Metal alternativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metal alternativo
Orígenes musicales Rock alternativo
Heavy metal
y otros[1] [2]
Orígenes culturales Mediados de los años 1980
Instrumentos comunes Guitarra - Bajo - Batería
Popularidad Moderado a partir de los 90
Subgéneros
Nu metal - Stoner Metal
Fusiones
Funk metal - Rap metal
Enlaces
Grupos

El metal alternativo es un subgénero del heavy metal que posee varias características del rock alternativo. Alcanzó gran popularidad en la década de los 90. Este término define una categorización no muy clara, pero se utiliza generalmente a bandas que tocan heavy metal con un enfoque más "alternativo", mezclando fusiones de heavy metal con otras tendencias.

Desarrollo[editar]

Indicios de este género hacen referencia a Rage Against the Machine y Faith No More como los creadores de este género, ya que fueron los primeros en fusionar un poco de rock alternativo con heavy metal, a la vez, hay fusiones de éste que en las que en vez de con heavy metal, lo hacen incluso con metal extremo.

Three Days Grace, es una banda de este género

Debido al gran número de subgéneros existentes a partir del metal y el rock, es difícil encasillar a un grupo determinado en cuestión como metal alternativo. Si bien la clasificación es apta para grupos que no encajan en ningún subgénero particular, las discusiones acerca de la clasificación son constantes. También suele ocurrir que cuando un grupo es denominado metal alternativo, posteriormente se encasilla en un subgénero nuevo o ya existente. Un ejemplo podría ser Rage Against the Machine, que empezó siendo considerado metal alternativo en sus inicios para ser encasillado hoy como metal de fusión o más exactamente funk metal.

Un gran detonante de la creación del subgénero es el cambio de aires de muchas bandas grunge a finales de los años 90, tornándose más oscuras y usando riffs más pesados, además de baterías de un sonido aún más duro. El movimiento grunge de comienzos de los noventa fue el detonador que llevó a este subgénero a un público mayor, haciendo que los grupos que lo practicaran buscasen sus propios caminos: Jane's Addiction y Tool tomaron un sonido más cercano al rock progresivo; Corrosion of Conformity y el grupo de grunge Soundgarden tenían una influencia del blues rock de los años 1970, mientras que Alice in Chains tomaba un poco de la oscuridad y densidad de Black Sabbath.

Faith No More, Primus, Rage Against the Machine e Incubus incorporaron elementos del funk a su forma de ver el metal alternativo, mientras que White Zombie, Nine Inch Nails y Fear Factory comenzaron el ahora denominado metal industrial combinando la música industrial con las guitarras del heavy metal.

Sepultura mezcló los ritmos de los indígenas brasileños en su música, haciéndola algo único, en su álbum Roots, mientras que bandas como Dog Fashion Disco y Vicious Hairy Mary mezclaban la música de circo y carnavalesca, el jazz y el rock surfero en su música, estilo descrito como circus metal.

Es importante destacar los grupos System of a Down, Godsmack, Slipknot, En ocasiones, son difíciles de etiquetar, ya que no pertenecen netamente a un solo género y tienen, desde influencia del jazz, funk y hip hop (en sus inicios). Tiempo después, esta tendencia musical vio influencias del heavy metal, thrash metal, death metal y groove metal.

Algunos temas y álbumes de grupos de doom metal o metal progresivo pueden ser considerados también metal alternativo, no existiendo opiniones objetivas a la hora de clasificar.

El género ha sido descrito como parte del alternative rock y heavy metal. Bandas tienden a aparecer con canto limpio, influenciado por los de rock alternativo, en contraste con otros subgéneros de heavy metal. Sin embargo, las bandas más recientes también han incorporado estilos vocales como guturales y screaming.[3] [4] [5] [6] A diferencia del nu metal, metal alternativo puede presentar solos de guitarra. Jonathan Gold de Los Angeles Times escribió en 1990 "Al igual que la roca tiene una alternativa, [izquierda] ala-bandas como The Replacements y Dinosaur Jr.-so no metal. Metal alternativo es música alternativa que las rocas. Y metal alternativo en estos días puede llegar a 10 veces la audiencia de otra roca alternativa apego de Jane practica un intenso marca de los 70 con influencia arty de metal;.. lo hace Soundgarden de hecho, los meandros arty de Sab y Zep sí se considerarían metal alternativo".[7] La primera oleada de bandas de metal alternativo surgió de diferentes trasfondos, incluidos hardcore punk (Rollins Band, Life of Agony, Corrosion of Conformity), noise rock (Helmet, The Jesus Lizard, White Zombie), la escena grunge de Seattle (Alice in Chains, Soundgarden), stoner rock (Clutch), sludge metal (Fudge Tunnel, Melvins), post-hardcore (Quicksand, Hum), gothic metal (Type O Negative) and industrial (Ministry, Nine Inch Nails).[8] [9] [10] [11] [12] [13] Estas bandas nunca formaron un movimiento distinto o una escena, sino que fueron obligados por la incorporación de influencias tradicionales del metal y de la apertura a la experimentación.[2] Jane's Addiction tomó prestado de art rock[7] y progressive rock, Quicksand mezcla post-hardcore y Living Colour inyectado funk en su sonido, por ejemplo,[2] [14] mientras Primus incluye influencias de rock progresivo,[2] thrash metal[15] y funk[16] y Faith No More mezclado con rock progresivo, R&B, funk y hip hop.[17] El estilo de Fudge Tunnel de metal alternativo incluye influencias de sludge metal y Noise Rock.[11] [18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Grierson, Tim. «Alternative Metal - What Is Alternative Metal - Alt-Metal History». About.com. Consultado el July 7, 2010.
  2. a b c d «Alternative Metal» (en inglés). AllMusic. Consultado el 15 de julio de 2012.
  3. Henderson, Alex. «Sourvein Will to Mangle» (en inglés). AllMusic. Consultado el 19 de noviembre de 2012.
  4. Thomas, Stephen. «Deftones - Deftones: Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). AllMusic. Consultado el 14 de febrero de 2013.
  5. «The Beginning of All Things to End - Mudvayne» (en inglés). Allmusic.
  6. «Violence - Nothingface» (en inglés). Allmusic.
  7. a b «Los Angeles Times: Archives - Alternative Metal Bands Follow Zeppelin Lead Records: New releases by Mind Over Four, Warrior Soul, Prong and Flotsam and Jetsam» (en inglés). Pqasb.pqarchiver.com (26 de mayo de 1990). Consultado el 2 de febrero de 2013.
  8. Stoner Metal. «Stoner Metal: Significant Albums, Artists and Songs, Most Viewed» (en inglés). AllMusic. Consultado el 28 de enero de 2013.
  9. Begrand, Adrien. «Clutch: Robot Hive / Exodus» (en inglés). PopMatters. Consultado el 2 de febrero de 2013.
  10. Rivadavia, Eduardo. «Monster Magnet - Music Biography, Credits and Discography» (en inglés). AllMusic. Consultado el 28 de enero de 2013.
  11. a b Rivadavia, Eduardo. «Fudge Tunnel - Music Biography, Credits and Discography» (en inglés). AllMusic. Consultado el 2 de noviembre de 2012.
  12. Prato, Greg. «Quicksand - Music Biography, Credits and Discography». AllMusic. Consultado el 18 de noviembre de 2012.
  13. Goth Metal. «Goth Metal : Significant Albums, Artists and Songs, Most Viewed» (en inglés). AllMusic. Consultado el 14 de febrero de 2013.
  14. «Night Life» (en inglés). The New Yorker. Consultado el 28 de enero de 2013.
  15. Dunham, Elisabeth. «Roll Over Manilow: Thrash funk is here» (en inglés). Lawrence Journel-World. Consultado el 28 de enero de 2013.
  16. Gore, Joe (August de 1991). «New Rage: The Funky» (en inglés). Guitar Player via ram.org. Consultado el 11 de abril de 2012.
  17. Erlewine, Stephen Thomas. «((( Faith No More > Overview )))» (en inglés). AllMusic. Consultado el 15 de julio de 2012.
  18. «Blame Nirvana: The 40 Weirdest Post-'Nevermind' Major-Label Albums | SPIN | Discover | SPIN Lists» (en inglés). SPIN (8 de enero de 2013). Consultado el 26 de febrero de 2013.