Rock industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rock industrial
Orígenes musicales Rock, Música Industrial, Noise Rock, Synthpunk, Post-punk.
Orígenes culturales Finales de los 70, Estados Unidos y Reino Unido.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica - Bajo - Caja de ritmos - Sintetizador - Secuenciador - Teclados - Sampler - Baterías
Popularidad Finales de los años 80 y principio de los 90, popularidad grande a mediados de los 90, sobre todo en la era del metal industrial
Derivados Cyber metal
Subgéneros
Metal industrial
Escenas regionales
Neue Deutsche Härte (Alemania)

El rock industrial, es un género musical que emergió a finales de los años 70, que se caracteriza por la mezcla de música industrial con elementos más específicos del rock, principalmente el electropunk y el punk rock. Las primeras agrupaciones en fusionar estos estilos fueron grupos de música post-punk y noise rock como Chrome, Killing Joke, Big Black, Foetus y Swans. A menudo se confunde este estilo con el metal industrial, aunque este último solo sea una variante del rock industrial.

Estilo musical[editar]

El rock industrial utiliza los instrumentos típicos del rock, guitarras eléctricas, bajos y batería, combinándolos con instrumentos como sintetizadores, sampler, cajas de ritmos y demás instrumentos propios de la música electrónica. También suelen usar ruidos de fábricas o máquinas para crear un ambiente propiamente industrial.

Precursores[editar]

El rock industrial fue creado a partir de su progenitora, la música Industrial que se desarrolló entre inicio y mediados de los años 70, entre la revolución del punk rock y la fiebre de la música disco. Destacan tempranos músicos industriales como Suicide, Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, SPK, NON y Z'EV, quienes sirvieron de inspiración para que, posteriormente, muchos otros intérpretes musicales fueran incorporando elementos de música industrial al rock en gran variedad de estilos musicales.

Orígenes e historia[editar]

El grupo alemán KMFDM

Algunos intérpretes de rock experimental y post-punk desarrollaron estilos paralelos a los atributos definidos por la música del rock industrial. El álbum debut de Pere Ubu The Modern Dance (1978), fue descrito como industrial; también a su vez, Chrome con su tercer álbum Half Machine Lip Moves (1979) fue citado como el comienzo del rock industrial; como también a Killing Joke, con su álbum homónimo Killing Joke (1980) considerado por el crítico inglés Simon Reynolds como una versión post-punk del heavy metal; así mismo, según el músico escocés Chris Connelly, Foetus es el instigador cuando se trata del matrimonio de la maquinaria y el hardcore punk.

Otros artistas siguieron este ejemplo a partir de los años 80; el grupo neoyorquino Swans fue inspirado por la escena no wave local, así como por el punk rock, la música noise (particularmente Whitehouse), así como los grupos originales de música industrial. Big Black de Steve Albini siguió un camino similar, también incorporando hardcore punk estadounidense. Big Black también ha estado cercanamente asociado con el post-hardcore y el noise rock. El trío suizo The Young Gods, que deliberadamente se abstuvo de guitarras eléctricas en favor de un sampler, también se inspiró en el hardcore y el industrial, igualmente en deuda con Bad Brains y Foetus. El hecho de que la inmensa mayoría de los seguidores del rock nunca hayan oído acerca de estos grupos dice todo acerca de la penetración en el mercado de este género, o de la carencia de este.

A mediados de 1984, la banda alemana KMFDM lanza su álbum debut Opium, siendo uno de los primeros álbumes del género rock industrial como algo tangible y concreto, añadiéndole sonidos de maquinaria, voces grabadas y sonidos oscuros, algo que añadió por completo una de las características más típicas y principales del rock industrial, y que años después, serían heredadas por el metal industrial en los años 90.

El grupo estadounidense Ministry

Los estadounidenses Ministry, lanzan su tercer álbum The Land of Rape and Honey en octubre de 1988, haciendo un cambio muy significativo, dándole más énfasis a sonidos de rock, con guitarras fuertes y sonidos industriales, a diferencia de sus anteriores trabajos, donde abarcaban estilos más suaves y electrónicos como New Wave, Synthpop y EBM. A su vez para octubre de 1989, la recién formada banda estadounidense Nine Inch Nails saca al mercado su álbum debut Pretty Hate Machine que fue muy bien recibido y alabado tanto por el público como por la crítica musical. El disco fue grabado por completo por su líder Trent Reznor (excepto por la batería) donde utilizó el “tiempo muerto” del estudio para grabar y desarrollar su propia música. Grabó una demo tocando él mismo, en su mayoría, guitarras, teclados, drum machines y samplers, todo eso con sonidos industriales experimentales. Reznor afirmó que grabó casi todo él solo porque era incapaz de encontrar músicos que tocaran el material como él quería, por lo cual, inspirado por el cantante y compositor Prince, tocó todos los instrumentos, a excepción de la batería; sin duda alguna, este álbum fue una fuerte base y total inspiración para muchas bandas de rock y metal industrial que surgieron a partir de los años 90.

Años 90 y éxito comercial[editar]

La banda estadounidense Nine Inch Nails influenció mucho al género del rock industrial para los años 90 con su álbum debut Pretty Hate Machine

A inicio de los años 90, fue la época donde emergieron muchos grupos de rock industrial y álbumes del género, tanto de Estados Unidos como de Europa.

La banda Sister Machine Gun lanza su primer trabajo Sins of the Flesh (1992); la banda Chemlab saca su primer trabajo discográfico titulado Burn Out at the Hydrogen Bar (1993), el grupo 16volt produce su primer material Wisdom (1993); The Downward Spiral (1994) de NIN cosechó éxitos al igual que su predecesor; la banda Stabbing Westward realiza su primer álbum Ungod (1994); aparece el álbum debut del grupo Godhead titulado de forma homónima (1994); la banda Filter es formada en 1993, después de que Richard Patrick, antiguo guitarrista de Nine Inch Nails (NIN), abandonara la banda después de diferencias con su líder Trent Reznor; su álbum debut Short Bus (1995) fue bien recibido en su lanzamiento y su sencillo más popular fue la canción "Hey Man, Nice Shot" que apareció en la cadena MTV; el multinstrumentalista sueco Tim Sköld (ex miembro de KMFDM) lanza su álbum debut en solitario Skold (1996); el grupo Gravity Kills lanza su primer trabajo bajo el mismo nombre homónimo (1996); la banda Deadsy lanza su primer álbum homónimo (1997); el grupo Orgy saca su primer disco Candyass (1998) con el cover de "Blue Monday" de la banda británica de Synthpop New Order, cosechando alguno de estos grupos éxitos comerciales.

Mas sin embargo, el verdadero gran éxito comercial tuvo lugar a mediado y finales de los años 90, con el ascenso del metal industrial (subgénero del rock industrial), principalmente con bandas como Ministry, Nine Inch Nails, Oomph!, Rob Zombie, Marilyn Manson, Rammstein, Static-X, Powerman 5000 entre otros.

Metal industrial[editar]

El metal industrial surge a partir del rock, de la música industrial y del Heavy metal. Usa repetidos riffs de guitarra, sampleos, sintetizadores o líneas de secuencia y voces distorsionadas. El metal industrial incluye grupos como Ministry, Godflesh, KMFDM. La reciente popularidad del metal industrial provocó algunas críticas de otros artistas asociados con la escena industrial.

Principales discográficas[editar]

Véase también[editar]