Dez Fafara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dez Fafara
Dez Fafara - DevilDriver - live 2009.jpg
Datos generales
Nombre real Bradley James Fafara
Nacimiento 12 de mayo de 1966 (50 años)
Bandera de Estados Unidos Santa Bárbara, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Dez
Género(s) Metal alternativo
Metal gótico
Groove metal
Death metal melódico
Thrash metal
Nu metal
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1991–presente
Discográfica(s) Napalm Records
Roadrunner Records
Artistas relacionados Coal Chamber, DevilDriver, Soulfly, Korn, Born of the Storm, Lunatics on Parole, Cancer Bats, Roadrunner United
Web
Sitio web devildriver.com
Ficha Dez Fafara en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Bradley James "Dez" Fafara (Santa Bárbara, 12 de mayo de 1966) es un músico estadounidense, líder de Coal Chamber y DevilDriver.

Biografía[editar]

Nacido el 12 de mayo de 1966 es de origen portugués y siciliano. Su padre, Tiger Fafara, y su difunto tío, Stanley Fafara, fueron actores infantiles que formaron parte de la serie de televisión Leave It to Beaver. Tiene una esposa llamada Anahstasia, la cual aparece en la portada del álbum Chamber Music.[1] Con ella tiene 3 hijos llamados Kaleb, Simon y Tyler.

Durante toda su vida padece del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.[2]

Realizó cuatro álbumes con Coal Chamber: Coal Chamber, Chamber Music, Dark Days, y el álbum de lados b Giving The Devil His Due. Dez escribió una canción sobre uno de sus hijos, Tyler, llamada "Tyler's Song".

No mucho después de la separación de Coal Chamber. Dez junto a Evan Pitts creó la banda DevilDriver. Hasta ahora en DevilDriver lanzó cinco álbumes: DevilDriver, The Fury of Our Makers Hand, The Last Kind Words, Pray For Villains, Beast, Winter Kills y Trust No One. Fafara hizo una canción para la compilación Roadrunner United, un álbum creado por Roadrunner Records para su 25to aniversario, en el que colaboran artistas de bandas que han estado o están en su sello discográfico. Su canción se titula "Baptized In The Redemption", el hizo esta canción con Dino Cazares (Fear Factory, Divine Heresy o Brujería entre otros), Andreas Kisser (Sepultura), Paul Gray (Slipknot), y Roy Mayorga (Stone Sour y ex Soulfly y Medication entre otros).

Coal Chamber[editar]

Dez se dio a conocer con un total de 5 discos con Coal Chamber. Tres de los álbumes, Coal Chamber (1997), que fue de oro, Chamber Music (1999), Dark Days (2002) y Rivals (2015). Un álbum de remixes, rarezas y caras B, titulado Giving the Devil His Due (2003) y un "Best Of" (2004) también fueron liberados. Coal Chamber se disolvió en 2003, por lo que Dez Fafara se centró en un proyecto que iba a formar en paralelo llamado en un principio Deathride, para terminar siendo la banda principal debido a la separación de Coal Chamber y terminando por llamarse DevilDriver en lugar de Deathride.

Contrario a algunos reportes, Dez ha hablado a menudo libremente de su tiempo en Coal Chamber en los últimos tiempos, desvelando los motivos reales por los que la banda se disolvió. En el año 2013, Dez vuelve a poner en activo a Coal Chamber junto a los músicos Mike Rascón a la guitarra, Mike Cox a la batería y Chela Rhea Harper al bajo, siendo esta última la única integrante nueva que sustituye a su anterior bajista, Nadja Peulen. Tras girar con esta nueva formación y dar conciertos en varios festivales, en mayo de 2015 lanzaron nuevo trabajo después de 13 años llamado Rivals.

DevilDriver[editar]

El grupo es fundado por Dez Fafara tras la separación de su anterior banda, Coal Chamber. Dez comienza a centrar su atención en DevilDriver, la cual en un principio iba a ser un proyecto paralelo llamado Deathride, como se ha mencionado anteriormente. Las razones por las que Coal Chamber se disolvió aún son objeto de debate.

DevilDriver, completado por los guitarristas Evan Pitts y Jeff Kendrick, el bajista Jonathan Miller y el baterista John Boecklin, se concibió en 2001, durante el proceso de grabación de “Dark Days”, el tercer álbum del otro proyecto de Fafara, Coal Chamber. Fafara quería añadir gordura y peso a su producción musical durante algún tiempo. Había estado pensando en moverse hacia una dirección más fresca y metálica cuando finalmente DevilDriver llegó a realizarse. Actualmente ha publicado 5 álbumes de estudios y un EP.

Discografía[editar]

Coal Chamber[editar]

Álbumes de estudio
Compilaciones

Devildriver[editar]

Álbumes de estudio
EP

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]