Metal gótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metal gótico
Orígenes musicales Rock gótico, heavy metal, death/doom, doom metal
Orígenes culturales Se consolidó en los años 90 en Reino Unido.
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, teclado, voz
Fusiones
Metal sinfónico gótico - Black metal gótico
Enlaces
Grupos de metal gótico
[editar datos en Wikidata]

Se llama metal gótico (en inglés: gothic metal o goth metal) a una tendencia y género musical que comenzó tomando como inspiración tanto el doom metal (el cual nació del heavy metal) como el rock gótico de la subcultura gótica. Esto sugiere que esta música es una inclinación metalera con tendencia procedente del movimiento gótico. Sin embargo, no existe ningún dato verificable para saber si esto es oficialmente correcto del mismo modo que no existe ningún dato oficial verificable que afirme lo contrario. Esta musica consiste en la pesadez del metal (mas especificamente Doom Metal) con las atmosferas oscuras del rock gótico y algunas de sus caracteristicas musicales, en conjunto con otros elementos atmofericos y musicales propios del Metal Gotico.

Se puede comenzar a hablar de Metal Gótico a partir de la década de los noventas, pues fue en ella donde nacieron las primeras bandas y con ello el género musical. Durante esta época se vivió una decadencia de la escena musical gótica en cuanto a la repercusión del género en los medios, pero aun así seguían naciendo grupos de indudable importancia.

Los nuevos subgéneros que fueron apareciendo descuadraban a algunos fans que hasta entonces habían calificado a sus grupos o bien como rock gótico, industrial etc, dependiendo de la música practicada por estos mismos. De este modo y gracias a las nuevas tendencias que creaban combinaciones o híbridos musicales, aparecerían nuevos subgéneros que ayudarían a reavivar la llama de la escena. Uno de los subgéneros que aparecieron y que mayor relevancia tuvo de forma urderground o comercial (dependiendo la banda y su localidad) en la época fue el Metal Gótico a mediados de la década de los 90.


Pioneros[editar]

Los pioneros fueron bandas como Paradise Lost y My Dying Bride con algunos de sus trabajos, y más tarde, Tristania, The Sins of Thy Beloved, The Gathering, Theatre of Tragedy, Tiamat, Moonspell, Lacrimas Profundere entre muchos otros, la mayoría bandas de Europa.

Nick Holmes, vocalista de Paradise Lost

Estas formaciones aplicarían cambios paulatinos en su música, en un inicio practicando subgéneros como el doom/death o death/doom, para luego ir alejándose para añadir así influencias góticas, creando los primeros sonidos y por ende las primeras bandas de metal gótico. Sin embargo, no todas las bandas han pasado por este proceso porque diversas agrupaciones han iniciado de una forma y han continuado con ligeros cambios pero manteniéndose más fieles a su sonido original, pero esto varia según agrupación, pues incluso hay bandas que no inicieron con influencias de Doom Death, como por ejemplo The Sins of Thy Beloved que inicieron con un estilo gótico y así continuaron hacia su final. Por otro lado, podemos observar como hay bandas que, aunque si han iniciado con un sonido clásico del Doom Metal, igualmente no lo hicieron pensando en Doom/Death, sino sencillamente en Doom/Gothic, como es el caso del primer álbum de Tristania.

Muchas bandas han incluido influencia de música clásica a su música, añadiendo así pianos, violines, entre otros. Otras bandas han sido también más fieles al rock gótico o darkwave incluyendo así caja de ritmos, sintetizadores, voces barítonas y/o ásperas, junto a guitarras más decadentes típicas del ambiente gotico/siniestro. También hubo bandas que empezarían a agregar influencias de estilos como el synth pop, industrial y sonidos más electrónicos a su música, creando así una fusión mas adentrada al darkwave. Algunas de las formaciones en años posteriores (ejemplo de esto sería los álbumes Host de Paradise Lost, Sin / Pecado y Butterfly FX de Moonspell o A Deeper Kind Of Slumber de Tiamat entre otros) usarían estas influencias. Todo se trata de una fase de experimentación para algunas de estas bandas, que luego optarían por recuperar el sonido pesado de sus guitarras y otras seguirían la experimentación alejándose totalmente del subgénero. (Anathema por ejemplo se decantó por lo atmosférico y progresivo) y otras tantas seguirían ancladas al subgénero definitivamente.

Las dos primeras oleadas fueron las que experimentaron con cosas antes no vistas, fusionando elementos del metal extremo y el gótico/siniestro, creando lo que sirvió de inspiración a bandas posteriores.

Este género se desarrolló más en el continente europeo, EE.UU vivió la aparición del género con bandas como Type O Negative, que se encargarían de fusionar las guitarras pesadas influenciadas por grupos como Black Sabbath con un estilo musical que comunica el ambiente del rock gótico y el darkwave. Más tarde aparecerían siguiendo el camino trazado por ellos, la banda The 69 Eyes, la cual había editado anteriormente trabajos en los que practicaban glam rock, estilo que abandonarían para pasarse al metal gótico. En un estilo similar acabarían los últimos trabajos de Tiamat.

Johan Edlund, vocalista y guitarrista de Tiamat y Lucyfire

Como muchas bandas han añadido a su sonido influencias de la música clásica por medio de instrumentos de esta, esto ha causa que desde el año 2000 la escena viva una tergiversación del género gracias al amplio abanico de influencias de estas formaciones y la gran cantidad que existen de ellas, que pueden llegar a confundir a generaciones más jóvenes o nuevos oyentes, lo cual ha casuado que llamen metal gótico a lo que no lo es por el simple hecho de contener elementos oscuros o melancólicos en su música, también por tener instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas. También por tener un performance o líricas similares, entre otros elementos que pueden llegar a asemejarse o relacionarse.

La tendencia general es confundir el metal sinfónico con el metal gótico gracias a ciertos elementos que los hace similares, como la voz femenina, el fondo musical neoclásico y ambientes oscuros. Algunas bandas han mestizado elementos de ambos géneros, tal es el caso de Within Temptation en sus inicios o Sirenia. Así pues, se comete un error en tildar de metal gótico a formaciones que no contiene influencias de la escena gótico/siniestra o de la primera ola de bandas de metal gótico, por no tener como base sonidos del Doom Metal y Rock Gótico, y por no contener en sus letras el tipo de temas tratados en el género, entre otros detalles similares. Y por ello no se puede catalogar dentro del subgénero a bandas que en realidad son Metal Sinfónico como por ejemplo Nightwish o Epica, cuya música está completamente enfocada al metal sinfónico,heavy metal, y el power metal, además de que no tiene ninguna inspiración ni del rock gótico ni del darkwave.

Este error de catalogar bandas de Metal Sinfónico con Metal Gótico, es algo que muchos han aprovechado para hacer su negocio dentro de la música en lugar de esclarecerlo, tratando de justificar de alguna forma la vinculación de ciertas formaciones con el estilo, tergiversando los elementos que originalmente tiene el metal gótico en su música y que lo identifica, generando bastante confusión entre los oyentes.

Características[editar]

Música[editar]

Si bien el metal gótico no se centra en un sonido en concreto, igualmente es reconocible por la fusión de elementos de ambas escenas (Doom Metal - subcultura gótica), no siendo siempre en la misma medida o cantidad de cada uno, siendo esto un cóctel elaborado por las preferencias de los integrantes de las bandas. Sin embargo, gracias a que la mayoría de las bandas suelen generalmente influenciarse en los mismos elementos, esto ha causado la existencia de parámetros claves que suelen repetirse en la mayoría de las canciones a pesar de las diferencias entre si, lo cual permite que podamos reconocer el Metal Gótico aún así cuando es combinado con otros tipos de música como por ejemplo el Black Metal.

Si escuchamos los temas "Opus Relinque" y "A Sequel of Decay" de Tristania, el tema "Dark Erotica" de Galadriel, "Cauda Draconis" de Draconian, "Forever" de The Sins Of Thy Beloved, o los temas "Realm of Darkness" o "Suspiria" de la banda Darkwell, podremos entender que y como es auditivamente correcto el Metal Gótico.

Cabe destacar también que hay bandas que suenan mucho más a Doom Metal como por ejemplo Draconian o Tales of Dark, que pese a su mayor inclinación al Doom Death, igualmente son bandas que caben dentro del Metal Gótico por estar más influenciados por este en comparación con otras bandas de Doom como por ejemplo Saturnus que no tiene nada que ver con el Metal Gótico. Otro detalle importante de estas bandas que suenan mas a Doom Death pero que no dejan de ser Metal Gótico, es el sencillo hecho de que cumplen con el resto de las características del Metal Gótico ya nombradas hasta el momento, lo que significa que este tipo de bandas normalmente caracterizadas como "Gothic Doom", dentro de este espectro "gothic metal/doom metal", están mas del lado del gothic sin perder el resto de las características del Doom. Incluso, mientras más a Doom suene una banda de Metal Gótico, mas se aleja de parecer Metal Sinfónico, y por ende suena mas a Gothic Metal lo que hace que sea más fiel al genero. Esto último significa que entre los fan's puede existir la consideración y opinión de que "mientras más una banda de Metal Gótico suene a Doom, mas Metal Gótico es", siempre y cuando obviamente cumpla con las influencias del Rock Gótico y Darkwave en las influencias de sonido y temática en las atmósferas oscuras creadas por la música. Por otro lado, hay bandas de "Gothic Doom" que no tienen ese sonido brutal y/o agresivo del Doom Death, sino que mas bien tienden a tener un sonido mucho mas calmado y atmosférico, pero sin perder el ambiente oscuro o siniestro del Metal Gótico. Un ejemplo destacable seria la banda australiana Avrigus, mas específicamente sus dos primeros álbumes. No podemos olvidar también que hay bandas que bien cuentan con todas estas características, pero por su particularidad han elegido también tener influencias de Metal Extremo, lo cual ha propiciado que existan canciones de Metal Gótico con guitarras o y/o baterías que recuerdan el Death Metal o Black Metal, como es el ejemplo de las canciones "Angel of Destiny" de la banda Via Mística, el tema "The Hand of Death" de Vampiria, o las canciones "The Mournful Euphony" y "Pandemonium" de The Sins Of Thy Beloved.

Si bien no hay mucha influencia directamente musical del Rock Gótico o Darkwave porque el gothic metal suele más bien inspirarse e influenciarse de estos en temáticas tratadas en canciones, estilos de cantos y ambiente siniestro, romanticista y melodramático comunicado por medio de la música, igualmente, aunque no oficial, existen diversas canciones de Rock Gótico, Darkwave e incluso Deathrock donde se pueden contemplar melodías, atmósferas y ritmos siniestros y profundos, entre otras características musicales que sugieren el hecho de que de allí se pudieron influenciar diversas bandas para crear Metal Gótico gracias a la similitud de sonidos y atmósferas entre ambos.

Entre estos ejemplos podemos observar los temas "Eslaved" o "Valley of Scars" de la banda californiana de rock gótico y darkwave Diva Destruction, el tema "Clown" (y otros del mismo álbum) de la banda Switchblade Symphony, los temas "Your Best Nightmare", "Sacriface", "Shatter", y "Claire's horrors" de la banda gótica London After Midnight. Por otro lado tenemos también el tema "Something Wrong" de la banda de Darkwave Clan of Xymox, y los temas "Moundshroud" y "Sadist Sagittarius" de la banda de Deathrock, Cinema Strange. Y de esta forma existen diversos casos similares donde puede notarse ciertas características (musicales y ambientales) directas de la música de la escena batcave en el Metal Gótico. Resumiendo, el metal gótico es el género musical que mantiene y fusiona las influencias tanto de los subgénero del heavy metal, el Doom Metal y la música de la escena "batcave" (rock gótico, darkwave, etc...) y cada banda tiene su variable según su particular mezcla de elementos de los subgéneros de ambos estilos, tanto en ambiente, como en voces e instrumentación, encontrando así inspiración en todos los elementos de ambas escenas musicales.

Básicamente el género se germinó en el doom metal pero luego otras bandas añadirían influencias góticas al Doom e incluso con otras influencias de metal extremo, siendo en la actualidad así todo lo que se ha descrito anteriormente, debido a que la mayoría de estas bandas suelen ser formaciones que gustan por la experimentación, la fusión de géneros y los contrastes, pero sin perder el ambiente oscuro y sombrío propio de lo gótico

Estilos Vocales[editar]

Los estilos vocales usados generalmente en el Gothic Metal van desde las Guturales al estilo Death Metal o Black Metal hasta las voces limpias y melódicas como lo es las voces barítonas o con tonos graves, la voz soprano, el mezzosoprano, tenor, cantos gregorianos, coros, e incluso voces que recuerdan la música pop. Por lo general las bandas usan combinaciones de todos estos tipos de cantos para causar un ambiente teatral y poético. No obstante, el estilo típicamente usado es "la bella y la bestia" que consiste en la combinación de cantos sopranos o mezzosopranos femeninos con guturales masculinos.

Como ya se menciono antes, los orígenes del estilo se encuentran en formaciones de Doom metal principalmente. Sin embargo, diversas bandas se han inspirado en la escena "batcave" (escena gótica tradicional), con respecto a la forma de cantar entre otros detalles para darle un ambiente gótico al asunto, y todo eso causo el actual Metal Gótico. Basándonos en ello, podemos entender que entre los estilos vocales tenemos tanto las voces guturales o limpias del Doom Metal y voces del Rock Gótico, Darkwave, entre otros, como por ejemplo: las voces limpias, generalmente barítonas o con tonos graves, susurros, voces confusas, e incluso rasgadas pero sin caer en la voz gutural. Normalmente todas estas tendiendo a crear un ambiente siniestro, típicos de la música gótica y el doom metal.

Sobre la base de esto se dieron ciertos fenómenos, como por ejemplo el hecho de que diversas bandas que iniciaron tocando Doom Death Metal fueron alejándose de esto y fueron empezando a incorporar voces limpias, generalmente barítonas o con tonos graves, heredadas del rock gótico, un ejemplo de esto sería Johan Edlund, vocalista de Tiamat y Lucyfire o el fallecido Peter Steele de Type O Negative. También pueden llegar a escucharse voces más ásperas en algunos momentos de las carreras de estas bandas. Ejemplo de esto serían el álbum Wildhoney de Tiamat o los trabajos Icon y Draconian Times de Paradise Lost. Y también tenemos las bandas que combinan ambos estilos: tanto la gutural como las voces limpias, pero sin perder el ambiente oscuro y tenebroso, y en algunos casos híbrido entre alegre y tenebroso, el cual es un contraste usado en toda la música gótica en general.

Todo esto significa que dentro del género hay como ya se menciono al principio, una combinación de todos estos tipos de cantos, independientemente de si son voces típicas del metal, o del rock gótico y el darkwave.

Temas abarcados en las canciones[editar]

Al igual que en el Doom Metal, Rock Gótico y Darkwave, los temas tratados en las canciones de Metal Gótico suele ser una gama de contenidos variados, aunque todos suelen ir de la mano.

Entre los contenidos mas típicos suele haber una gran influencia del romanticismo, el cine expresionista alemán, la literatura y el cine de horror (fantasmas, pesadillas, vampiros, entre otros...), ademas de temas como la religión, mitología, leyendas, ocultismo, introspección, amor, odio, filosofía, historias de un héroe Byroniano, incluyendo temas de la vida en general que son tratados desde una perspectiva oscuramente introspectiva o con tendencia al nihilismo. Otras bandas gracias a la influencia del Doom Metal tienden mas bien a temáticas como el existencialismo y la depresión entre otros sentimientos fuertes, pero ello varia según la banda, pues incluso existen bandas muy alegres donde incluso los temas son tratados de forma contraria a la oscuridad, y por ende consisten en la luz y todo lo que poeticamente tenga que ver con ella.

Todos estos suelen ser los temas mas tradicionales, pero aún así existen variaciones según las bandas y sus particulares inspiraciones.

Desarrollo[editar]

La Bella y la Bestia[editar]

Liv Kristine, ex-vocalista de Theatre Of Tragedy. Ahora en Leaves' Eyes

El término "la bella y la bestia" se refiere a los contrastes de una voz limpia femenina angelical o soprano con cantos agresivos o guturales masculinos. Cabe destacar y aclarar, que esta técnica no determina si una banda es Metal Gótico o no, pues existen bandas de Death Doom, Funeral Doom, Black Metal, Death Metal Sinfónico y Metal Sinfonico/Melodico que usan esta técnica y poco o nada tienen que ver con el Metal Gótico.

Paradise Lost y The Gathering ya había hecho uso de esta técnica en algunas canciones de sus primeros álbumes, pero son los noruegos Theatre of Tragedy con el lanzamiento de su primer LP homónimo el pionero en consagrar la utilización de la técnica en 1995. El segundo álbum Velvet Darkness They Fear llegó al siguiente año.

El tercer álbum de Theatre of Tragedy titulado Aégis y editado en 1998, la banda se aventura en el territorio musical gótico por completo. El piano se vuelve más abundante, mientras Raymond Rohonyi optó por eliminar sus voces guturales a favor de suaves cantos o también a veces susurros barítonos. La música de este disco fue más limpia y suave, despojándose de la distorsión de la guitarra pero compensada con una ejecución entera que incitó a muchos críticos europeos para otorgarle la calificación de álbum perfecto o sobresaliente a Aegis.

Felix, vocalista de Crematory

Otras agrupaciones que contrastan vocales masculinos agresivos y vocales femeninos limpios continuaron surgiendo en la década de los noventa. Trail of Tears se formó en 1994, mientras surgieron Tristania y The Sins Of Thy Beloved en 1996. Los tres grupos noruegos lanzaron sus álbumes debut en 1998.

Tristania se aparta de los otros grupos, con su uso de tres estilos vocales distintos: el soprano operístico de Vibeke Stene, el barítono de Østen Bergøy y el estilo gutural tipo death-black metal de Morten Veland. En su segundo álbum Beyond The Veil de 1999 se usaron coros de diez miembros y pasajes destacados del violín de Pete Johansen, colaborador también en The Sins Of Thy Beloved y posteriormente en Sirenia. Por entonces, la banda había subido a la cima del metal gótico con estilo sinfónico.

Luego, futuramente tuvieron una gran perdida en el peso creativo de la composición y de la imagen cuando el cantante, guitarrista y compositor principal Morten Veland dejó el grupo para formar Sirenia, aunque Tristania ha continuado prosperando aunque alejándose de el Metal Gótico de sus primeros trabajos.

La banda Crematory a partir del álbum Act Seven usarían una técnica similar pero usando las voces guturales de su principal cantante, Gerhard "Felix" Stass junto a las limpias y melódicas de Matthias Hechler y alguna colaboración de otros/as artistas. Tratándose en este caso de dos cantantes masculinos. La banda también fue incorporando elementos electrónicos en algunos de sus trabajos, por parte de su pianista Katrin Jüllich. En 2015, Matthias Hechler dejó de estar en la banda.

Por esta década, la técnica de "la bella y la bestia", ha florecido con muchos representantes por el continente europeo. Cradle of Filth también se hizo conocido por hacer uso de esta técnica a través de vocalistas invitadas Liv Kristine y Sarah Jezebel Deva. Algunos críticos se lamentan que el acercamiento a esta técnica ha provocado la desaparición de innumerables bandas, al punto que se ha vuelto un cliché en el género del metal gótico el uso o aparición de una vocalista femenina en la banda.

Relación entre Metal gótico y Black Metal[editar]

Fernando Ribeiro, vocalista de Moonspell

La banda portuguesa Moonspell debutó en 1994 con Under The Moonspell, uno de los lanzamientos más importantes del black metal de los primeros años noventa. La música en este EP fue atmosférica con influencias del folk del Oriente Medio, a través del uso de músicos invitados en la flauta, violín, timbal, gonges y voces árabes. Con la fuerza de este EP, la banda se puso al frente en la escena del metal portugués y firmaron un contrato con la importante disquera independiente alemán Century Media Records.

Moonspell lanzó su primer álbum de larga duración Wolfheart en 1995, haciendo una transición en el metal gótico incorporando los elementos del género: esquemas líricos mórbidos, estructuras tristes y meláncolicas o teclados ambientales. Mientras la música de Moonspell siempre ha coqueteado entre la música heavy metal y la subcultura gótica, la inspiración para este primer álbum todavía era black metal inspirado por Celtic Frost y Bathory. Su siguiente álbum, Irreligious, fue editado en 1996 y en él se puede encontrar la inspiración de Type O Negative usando más voces barítonas. Otras influencias que Moonspell ha reconocido incluyen grupos de rock gótico como The Sisters Of Mercy y sobre todo Fields Of The Nephilim por su voz baritona. Wolfheart había causado una sensación menor en el subsuelo europeo con sus himnos épicos más cercanos al metal extremo mientras Irreligious había reforzado su posición como los heraldos del movimiento de metal gótico.


En 1998, su tercer álbum titulado Sin / Pecado, la banda experimenta un cambio radical en lo que se conocía de Moonspell, incorporando sonidos electrónicos. Moonspell había evolucionado rápidamente en uno de los mayores exponentes de la escena del metal gótico europeo, sin embargo en el proceso, la banda se había desvinculado de su relación con el black metal. Su siguiente trabajo supondría su trabajo más experimental, un trabajo donde se añadía a su particular sonido, música de corte rock industrial. En este trabajo recuperarían las voces rasgadas o agresivas que lo emparentaban con el black metal. Después de este trabajo la banda dejaría de experimentar para centrar su sonido entre metal gótico y el black metal, usando en cada trabajo o composición más elementos de un género u otro.

El grupo inglés Cradle Of Filth ha combinado las guitarras pesadas y distintivas del black metal y voces guturales, con el fuerte cliché de la imaginería gótica. Mientras otros grupos incluyeron los adornos góticos en su música, Cradle Of Filth es una banda que ha conseguido volver dos estilos en uno sólido, haciendo una música gótica con muchos de los elementos que la definen y a la vez ser igual de agresivo que el black metal. El sonido consiste en la fórmula del teclado extenso, vocales operísticos intermitentes, guitarras rápidas y agresivas junto las voces rasgadas típicas del black metal, las cuales se combinaban con otros tonos tanto graves como agudos.

Durante años ha recibió una recepción mixta de ambas escenas, no obstante, en la escena clásica del black metal original, Cradle of Filth es una banda polémica, debido a los esfuerzos de la banda por romper el molde o estereotipos del black metal, mofándose los más radicales y cerrados de mente, acusando a la banda de su comercialización y abandono del underground, en el cual la banda se sentía orgullosa de su herencia generacional en el black metal.

El grupo entró en un proceso de transformación a través de algunos cambios de sus miembros, algunos de los cuales formaron otro grupo de metal gótico The Blood Divine, con el ex-vocalista de Anathema, Darren White.

Los trabajos más importantes y reconocidos de la banda han sido los editados entre el año 1994 y 2000: The Principle Of Evil Made Flesh, Dusk... And Her Embrace, Vempire Or Dark Fairy Tales In Phallustein, Cruelty And The Beast y Midian, aunque después han seguido con éxito su carrera editando muchos otros trabajos de la misma calidad.

Relación entre Metal gótico y Metal sinfónico[editar]

Tilo Wolff, vocalista y compositor de Lacrimosa

La música y letras de la subcultura gótica se vería fusionada con lo sinfónico y la música clásica de la mano del dueto Lacrimosa, formación que en posteriores discos también agregarían influencias del metal gótico, llegando a colaborar con numerosas formaciones de heavy metal en diversas vertientes, por ejemplo, Atrocity o Kreator. No sería hasta el año 1993 cuando Lacrimosa pasó a ser un dueto y no solo un proyecto de Tilo Wolff, formando parte de Lacrimosa la cantante y pianista Anne Nurmi. Han llegado a grabar con la Orquesta Sinfónica de Londres

En álbumes como Fassade o Lichtgestalt es donde se puede encontrar guitarras duras inspiradas en el metal gótico.

Therion formación creada por Christofer Johnsson, sería una banda que empezaría practicando death metal para posteriormente fusionar elementos del heavy metal con instrumentos sinfónicos, orquestas y reminiscencias de la música clásica. Su vinculación con el metal gótico es esporádica, agregando elementos de este género y de la subcultura gótica en algunos de sus trabajos, como por ejemplo, en su aclamado álbum Theli, en canciones como Cult Of The Shadows.

Como se puede observar Lacrimosa y Therion tienen en común lo sinfónico y clásico pero cada uno vino de corrientes contrarias.

Los anteriormente citados Tristania no fue la única banda de metal gótico que tuvo un borde sinfónico en su música después de la aparición de Therion.

Influenciado por Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride junto a The Gathering o Theatre Of Tragedy la formación holandesa Within Temptation se fundó en 1996. Su álbum debut Enter se editó al siguiente año, seguido brevemente por un EP llamado The Dance. Ambos lanzamientos hicieron uso de la técnica de "la bella y la bestia" por los vocalistas Sharon Den Adel y Robert Westerholt.

Su segundo álbum de larga duración Mother Earth salió a la venta en el año 2000, caracterizada por abandonar completamente las voces guturales, confiando solamente en la habilidad vocal majestuosa de Sharon Den Adel. El álbum fue un éxito comercial con su sencillo Ice Queen que ocupó los primeros lugares en Bélgica y Holanda. Su tercer álbum The Silent Force llegó al 2004 como un proyecto ambicioso que ofrece una gran orquesta sinfónica y coros de 80 personas que acompañan a la banda. El resultado fue otro éxito comercial por Europa y presentó el mundo de guitarras pesadas y vocales femeninas a un público de mayor audiencia. El metal gótico de Within Temptation. El éxito comercial de Within Temptation ha producido la aparición de un número grande de otros grupos con cantante femenina, donde se empezaría a tergiversar el metal gótico con bandas de metal sinfónico que no usarían ninguna inspiración de la subcultura gótica o los pioneros del metal gótico. Within Temptation y otras formaciones que si pueden considerarse del género, se alejarían paulatinamente del mismo en algunos de sus trabajos, generando aún más confusión en el término.

Más confusión hubo con formaciones como After Forever formados en 1995 o más tarde Epica, formados en el 2002, que solo agregaron voces guturales en su música en sus primeros trabajos, estas formaciones se mueven entre el metal sinfónico y el power metal, inspirado por Therion aunque con ausencia de reminiscencias góticas que hay en algunas de las composiciones de esta banda, centrándose en lo sinfónico. La confusión también es debida al amplio abanico de influencias de estas formaciones y la gran cantidad de mestizaje de subgéneros o géneros que existen en ellas, siendo bastante fácil perderse en la actualidad a unos oídos poco vinculados con la subcultura gótica y teniendo en cuenta los clichés y tergiversaciones que ha sufrido el metal gótico.

La banda Nightwish es otra banda más desligada del metal gótico, siendo una banda de metal sinfónico y power metal exclusivamente, inspirada en un comienzo por bandas como Stratovarius o Helloween en discos como Oceanborn. A pesar de esto, mucha gente de la subcultura gótica ha mostrado interés por ella o bandas similares debido a la influencia que ejercieron bandas como Lacrimosa o Therion en dicha subcultura. Creando un interés por lo sinfónico en algunos seguidores, lejos de tener relación con ella. Siendo otro motivo de confusión a la hora de clasificar en un estilo a estas bandas.

Metal gótico en la escena Finlandesa[editar]

En Finlandia se gestaría un estilo de metal gótico con mayor acentuación en el heavy metal melódico y en ocasiones el hard rock y glam rock pero a la vez inspiradas en bandas anteriores de metal gótico.

Paradise Lost influyó a este estilo con su álbum titulado Gothic, apareciendo bandas como Sentenced que partirían de un death metal terminando por ser uno de los percusores de esta forma de metal gótico años más tarde, encontrando la influencia de Paradise Lost. El estilo con los años se fue volviendo más melódico hasta lo que es actualmente. Otras bandas populares de esta vertiente son Charon, To/Die/For, Entwine, Sinamore entre otros.

La banda que más éxito comercial ha tenido este género ha sido la mundialmente conocida HIM. La banda ha conseguido llegar a un público mainstream, alejado de lo que son los seguidores del metal gótico, motivo por el cual muchos fans han criticado a esta banda.

El género en países de habla hispana[editar]

Hay pocas bandas que pertenezcan a países de habla española que hayan tenido una repercusión a nivel mundial dentro del metal gótico. De todas maneras, en la escena española se han destacado bandas como Gothic Sex de Zaragoza, formada en 1998 y actualmente inactiva y en Venezuela tenemos a la banda Nota Profana, cuya actual vocalista es la ex-vocalista de Haggard Gaby Koss. Esta banda además de contar con guitarras, bajo y batería, también tiene entre sus miembros toda una orquesta sinfónica, aunque no demasiado grande, sin embargo, en totalidad es una banda de once personas y aunque actualmente no están activos, tampoco están separados. Dentro de la escena Argentina podemos nombrar a Vampiria que tuvo un alcance internacional aunque actualmente están separados.

Volviendo a Gothic Sex, en sus conciertos trataban de dramatizar escenas irónicas sobre la religión, la perversión, la falsa moralidad, la crueldad, la hipocresía, la absurda violencia, la deformación de los seres entre otros temas, haciendo crítica de todos estos temas a través del “FX-Gore” llenos de alegorías y símbolos, con una aureola trágico-cómica en todas sus escenificaciones. Gothic Sex fueron teloneros de la banda Umbra Et Imago en una gira por Centroeuropa.

Su trayectoria musical está avalada por más de 200 actuaciones en países como Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Portugal, México, Argentina, España, entre otros sitios.

Otra banda a destacar sería Helevorn desde Mallorca (España). La banda se fundó en 1990. Su sonido está inspirado en el doom/gothic que practicaban en sus comienzos Paradise Lost o My Dying Bride. Su primer álbum, Fragments, tuvo excelentes críticas en su país, llegando a girar junto a la banda Swallow The Sun terminando por conseguir tocar en Rotterdam (Holanda), en el festival Dutch Doom Day VI.

Entre marzo y abril de 2009 consiguen grabar junto a los productores Jens Bogren y Johan Ornborg (conocidos por haber grabado trabajos a bandas como Katatonia, Opeth o Paradise Lost) su segundo trabajo titulado Forthcoming Displeasures y editado en el 2010. Teniendo una repercusión y crítica favorable en el extranjero.

En el 2002 la banda cambia su nombre a Circus, el cual pasaría luego a Circus A.D. por temas legales. El sonido de la banda da un giro asemejándose al metal gótico finlandés de bandas como HIM o Entwine entre otros.

En el 2003 la banda fue finalista del trofeo Rock Villa de Madrid, y fue banda soporte o telonero de Metallica en el Estadio de la Peineta en Madrid (España). En el 2004 la banda lanza su debut como Circus A.D, un disco grabado en Los Ángeles (Estados Unidos) supervisado por William Faith. Su último trabajo hasta la fecha fue Todavía El Sol, editado en el 2008.

En el nuevo milenio bandas españolas como Diabulus in Música, Antalgia o Secret Signs , esta última telonera de Theatre of Tragedy en su gira de despedida a su paso por Madrid y bandas argentinas como Chrisallys, Bloodparade y Moonlight Requiem han alcanzado éxito relativo.

Choque de opiniones[editar]

Durante años y más específicamente poco tiempo después el nacimiento del Metal Gótico, ha surgido el debate entre góticos y Metaleros/Góticos, sobre si el Metal Gótico es Gótico o no por no nacer directamente de la escena "batcave" y porque muchos góticos argumentan que la música gótica "jamás podrá ser llevada a cabo por medio del metal, porque el gótico no es metal". Por otro lado, los seguidores del Metal Gótico suelen argumentar que el Metal Gótico si es Gótico, porque este contiene en si todos los detalles y características de la música gótica, sobre todo en atmósferas y temáticas oscuras, romanticistas, melodramáticas, del cine y la literatura de horror, etc, además de diversos aspectos musicales propiamente. Sin embargo, no existe ningún registro oficial que desmienta o afirme las afirmaciones anteriores o los dos argumentos contrarios sobre si el Metal Gótico es o no es Gótico, por lo tanto dicha creencia sobre "si es o no es gótico" queda sujeta a la subjetividad de cada persona.

Por otra parte, en todo el mundo existen un sin fin de seguidores del Metal Gótico que han propiciado la existencia de una subcultura análoga o idéntica a la subcultura gótica con respecto a ideología, vestimenta, visión del mundo y la vida en general, filosofía, intereses, la pasión por las artes, el gusto por lo misterioso, lo oscuro y lo oculto, entre otros aspectos propios de la subcultura gótica, e incluso, además de escuchar Metal Gótico, también (aunque eso depende de cada persona) escuchan Rock Gótico, Darkwave, Electro-Dark, Deathrock, entre otros géneros musicales nacidos en la escena batcave, sin olvidar que admiran a las bandas pioneras de la vieja escuela de esta escena. Y tampoco se puede dejar de mencionar el hecho de que algunos incluso asisten a fiestas Cybergoth. Por ello es que los seguidores del Metal Gótico, aunque bien saben que este nace del metal, el cual no se conecta con la escena batcave, igualmente se sienten ajenos al estereotipo del "metalero tradicional" estilo Heavy Metal o Death Metal, y esto ocurre porque la ideología, actitud y gustos culturales de quienes escuchan Metal Gótico, incluyendo sus sentimientos nihilistas y contra-culturales, se parecen o son iguales a la de la subcultura gótica, las cuales son totalmente contrarias a las del Death Metal, Thrash y Heavy, entre otros... Y es por ello que estos se sienten ajenos al resto de los subgéneros del metal, porque estos viven generalmente acorde como la subcultura gótica lo dicta, o por lo menos lo hacen en un gran aproximado en comparación con el resto de seguidores del metal. Sin olvidar también que al igual que muchos de los seguidores de la cultura gótica, quienes siguen el Metal Gótico suelen también estar atraídos y tener interés por el neopaganismo, el espiritualismo, el Wicca y el ocultismo. Además, adoptan casi en su totalidad o en su totalidad, la vestimenta de la subcultura gótica. Por ello, quienes suelen escuchar Metal Gótico y se sienten bien integrados dentro de él, suelen decir y/o afirmar que si forman parte de la subcultura gótica. A pesar de ello, de modo contrario, existen los seguidores del Metal Gótico que si se se sienten ajenos a la subcultura gótica y dicen no tener nada que ver con ella.

Hablando de otro aspecto sobre este tema, toca recordar que existen góticos que forman parte de la subcultura en sus propios términos, es decir, que lo hacen según su estilo personal y otros simplemente prefieren ignorar, dejar de lado o no darle importancia a lo que es ser gótico, y por ende deciden apropiarse del término gótico para ellos mismos y redefinir la idea de gótico según su propia opinión y visión, aún dentro de la original subcultura. Estas afirmaciones pueden darnos a entender que con exactitud no existe una forma correcta de "como se debe ser gótico", lo que da a entender que si personalmente se considera que el Metal Gótico lo es, y que escucharlo te hace serlo, entonces lo eres, pues la afirmación anterior da espacio a la subjetividad, validando así la idea de que si se puede ser gótico de esta forma gótica/metalera a pesar de que para muchos no tenga sentido.

Por otro lado, si bien el sonido del Metal no nace de la subcultura gótica y poco tiene que ver con ella por no nacer del Post-punk y el movimiento New wave (argumento el cual es usado por muchos góticos en busca de hacer ver como moda o pose absurda al Metal Gótico), podemos analizar el hecho de que el Cybergoth (subcultura de la cultura gótica), tiene en su listado de géneros musicales la música Electro Industrial y Aggrotech, las cuales son pertenecientes a la cultura Rivethead que en ideología y filosofía es ajena al gótico, sin olvidar el hecho de que el Cybergoth nace de la fusión entre el movimiento gótico y la cultura rave que nada tienen que ver entre si. En conclusión, el Cybergoth nace de la combinación entre la subcultura gótica (por su ideología), el movimiento Rivethead (por la música Electro Industrial y el baile (Danza Industrial), y la cultura rave (por las fiestas), pero sin embargo y a pesar de que los componentes del Cybergoth son ajenos entre si con respecto a música e ideología, igualmente el Cybergoth es considerado legítimamente gótico y en base a este análisis se puede llegar a la conclusión de que si es posible e incluso puede ser correcto mezclar culturas ajenas a la subcultura gótica con la misma, aún así tengan poco o nada que ver entre si, como es el caso del Metal Gótico, que nace del Doom Metal y la influencia del ambiente oscuro del Rock Gótico, sus temáticas, y similares ademas de ciertas influencias sonoras. Basándonos en esto, el Metal Gótico entonces si puede ser correctamente gótico, y por ende un gótico si puede hacer música metal con su oscura ideología, o un gótico si puede adoptar el metal a su oscura atmósfera (del mismo modo que el Cybergoth adopto el Electro Industrial), y por ello un grupo de góticos si pueden formar una banda musical con influencia de metal o un grupo de metaleros si pueden sentirse atraídos por la subcultura gótica y por ende formar una banda de metal con influencias del Darkwave y el Rock Gótico, y así un largo etc de variantes sin importar que se añadan elementos musicales que no tengan nada que ver entre si, porque como fue demostrado con el Cybergoth, lo importante al fin y al cabo es la ideología, y por ende el Metal Gótico si puede serlo.

No obstante, toca recordar el importante hecho de que todo este debate está sujeto pura y únicamente a la subjetividad de opiniones y perspectivas personales de cada persona, puesto que como ya se menciono antes, nada demuestra oficialmente que esto pueda ser correcto o incorrecto.