Post-hardcore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Post-hardcore
Orígenes musicales Post-punk, hardcore punk, punk rock, noise rock
Orígenes culturales Década de 1980 en Estados Unidos.
Instrumentos comunes Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería
Popularidad Escasa popularidad durante las décadas de 1980 y 1990, alta durante la década de 2000.
Subgéneros
Emo.

El post-hardcore es un género musical derivado del hardcore punk en la década de 1980, con elementos experimentales cercanos al rock progresivo. Las primeras apariciones del género fueron en Chicago a comienzos de los años 1980, con bandas como Big Black, Naked Raygun y luego pasaría a Washington, D.C. a mediados y finales de dicha década, con bandas como Fugazi, Rites Of Spring y Shudder to Think, y a otras regiones de los Estados Unidos con agrupaciones como Helmet, Quicksand, Sunny Day Real Estate, Drive Like Jehu o Moss Icon.

Sonido[editar]

El Post-hardcore en sus comienzos tomó elementos del post-punk y del rock alternativo (sobre todo hasta en la década de los 90s debido a la gran influencia de estos géneros), los tiempos rápidos del hardcore como también sus guitarras distorsionadas y además de la llegada de los riffs repetitivos y en stacatto (con el álbum debut de Helmet, Strap It On), en las guitarras más limpias y melódicas se aprecia una notable influencia del rock alternativo como también el post punk, en cuanto a la voz, el canto estaba mucho más enfatizado (Quicksand, Jawbox, Shiner, Shudder to Think, Far), pero las voces de rabia, disconformidad y frustración no estaban del todo ausentes (Unsane, Helmet, Snapcase), todo esto bajo la famosa ética "Hazlo tu mismo". Estas bases según cada banda podían ser combinables con el Indie Rock (Jawbox, Shiner, Rival Schools, Chavez), Jazz (Iceburn), Noise Rock (Unsane), o acercarse mas al propio sonido del Hardcore Punk (Quicksand, Snapcase).

Desde la década del 2000 está marcado por su instrumentación basada en guitarras ruidosas acompañadas por interpretaciones vocales que a menudo son cantadas con susurros, voces guturales y "screams". El género ha desvelado un balance único de disonancia y melodía, en parte canalizando el estilo ruidoso y rápido del hardcore punk en mesuradas y sutiles formas de tensión y descarga.

Historia[editar]

80s[editar]

Las primeras bandas que han sido descritas como post-hardcore han provenido de Chicago, donde la escena musical vio el surgimiento de grupos como Big Black, Effigies y Naked Raygun.[1]​ Posteriormente, un nuevo moviento de bandas surgió a mediados de los años 80 en Washington DC. Estas bandas se diferenciaban de las antiguas bandas hardcore que habían surgido durante toda la década de 1980 por su toque emocional en las letras y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.[cita requerida]

En su primer disco, Rites of Spring, banda considerada como influyente para el género, redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.[cita requerida]

Otro grupo importante en esta época fue Embrace, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat, grupo que años antes ya había inspirado el movimiento Straight Edge.

En 1987 nació el grupo Fugazi, formado por los líderes de Rites of Spring y Embrace y cuya propuesta consistía en sumar al hardcore influencias de otros géneros como el post-punk o el por entonces incipiente rock alternativo. Fugazi se convirtió en el grupo más influyente e innovador de post-hardcore.

Otros nombres importantes en este período incluyen a Shudder to Think, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon (de Maryland). La mayoría de estas bandas grabó en el sello Dischord Records, y muchas de ellas desaparecieron en los primeros años de la década de 1990.

90s[editar]

Sin embargo, algunas bandas nuevas se formarían en Washington D.C. durante finales de la década de los 80 y principios de los 90, muchos de ellos asociados con Dischord, entre ellos, además de Shudder to Think, también surgen Jawbox y Lungfish.

Durante la década de 1990 surgen bandas como Helmet, Quicksand (liderada por Walter Schreifels, quien fue integrante de Gorilla Biscuits y Youth of Today), Jawbox, Far, Rollins Band (liderado por el vocalista de Black Flag, Henry Rollins), Unsane, Hum, Shiner, Snapcase, Shudder to Think, Handsome, Shellac (Banda de Steve Albini), At The Drive-In, Les Savy Fav, Glassjaw, Bear Vs Shark, Fugazi, Unwound, Refused, The Mark of Cain Rival Schools, Burning Airlines (estos dos últimos a finales de década).

En esa década, según la banda, se perciben influencias y combinaciones con el indie rock, jazz, funk, hard rock, noise rock, shoegazing y space rock, perfectamente se podría nombrar al hardcore punk, punk rock, post punk y el rock alternativo pero en la década era una base casi estandarizada a partes iguales o por separado.

2000s[editar]

La tercera generación de post-hardcore comenzó a finales de la década de 1990 en los suburbios de Nueva York, Nueva Jersey y Orange County. Entre ellas destacan (aunque ya ciertamente alejados del post-hardcore original): Alesana, Thursday, Emery, Thrice, From Autumn to Ashes, Taking Back Sunday[cita requerida], Atreyu[cita requerida], Underoath (combinándolo con el metal extremo) y Saves The Day[cita requerida]. A pesar de que Atreyu y Saves The Day no sean grupos de post-hardcore han influido a gran número de grupos post-hardcore en años posteriores.[cita requerida] Underoath por ejemplo era una banda de Death metal y Unblack metal que suavizaron su sonido y en su cuarto disco se definieron como este género sin embargo abandonan el Post hardcore y vuelven a endurezer su sonido para sus siguientes producciones Define the great line, Lost In The Sound Of Separation, etc.

2010s[editar]

El género ha sufrido ligeras variaciones durante los últimos años. Una de ellas es que las nuevas bandas de post-hardcore utilizan desgarrados gritos durante toda la canción[cita requerida], en vez de grupos anteriores donde solo se usaban durante unas sílabas o palabras, o como mucho en una estrofa[cita requerida]. Los ejemplos más significativos de este tipo de bandas son Drop Dead, Gorgeous. Otro cambio significativo ha sido el de sonidos sintetizados y progresivos dentro de las canciones de post-hardcore, siendo su máximos exponentes Blessthefall, Asking Alexandria.[cita requerida] También hay bandas que mezclan el Post-hardcore con otros géneros como el Rock experimental y el Rock alternativo, como las bandas japonesas Coldrain y Pay money To my Pain. Otro ejemplo de esto es la banda estadounidense Emarosa, Fear Before, Saosin, Circa Survive, y Dance Gavin Dance que mezclan post-hardcore con ciertos toques de soul.[cita requerida] Finalmente hay bandas de post-hardcore que aun con la popularidad del género en los últimos años son underground conservando los rasgos originales de este género, tales como La Dispute, aunque son asociadas al screamo debido a su cercanía a esas bandas.

Escenas locales[editar]

Chile[editar]

En los 90, la banda Supersordo fue pionera en dicho estilo, además de una experimentación con otros géneros.[2]​ Influenciándose por bandas extranjeras como Fugazi, Jawbox, Girls Against Boys, The Jesus Lizard y Shellac. Su álbum debut: Supersórdido (1992) fue elegido en abril de 2008 por la edición chilena de la revista Rolling Stone en el 11º. lugar entre los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.[3]

Desde inicios del 2000, han surgido muchas bandas del género en el país, todas, de manera underground, la más importante es Asamblea Internacional del Fuego, presentándose en varias ciudades de Chile, Argentina (2011), y por siete países de Europa (2005), siendo tres meses de gira con una exitosa aceptación por el público Español y Francés.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Effigies
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas mp_banda
  3. Rate Your Music. «Los 50 Mejores Discos Chilenos». Consultado el 24 de junio de 2012. 
  4. https://web.archive.org/web/20120628003033/http://canchageneral.com/general/entrevista-exclusiva-a-juan-jose-sanchez-asamblea-internacional-del-fuego-este-ano-hay-disco-nuevo-si-o-si/ Entrevista a Sánchez: ¿Cuales son tus mejores recuerdos de la gira que los embarco por Europa? (...) fueron 3 meses bastante intensos en donde pasamos de todo (...) y darse cuenta de cómo había cruzado el gran oceano nuestra música, con decirte que en españa y francia cantaban nuestras canciones.