web.archive.org/web/http://www.linkinpark.com/lpu/
  9. http://www.linkinpark.com/profiles/blogs/linkin-park-featuring-you
  10. http://web.archive.org/web/http://stage-creative.myspacecdn.com/mx/oficinamx/descargas/reglas_del_concurso_MySpace_LinkinPark.pdf
  11. http://linkin-park.es/2010/07/31/ganador-del-concurso/
  12. «australian-charts - Linkin Park - A Thousand Suns». australian-charts. Consultado el 19-09-2010. 
  13. «Linkin Park - A Thousand Suns - austriancharts.at». Hung Medien. Consultado el 04-10-2010. 
  14. «ultratop.be - Linkin Park - A Thousand Suns». ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 24-09-2010. 
  15. «ultratop.be - Linkin Park - A Thousand Suns». ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 17-09-2010. 
  16. a b c d e f «A Thousand Suns - Linkin Park». Billboard. Consultado el 24-09-2010.  Texto « Billboard.com » ignorado (ayuda)
  17. «Hitparáda - TOP50 Prodejní». Consultado el 23-09-2010. 
  18. «Danish Albums Chart». Hung Medien. Consultado el 25-09-2010. 
  19. «Linkin Park: A Thousand Suns» (en finnish). IFPI.fi. Consultado el 23-09-2010. 
  20. «Linkin Park dans les charts français» (en francés). Chartsinfrance.net. Consultado el 22-09-2010. 
  21. «Linkin Park entern Platz 1 der Charts». kulturnews.de. Consultado el 22-09-2010. 
  22. «greekcharts.com - Greek charts portal». Hung Medien. Consultado el 09-10-2010. 
  23. «MAHASZ - Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége». mahasz.hu. Consultado el 15-09-2010. 
  24. «Top 75 Artist Album, Week Ending 16 September 2010». Consultado el 18-09-2010. 
  25. «FIMI - Federazione Industria Musicale Italiana - Classifiche». fimi.it. Consultado el 24-09-2010. 
  26. «アルバム 週間ランキング-ORICON STYLE ランキング». Oricon. Consultado el 22-09-2010. 
  27. «Dutch Albums Chart». Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 18-09-2010. 
  28. «charts.org.nz - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 21-09-2010. 
  29. «norwegiancharts.com - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 23-09-2010. 
  30. «olis.onyx.pl - Oficjalna lista sprzedaży :: OLIS - Official Retail Sales Chart». OLIS. Consultado el 26-09-2010. 
  31. «portuguescharts.com - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 22-09-2010. 
  32. «spanishcharts.com - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 25-09-2010. 
  33. «swedishcharts.com - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 24-09-2010. 
  34. «Linkin Park - A Thousand Suns - swisscharts.com». Hung Medien. Consultado el 04-10-2010. 
  35. «Archive Chart». UK Albums Chart. The Official Charts Company. Consultado el 19 de septiembre de 2010. 
  36. «Bundesverband Musikindustrie: Gold-/Platin-Datenbank - BETA». Bundesverband Musikindustrie. 
  37. «ARIA Top 50 Albums Chart». Australian Recording Industry Association. 
  38. «IFPI Austria - Gold & Platin». IFPI Austria (en alemán). Consultado el 04-10-2010. 
  39. http://www.cria.ca/gold/0211_g.php
  40. http://ifpi.dk/index.php?pk_menu=287
  41. http://www.riaa.com/goldandplatinumdata.php?resultpage=1&table=SEARCH_RESULTS&action=&title=&artist=Linkin%20Park&format=&debutLP=&category=&sex=&releaseDate=&requestNo=&type=&level=&label=&company=&certificationDate=&awardDescription=&catalogNo=&aSex=&rec_id=&charField=&gold=&platinum=&multiPlat=&level2=&certDate=&album=&id=&after=&before=&startMonth=1&endMonth=1&startYear=1958&endYear=2010&sort=Artist&perPage=25
  42. «Levy kaupoissa tänään: Jenkkibändille välittömästi kultaa Suomesta». Voice.fi. Consultado el 15-09-2010. 
  43. «Japan certification». RIAJ. 
  44. «RIANZ New Zealand Top 40 Albums Chart No:1741». Recording Industry Association of New Zealand. 04-10-2010. Consultado el 05-10-2010. 
  45. «Certified Awards Search». BPI. Consultado el 13-09-2010. 

Enlaces externos[editar]