Static-X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Static-X
Static-X.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Metal industrial
Metal alternativo
Nu metal
Período de actividad 1994–2010
2012–2013
2018–presente
Discográfica(s) Warner Brothers, Reprise
Artistas relacionados Asesino, Soulfly, Brujeria, DevilDriver
Web
Sitio web www.static-x.org
Ficha Static-X en IMDb
Miembros
Wayne Static
Tony Campos
Koichi Fukuda
Nick Oshiro

Static-X es una banda estadounidense de metal industrial y nu metal originaria de Los Ángeles. Tienen un contrato con Reprise Records. Hasta ahora han lanzado ocho álbumes; el último con su formación fue Cult of Static, publicado el 17 de marzo de 2009.

Biografía[editar]

Formación, Wisconsin Death Trip y Machine (1994-2001)[editar]

Logo de la banda Static-X

Static-X fue fundado en 1994 después de la disolución de la banda anterior de Wayne Static, Deep Blue Dream. Static tocó en la banda a fines de los años 80 con Billy Corgan, futuro cantante de Smashing Pumpkins. Sin embargo, cuando Smashing Pumpkins empezó a obtener popularidad, Corgan decidió dedicar toda su atención a dicha banda y Deep Blue Dream se disolvió posteriormente. Static y Ken Jay se mudaron a Los Angeles para empezar una nueva banda junto al guitarrista Emerson Swinford, a quién habían conocido a través de su mutuo amigo, el cantante P. J. Olsson. Ellos formaron una banda llamada DRILL, la cual incluía a Tony Campos en el bajo y empezaron a tocar en la escena músical de Los Angeles. Después de Swinford dejara la banda, ellos reclutaron al guitarrista Koichi Fukuda y renombraron la banda como Static-X.

Static-X firmó con Warner Bros. Records a inicios de 1998, y lanzaron su álbum debut, Wisconsin Death Trip, el 23 de marzo de 1999. Poco después, lanzaron su primer sencillo "Push It", seguido por "I'm With Stupid" y "Bled For Days" en 2000. Static-X hizo una gira estrictamente en apoyo del disco y han tocado dos veces en el Ozzfest, teloneando a Fear Factory. Al año siguiente lanzarían un EP promocional, The Death Trip Continues.

Comercialmente, el esfuerzo valió la pena, con el álbum posteriormente llegando a ser disco de platino de 2001. Sin embargo, la presión de grabar el siguiente disco era demasiado para Static y el resto de la banda. Static, preocupado de que serían incapaces de traer otro álbum éxitoso, deseaba empezar a trabajar material nuevo mientras todavía seguirían en gira para promocionar Wisconsin Death Trip, mientras que el resto de la banda quería enfocarse en divertirse durante la gira. Sin apoyo, Static tomó cartas en el asunto, escribiendo material él mismo durante los dos años de gira. Esto causó fricción en el interior de la banda, quienes resentían a Static por no haber esperado por ellos o haberlos incluido en el proceso de creación, lo cual todos los miembros habían sido parte del álbum anterior. Fukuda también dejaría la banda a la conclusión de la gira, haciendo que la banda grabara su siguiente disco como un trío. Pese a ésto, la banda volvió a lograr el éxito, con el segundo álbum, Machine, lanzándolo el 22 de Mayo de 2001, y posteriormente fue certificado como oro con 500.000 unidades vendidas. Tripp Eisen reemplazó a Fukuda como guitarrista en la gira para promocionar el álbum.

Shadow Zone y Start a War (2002-2006)[editar]

En 2002, Static sería contactado por Jonathan Davis de Korn. Davis había firmado para dar la música para la banda sonora de Queen of the Damned, pero debido a limitaciones de contrato con Sony, quedó legalmente incapaz de tocar la música que había compuesto para la banda sonora. Para remediar la situación, Davis se contactó con un número de vocalistas de metal, incluyendo a Static, para cantar las canciones que él había escrito. Static prestó vocales para un tema, "Not Meant for Me", y la banda sonora de Queen of the Damned fue lanzada en Febrero 2002.

La contribución daría un vuelco a la banda; el tema, el cual era mucho más melódico que gran parte de la mayoría de la música de la banda en esas instancias, llamaría la atención de Tom Whalley, ejecutivo de Warner Brothers. Records, quién había presionado a la banda para que buscaran un sonido más melódico. Los cambios de los miembros y el personal alterarían el sonido de la banda. El sello discográfico no les permitiría trabajar nuevamente con el productor Ulrich Wild como en los dos discos anteriores, en su lugar poníendolos a trabajar con Josh Abraham, un productor mejor conocido por trabajar con bandas melódicas comercialmente más éxitosas como Staind, Filter y Velvet Revolver. El álbum sería el primero en incluir las contribuciones de Eisen, y el único en tener al baterista Josh Freese de A Perfect Circle, debido a Jay dejando la banda por dos días antes de empezar el proceso formal de grabación.

El tercer álbum de la banda, Shadow Zone, fue lanzado el 7 de octubre de 2003, y debutó en el número 20 en la lista Billboard 200, pero no fue capaz de ser disco de oro o de platino como los dos álbums anteriores. Dos sencillos fueron lanzados para promover el álbum, "The Only" y "So". La banda procedió a contratar a Nick Oshiro, previamente de Seether, como el reemplazo de Jay y el baterista permanente de la banda, para hacer una gira para promocionar el dísco.

El 20 de julio de 2004, se lanzó Beneath... Between... Beyond..., una colección de rarezas y demos. Poco después del lanzamiento Beneath... Between... Beyond..., la banda volvió a hacer gira, esta vez con Fear Factory, y comenzó a trabajar en su cuatro álbum de estudio, Start a War. En febrero de 2005, Tripp Eisen fue arrestado en un escándalo sexual con menores, y fue despedido de la banda. El ex-guitarrista Koichi Fukuda, quién había apoyado con samples y teclados para el disco, regresó a Static-X para tomar el lugar de Eisen. Start a War finalmente fue lanzado el 14 de Junio de 2005. "I'm the One" y "Dirthouse" fueron lanzados como sencillos del álbum.

Cannibal y Cult of Static (2007-2009)[editar]

Su quinto álbum, Cannibal, lanzado el 3 de abril de 2007, marcó el regreso de su guitarrista original, Koichi Fukuda. Una de las nuevas canciones, "No Submission" fue lanzada en la banda sonora de Saw III antes del lanzamiento del álbum. "Cannibal" fue lanzado como sencillo para descargar en iTunes. "Destroyer" fue lanzado como un sencillo para la radio, antes de que el álbum fuera lanzado.

El 20 de marzo, el álbum fue precedido con el EP exclusivo Destroyer, con un video siendo producido para el tema títular. El álbum debutó en el número 36 en los E.E.U.U. superando las ventas encima de las 30.000 unidades.

El 10 de mayo de 2007, se anunció que la banda estaría tocando en el escenario principal del Ozzfest 2007. Addicionalmente, en la época, Static anunció su intención de lanzar material como solista, refiriéndose a dicho material como "Pighammer". Mientras tanto, en Noviembre de 2007, Campos temporalmente se unió a Ministry como bajista durante la gira C U LaTour debido a la muerte de Paul Raven.

La banda empezó a trabajar en su sexto álbum de estudio, Cult of Static, en Enero de 2008 después de volver de una gira Operation Annihilation en Australia. El 14 de octubre de 2008, Static-X lanzó su CD/DVD en vivo, Cannibal Killers Live. El 11 de diciembre de 2008, Static anunció la fecha de lanzamiento y el nombre del disco. El álbum debutó en el N°16 en la lista Billboard 200, el puesto más alto desde su segundo disco, Machine. Una nueva canción de Static-X llamada "Lunatic" apareció en la banda sonora de la película Punisher: War Zone. La banda realizó una gira para promocionar el disco por el resto del año, tocando en festivales como el Download Festival y Rock on the Range.

Descanso, separación y muerte de Wayne Static (2010-2017)[editar]

Tras finalizar sus últimas giras en Australia a fines de 2009, Static anunció que se enfocaría en su otro proyecto, tentativamente con el nombre de Pighammer. Posteriormente reveló que Campos había dejado la banda, y eventualmente se unió a la banda de metal Soulfly, pero clarificó que la banda no había sido disuelta, si no que los miembros hacían distintos proyectos a la vez. Static empezó a hacer su gira en solitario en 2011, más notablemente tocando en el Graspop Metal Meeting 2011. Static lanzó su primer álbum como solista titulado Pighammer el 4 de octubre de 2011.

En 2012, Wayne Static decidió reformar Static-X, pero ninguno de los miembros originales se le uniría. En su lugar sería su banda haciendo gira bajo el nombre de Static-X. En junio de 2013, Static anunció oficialmente la disolución de la banda. Static culpó esto a un desacerudo con Campos sobre los derechos de la banda; citando que Campos había sido pagado por Wayne para usar el nombre durante una gira, pero durante la misma, Wayne se enfermó. Siendo incapaces de tocar, el trato falló, finalizando a la banda.[1]​ A pesar de la disolución de la banda, Static aún tocaba la música de la banda bajo su propio nombre y con banda de solista en 2014, en su mayoría tocando canciones de Wisconsin Death Trip para celebrar el decimoquinto aniversario del lanzamiento del álbum.

El 1 de noviembre de 2014, Wayne Static murió a la edad de 48. La esposa de Static, Tera Wray, comentó que a pesar del historial de drogas de Static, el había estado sobrio desde 2009, y que su muerte no estuvo vinculada con drogas ni sobredosis. A pesar de sus dichos, el reporte del coronario, lanzado en marzo de 2015, indicó que su muerte era el resultado de una combinación de un exceso de medicamentos y alcohol en su sistema, aunque la manera de morir parecía "natural."[2]

Reunión y Project Regeneration (2018-present)[editar]

Matt Zane, Tony Campos, Ken Jay y Koichi Fukuda trabajando en el álbum Project Regeneration.

El 23 de octubre de 2018, Tony Campos anunció planes de Static-X para reunirse con Koichi Fukuda y Ken Jay para lanzar un nuevo disco en 2019 con el nombre de Project Regeneration, el cual incluirá canciones previamente no lanzadas con las vocales de Wayne Static y con cantantes invitados como David Draiman, Ivan Moody, Dez Fafara, Burton C. Bell, Al Jourgensen, Edsel Dope y otros. La banda hará una gira mundial para apoyar el disco en 2019, para coincidir con el vigésimo aniversario del lanzamiento de su disco debut Wisconsin Death Trip.

Estilo musical e influencias[editar]

Static-X ha sido descrito como metal industrial, nu metal, y metal alternativo. Descrito por sus integrantes como "evil disco", el estilo de Static-X, según el Washington Post, "combina elementos electrónicos influenciados por artistas industriales como Ministry y Skinny Puppy con la dureza de bandas como Pantera". El estilo de Static-X ha utilizado elementos de generos como tecno, speed metal y thrash metal

Wayne Static ha citado la música house como una influencia en la música de Static-X. Static también dijo que entre 1994 y 1996, ha escuchado a The Prodigy y The Crystal Method. Static dijo que él "imaginaba a Static-X iba a ser algo como un Prodigy o un Crystal Method y un poco más de algo basado en la electrónica". Las influencias de Static-X incluyen a The Crystal Method, The Prodigy, Prong, Pantera, Ministry, Korn, the Sisters of Mercy, the Chemical Brothers, Joy Division, Kiss, Mortician, y Crowbar.

Integrantes[editar]

Actuales[editar]

Ex-integrantes[editar]

Discografía[editar]

LP[editar]

Año Título Discográfica Posición Chart Peak USA Ventas en USA Certificación
1999 Wisconsin Death Trip Warner Bros. Records #107 + 1 000 000 Platino
2001 Machine Warner Bros. Records #11 + 600 000 Oro
2003 Shadow Zone Warner Bros. Records #20 + 300 000 N/A
2005 Start a War Warner Bros. Records #29 + 213 000 N/A
2007 Cannibal Reprise Records #36 + 160 000 N/A
2009 Cult of Static Reprise Records #16 + 50 000 N/A
2019 Project Regeneration - - - -

EP[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Posición Chart Álbum
US Hot 100 US Modern Rock US Mainstream Rock UK
1999 Push It - #36 #20 - Wisconsin Death Trip
1999 Bled For Days - - #36 - Wisconsin Death Trip
2000 I'm With Stupid - - #38 - Wisconsin Death Trip
2001 Black and White - - #35 - Machine
2001 This Is Not - - #36 - Machine
2002 Cold - - #29 - Machine
2003 The Only - - #22 - Shadow Zone
2004 So - - #37 - Shadow Zone
2005 I'm the One - - #22 - Start a War
2005 Dirthouse - - #27 - Start a War
2007 Cannibal - - - - Cannibal
2007 Destroyer - - #23 - Cannibal
2009 Stingwray - - - - Cult of Static

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]