Rock electrónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock electrónico
Orígenes musicales Música electrónica, Rock espacial, New wave
Orígenes culturales Años 60 en Estados Unidos
Instrumentos comunes guitarra, bajo, batería, teclado electrónico, sintetizador, caja de ritmos, sampler.
Popularidad Moderada

El rock electrónico (también llamado rock sintético o electro rock) es un género musical caracterizado por el uso combinado de instrumentos relacionados con la música electrónica como sintetizadores, caja de ritmos, samplers e instrumentos asociados con el rock como guitarras eléctricas, bajo y batería. Fue concebido en los años 50 pero se popularizó durante los 60.

Desarrollo[editar]

A partir de fines de los años 60, bandas como Silver Apples, The Doors, The Beatles, Emerson, Lake & Palmer empezaron a utilizar el sintetizador Moog en sus composiciones, pero no fue hasta mediados de los años 70 donde su uso se popularizó aún más entre bandas de rock progresivo como Pink Floyd, Yes, Electric Light Orchestra. Por otro lado, el krautrock se vio fuertemente influenciado por el uso del sintetizador en bandas como Kraftwerk, Tangerine Dream y Ash Ra Tempel.

En los años 80, el rock electrónico se vio influido por la llegada de nuevas tecnologías como el MIDI y el audio digital. Artistas como Gary Numan, The Human League, Depeche Mode y muchos otros crecieron en popularidad en este período.

Los años 90 estuvieron marcados por el Big Beat de The Chemical Brothers, The Prodigy y The Crystal Method, y bandas de música industrial como Nine Inch Nails y Rammstein, con influencias provenientes del rock alternativo, el metal y la música electrónica.

Al llegar el nuevo milenio, la popularidad del rock electrónico se vio incrementada con bandas influenciadas por la música comercial como Enter Shikari, Tokio Hotel, Fear, And Loathing In Las Vegas y t.A.T.u.

También vemos a la banda Linkin Park experimentar bastante con estos sonidos en sus discos : A Thousand Suns, Living Things y a Evanescence en su tercer disco llamado: Evanescence.