Sanlúcar de Barrameda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bajo de Guía»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sanlúcar de Barrameda
Municipio de España
Bandera de Sanlúcar de Barrameda
Bandera
Escudo de Sanlúcar de Barrameda
Escudo
Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda
Ubicación de Sanlúcar de Barrameda en España.
Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda
Ubicación de Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Costa Noroeste de Cádiz
• Partido judicial Sanlúcar de Barrameda
Ubicación 36°46′44″N 6°21′14″O / 36.778888888889, -6.3538888888889Coordenadas: 36°46′44″N 6°21′14″O / 36.778888888889, -6.3538888888889
• Altitud 30 msnm
• Distancias 53 km a Cádiz
25 km a Jerez
123 km a Sevilla
645 km a Madrid
Superficie 174,3 km²
Población 67 301 hab. (2013)
• Densidad 386,12 hab./km²
Gentilicio sanluqueño/a, sanlucareño/a[1]
Código postal 11540
Alcalde Víctor Mora Escobar (PSOE)
Patrona Nuestra Señora de la Caridad
Sitio web Ayuntamiento de Sanlúcar
[editar datos en Wikidata]
Vista del barrio alto.
Vista del barrio bajo.
Plaza del Cabildo. Centro histórico.
Vista de la desembocadura del río Guadalquivir en el océano Atlántico. Al fondo, Parque de Doñana
Monumento "Legua Cero" en conmemoración de la primera circunnavegación mundial. Inaugurado en 2011 dentro del programa de actos Sanlúcar de Barrameda 2019-2022.

Sanlúcar de Barrameda es una ciudad y un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, dista 53 km de la capital de provincia, Cádiz, y 123 km de la capital autonómica, Sevilla. Su población es de 67.301 habitantes (INE 2013).

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la Prehistoria y la Antigüedad, perteneciendo a Tartessos, a Turdetania, a la Bética y a varios territorios andalusíes. En la Edad Media, tras la Reconquista, la villa de Sanlúcar pasó a formar parte del reino de Sevilla y fue otorgada en señorío en 1297 a Guzmán el Bueno, fundador un poderoso linaje nobiliario que sería conocido más tarde como casa de Medina Sidonia.

Entre los siglos XV y XVIII, la situación estratégica de Sanlúcar hizo que adquiriera relevancia en la exploración, colonización, comercio y evangelización de América, siendo episodios importante en este periodo la caída en desgracia de la casa de Medina Sidonia en 1641, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa de 1755.

En el 1833 pasó a formar parte de la recién creada provincia de Cádiz. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales. Con gran implantación anarquista durante la Segunda República Española, quedó desde el principio de la Guerra Civil en manos de los sublevados, sin sufrir daños de importancia.

En 1973 fue declarada conjunto histórico-artístico. Desde la restauración de la democracia Sanlúcar ha estado gobernada por partidos de todo el espectro político.

Actualmente (2010) Sanlúcar es conocida por su gastronomía, principalmente la manzanilla y los langostinos; por su música, en particular el flamenco, y por el turismo estival, sobre todo por las carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Internacional. Menos conocido, pero de gran importancia para los historiadores, es el Archivo de la Casa de Medina Sidonia, ubicado en el palacio del mismo nombre. Nuestra Señora de la Caridad Coronada es patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua desde 1917.

Toponimia[editar]

En Andalucía existen o existieron otros lugares llamados Sanlúcar, que se diferencian entre sí añadiendo al topónimo base un apellido diferenciador. En este caso, el sobrenombre que se añade es de Barrameda, aludiendo al lugar donde se sitúa el puerto de Sanlúcar. El pago de Barrameda estuvo durante siglos separado del casco urbano de Sanlúcar, estando unidos por el denominado camino de Barrameda. El desarrollo urbano ha unido los dos lugares.

En cuanto a la etimología de ambos topónimos, no hay consenso entre los estudiosos del tema, existiendo varias hipótesis.[2] El nombre de Sanlúcar podría proceder del árabe shaluqa (شلوقة), nombre árabe del viento de Levante llamado siroco o jaloque.[3] [1] Otra hipótesis es que procede del latín sub lucare, es decir 'tras el bosque' (del sustantivo latino lucus, 'bosque', y la terminación colectiva -are.[1] La transformación de sub en so y luego en san sería el efecto de la etimología popular, que tras perder conciencia del origen del término lo asimiló a un inexistente santo (san, apócope de santo).[1] Por su parte, Barrameda procedería del árabe bar-am-ma'ida ('el pozo de la meseta').[1]

Además Sanlúcar de Barrameda recibe el sobrenombre histórico de "Puerto Lucero".[4]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de Sanlúcar muestra, sobre campo de plata, un toro de carnación alado tumbado sobre unos evangelios de oro, situado sobre ondas de azur y plata, respaldado por una torre almenada de oro, coronada por una estrella. El conjunto está orlado con la leyenda Luciferi Fanum y, al timbre, una corona real cerrada. El mote o lema se refiere al Templo del Lucero que menciona Estrabón y que muy probablemente se levantaba en el yacimiento arqueológico conocido como El Tesorillo de la Algaida. La estrella y la torre se encuentran vinculados al Templo. La estrella representa al planeta Venus o Lucero, mientras que la torre puede representar el propio templo. El toro alado tumbado sobre los evangelios representa en el tetramorfos a San Lucas el Evangelista, patrón de la ciudad.[5]

Las insignias de San Lucas constituyen las armas de la ciudad desde el siglo XVI. Dos siglos más tarde se añadieron dos siglos más tarde.[5]

El escudo de la Diputación Provincial de Cádiz, formado por doce cuarteles, en cada uno de los cuales aparece el escudo de los municipios cabeza de partido judicial de la provincia, incluye de esta forma el escudo de Sanlúcar.[5]

Bandera[editar]

La bandera de Sanlúcar, en cambio, ha sido creada recientemente por José Carlos García Rodríguez usando como motivo central el escudo del municipio. Fue inscrita en el catálogo andaluz de símbolos de entidades locales en 2004 con la siguiente descripción:

Bandera rectangular de proporciones 2'5 unidades de larga por 1'5 unidades de ancha dividida perpendicularmente al asta en dos franjas: La superior de color rojo carnesí y en ella centrado y sobrepuesto el escudo de armas oficial de Sanlúcar de Barrameda, timbrado, ocupando 2/5 del ancho del vexilo. La inferior color azul cargada con dos franjas en onda de color amarillo, encontrándose la superior disminuida.

BOJA nº246 de 22 de diciembre de 2004[5]

Geografía[editar]

Localización[editar]

Ubicación de Sanlúcar en la costa atlántica.

Sanlúcar de Barrameda se localiza en la costa atlántica de la comunidad autónoma de Andalucía, en la provincia de Cádiz. Concretamente en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir, que la separa de las provincias de Huelva y Sevilla. Su término municipal ocupa una extensión de 174,3 km2. Sus playas tienen una longitud de 6 km.[6] Limita con los municipios de Trebujena, Jerez de la Frontera, Rota, El Puerto de Santa María y Chipiona. Queda representado en la hoja MTN50 (escala 1:50.000) nº 1047 del Mapa Topográfico Nacional.[7] Siendo sus coordenadas: 36°46′44″N 6°21′14″O / 36.77889, -6.35389

Noroeste: río Guadalquivir y océano Atlántico Norte: río Guadalquivir, Parque Nacional de Doñana, Almonte y Aznalcázar Noreste: Trebujena
Oeste: océano Atlántico Rosa de los vientos.svg Este: Jerez de la Frontera
Suroeste: Chipiona Sur: El Puerto de Santa María y Rota Sureste: Jerez de la Frontera

Forma parte de la zona turística denominada Costa de la Luz, y dista 44 km de la capital de provincia, Cádiz, por la ruta más corta y 52 km por la ruta más rápida Cádiz. Dentro de su término está el pinar de la Algaida y las marismas de Bonanza, lugares que forman parte del parque natural de Doñana, en las Marismas del Guadalquivir.

Relieve[editar]

Sanlúcar se sitúa en la Depresión del Guadalquivir. Parte de su término forma parte de las marismas, originadas por la colmatación del antiguo Lacus Ligustinus. La zona costera del barrio bajo está formada por un gran arenal, que antaño estaba formado por dunas y cerros, como continuación natural de las Arenas Gordas.

Vista aérea de la desembocadura del Guadalquivir.

En esta zona, en la que destaca la gran duna fosilizada de Monte Algaida, la arena tiene una gran contenido en ilmenita. El núcleo urbano principal se encuentra dividido longitudinalmente por la Barranca, que tiene unos 20 m de altura sobre el nivel del mar y que se extiende desde La Jara a Bonanza, formando un escalón cuyo material principal es el barro. La campiña está formada por pagos de albariza y por bujeos.

Hidrografía[editar]

El padre Faustino Míguez, escolapio y profesor de física y química del colegio que esta congregación tenía en Sanlúcar, estudió en 1872 las aguas del municipio en su obra "Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda".[8] El Inventario de los Humedales de Andalucía incluye las marismas de Bonanza[9] y la laguna del Tarelo.[10]

Playas[editar]

Playa de Sanlúcar.

Sanlúcar dispone de unos 6 km de playas, encuadradas en la denominada Costa de la Luz. Las principales son las siguientes:[11]

  • Playa de Bonanza: se encuentra en la desembocadura del río Guadalquivir, junto a las salinas y marismas del espacio natural de Doñana. Tiene una longitud de 1.200 metros y una anchura media de 40. Carece de paseo marítimo, es de aguas tranquilas y fácil acceso a pie y en coche.
  • Playa de Bajo de Guía: tiene una longitud de 800 m y una anchura media de 50. Es de arena fina, resulta adecuada para el deporte de la vela o otros deportes relacionados con el viento. Es urbana, con paseo marítimo, posee equipo de salvamento, es de fácil acceso y tiene acceso para minusválidos. En ella se ubica el pantalán del buque Real Fernando, que realiza travesías Guadalquivir arriba y atraca en Doñana. Junto a este pantalán se ubica el Real Club Náutico, que dispone de varadero y de acceso a embarcaciones.
  • Playa de la Calzada o de las Piletas: es urbana y tiene paseo marítimo. Su longitud es de 2.300 m, con una anchura media de 60. Dispone de servicios de vigilancia. En ella se realizan cada verano las carreras de caballos, por lo que también se la conoce como el Hipódromo de Sanlúcar. En el límite con la playa de Bajo de Guía, junto al complejo polideportivo y al Club de Actividades Náuticas Eslora, hay un acceso autorizado de embarcaciones. Asimismo en la playa de las Piletas fondean numerosas pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca y al recreo y tiene su sede el Club de Pesca La Balsa.
  • Playa de la Jara: tiene una longitud de 1.550 m y una anchura media de 40. Es semiurbana, sin paseo marítimo. Tiene servicios de vigilancia. Se encuentra protegida por los acantilados de barro del Espíritu Santo y por dunas y rompeolas artificiales. Además en ella se conserva el corral de Merlín, uno de los tres corrales de pesca que llegó a tener el municipio.

Clima[editar]

Sanlúcar tiene un clima de tipo mediterráneo oceánico. Presenta un escaso índice de precipitaciones y las temperaturas más suaves de la provincia. La insolación alcanza un promedio anual de 3000 a 3200 horas, siendo uno de los municipios más soleados de Europa. El verano es seco y algo más húmedo en la franja litoral por la influencia atlántica.

Flora[editar]

Camaleón común.

Varios pinares de repoblación compuestos principalmente por pinos piñoneros (Pinus pinea) y retama blanca (Retama monosperma) han desaparecido debido a la urbanización o están amenazados. Las dunas en la playa de Las Piletas, aunque muy degradadas, conservan vegetación autóctona como el barrón (Ammophila arenaria L.), la azucena de mar (Pancratium maritimum L.), el carretón de playa (Medicago marina L.), el cardo de mar (Eryngium maritimum), (Cyperus capitatus Vand.), el alhelí de mar (Malcolmia littorea L.) y el cuernecillo de mar (Lotus creticus L.).[12]

Fauna[editar]

Hasta hace muy poco el camaleón común (chamaeleo chamaeleon) era una especie muy abundante en las huertas y navazos sanluqueños. La desaparición del hábitat de esta especie debido a la urbanización masiva de la costa española la hace una especie vulnerable. Es importante la colonia de milanos del Pinar de la Algaida.

Historia[editar]

Deidad femenina de El Tesorillo, Museo de Cádiz.

La historia de Sanlúcar de Barrameda se extiende a través de un gran periodo de tiempo, al haber estado habitado el término de la ciudad desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos.

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda está ubicada en lo que se supone fue el núcleo de la antigua civilización de Tartessos, aunque no ha habido en el término municipal ningún hallazgo arqueológico correspondiente a esa cultura. Sin embargo, sí se han hallado restos anteriores y posteriores al periodo tartésico, como el dolmen de Hidalgo en El Agostado,[13] el ídolo cilíndrico del Cortijo de la Fuente,[14] el tesoro de Ébora[15] (hallado fortuitamente en el cortijo de Ébora), el Bronce de Bonanza,[16] El Tesorillo (santuario dedicado a Astarté)[17] [18] y el pozo de los Caveros,[19] éstos dos últimos en el pinar de la Algaida.

Las geografías antiguas de Avieno, Estrabón y Pomponio Mela mencionan dos enclaves de importancia que estaban dentro del actual término municipal de Sanlúcar: la ciudad de Ebura o Ébora y el Luciferi Fanum, 'templo del Lucero'. Dicho templo podría identificarse con el santuario de El Tesorillo, en tanto que Ébora parece que estuvo en el actual cortijo homónimo.

Edad Media[editar]

Cantiga de Santa María 371
(Commons-logo.svg imagen en pdf) (Wikisource-logo.svg texto).
Escudo de los Guzmanes.
Las Covachas.
Siglos VIII al XII

Durante el emirato y posteriormente durante el califato, el término de la actual Sanlúcar pertenecía a la cora de Sidonia. Durante el siglo IX se produjeron varias incursiones vikingas por el río Guadalquivir, que posiblemente afectaron a los asentamientos existentes en el actual término. Es muy posible que hubiera una rábida o ribat para la defensa del estuario del Guadalquivir, cuyos restos podrían ser el núcleo principal del actual palacio de los Duques de Medina Sidonia.

Siglos XIII y XIV

Al ser tomada Sevilla por Fernando III en 1248, toda la zona de Jerez, incluyendo Sanlúcar, se sometió también a Castilla mediante unas capitulaciones negociadas que respetaron la vida y religión de sus habitantes, a partir de entonces llamados mudéjares. Sin embargo, las condiciones de vida de los mudéjares se fueron degradando, por lo que en 1264 se sublevaron con ayuda de los benimerines norteafricanos. Las guarniciones de los castillos de la región gaditana fueron pasadas a cuchillo. La respuesta castellana no se hizo esperar y en los meses siguientes el rey Alfonso X reconquistó definitivamente las fortalezas y expulsó a toda la población musulmana.[20] El nombre de Sanlúcar es mencionado en las Cantigas de Santa María escritas por este rey, concretamente en la nº 371.[21]

El 4 de abril de 1295 el rey Sancho IV prometió verbalmente el señorío de Sanlúcar a Alonso Pérez de Guzmán, "Guzmán el Bueno" por su heroica intervención en la defensa de Tarifa, aunque el rey murió sin hacer efectiva la donación. Fue Fernando IV quien confirmó la donación de "la Villa de Sanlúcar con todos sus pobladores, términos y pertenencias, y los pechos y derechos que allí tenía y deber había", como reza el privilegio de donación firmado en Toro el 13 de octubre de 1297. Además de la villa de Sanlúcar, el señorío incluía las torres de Trebujena, Chipiona y Rota.[22] La donación de este señorío constituyó el origen de la Casa de Sanlúcar, más tarde conocida como Casa de Niebla y posteriormente como Casa de Medina Sidonia, tras la concesión del condado de Niebla y del ducado de Medina Sidonia respectivamente.[23] Esta casa nobiliaria castellana se convirtió en el linaje de alta nobleza más rico y poderoso de Andalucía.[24]

Guzmán el Bueno repobló la villa, atrayendo a los repobladores con ventajas fiscales. Construyó un castillo, conocido con el tiempo como el "Alcázar Viejo", y las murallas, en el exterior de las cuales crecieron varios arrabales. Actualmente se conservan algunos restos de dichas murallas en el Albaicín. A la muerte de Guzmán el Bueno, Sanlúcar se había convertido en un señorío rico, sobre todo por las posibilidades que proporcionaba el puerto de Barrameda, más tarde llamado Puerto de Bonanza.[20]

Según la tradición, aunque no hay constancia documental, en torno a 1360 se levantó la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O. De esos años, de mediados del siglo XIV, es la crónica anónima escrita en árabe llamada Dikr bilad al-Andalus, que menciona el castillo de Šaluqa (شلوقة), situado en una ligera elevación del terreno en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir. Dada la fecha del texto, la interpretación más plausible es que el topónimo árabe Šaluqa sea una arabización del castellano Sanlúcar y no al contrario.

Edad Moderna[editar]

Siglos XV y XVI
Placa conmemorativa de la expedición de Magallanes y Elcano.

En la segunda mitad del siglo XV, Sanlúcar se había convertido en un activo enclave comercial. El puerto de Barrameda, como la mayoría de los puertos de la Baja Andalucía, mantenía importantes relaciones comerciales con los puertos del norte de Europa, Génova, etc., siendo el vino el principal producto exportado y los textiles la principal importación. Junto con el resto de los puertos atlánticos andaluces, Sanlúcar fue un puerto activo en la exploración, comercio y explotación de las costas atlánticas de África, en dura competencia con los portugueses.[25] Asimismo existían dos ferias francas anuales llamadas las «vendejas».[26]

Tras la concesión del señorío de Sanlúcar en 1298, los Pérez de Guzmán habían ido acumulando títulos nobiliarios de creciente importancia: conde de Niebla (1369) y, sobre todo, duque de Medina Sidonia (1445). En 1371, obtuvieron la constitución de mayorazgo.[27] También ostentaban la Capitanía General de la Mar Océana y Costas de Andalucía desde finales del siglo XVI.[28] Grandes de España desde 1520, acabaron fijando su residencia estable en Sanlúcar, en el palacio de los Duques de Medina Sidonia (hoy es la sede del Archivo de la Casa de Medina Sidonia y de la Fundación Casa de Medina Sidonia).[29]

El segundo duque de Medina Sidonia, Enrique Pérez de Guzmán, partidario de Isabel de Castilla en la Guerra de Sucesión Castellana,[30] hizo construir el Castillo de Santiago, en el que se alojaron Isabel y Fernando cuando visitaron la ciudad en 1477.[31] Desde 1478, el duque residió permanentemente en Sanlúcar.[32] Ese mismo año el duque otorgó el llamado «Privilegio de los Bretones», documento que daba facilidades a estos comerciantes para establecerse en la villa y practicar sus actividades mercantiles, especialmente durante la celebración de las vendejas. También ese año los Reyes congregaron en Sanlúcar dos grandes flotas: una para conquistar Gran Canaria y otra para comerciar en la Mina de Oro en Guinea, región sobre la cual el rey de Portugal había establecido su monopolio. La armada enviada a Guinea fue sin embargo derrotada y capturada en su totalidad por los portugueses. En 1497, Sanlúcar fue la base desde la que partió la flota organizada por el duque de Medina Sidonia y comandada por el contador ducal Pedro de Estopiñán que tomó Melilla, la primera plaza norteafricana conquistada por Castilla.[33]

A principios del siglo XVI, Sanlúcar era la localidad más poblada de los «estados» de los Medina Sidonia.[34] También era la localidad que proporcionaba más rentas a los duques (una tercera parte del total).[35] La prosperidad sanluqueña se asentaba no sólo en el hecho de ser la capital de los «estados» ducales y residencia habitual de los duques, sino fundamentalmente al comercio y a la actividad portuaria.[36]

La importancia comercial de Sanlúcar provocó continuos conflictos entre los almojarifes de Sevilla y los duques en relación a los derechos de aduana abonados en el puerto sanluqueño. Sanlúcar era la única población de la Baja Andalucía con aduana o «almojarifazgo mayor» propio, no englobado en el de Sevilla, en privilegio otorgado por Alfonso XI.[37] Las rentas de la aduana eran dos terceras partes de la que el duque obtenía de la localidad.[38] Tras el establecimiento de la Casa de Contratación en Sevilla en 1503, Sanlúcar se convirtió en el antepuerto de Sevilla, evitando a los grandes barcos la penosa navegación por el Guadalquivir para llegar a Sevilla, esto le permitió seguir comerciando con Berbería, cuando el resto de los puertos de la Baja Andalucía habían perdido el derecho a comerciar con Berbería y Nuevo Mundo.[39] Ya en 1491, los Reyes habían tratado de apropiarse de la aduana sanluqueña, pero habían desistido debido a la oposición ducal.[40] [41] Sin embargo, durante la minoría del séptimo duque, el rey Felipe II estableció una "aduanilla" en Sanlúcar, con el argumento de recaudar nuevos impuestos, no incluidos en los privilegios originales.[28]

Sanlúcar tuvo una gran relevancia en relación con la exploración del Nuevo Mundo. De su puerto zarparon expediciones marítimas de gran importancia, como el tercer viaje de Cristóbal Colón (1498). Asimismo fue el punto de partida[42] y llegada[43] de la primera circunnavegación marítima de la Tierra, expedición comenzada por Fernando de Magallanes el 20 de septiembre de 1519 y finalizada por Juan Sebastián Elcano en 1522.

Magellan Elcano Circumnavigation-es.svg
Azulejo conmemorativo de la Expedición Magallanes-Elcano, en Sanlúcar de Barrameda.

En el siglo XVI, la Corona dio un privilegio que reservaba un tercio de la carga de los barcos que comerciaban con las Indias para el transporte de vino. Esta protección real a la exportación vinícola benefició especialmente al Condado de Huelva y al Marco de Jerez, los territorios vitivinícolas más cercanos al puerto que tenía el monopolio del comercio indiano: el puerto de Sevilla.

Vienen de Sanlúcar,
rompiendo el agua,
a la Torre del Oro
barcos de plata.

Lope de Vega (fragmento de Amar, servir y esperar)

Al ser uno de los lugares naturales de espera de los misioneros que iban al Nuevo Mundo, y gracias al patronato de la Casa de Medina Sidonia, muchas órdenes religiosas se establecieron en Sanlúcar, llegando a ser una auténtica ciudad sacralizada, la ciudad-convento de Sanlúcar de Barrameda.[44] Al mismo tiempo, la gran cantidad de población flotante dio lugar a una gran actividad de prostitución[45] y delincuencia.

Por otra parte, Sanlúcar dejó en 1579 de ser una mera villa al recibir el título de ciudad. En 1576 se estableció en la población la segunda imprenta de la actual provincia de Cádiz, siendo la primera obra impresa en dicho establecimiento el compendio de medicina latino Opera Medicinalia, escrita por Pedro de Peramato.[46]

Sanlucar barrameda vista panoramica 1567 Wijngaerde.jpg

Vista de Sanlúcar en 1567, dibujada por Antonio de las Viñas.
Siglos XVII y XVIII

Los siglos XVII y XVIII supusieron la pérdida de gran parte de la importancia de la ciudad.

En 1624 el rey Felipe IV visitó Sanlúcar tras un convite en el coto de Doñana organizado por el octavo duque de Medina Sidonia. En 1645, tras la conspiración independentista en Andalucía liderada por el duque cuatro años antes, Sanlúcar fue devuelta a la corona a cambio de Tudela de Duero y Becerril,[47] dos modestas villas castellanas.[48] De esta forma, los duques de Medina Sidonia dejaron de ser los señores de Sanlúcar.

Situación de la Provincia marítima de Sanlúcar de Barrameda (1804-1808).

En 1711, con el traslado de la Casa de la Contratación desde Sevilla a Cádiz, el puerto de Sanlúcar perdió gran parte de su valor estratégico. Sin embargo siguieron construyéndose magníficos ejemplos de casas de Cargadores a Indias como la de Arizón, y se levantó un nuevo edificio para sede del cabildo en la plaza de la Rivera, que sustituyó a la sede antigua de la plaza de Arriba, llamándose ésta desde entonces el «Cabildillo». Del siglo XVIII son también los edificios de la cárcel, del pósito y de la plaza o mercado de abastos.

En 1755 la población fue afectada por el terremoto de Lisboa y por el tsunami subsiguiente.[49]

Edad Contemporánea[editar]

Antigua cárcel (hoy Conservatorio Joaquín Turina).
Playa de Sanlúcar a principios del siglo XX.
Los "hoteles" (chalés) de la playa a principios del siglo XX.

En 1780 se fundó la Sociedad Económica de Amigos del País de Sanlúcar de Barrameda. La estancia de Francisco de Goya en la casa de la décimo tercera duquesa de Alba, viuda del duque de Medina Sidonia, el verano de 1796, dio entre otros frutos pictóricos el Álbum A o cuaderno pequeño de Sanlúcar y parte del Álbum B o de Sanlúcar-Madrid.

A principios del siglo XIX, gracias al ministro Manuel de Godoy, se creó el Jardín Botánico de la Paz,[50] [51] se repobló el pinar de la Algaida y se creó el Consulado y Provincia Marítima de Sanlúcar de Barrameda, que duró desde 1804 hasta 1808. Tras la caída en desgracia de Godoy, el pueblo se sublevó y destruyó todo lo que ese personaje había construido en la ciudad. A principios del siglo XIX también se construyeron el matadero municipal y el cementerio de San Antonio Abad.

Durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas entraron en la ciudad en 1810 y permanecieron en la misma hasta 1812. Durante este periodo tuvieron que hacer frente a frecuentes atentados y actos guerrilleros.[52] En 1813 es repuesto en el trono Fernando VII. Durante su reinado la ciudad estuvo sumida en un gran inmovilismo y solo cabe resaltar la edificación del barrio de Bonanza y una nueva aduana en su puerto que lo habilitaba para el comercio con el extranjero.

Con el decreto de división en provincias de 1833 la ciudad quedó incluida definitivamente en la provincia de Cádiz. Hasta entonces, desde la Reconquista y durante todo el Antiguo Régimen, Sanlúcar había formado parte del Reino de Sevilla y la Vicaría de Sanlúcar de Barrameda pertenecía a la jurisdicción del Arzobispado de Sevilla. La desamortización de Mendizábal afectó mucho a las numerosas órdenes religiosas instaladas en Sanlúcar, cerrándose varios conventos y desamortizando muchas propiedades rústicas y urbanas. El cambio de propiedad favoreció el surgimiento de cierta burguesía y la abolición de los mayorazgos así como la expansión de las bodegas, procediéndose a ampliar y modernizar los viñedos del municipio, naciendo por estas fechas el famoso vino de la zona denominado manzanilla, siendo desde entonces uno de los productos más representativo de esta zona. También se produce por estas fechas la aclimatación y cultivo del algodón y del arroz en la zona de marismas, así como la plantación de muchos árboles frutales en las huertas de Sanlúcar y Bonanza.

Durante los años 1840 lo más destacable fue la creación de la Sociedad de Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda en 1845,[53] como órgano regulador de dichas carreras de equinos, evento que se repite desde entonces cada verano en la playa sanluqueña y la llegada a la ciudad de los duques de Montpensier e Infantes de España en 1849. Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, que vivían en el sevillano Palacio de San Telmo, construyeron en Sanlúcar su residencia veraniega: el Palacio de Orleans-Borbón.[54] Con los duques, acudió su pequeña corte de nobles, políticos y artistas, que le dieron de nuevo a Sanlúcar un carácter cosmopolita y la convirtieron en el centro de veraneo de la burguesía sevillana. La ciudad recibió en esta época varias vistas reales.

La revolución de 1868, iniciada en Cádiz y pronto extendida al resto del país, significó el comienzo del Sexenio Democrático. Durante todo el Sexenio Salúcar destacó por la abultada presencia de la federación española de la Asociación Internacional de los Trabajadores en la ciudad. La proclamación de la República en 1873, llevó a la radicalización de los planteamientos federalistas y así en julio de ese año comenzaron a proclamarse cantones en varias ciudades andaluzas y españolas. En Sanlúcar también se proclamó un cantón independiente, que a diferencia del resto contaba con una participación activa de obreros internacionalistas y su horizonte era una "revolución social" más que el federalismo desde abajo.[55]

Pese a la disolución del movimiento obrero internacionalista, durante la Restauración seguirá habiendo un fuerte movimiento reivindicativo. Se genera una potente masa de trabajadores agrícolas que reivindican reformas agrarias y un mejor reparto de la tierra y que reflejarán su descontento en numerosos conflictos laborales que se suceden en el campo sanluqueño. De esta época cabe destacar las huelgas que hubo durante 1915 provocadas por la crisis de subsistencia de la Primera Guerra Mundial. En 1900 según datos del INE la ciudad contaba con unos 24.000 habitantes, diseminados por varios núcleos de población, tales como La Algaida, creada en el año 1907, Bonanza y La Jara, y pagos que en esas épocas sus caseríos estaban habitados. En este período se produce una corriente migratoria procedente del norte de la Península, atraída por la fecundidad del las tierras y la demanda pujante de productos alimenticios. Estos inmigrantes acapararán en gran medida el negocio vitivinícola.

Desde finales del siglo XIX hasta principios del XX se construyeron varias líneas ferroviarias que unían Sanlúcar con lugares y ciudades en sus cercanías.[56] En la actualidad, a pesar de la gran población que tiene el municipio, no queda en él ninguna de esas históricas vías de ferrocarril.

En el primer tercio del siglo XX, Sanlúcar se consolidó como uno de los más importantes destinos de veraneo del sur de España, esplendor turístico que contrasta con una situación social poco halagüeña. Se construyeron la Plaza de toros de El Pino y los "hoteles de la playa", lujosas residencias de verano construidas en múltiples estilos historicistas y regionalistas. Caso del Hotel de los Marqueses de Villamarta, obra de Aníbal González. Asimismo, a principios del siglo XX se instaló el Tranvía de la Playa, que recorría, el paseo de La Calzada desde la antigua plaza de la Aduana a la playa y viceversa. Es la época en la que Joaquín Turina padre pintó su cuadro de la playa de Sanlúcar y Joaquín Turina hijo compuso varias obras dedicadas a Sanlúcar la "ciudad de plata" en su inspiración musical y a la manzanilla, su caldo predilecto.


Segunda República (1931-1936)
Las actas capitulares del cabildo de Sanlúcar que no se quemaron en el incendio del Pósito.

Cuando en 1931 se proclamó la Segunda República la ciudad sufría los graves problemas del analfabetismo (50,8% de la población), el latifundismo (nueve propietarios detentaban la titularidad del 62,10% de las tierras del término municipal) y una alta tasa de paro.

En las elecciones de ese año ganaron los republicanos y los socialistas, que fueron apoyados por el movimiento obrero de tendencia anarquista de larga tradición en el campo de Jerez y que había tenido su momento álgido en la Cantonal de 1873. En ese tiempo se produjo un intento de quema del Convento de Capuchinos y en 1933, el Archivo Municipal y de Protocolos Notariales, sito en el Pósito municipal, sufrió un incendio provocado. En las elecciones generales de 1933 se produjo la derrota de los socialistas y la victoria de Lerroux. En Sanlúcar el resultado de estos comicios fueron los mismos que a nivel nacional. Las nuevas autoridades populistas acusaron al ayuntamiento democrático de corrupción e incompetencia y fue sustituido por otro afín al gobierno de Lerroux.[57] [58] [59] En 1933 se creó el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Guerra Civil (1936-1939)
El palacio de los duques de Medina Sidonia fue cuartel de la Falange durante la Guerra Civil.

Al estallar la Guerra Civil, en julio de 1936, los sublevados (Guardia Civil y Carabineros), con la ayuda de tropas procedentes de Jerez de la Frontera y más tarde de regulares en ruta de Cádiz hacia Sevilla, sofocaron los focos de resistencia (los anarquistas habían declarado la huelga general y se habían hecho con armas arrebatadas a la policía municipal) y encarcelaron a sus adversarios. El día 22 de julio, Sanlúcar se encontraba en manos de los sublevados, y comenzó la represión. Entre el 9 de agosto de 1936 y el 4 de enero de 1937 los sublevados "sacaron" y fusilaron a algo más de 80 ciudadanos,[60] [61] entre los que se encontraba el alcalde, Bienvenido Chamorro, y cuatro concejales. A partir del 7 de enero de ese año, comenzaron los trabajos forzados para el resto de los prisioneros.

El 3 de agosto de 1936 un comando de la Armada republicana remolcó al buque mercante Landfort, cargado de cemento, hasta el canal de entrada al puerto y allí lo hundió con el objetivo de bloquear el tráfico naval de acceso al puerto de Sevilla, para impedir el suministro de material bélico a las tropas sublevadas. La operación fracasó porque la corriente desplazó al carguero en hundimiento hacia una de las márgenes del canal. Sin embargo el barco hundido dificultó la navegación durante las décadas siguientes, siendo responsable de gran número de naufragios.[62] El problema no se solucionó hasta 1982, con la puesta en servicio de un nuevo canal de acceso al puerto.[62]

Durante el resto de la guerra la ciudad no sufrió combates ni destrucciones materiales, si bien murieron al menos 13 sanluqueños luchando en el frente en las filas franquistas.[63] Durante la guerra, el palacio de los duques de Medina Sidonia fue ocupado por la Falange como cuartel[64] y la Almona de Sanlúcar se utilizó como hospital, habilitándose una de sus naves como mezquita para los soldados marroquíes.

La dictadura franquista (1939-1976)

Al iniciarse el franquismo en 1940, la población residente en Sanlúcar era de 33.000 habitantes (INE), y al finalizar el mismo en 1976 era de 44.000 habitantes aproximadamente, lo cual indica que en este período hubo un saldo migratorio importante, porque el crecimiento de la población fue escaso a pesar de la gran natalidad de la época.[cita requerida]

En este período la sociedad sanluqueña siguió dividida principalmente entre un pequeño grupo de terratenientes y bodegueros y una gran cantidad de jornaleros, pequeños campesinos, pescadores y comerciantes tradicionales, formando una estructura social que apenas había tenido cambios desde finales del siglo XIX.

La vida social se concentraba en los casinos de la ciudad: el Círculo Mercantil y el Círculo de Artesanos, reservado para la clase pudiente el primero y para el resto de sanluqueños el segundo. El Ateneo Sanluqueño también era un importante centro de reunión y tertulia.

Los principales actos religiosos eran la procesión de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, patrona de la ciudad, las procesiones de Semana Santa, la Velá[65] de San Antonio, la Velá de la Divina Pastora (antecedente de la actual Feria de la Manzanilla) y la romería de El Rocío, muy minoritaria por entonces.

En la década de los 60 fue construido el hotel Guadalquivir, el mayor de la ciudad. En la década de los 70 siguió expandiéndose el turismo residencial y en 1973 fue declarado el Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda. En esta etapa, cuando iba decayendo la dictadura, empezaron a organizarse sindicatos clandestinos de jornaleros y trabajadores (SOC, CC.OO, etc.), quienes desarrollaron importantes conflictos laborales en pos de unas mejores condiciones de trabajo y salariales.

Transición y democracia (1976-2010)
Palacio de los duques de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia.
El turismo sigue siendo uno de los pilares de la economía sanluqueña.

Desde que se implantó la democracia en los ayuntamientos, Sanlúcar ha estado gobernada por diferentes partidos y coaliciones habiendo efectuado el traspaso de poderes de unos a otros sin dificultades.

A principios de esta etapa, Isabel Álvarez de Toledo, vigésimo primera duquesa de Medina Sidonia, tras asumir la jefatura de la casa nobiliaria, emprendió la restauración de su palacio de Sanlúcar, reuniendo en el solar primigenio de la casa ducal un ingente patrimonio artístico y documental cuya conservación y difusión es la base de la actual Fundación Casa de Medina Sidonia.

Este período coincide con la creación del Parque Nacional y Natural de Doñana, parte del cual pertenece al término de Sanlúcar. La oferta cultural se amplió con la creación del Festival Internacional de Música "A orillas del Guadalquivir". En los años noventa se procedió a la restauración de varios edificios históricos de la ciudad por parte de la Junta de Andalucía. A lo largo del periodo democrático se ha producido un fuerte endeudamiento municipal.

El conjunto histórico-artístico, más allá de la conservación de sus edificios principales, no ha sido protegido en su totalidad. A pesar de que la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1986 establece como competencia municipal la obligatoriedad de redactar un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico. Esta situación, unida al fenómeno de la especulación urbanística, ha mermado sustancialmente el patrimonio arquitectónico, urbanístico y etnográfico sanluqueño, además de propiciar un modelo de ordenación del territorio que no sigue los criterios de sostenibilidad.[66] Ha habido casos de ilegalidad manifiesta y demostrada en los tribunales, como el caso Sanlúcar y el caso Terán,[67] ejemplos de corrupción política que tuvieron gran impacto mediático.

En 1984 se cerraron las comunicaciones por ferrocarril, el popularmente conocido como Tren de la Costa,[68] últimamente (2010) se están mejorando las comunicaciones por carrretera principalmente con Jerez y Chipiona, porque se están concluyendo las obras que han convertido en autovías las carreteras que enlazan con estas localidades.[69]

En la actualidad (2010) el municipio está integrado en el área de influencia de Jerez, cuenta con una población joven y una elevada tasa de natalidad. La principal actividad económica sigue siendo la agricultura, especialmente el cultivo de la vid, estando la zona incluida en las denominaciones de origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. El sector pesquero también constituye un factor importante de la actividad económica. Asimismo y dada las características de su clima y de sus playas, el conjunto histórico-artístico de la ciudad y la cercanía del Parque de Doñana, el municipio es receptor de una importante cantidad de población que elige este destino para pasar sus vacaciones.

La crisis económica iniciada en 2008 está afectando gravemente al empleo, al haber disminuido de forma drástica la actividad del sector de la construcción y estar resentida la actividad turística. Prueba de ello es que, según informa la Junta de Andalucía, en el mes de enero de 2007 había 9.843 personas demandantes de empleo mientras que en enero de 2010 la cifra había subido a 15.736 personas.[70]

Población y ordenación urbana[editar]

Núcleos de población[editar]

Además del núcleo principal, que es la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, dentro del término municipal existen varios núcleos de población o barriadas. Algunos de ellos tienen una identidad propia muy significativa, tales como: La Algaida, Bonanza, La Jara, Loma de Martín Miguel y Villa Horacia. Otra parte de población vive en barriadas y urbanizaciones ya integradas en la ciudad.[71]

Núcleos de población y distancia en km a la capital del municipio
Núcleo Coordenadas Población Distancia (km)
La Algaida 36°50′21″N 6°19′01″O / 36.83917, -6.31694 3.080 8,7
Bonanza 36°48′10″N 6°20′08″O / 36.80278, -6.33556 5.779 3,4
Barriada de Andalucía 36°47′30″N 6°20′16″O / 36.79167, -6.33778 1.427 2,3
La Jara 36°46′05″N 6°22′56″O / 36.76806, -6.38222 4.254 5,5
Loma de Martín Miguel 36°47′43″N 6°19′06″O / 36.79528, -6.31833 497 4,7
Urb. Castillo del Espíritu Santo 36°46′26″N 6°22′25″O / 36.77389, -6.37361 388 2,8
Urbanización Los Colonos 36°46′19″N 6°22′11″O / 36.77194, -6.36972 262 2,3
Sanlúcar de Barrameda (ciudad) 36°46′44″N 6°21′14″O / 36.77889, -6.35389 45.881 0
Villa Horacia 36°46′05″N 6°22′50″O / 36.76806, -6.38056 197 3,3
Fuentes Guía Repsol,Google Earth

Demografía[editar]

Pirámide de población (2008)[72]
% Hombres Edad Mujeres %
0,33
 
85+
 
0,80
0,65
 
80-84
 
0,99
1,13
 
75-79
 
1,55
1,33
 
70-74
 
1,54
1,71
 
65-69
 
1,91
2,27
 
60-64
 
2,28
2,65
 
55-59
 
2,61
3,29
 
50-54
 
3,28
3,85
 
45-49
 
3,77
4,16
 
40-44
 
4,25
3,85
 
35-39
 
3,85
4,38
 
30-34
 
4,33
4,33
 
25-29
 
4,22
3,87
 
20-24
 
3,53
3,58
 
15-19
 
3,21
2,86
 
10-14
 
2,65
2,57
 
5-9
 
2,44
3,06
 
0-4
 
2,87


En el año 2009 el municipio contaba con un padrón de 199.805 habitantes, de los cuales 99.843 eran varones y 99.962 eran mujeres. Por tratarse de una ciudad turística y vacacional durante el verano la ciudad y sus urbanizaciones aledañas se ven incrementadas en varios miles de personas más. La evolución de la población ha sido de un incremento moderado a lo largo del último siglo.

Evolución demográfica de Sanlúcar de Barrameda desde el año 1900.[73]


Gráfica de evolución demográfica de Sanlúcar de Barrameda entre 1900 y 2009
Gráfica elaborada por Wikipedia según datos del INE-2009
  • Pirámide de población

Del análisis de la pirámide de población se deduce lo siguiente:

  • La población menor de 20 años es el 23% de la población total.
  • La población comprendida entre 20-40 años es el 32%
  • La población comprendida entre 40-60 años es el 28%
  • La población mayor de 60 años es el 17%

Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.

  • Inmigrantes

La población extranjera empadronada suma 783 habitantes, que representa un porcentaje de poco más del 1% del padrón, muy inferior a la media nacional y regional, siendo las nacionalidades más numerosas la marroquí (106 habitantes), la rumana (58) y la colombiana (39).[74]

Urbanismo[editar]

Medio urbano

El casco urbano de la ciudad se extiende a dos alturas separadas por la Barranca. Sus barrios y principales lugares son el Barrio Alto, el Barrio Bajo, el Barrio,[75] Bajo de Guía, Bonanza, El Mazacote,[76] La Jara, la Colonia Monte Algaida, Monteolivete, El Palmar,[77] La Dehesilla, el Alto de las Cuevas,[78] Las Piletas, el Espíritu Santo, la Banda Playa, la Otra Banda.[79]

En los últimos 30 años se han construido una gran cantidad de viviendas ilegales, muchas de ellas dedicadas a segunda residencia, por todo el término municipal. La tendencia últimamente es proceder a la legalización de todas las que sea posible.[80] Para facilitar la legalización existen el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste,[81] que afecta al municipio, así como la existencia de Plan General de Ordenación Urbana[82] de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Consejo de Urbanismo[83]

Medio rural

El territorio agropecuario de Sanlúcar se divide en pagos, cuya unidad de superficie es la aranzada de Sanlúcar,[84] equivalente a 0,4752 hectáreas.[85] El término municipal cuenta con numerosas vías pecuarias. Asimismo existen otra suerte de territorios, explotaciones y caseríos rurales, como los cortijos, haciendas, hazas, hatos, huertas, casas de labor, ranchos y navazos.

Política y administración[editar]

Administración local[editar]

Como en el resto de España, su administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años mediante sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Sanlúcar mayores de 18 años de nacionalidad española o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[86] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal de Sanlúcar está formada por 25 concejales.

Desde que se instauró la democracia se ha producido en su gobierno la alternancia entre varios partidos políticos. El PCE gobernó inicialmente, entre 1979 y 1987, siendo sucedido por el PSOE, que lo hizo entre 1987 y 1999 y el PP que gobernó hasta 2007, en diversas coaliciones. Los resultados electorales en el municipio han sido los siguientes:

Elecciones municipales de Sanlúcar de Barrameda
Partidos/año 1979 [87] 1983 1987 [88] 1991 [89] 1995 [90] 1999 [91] 2003 [92] 2007 2011
PCE/IUa 8  ? 11 9 6 3 2 3
UCD 6  ? - - - - - -
PSA/PA 4  ? 0 0 0 6 2 2
PSOE 2  ? 9 11 9 7 11 10
CDS -  ? 3 - - - - -
CIS - - - - - - 3 3
AP/CP/PP 0b  ? 2b 3 6 7 5
Otros 1  ? 0 2c 4d 2e 3f
Total 21  ? 25 25 25 25 25 25

aIzquierda Unida-Convocatoria por Andalucía desde 1986. Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía desde 1995.
bAlianza Popular en 1979 y 1987.
cGrupo Independiente de la Barriada Andalucía.
dPartido Andaluz del Progreso, escisión del PA encabezada por Pedro Pacheco.
eSanluqueños Independientes.
f2 de Alternativa Sanluqueña y 1 de Algaida por el Desarrollo de Sanlúcar (ALDESA)

En dos ocasiones (1987 y 1999) los alcaldes electos fueron sustituidos mediante mociones de censura presentadas contra ellos. En el periodo comprendido entre 1999 y 2006 fue alcalde de la ciudad Juan Rodríguez Romero (del Partido Popular) pero durante su mandato le sobrevino una enfermedad a consecuencia de la cual falleció en 2006, siendo sucedido en la alcaldía por Laura Seco Moreno, perteneciente al mismo partido. Los alcaldes del municipio desde 1979 han sido los siguientes:

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Luis Medina Lapieza PCE
1983–1987 José Luis Medina Lapieza PCE
1987–1991 José Luis Medina Lapieza (1987)
Manuel Vital Gordillo (1987-1991)
PCE
PSOE
1991–1995 Manuel Vital Gordillo PSOE
1995–1999 Manuel Vital Gordillo PSOE
1999–2003 Agustín Cuevas Batista (1999)
Juan Rodríguez Romero (1999-2003)
PSOE
PP
2003–2007 Juan Rodríguez Romero (2003-2006)
Laura Seco Moreno (2006-2007)
PP
2007–2011 Irene García Macías PSOE
2011– Irene García Macías PSOE

La constitución actual del ayuntamiento, fruto de las elecciones municipales de 2007, la siguiente:[93]

Resultados Elecciones Municipales en Sanlúcar (2007)
Partido político 2007[94]
% Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 37,85 11
Partido Popular (PP) 18,19 5
Partido Andalucista (PA) 14,27 4
Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS) 12.83 3
Izquierda Unida (IU) 5,29 1
Alternativa Sanluqueña (AS) 5,16 1
Ayuntamiento. Antiguo palacio de los duques de Montpensier, siglo XIX.
Antiguo Comandancia de Marina, reconvertida en Oficina de Recaudación Municipal (ERESSAN).

Tras la celebración de las elecciones, el pleno municipal eligió alcaldesa por cuatro años a Irene García Macías del PSOE, la cual obtuvo, además de los votos de su partido, los de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, con los que gobierna en coalición y los del Partido Andalucista.[95]

Pleno municipal

El pleno municipal es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal y se ocupa de la aprobación de las ordenanzas y presupuestos municipales y los planes de ordenación urbanística, así como del control y fiscalización de los órganos de gobierno. El pleno es convocado y presidido por la alcaldesa y está integrado por los concejales del ayuntamiento.[96]

Presupuesto y deuda

El presupuesto de 2010 asciende a 88.018.472 .[97] Sanlúcar es, por otra parte, un municipio fuertemente endeudado.[98] En el año 2005, un informe del Ministerio de Economía y Hacienda estima que la deuda del Ayuntamiento de Sanlúcar ascendía a 47,5 millones de euros.[99]

Organización municipal

El gobierno municipal está estructurado en una serie de áreas de servicio, al frente de cada una de las cuales está un concejal del equipo de gobierno. Las áreas de servicio son las siguientes (febrero de 2010):[100]

  • Presidencia y Recursos Humanos (se ocupa de personal y régimen interior, seguridad ciudadana, comunicación, sanidad y consumo y atención al ciudadano)
  • Promoción y Desarrollo de la Ciudad (turismo, cultura, educación, fiestas, agricultura y pesca)
  • Economía y Hacienda (economía y hacienda, patrimonio, contratación y compras, medio ambiente y playas)
  • Servicios a la Ciudadanía y Bienestar Social (vivienda, servicios sociales, igualdad, voluntariado y solidaridad, tráfico y transportes, participación ciudadana e infraestructuras)
  • Comercio, Empresas e Innovación (juventud, deportes, comercio, innovación tecnológica y calidad administrativa, fomento de empresas, formación y empleo)
  • Delegaciones municipales de barrios (para La Jara y Bonanza y Algaida)
Participación ciudadana
Oficina Municipal de Turismo.

La participación de la ciudadanía y los agentes sociales se encauza a través de varios consejos, como el Consejo Económico y Social,[101] el Consejo Asesor de Medio Ambiente,[102] el Consejo de Urbanismo[103] y los Presupuestos participativos.[104]

Patronatos, fundaciones, organismos autónomos y empresas municipales

El Ayuntamiento ha creado una serie de organismos y empresas municipales que tienen funcionamiento autónomo: Gerencia Municipal de Urbanismo, Patronato de Deportes, Patronato de Turismo, Fundación Municipal de Cultura, Biblioteca Municipal. Las empresas municipales son las siguientes:

  • Eressan: Oficina técnica catastral y de recaudación
  • Emuvisan (Empresa Municipal de la Vivienda de Sanlúcar de Barrameda).
  • Elicodesa (Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales).
  • Emulisan (Empresa Municipal de Limpieza de Sanlúcar de Barrameda).
Ordenanzas municipales

La gobernabilidad de la ciudad se rige por una serie de ordenanzas que debe cumplir la ciudadanía. Las ordenanzas vigentes fueron aprobadas en 2010.[105]

Administración comarcal[editar]

Edificio de los Juzgados.

Sanlúcar forma parte de la comarca administrativa de la costa noroeste de Cádiz y está integrada en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana.

Administración judicial[editar]

Sanlúcar es cabeza del partido judicial nº 6 de la provincia de Cádiz, bajo la cual se hallan los municipios de Trebujena y Chipiona. En la actualidad dispone de 4 Juzgados de Primera Instancia/Instrucción, ubicados en la plaza de Antonio Pigafetta s/n.[106]

Economía[editar]

Actividad empresarial[editar]

Bodega. Empresa típica sanluqueña.

En el año 2008 existían en el municipio, un total de 3.772 empresas, de las que 3.344, tenían una plantilla de menos de 5 trabajadores, 324 empresas tenían una plantilla entre 6 y 19 trabajadores y con una plantilla superior a 20 trabajadores había sólo 104 empresas.[107] Con la crisis económica actual que se está produciendo en toda España, es posible que los datos correspondientes a la actualidad (2010) sean sensiblemente inferiores a esa cifras porque son muchas las empresas que están cesando en sus actividades.[108]

Oficina de Fomento Económico

Desde la Delegación de Fomento Económico y Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir está funcionando un proyecto denominado Captación de ideas de negocio en los nuevos yacimientos de empleo, que va dirigido a: jóvenes sanluqueños, desempleados en general, mujeres, personas desempleadas con especiales dificultades de inserción y estudiantes de Institutos y ciclos formativos. Los objetivos que se persiguen son:[109]

  • Fomentar la cultura emprendedora en el ámbito de los servicios de la vida diaria.
  • Acompañar a los nuevos proyectos de autoempleo en el proceso de creación, desde el nacimiento de la idea o proyecto hasta su puesta en marcha y consolidación en el mercado.
  • Dotar a las nuevas iniciativas que se creen de un sello distinto de calidad y saber hacer.
Empleo

En el periodo comprendido entre 1997 y 2007, la tasa de paro registrada en Sanlúcar estuvo alrededor del 6%, por lo que puede considerarse como paro técnico. Sin embargo a raíz de la crisis económica de ámbito mundial desatada en 2008, según informa la Junta de Andalucía, el número de demandantes de empleo ha subido desde 9.843 personas en enero de 2007 a 15.736 en enero de 2010.[110] Según datos de 2009, entre las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes Sanlúcar es la segunda con más paro, sólo superada por Melilla.[111]

Renta disponible

Según la base de datos que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), en el ejercicio del 2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se realizaron en Sanlúcar 19.999 declaraciones, con una renta neta media declarada de 13.774 euros.[107]

Agricultura[editar]

Choza de la Colonia.
Viña situada en el pago de El Carrascal.
"Papa semilla" o "minitubérculos" de unos 3 cm de diámetro utilizados para realizar las plantaciones del cultivo de papa.

El territorio rural del municipio cuenta con varios pagos, cortijos, fincas y pinares.[112] Las estadísticas de producción agrícola para el ejercicio de 2008, ofrecidas por el Instituto Andaluz de Estadística (SIMA), son las siguientes:[107]

Distribución de usos de la superficie agrícola en 2008
Cultivos
herbáceos
Superficie 7.769 ha
Principal cultivo herbáceo de regadío Zanahoria
Superficie cultivada de zanahoria 462 ha
Principal cultivo herbáceo de secano Trigo
Superficie cultivada de trigo 1.688 ha
Cultivos
leñosos
Superficie 1.306 ha
Principal cultivo leñoso de regadío Naranjo
Superficie de naranjo de regadío 20 ha
Principal cultivo leñoso de secano Viñedo de uva para vino
Superficie de viñedo de secano 1.214 ha
Tractores registrados 124

Desde antiguo la agricultura fue una de las bases de la economía sanluqueña. En los campos de Sanlúcar, como en los vecinos campos de Jerez de la Frontera, el cultivo predominante era la tríada mediterránea: trigo, vid y olivo. Existían también huertas periurbanas y huertas ubicadas en los arenales cerca de la costa llamadas navazos. En la zona de La Jara eran muy abundantes los frutales de secano como albérchigos, almendros, ciruelos, perales y el silvestre azofaifo. En el siglo XVIII se introdujo el cultivo intensivo de patatas, que gozan de una gran reputación dentro y fuera de la ciudad, por su gran calidad, produciéndose dos cosechas anuales, llamadas "papas de temporada" y "papas de otoño".

En los navazos, que son huertos que en Andalucía se forman en los arenales inmediatos a las playas, se cultivaban papas, tomates, pimientos, cebolla, ajo, habas, chícharos, habichuelas verdes, sandías, melones, calabazas, higueras, membrillos y vides. Los navazos se extendían por la franja litoral arenosa que va desde el Espíritu Santo hasta algo más allá del puerto de Bonanza. En los últimos años la expansión urbanística ha hecho que la mayoría de ellos desaparezca, relegándolos a la zona de la Colonia Agrícola Monte Algaida que fue creada como consecuencia de la aplicación de la Ley de Colonización y Repoblación interior en 1907. En los últimos años ha proliferado extraordinariamente el cultivo bajo plástico, sobre todo en los pagos próximos a Chipiona, donde existen numerosos invernaderos que se dedican a la floricultura fundamentalmente.

Vitivinicultura
La Arboledilla, la bodega catedral más alta del Marco de Jerez.

Desde la Antigüedad el Marco de Jerez fue una zona de producción y crianza de vino. En el caso concreto de Sanlúcar, está documentada la exportación de vino a Inglaterra y Flandes desde el puerto de Barrameda durante la Baja Edad Media. Desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los vinos de la zona sufrieron importantes cambios, causados por la introducción de nuevas técnicas agrarias, nuevas variedades de uva y nuevas formas de elaboración de los caldos. Junto a los grandes propietarios de viñas, existían los mayetos;[113] viñadores de escaso caudal cuyo nombre está relacionado con el término roteño mayetería.

El vino denominado manzanilla es el caldo sanluqueño más característico, por ser un vino criado exclusivamente en Sanlúcar y tener un gran reconocimiento dentro y fuera de la ciudad. El Consejo Regulador de las Demonimaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda fue creado en 1933. Las variedades tradicionales de manzanilla son la "manzanilla fina" y la "manzanilla pasada". Varias bodegas sanluqueñas están adscritas al Consejo Regulador del Brandy de Jerez (creado en 1987) y al que regula el Vinagre de Jerez.

Oficina Comarcal Agraria

La Oficina Comarcal Agraria a la que corresponde el municipio recibe el nombre de Litoral y tiene su sede en Chipiona en el paraje Pista de Montijo s/n. Esta oficina atiende a los municipios de Chipiona, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera. Este organismo público ejerce las funciones de las Delegaciones Provinciales en los ámbitos comarcales.[114]

Comunidad de regantes

El aprovechamiento colectivo de las aguas públicas, superficiales y subterráneas para uso agrario está organizado por la Comunidad de regantes de la Colonia Agrícola de Monte Algaida y por la Comunidad de regantes de la Costa Noroeste de Cádiz, ninguna de las cuales pertenece a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

Ganadería[editar]

Carrera de caballos en la playa de Sanlúcar, agosto 2009.

La actividad ganadera no tiene un gran peso en la economía del municipio, aunque existen rebaños familiares de ganado caprino y, en menor medida, ovino. Asimismo en las marismas existen cabezas de bovino (vacas marismeñas), en régimen de explotación extensivo. También existen algunas granjas avícolas y la cría recreativa del gallo combatiente español de tipo jerezano.[115]

Quizá lo más destacado es la gran afición al caballo. Existen algunos criadores de caballo andaluz y son frecuentes los caballos cruzados. Cada año el caballo tiene un especial protagonismo en las carreras de caballos en la playa, en la Feria de la Manzanilla, en la Romería del Rocío, en la Romería de la Algaida y en el concurso morfológico anual SANLUCAB.[116] Existen varias empresas de servicios que ofertan al visitante la posibilidad de realizar excursiones a caballo, así como recibir clases de iniciación a la equitación, clases de saltos y doma clásica y vaquera. Entre ellas cabe destacar el Club Ecuestre La Arboleda y la Sociedad de Carreras de Caballos.[117]

Pesca[editar]

Venta de pescado en Bajo de Guía a principios del siglo XX.
Redes tendidas al sol en el puerto pesquero de Bonanza.
Centro de formación Naútica y Pesquera (IFAPA).

La ciudad está situada en la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir, un espacio marítimo-fluvial clave en la crianza de varias especies marinas del golfo de Cádiz. Está situada en el estuario del río Guadalquivir y abarca la superficie fluvial comprendida entre las líneas imaginarías que unen, por un lado, Bajo de Guía y la Punta de Malandar y, por otro el faro de Chipiona y la torre Zalabar . Está sujeta a una serie de restricciones y prohibiciones en cuanto a la pesca y al marisqueo tanto comercial como de recreo. En ella están permitidas la pesquería de langostino, corvina, acedía, choco, espáridos y lubina. En la zona está prohibido el marisqueo de moluscos bivalvos excepto el marisqueo a pie en la zona intermareal.[118]

Los pescadores con base en Sanlúcar están asociados en una cofradía de pescadores y comercializan sus capturas en la lonja del puerto de Sanlúcar ubicado en Bonanza.[119]

Antiguamente a lo largo de la costa existían tres corrales de pesca, dos de los cuales han desaperecido hoy en día, estando el restante en desuso. Estos corrales eran unas barricadas de piedra de forma más o menos semicircular y de una altura máxima de 1,5 m, construidas en el amplio arenal de la playa que en la costa atlántica queda al descubierto durante la bajamar. Con la pleamar se inundaba el corral llenándose de peces, moluscos, crustáceos y otras formas de vida marina, que quedaban atrapados en el interior del corral con la bajamar por efecto de la barricada; circunstancia que se aprovechaba por los pescadores corraleros para hacer sus capturas con la tarraya o esparavel.[120]

Asimismo se dio en el Guadalquivir la pesca del sollo o esturión hasta que se extinguió definitivamente de sus aguas en la segunda mitad del siglo XX.[121] La recolección de ostiones, que tuvo cierta importancia en la segunda mitad del siglo XX, sigue realizándose en la punta del Espíritu Santo.

En Sanlúcar hay un centro de formación pesquera, denominado IFAPA Centro Náutico Pesquero de Sanlúcar de Barrameda, ubicado en avenida de Bajo de Guía s/n, cuyas áreas de actuación son los cultivos marinos y los recursos pesqueros. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) fundamenta su creación en la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz.[122]

Industria[editar]

Salinas.
Chimenea de la antigua fábrica de alcohol.
Distribución empresas industriales por sectores Sanlúcar de Barrameda[123]
Sector industrial Empresas
Energía y agua 4
Extracción minería y químicas 25
Industria metalúrgica 73
Industria manufacturera 242
Total 344


Hoy en día (2010) la industria apenas tiene presencia en la economía de Sanlúcar, destacando las diferentes bodegas que embotellan la cosecha de manzanilla, así como diferentes empresas auxiliares metalúrgicas de carpintería metálica y estructuras metálicas que sirven de apoyo a la construcción. Existe un polígono industrial denominado Las Palmeras, donde se ubican la mayoría de este tipo de empresas. Aún están activas algunas salinas como ejemplo de explotación tradicional

Desde el siglo XVI existió la Almona de Sanlúcar de Barrameda, una fábrica que se dedicaba a la elaboración de jabón de Castilla.[124] En 1931, había en Sanlúcar industrias de fabricación de aguardientes y licores, jabones, hielo, harinas, gaseosas, conservas, embutidos, losetas, tintas y lacres. Durante gran parte del franquismo hubo producción industrial de alpargatas, pintura, gas y varias fábricas de alcohol.

Actividades comerciales[editar]

Calle Ancha. La calle más comercial de la ciudad.

La principal zona comercial del municipio está situada en el centro del barrio bajo, formado por la calle Ancha, San Juan, Santo Domingo, plaza del Cabildo, plaza de San Roque y calle Bretones, donde se sitúa el mercado de abastos. En el barrio alto, antiguo centro urbano, la principal zona comercial se ubica en la plaza de Arriba (o de la Paz) y en la calle y puerta de Jerez. Asimismo destacan la lonja del puerto y la zona de restaurantes ubicados en Bajo de Guía.

También es destacable el mercado ambulante que se celebra semanalmente, cada miércoles, denominado popularmente los Gitanos, como en otras localidades cercanas. Además son reseñables los numerosos despachos de vino, muchos de ellos situados en las mismas bodegas, que venden manzanilla en rama (sin clarificar) y otros jereces, tanto a granel como embotellados.

Recientemente se ha inaugurado un centro comercial ubicado en la carretera de El Puerto de Santa María, denominado Las Dunas, cuya inauguración ha desequilibrado el comercio en la ciudad. Muchos comercios tradicionales se han resentido en su actividad al no poder competir con las ventajas comerciales que ofrecen las modernas instalaciones del centro comercial.

De acuerdo con el Anuario Económico de España (2009) elaborado por La Caixa, las empresas comerciales ubicadas en la ciudad eran las siguientes:

Distribución empresas comerciales por sectores:[123]
Sector comercial Empresas
Oficinas bancarias. Bancos (39), Cajas de ahorros (46) Cooperativas de crédito (4 ) 89
Empresas comerciales mayoristas 479
Empresas comerciales minoristas (2008) 2.265
Centros comerciales 3 (Parque Comercial Las Dunas) (Teatro Principal) (Centro Multiocio)
Hipermercados 46
Supermercados 72
Bares y restaurantes 1.440
Discotecas 10
Cines 1
Boleras 3
Piscinas / Parques acuáticos (3) / (1)

Turismo[editar]

Zona gastronómica de Bajo Guía.
Barcos turísticos por el Guadalquivir

Desde el punto de vista turístico, la ciudad se encuentra ubicada en la zona conocida como Costa de la Luz que está situada en el sudoeste de Andalucía, y que abarca el litoral atlántico de las provincias de Cádiz y Huelva, desde Tarifa hasta Ayamonte. La comunicación a lo largo de la Costa de la Luz se ve interrumpida a la altura de Sanlúcar porque ninguna carretera atraviesa el Parque Doñana.

Esta zona turística destaca por la gran cantidad de luz solar que recibe, la cual baña a las numerosas playas del municipio y le otorga un clima cálido y días soleados durante todo el año. Sanlúcar es un destino turístico de tipo familiar y residencial, para muchos españoles y extranjeros. La ciudad ofrece alojamiento turístico, tanto hotelero como de apartamentos y alojamientos rurales. El acceso fluvial que se realiza al Parque Nacional de Doñana desde Sanlúcar atrae a muchos visitantes.

Existen en la zona varias playas con numerosos restaurantes y chiringuitos. La plaza del Cabildo con bares y restaurantes, y la zona de restaurante de Bajo Guía conforman una oferta gastronómica muy apreciada por los visitantes, por estar basada principalmente en productos locales y típicos. Existen bodegas centenarias para los amantes del vino llamado manzanilla. También es muy popular la asistencia de visitantes al mercado de abastos.

El centro de la ciudad está lleno de vida comercial, además de conformar el conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, con multitud de iglesias, conventos, palacios y casas de cargadores a Indias y bodegueros. La ciudad recibe muchas visitas de veraneantes que pernoctan en las localidades de Rota y Chipiona.[125]

La localidad es un centro tradicional de carreras de caballos en España, que se encuentran entre las más antiguas en toda Europa y fueron las primeras que se reglamentaron en España. Estas carreras de caballos tienen lugar a lo largo de la playa, durante el mes de agosto, planificándose su fecha de celebración en función del estado de las mareas. Los jinetes cubren distancias de entre 1.500 y 1.800 metros. También son muy populares las corridas de toros que se celebran a lo largo del año.

La Delegación Municipal de Turismo proporciona información tanto en su Oficina de Turismo, ubicada en la céntrica Calzada del Ejército, como en el sitio web del Ayuntamiento.[126]

Infraestructura hotelera
Hotel en Sanlúcar.

La mayor parte de visitantes de la ciudad son familias que disponen de una segunda residencia u otras que alquilan pisos, chalets o apartamentos para pasar sus vacaciones en esta ciudad, puesto que existe una amplia oferta en este tipo de alojamiento turístico residencial. Por otra parte la ciudad dispone en la actualidad (2010) de una infraestructura hotelera que consta de seis hoteles de diferentes tamaños y categorías con una oferta global de unas 300 habitaciones aproximadamente.

Transporte y comunicaciones[editar]

Regulación del tráfico urbano

El artículo 7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990 atribuye a los municipios unas competencias suficientes para permitir, entre otras, la inmovilización de los vehículos, la ordenación y el control del tráfico y la regulación de sus usos.[127] Esta regulación tiene lugar a través de la Ordenanza Municipal sobre tráfico, circulación de vehículos de motor, Seguridad Vial, y régimen de uso de la vía pública del municipio de Sanlúcar de Barrameda, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Cádiz el 15-09- 2008, donde se definen los usos que se pueden dar a las vías, las velocidades que pueden alcanzar los vehículos así como los horarios y zonas establecidas para la carga y descarga de mercancías en la ciudad.[128]

Parque de vehículos de motor

La ciudad tenía en 2008 un parque automovilístico de 391 automóviles por cada 1000 habitantes, que es inferior a la ratio de la provincia de Cádiz, que es de 428 automóviles por cada 1000 habitantes, de acuerdo con los datos existentes en la base de datos del Anuario Económico de España 2009, publicado por La Caixa. En estos mismos datos se señala un parque de 6.423 vehículos entre camiones y furgonetas, lo cual indica que probablemente exista un importante número de personas dedicadas profesionalmente al transporte de mercancías por carretera, algo lógico al carecer el municipio de ferrocarril.

Parque vehículos de motor (2008)[129]
Tipo de vehículo Cantidad
Automóviles 25.237
Camiones y furgonetas 6.423
Otros vehículos 21.867
Total 53.527
Comunicaciones
  • Carreteras

Dada la situación geográfica de la ciudad, el único medio de comunicación con el exterior es por carretera, exceptuando la pequeña comunicación fluvial que se realiza hacia Sevilla, o hacia El Coto y las zonas costeras en pequeños barcos de recreo o de pesca. La ruptura de la continuidad de alguna carretera hacia Huelva como consecuencia de la existencia del Coto Doñana y del río Guadalquivir, producen la sensación de que la ciudad sufre cierto aislamiento con el exterior. No obstante en los últimos tiempos la situación de las comunicaciones está mejorando puesto que las carreteras que comunican con Chipiona y Jerez se han transformado en autovías, con lo cual se ha mejorado en seguridad y en rapidez.

Identificador Denominación Itinerario
A-4.png
Tabliczka E5.svg
Autovía
del Sur
Comunica desde Jerez con la capital Cádiz y el sur de la provincia.
AP-4Spain.png
Tabliczka E5.svg
Autopista
del Sur
Comunica con Sevilla y resto de la península desde la altura de Las Cabezas de San Juan y desde Jerez.
 A-471  El Torbiscal-
Sanlúcar de
Barrameda
Comunica , con Sevilla y las localidades intermedias de Trebujena, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Dos Hermanas. A la altura de Las Cabezas de San Juan hay un acceso a la AP-4, y la altura de Los Palacios se incorpora a la N-IV.
 A-480  Autovía
Chipiona-Jerez
En una dirección comunica con Jerez., y desde Jerez se accede a la A-4 y a la AP-4 que comunica con la capital y el resto de la provincia. En la dirección contraria comunica con Chipiona. Esta carretera se ha convertido en autovía.
 A-2001  Sanlúcar-
El Puerto
de Santamaría
Conecta con El Puerto de Santa María
 A-2077  A-491-Sanlúcar
de Barrameda
Carretera conocida popularmente carretera de Munive conecta con la Urbanización Costa Ballena y Rota.
 CA-9027  Carretera local
CA-9027
Comunica con los núcleos de población de Bonanza y La Algaida
  • Ferrocarril

El ferrocarril fue suprimido en los años ochenta del siglo XX. Las estaciones de tren más cercanas son las de Jerez de la Frontera (a 26 km) y El Puerto de Santa María (a 20 km), ambas situadas sobre la línea de Renfe que enlaza Cádiz y Sevilla.

El tren de la costa

El tren de la costa unía El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, atravesando Rota y Chipiona. Además existían varios apeaderos en el trayecto. El servicio se suspendió el día 31 de diciembre de 1984. La iniciativa de construir el ferrocarril fue de Marcelino Calero y Portocarrero, para facilitar la salida hacia los embarcaderos de los vinos de la zona que se exportaban a Inglaterra principalmente. Para ello en 1830 constituyó la empresa Camino de Hierro de la Reina María Cristina. Esta iniciativa no se vería culminada por falta de acuerdo entre los accionistas[130]

En 1893 cuando una empresa belga se encargó de la construcción y explotación de la línea Puerto Santa María-Rota-Chipiona-Sanlúcar de Barrameda, que tenía un tren, formado por una máquina y tres vagones, dos de viajeros y un tercero para mercancías. Después se sustituyó la máquina de vapor por automotores y vagones motorizados., con lo que ganó en eficacia y velocidad. Este ferrocarril se cerró por no ser rentable. Algunos sanluqueños aún añoran su viejo tren.[131]

  • Transporte náutico

El transporte náutico de pasajeros se limita a las barcazas que cruzan el río Guadalquivir hacia la Otra Banda (especialmente usadas durante El Rocío) y al buque Real Fernando, que lleva a los visitantes al vecino Parque Nacional de Doñana.

  • Aeropuertos

Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez (a 35 km) y Sevilla (a 134 km).

  • Transporte regular de viajeros por carretera

Existe un servicio de autobuses con salidas diarias a El Puerto de Santa María y Cádiz, Chipiona, Costa Ballena, Jerez, Trebujena, Lebrija, Las Cabezas, Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla.

  • Distancias a otras ciudades

La siguiente tabla muestra las distancias entre Sánlúcar y las localidades más próximas, así como de las capitales españolas con las que más se relacionan los sanluqueños.[132]

Localidades Distancia (km) Localidades Distancia (km) Capitales Distancia (km)
Chipiona 11 Costa Ballena 15 Rota 23
El Puerto de Santa María 24 Jerez de la Frontera 25 Trebujena 24
Lebrija 35 Las Cabezas de San Juan 51 Cádiz 52
Sevilla 119 Madrid 648 Barcelona 1.110

Servicios públicos y aprovisionamiento[editar]

Infraestructura energética[editar]

Electricidad

De la distribución eléctrica en la localidad se ocupa de forma mayoritaria la empresa Endesa.

La empresa Red Eléctrica Española (REE) se ocupa de la distribución y del transporte de la electricidad, mediante dos líneas de alta tensión que enlazan la localidad con dos subestaciones elétricas diferentes, una de ellas denominada La Cartuja y otra ubicada en Puerto Real. De esta manera se protege a la ciudad de posibles apagones causados por fallos en la red de transporte.[133] Están en funcionamiento numerosas viviendas con instalaciones de paneles solares para producir agua caliente y hay un parque de placas solares fotovoltaicas. El consumo total de electricidad del año 2008 ha sido de 197.465 MWh habiendo correspondido al sector residencial 101.377 MWh.[134]

Combustibles

Para suministrar combustible a los vehículos de la zona, la localidad dispone de varias estaciones de servicio. Estas gasolineras se nutren de combustible mediante camiones cisternas procedentes de los depósitos que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tiene en el municipio Rota.[135]

Gestión del agua[editar]

La "Concesionaria del Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado de Sanlúcar de Barrameda" es la empresa Aqualia.[136]

La empresa gestiona las instalaciones de abastecimiento a la población y empresas de la localidad distribuyendo unos 8.000.000 m³ de agua potable al año.

Las instalaciones que forman parte del sistema de abastecimiento son las siguientes:

  • Depósitos de almacenamiento de agua potable con una capacidad de 7.000 m³.
  • Bombeos de agua potable y de residuales.
  • Sistema de redes de abastecimiento y de alcantarillado.
  • Estación depuradora de aguas residuales (EDAR Guadalquivir)
Abastecimiento

Antiguamente la población se surtía de agua potable de una serie de galerías a poca profundidad que interceptaban el acuífero de la zona y que vertían en un depósito. Hoy este sistema sigue funcionando pero solo se emplea en el riego de jardines y calles. En 1967 se construyó el embalse Los Hurones para abastecimiento de los núcleos de población de la zona gaditana, entre los que se encuentra Sanlúcar de Barrameda. Esta presa suministra el agua que se trata en la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de UEI Montañésu y que se distribuye en todos los municipios de la parte occidental de la provincia de Cádiz. Este sistema se gestiona desde la Agencia Andaluza del Agua.[137]

Saneamiento

La red de saneamiento la forman 134 Km de tuberías que llegan a una estación de bombeo, situada en la desembocadura del arroyo San Juan, desde donde se impulsa hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalquivir donde se depuran las aguas fecales.[138]

Residuos y limpieza de vías públicas[editar]

La recogida de basuras y enseres en la ciudad es llevada a cabo por la Empresa Municipal de Limpieza de Sanlúcar (EMULISAN S.A.) que se constituyó en octubre de 2002. Según establece el Art.2 de sus Estatutos, desarrolla las siguientes actividades:[139]

  • Limpieza viaria (manual y mecánica).
  • Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.).
  • Conservación de jardines.
  • Mantenimiento de playas.
  • Recogida de enseres.

Para facilitar la recogida selectiva de los residuos, hay instalados por diversos puntos de la ciudad, además de contenedores de vidrio y papel y cartón, otros de envases, textiles, aceite doméstico y otros para residuos tales como pilas, bombillas, CD y vídeos.[140]

Punto limpio

A mediados de marzo de 2010 el municipio dispondrá de un punto limpio, que actualmente se está construyendo en una parcela municipal ubicada en el polígono industrial Rematacaudales. Estas instalaciones permitirán a los ciudadanos depositar de forma gratuita los residuos domésticos que, por su gran volumen o por su peligrosidad, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores de la calle. Para ello se habilitarán tres zonas con contenedores habilitados para depositar los diferentes tipos de residuos; una de ellas contará con grandes contenedores para dejar escombros, electrodomésticos, embalajes voluminosos, maderas y muebles y materiales de poda y jardinería. Otra zona debidamente cubierta, se dispondrá de contenedores para residuos especiales, con depósitos para tubos fluorescentes y mercurio, repuestos de automóvil, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite de motor, aceite de cocina, pinturas y disolventes, envases de pinturas, baterías, aerosoles, pilas y radiografías y películas. En la tercera zona habrá contenedores de recogida selectiva para papel y cartón, textil, vidrio y envases.[141]

Abastecimiento de alimentos perecederos[editar]

Frutería en plaza de abastos.

Para el abastecimiento de alimentos perecederos los comercios minoristas se surten de diferentes lugares. Así el suministro de pescado fresco se realiza desde la lonja del puerto pesquero, la carne y derivados desde Mercajerez y mataderos privados y las frutas y verduras se surten de mayoristas y también de los distribuidores de Mercajerez, el cual dista 26 kilómetros de Sanlúcar.

La venta al por menor se realiza en el mercado municipal de abastos, en varios supermercados de las cadenas nacionales más importantes, en comercios tradicionales diseminados por la ciudad y en un hipermercado ubicado en el Centro Comercial.[142]

Lonja pesquera
Subasta de pescado en la Lonja del puerto.

En el puerto pesquero de Sanlúcar existe una lonja pesquera donde diariamente se procede a la venta mediante subasta de las capturas de pescado fresco, que aproximadamente cien embarcaciones pesqueras capturan en el caladero del Golfo de Cádiz.[143]

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

El municipio está dotado de una red de centros educativos suficientes para cubrir la demanda de escolaridad en el tramo de Educación Obligatoria, siendo la mayor parte de ellos de titularidad pública, gestionados por la Delegación de Educación de Cádiz, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y un grupo menor de titularidad privada, en régimen concertado, pertenecientes a congregaciones católicas. Sin embargo para cursar estudios universitarios los jóvenes sanluqueños deben trasladarse a las ciudades que disponen de universidad, con lo cual se produce una emigración de los jóvenes con mejor formación puesto que muchos jóvenes al licenciarse en sus estudios universitarios empiezan su vida laboral lejos de Sanlúcar.

I.E.S. San Lucas, edificio de los marqueses de Villamarta (Aníbal González, 1907).
Red de centros educativos en Sanlúcar de Barrameda (2010):[144]
Tipo Centro Cantidad
Equipo de Orientación Educativa (EOE) 3
Centros de Educación Infantil 30
Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 36
Centros Docentes Privados (Concertados) 5
Centro Docente Privado de Educación Especial 2
Centro de Educación Permanente (Adultos) 6
Conservatorio Elemental de Música 2
Instituto de Educación Secundaria (IES) 38
IFAPA Centro Náutico Pesquero 4
Historia de la educación en Sanlúcar

Desde el siglo XVI, la educación en Sanlúcar estuvo en manos de particulares e instituciones civiles y religiosas. Hay noticias de preceptores de gramática desde 1556 hasta 1625, así como de tres colegios. Los preceptores de gramática eran costeados por el Duque de Medina Sidonia y la Ciudad, así como el Colegio de San Ildefonso (fundado en 1585) y el Colegio del Convento de Santo Domingo (fundado en 1633), que se dedicaban a la enseñanza de las primeras letras, del acompañamiento del Santísimo Sacramento y de la latinidad. Ambos colegios entraron en crisis con la incorporación de Sanlúcar a la Corona y desaparecieron a mediados del siglo XVIII. Además, en el Colegio de Santo Domingo se impartía teología, arte y filosofía moral, mientras que en el Colegio de la Compañía de Jesús (fundado en 1627 y cerrado tras la expulsión de los jesuitas en 1767), había cátedra de moral, retórica y poética.

Tras la fundación de la Sociedad Económica Amigos del País de Sanlúcar de Barrameda en 1781, el Cabildo dejó de ocuparse de la enseñanza pasando el testigo a ésta. La Sociedad se erigió en el órgano que evaluaba la idoneidad de los aspirantes a docentes en el municipio. Además, uniendo los conceptos ilustrados de educación y beneficencia, creó la Escuela Patriótica de Hilados y la Casa de niñas huérfanas y desamparadas.[145]

En el siglo XIX, se creó un seminario conciliar, bajo el patronazgo de Francisco de Paula Rodríguez, que permaneció hasta los años sesenta del siglo XX. En 1868 fundaron casa en Sanlúcar los Padres Escolapios y en 1905 los hermanos de La Salle. El colegio la Divina Pastora, cuya congregación nació en Sanlúcar por obra del beato Faustino Míguez,[146] el de la Compañía de María Nuestra Señora y, ya a principios del siglo XX, el de las Hermanas de la Cruz.

En 1948 la Mutualidad de Accidentes de Mar y de Trabajo, del Instituto Social de la Marina, inauguró en la finca "El Picacho" el colegio internado Nuestra Señora del Pilar para acoger a los huérfanos de pescadores fallecidos en la mar. En 2005 el Colegio El Picacho fue traspasado por el Ministerio de Trabajo a la Junta de Andalucía, pasando a cursar estudios de enseñanza obligatoria y de hostelería.

Después de la Transición, Sanlúcar ha sido sede de cursos de verano de las universidades Menéndez Pelayo, Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Cádiz.

Sanidad[editar]

Hospital Virgen del Camino (concertado) de Sanlúcar.

La prestación sanitaria pública del municipio la realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estando la zona comprendida en la Zona Básica de Salud de Sanlúcar de Barrameda que pertenece el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, que tiene como hospital de referencia el hospital de especialidades Jerez de la Frontera. En la ciudad está el hospital Virgen del Camino que dispone de unas 120 camas; es de capital privado pero está concertado con la Seguridad Social.

A nivel local se dispone de la siguiente infraestructura sanitaria:[147]

Centros Sanitarios en Sanlúcar de BarramedaSanlúcar de Barrameda (2010)
Tipo de centro Dirección Coordenadas
Hospital Virgen del Camino (Privado concertado) Ctra. Chipiona km 63,76 36°45′55″N 6°21′40″O / 36.76528, -6.36111
Centro de Especialidades (CPE) C/ Carril de San Diego s/n 36°46′51″N 6°21′08″O / 36.78083, -6.35222
Centro de Salud Barrio-Alto C/ Carril San Diego s/n 36°46′47″N 6°21′05″O / 36.77972, -6.35139
Centro de Salud Barrio-Bajo C/ Calzada del Ejército, 7 36°46′56″N 6°21′20″O / 36.78222, -6.35556
Consultorio de La Algaida C/ Central s/n 36°49′54″N 6°19′07″O / 36.83167, -6.31861
Consultorio Bonanza C/Astilleros s/n 36°48′20″N 6°20′10″O / 36.80556, -6.33611
Consultorio La Dehesilla Av. Madrid s/n 36°45′57″N 6°21′14″O / 36.76583, -6.35389
Unidad de Salud Mental Comunitaria C/ Carril San Diego s/n 36°46′51″N 6°21′08″O / 36.78083, -6.35222
Centro de diálisis (Privado concertado) Ctra. Chipiona km 1 Cuestablanca
Policlínica C/Orfeon Santa Cecilia, Edf. Mirador del Coto
Competencias municipales

Para cumplir con las competencias municipales en materia de salud, existe en el Ayuntamiento la Delegación de Sanidad y Consumo,[148] que tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección y promoción de la salud de los ciudadanos según dispone la Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad, así como de obligar al cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. Para cubrir estos objetivos, se realizan programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades, información sanitaria a los ciudadanos, etc. Las principales áreas de actuación son:[149]

  • Higiene alimentaria
  • Control de plagas
  • Animales de compañía
  • Oficina municipal de información al consumidor
Historia

Durante gran parte de la Edad Moderna existieron en Sanlúcar varios hospitales como el hospital de San Diego, el de San Juan de Dios, el de Gracia, el de la Misericordia, Santa Caridad etc. La Hermandad de San Pedro y Pan de Pobres, fundada por Alonso Núñez y formada exclusivamente por clérigos y nobles, disponía de médicos, cirujanos y botica propia; era la principal encargada de los asuntos sanitarios de la ciudad junto con la Hermandad de la Santa Caridad.

Seguridad ciudadana[editar]

Parque de bomberos de Sanlúcar de Barrameda.

Como en el resto de la Unión Europea (UE), en Sanlúcar opera el sistema de Emergencias 112, que a través de ese número de teléfono gratuito atiende cualquier situación de urgencias en materia sanitaria, catástrofes, extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.[150] La estrategia de seguridad ciudadana, ejercida desde las competencias municipales intenta proteger el ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos, velando por la pacífica convivencia y protegiendo a las personas y sus bienes de acuerdo con la ley. Del mismo modo, previene y minimiza las consecuencias de las posibles situaciones de emergencia. En lograr este cometido participan la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y bomberos. Además, colaboran en el mantenimiento de la seguridad ciudadana la Cruz Roja y el servicio de emergencias sanitarias, 061.[151]

Las actividades principales realizadas por la Delegación de Seguridad Ciudadana son las siguientes:[152]

  • Gestiones relacionadas con la protección ciudadana
  • Ordenación y dirección del tráfico
  • Seguridad ciudadana
  • Protección civil

Servicios sociales[editar]

En el Ayuntamiento existe la Delegación de Servicios Sociales que tiene como objetivo facilitar a los sanluqueños el acceso al sistema de los servicios sociales municipales y ofrecer una respuesta a sus necesidades con el fin de alcanzar una comunidad más solidaria e integrada socialmente. Las actividades principales que dicha Delegación realiza son las siguientes:[153]

  • Programa general de acceso al sistema de Servicios Sociales y Centros de Servicios Sociales.
  • Tramitación de expedientes de personas dependientes.
  • Gestión del Servicio de atención Ayuda a Domicilio y otras prestaciones a las personas dependientes.
  • Programa de apoyo a la familia. Prevención y tratamiento de la inadaptación infantil y juvenil.
  • Convenio de colaboración con la Junta de Andalucía en materia de servicios sociales.
  • Residencia de ancianos.
  • Gestión y concesión de asistencia a personas sin recursos, mediante resolución de actos.
  • Asistencia, promoción y reinserción social.

Movimiento social LGTB[editar]

"Glorieta de la Igualdad Social" situada en la Calle Puerto con monumento de Alberto Prats y manifiesto de Eduardo Mendicutti. Inaugurada el 23-9-2011

Sanlúcar de Barrameda es, en general, una ciudad acogedora con las minorías étnicas y ciudadanos LGTB, quizá por su histórica condición portuaria abierta a un intenso flujo de culturas. En verano de 2010 nació en al ciudad la Delegación gaditana de Fundación Triángulo; la primera organización dedicada a la sensibilización en materia de igualdad social de ciudadanos LGTB de la localidad. Fundación Triángulo - Cádiz[154] se dedica a trasladar las iniciativas que la corporación viene desarrollando a nivel estatal e internacional: reparto de material informativo y de salud sexual, pruebas rápidas de VIH, ponencias, exposiciones, jornadas, etc. Promovieron el nombramiento de la "Glorieta de la Igualdad Social", situada en la calle Puerto, acto que se celebró el 23 de septiembre de 2011 apadrinado por el escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti y el cantante Guille Muñoz. Dicha glorieta alberga un monumento realizado por el escultor también sanluqueño Alberto Prats y un monolito que recoge un manifiesto pro-igualdad original de Mendicutti. La agrupación cuenta con un gran apoyo popular y de los medios de comunicación, así como de los principales dirigentes políticos locales sensibilizados con la causa y la lucha contra la homofobia. Actualmente han formalizado convenios de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz. El actual punto de encuentro de sus organizadores está situado en un aula habilitada en el Centro Cultural la Victoria, lugar donde también llevan a cabo las pruebas rápidas de VIH; que permite el pronóstico en pocos minutos con tan solo una muestra de saliva. Actualmente, solo Fundación Triángulo – Cádiz en Sanlúcar de Barrameda y Colegades en Cádiz capital, ofrecen de forma gratuita y anónima la posibilidad de realizar dicha prueba a toda persona que solicite cita por e-mail. [155] El 28 de junio de 2011, Día Mundial de la Igualdad Social LGTB, la corporación municipal, de manos del Concejal Delegado de Igualdad Vicente Ramírez (PSOE) izó por primera vez de forma oficial la bandera arco iris en un edificio público situado en el centro de la ciudad, manifestando así el respeto y el compromiso de la ciudad con ciudadanos LGTB.

Medio ambiente: Agenda 21 Local[editar]

La Agenda 21 Local sirve para determinar la gestión del medio ambiente por parte de los ayuntamientos. El principio básico es la modificación y la aplicación de una serie de políticas locales que permitan reducir las afecciones producidas por la vida cotidiana en el municipio. El concepto nace en Río de Janeiro en 1992, en la Cumbre de la Tierra. La Agenda 21 Local de Sanlúcar de Barrameda se puso en marcha en junio de 2002 y entró a formar parte de la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (RECSA). A partir de ese momento se elaboró el documento de "diagnóstico ambiental" a partir del cual se deben elaborar las diferentes actuaciones medioambientales que se ejecutan en la ciudad.[156]

Sanlúcar está en el ámbito geográfico de actuación de la Fundación Doñana 21[157] y del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.[158]

Patrimonio histórico y monumental[editar]

Portada principal iglesia Nuestra Señora de la O.
Reja del palacio De Medina Sidonia.
Portada de acceso del mercado de abastos.

El Patrimonio histórico-artístico y monumental de la ciudad fue declarado por decreto de 1973 Bien de Interés Cultural. La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español[159] establece como competencia municipal la obligatoriedad de redactar un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico, sin embargo a fecha de 2010 ninguno de los gobiernos municipales posteriores a dicha ley ha redactado aún dicho plan protector del Patrimonio; incumpliéndose la ley vigente. La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, en el marco de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 1991, tampoco ha tomado decisiones efectivas de protección del patrimonio por lo que como consecuencia de la especulación urbanística, se está mermando sustancialmente el amplio patrimonio arquitectónico y urbanístico sanluqueño.[160] En la actualidad (2010) el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad está compuesto, entre otros, por los siguientes bienes inmuebles:[161]

Bien catalogado Otras denominaciones Tipo EA Fecha
Alcázar viejo Castillo de las Siete Torres Monumento B.I.C Declarado 25-06-1985
Antiguo Convento de la Merced Monumento B.I.C Incoado 05-08-1982
Casa del Marqués de Casa Arizón Antiguo Cuartel de Carabineros, Casa Arizón Monumento B.I.C Declarado 12-06-2001
Castillo de Santiago Monumento B.I.C Declarado 02-03-1972
Centro Histórico de Sanlúcar de Barrameda Conjunto Histórico B.I.C Declarado 26-07-1973
Corral de Merlín Corral de Marín Sin tipificar Genérico Inscrito 13-11-1995
Ébora Zona arqueológica Específico Inscrito 08-10-1996
Fuerte de San Salvador Monumento B.I.C Declarado 25-06-1985
Fuerte Espíritu Santo Monumento B.I.C Declarado 25-06-1985
Iglesia de Nuestra Señora de la O Monumento B.I.C Declarado 03-06-1931
Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados Monumento Específico Inscrito 29-07-1996
Las Piletas Sin tipificar Genérico Colectivo Inscrito 24-02-2004
Muralla urbana Puerta de Jerez, Puerta de Rota Monumento B.I.C Declarado 25-06-1985
Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón Monumento B.I.C Incoado 05-08-1982
Palacio Ducal de Medina Sidonia Monumento B.I.C Declarado 02-05-2007
Las Covachas Covachas de la Cuesta de Belén Monumento B.I.C Declarado 02-05-2007

Otros bienes inmuebles catalogados son: Antiguas Bodegas y Caballerizas de la Calle Baños, Antiguo Seminario Conciliar de San Francisco Javier, Ayuntamiento, Casa de los Paéz de la Cadena, Dependencias del Antiguo Convento de la Merced, Palacio de los Duques de Montpensier.

Aryz junio 2013 Sanlúcar de Bda

Al margen de su patrimonio arquitectónico, Sanlúcar también alberga piezas culturales contemporáneas, como una obra del dibujante de edificios Aryz plasmada en la fachada de Los Andes en junio de 2013.

Parques y jardines[editar]

Barcaza para pasar los romeros el río Guadalquivir camino de la ermita a través de Doñana.
Jardines del Ayuntamiento.
Pinar de La Algaida.
Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia.
Antiguo Jardín botánco de la Paz (hoy finca particular).
  • Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Se extienden alrededor del palacio y sobre la barranca. Fueron diseñados a principios del siglo XVI y ampliados posteriormente. Para el riego del jardín y abastecimiento de la casa se construyeron varios aljibes en época medieval. En el siglo XVII se instalaron fuentes y juegos de agua, por un cañero italiano. El antiguo picadero se ha transformado en un jardín de invierno con arriates y senderos de albero en la más clásica tradición popular andaluza. En la actualidad (2010) existe una amplia variedad de árboles y plantas de las que las más representativas son el acanto, araucaria, árbol del amor, boj, brachichitón, falso pimentero, higuera, morera, ombú, olmo, pino canario. Desde este lugar se puede observar todo el trasiego marítimo de la desembocadura del Guadalquivir.[165]
  • Jardines del palacio de los Duques de Montpensier. Se compone de amplias zonas ajardinadas que complementan el palacio de verano construido en el siglo XIX por los duques de Montpensier. Fueron diseñados por Lecolant, jardinero francés que ya había trabajado para los Duques en el jardín del palacio de San Telmo en Sevilla. Se caracteriza por buscar efectos estéticos propios de la naturaleza en estado asilvestrado, combinándose diferentes especies de árboles y plantas. Gran parte del jardín trasero desciende en desnivel desde el Barrio Alto al Bajo. Se realizaron canalizaciones subterráneas desde la finca El Botánico, más rica en acuíferos, con el objeto de surtir de agua para el riego. Por la variedad de especies que contiene se le puede considerar como un auténtico jardín botánico. Las especies más representativas son: el laurel de Indias, choricia, ombú, drago, árbol del amor, laurel, boj, ciprés, azahar de China, ficus del caucho, glicinia, falso pimentero, hiedra y encina, entre otros.[165]

Cultura[editar]

Las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad son promovidas y oganizadas en gran parte por las diferentes y variadas asociaciones culturales existentes. Muchas de estas actividades reciben subvenciones de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de instituciones y empresas privadas. Desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de las asociaciones equipamientos y recursos técnicos para que se puedan llevar a cabo las actividades propuestas.[167]

Equipamientos culturales
Biblioteca municipal Rafael de Pablos.
  • Auditorio de la Merced
  • Centro Cultural La Victoria
  • Sala de Exposiciones Las Covachas
  • Salón de Actos de la Biblioteca Rafael de Pablos
  • Conservatorio de música Joaquín Turina
  • Biblioteca Municipal Rafael de Pablos
  • Archivo municipal

Además de estos equipamientos son muchas las actividades que se desarrollan al aire libre y en los centros escolares.

Museos
Museo de la Fábrica de Hielo.
Eventos culturales

Los principales eventos culturales que tienen lugar en la ciudad están relacionados con la promoción de la lectura a través de diversas actividades, la música clásica, el flamenco, teatro y artes plásticas.

Fiestas populares
Simpecao de la Hermandad de Sanlúcar en Bajo de Guía, Romería de El Rocío 2009.
Feria de la Manzanilla, mayo de 2009.

A lo largo del año se organizan las siguientes celebraciones:[169]

Carreras de caballos en la playa

Las carreras de caballos de Sanlúcar son una competición hípica que se celebra anualmente en la playa del municipio. Su organización corresponde a la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda y al Ayuntamiento de Sanlúcar. Comenzaron a realizarse en 1845, por lo que se trata de las carreras de estilo inglés más antiguas de cuantas se celebran en España[170] Están declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Nacional e Internacional y forman parte del circuito hípico español.[171]

Habla sanluqueña

En Sanlúcar se habla una variante del dialecto andaluz cuyas principales características son el ceceo, el yeísmo, la sustitución de la [l] por la [r], la pérdida de la [d] y [r] finales, la pérdida o aspiración de la [s] final, la pérdida de la [d] intervocálica, la aspiración de la [j] y [g] y la frecuente aspiración de la [h]. Asimimo, la escasa tensión articulatoria, propia de los contextos de aspiración, propicia la relajación y la modificación de la mayoría de los grupos consonánticos.

También es predominante el uso del pronombre personal ustedes en lugar de vosotros, pero acompañado con la forma verbal correspondiente a la segunda persona del plural. De este modo se dice: ustedes vais a la playa o ustedes sois de Sanlúcar, en lugar de vosotros vais a la playa o vosotros sois de Sanlúcar. En este mismo sentido es corriente la sustitución del pronombre objeto os por se: venirse a mi casa en vez de veniros a mi casa. Además existe un rico léxico local.

Sanlúcar en la ficción literaria

Por ser un lugar de gran tránsito de personas y mercancías, la playa de Sanlúcar es nombrada por Cervantes en el capítulo II y III de la primera parte de El Quijote (1605), como un lugar de pícaros y ladrones: Pensó el huésped que el haberle llamado castellano había sido por haberle parecido de los sanos de Castilla, aunque él era andaluz, y de los de la playa de Sanlúcar, no menos ladrón que Caco, ni menos maleante que estudiantado paje....

Destaca en el siglo XIX Luis de Eguílaz, como poeta y autor dramático. Entre sus zarzuelas, El Molinero de Subiza (1870), con música del maestro Oudrid, sigue en vigor el Himno de la Marina o "Salve, estrella de los mares. Iris de eternal ventura..."

En torno a los años 1920, Sanlúcar y su manzanilla son tema recurrente en la obra de de los hermanos Manuel y Antonio Machado.[172]

La novela de José Luis Acquaroni Copa de sombra, que fue Premio Nacional de Literatura en 1977, se desarrolla en "Puerto de Santa María de Humeros", topónimo imaginario tras el que se esconde la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. En 1979 Antonio Gala, como mantenedor del Certamen literario de la XXV Fiesta de Exaltación del Río Guadalquivir, pronunció un bello discurso cargado del andalucismo propio de aquellos años. El periodista y escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti hace alusión en su obra narrativa de forma más o menos velada a parte del imaginario sanluqueño, que incluye lugares, personajes, expresiones, costumbres, gastronomía, etc. Ejemplos de ello son sus novelas El palomo cojo y El beso del cosaco. Algunos personajes y rincones especiales de Sanlúcar son reflejados por Jota Siroco, cronista literario local, en sus obras "Cuentos de Sanlúcar" y "Plaza del Cabildo".

Ejemplos del repertorio poético popular andaluz que hablan de Sanlúcar son:

Para alcarrazas Chiclana,
para trigo Trebujena
y para niñas bonitas,
Sanlúcar de Barrameda[173]

En Jerez, como en Sanlúcar, quien no trabaja no manduca[174]

A Sanlúcar, por atún y a ver al duque[175]

Música y danza
Banda Municipal de Música de Sanlúcar.

En la Edad Moderna, Sanlúcar contó con dos importantes capillas musicales, la de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y la del Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad. De esta misma época data una rica colección de órganos repartidos por los templos de la ciudad. Ya en la Edad Contemporánea, se fundó en 1852 la Banda Municipal de Música (hoy Banda de Música Julián Cerdán), una de las más antiguas de España. Tuvo carácter municipal hasta 1975, año en que se disolvió, hasta que en 1980 volvió a organizarse como entidad privada bajo el nombre del músico que dirigió la antigua banda municipal desde 1918 a 1952, Julián Cerdán.[176]

Joaquín Turina pasó temporadas veraniegas en la ciudad como describe José Carlos García Rodríguez en su libro Turina y Sanlúcar de Barrameda (Fundación El Monte y Archivo Joaquín Turina, 1999), y varias de sus composiciones tienen asunto sanluqueño o están dedicadas a la manzanilla. Estas composiciones son la Sonata pintoresca para piano Sanlúcar de Barrameda, El poema de una sanluqueña, Rincones de Sanlúcar, Los bebedores de manzanilla, Plegaria a Nuestro Padre de la Vera-Cruz y La hora de la manzanilla.

Portada de El poema de una sanluqueña, de Joaquín Turina.

En 1945 Luis Romero Muñoz y Manuel de Diego Lora fundaron la Orquesta Sanluqueña (extinguida) y el Orfeón Santa Cecilia.[177] Este orfeón fue el encargado de estrenar algunas de las obras religiosas corales de Germán Álvarez Beigbeder. Cuenta Sanlúcar con un pasodoble llamado Himno a la Manzanilla,[178] con letra[179] de Juan Manuel Barba Mora y música de Fernando Espinar Rodríguez, que es el himno oficial de la ciudad por acuerdo del ayuntamiento. Asimismo tiene gran popularidad entre los sanluqueños más conocedores de su tradición, el Himno a Ntra. Sra. de la Caridad[180] del jerezano Germán Álvarez Beigbeder, solemne composición de gran calidad artística.

En 1985 Manuel Castillo compuso el Nocturno en Sanlúcar, para ser estrenado con motivo del homenaje que el Festival Internacional de Música de Sanlúcar de Barrameda daría al pianista sanluqueño Antonio Lucas Moreno. También estimulado por su presencia en dicho festival, el violinista Stanley Weiner compuso sus seis Conciertos de Sanlúcar, en claro paralelismo con los seis Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach. Además, Sanlúcar cuenta con la labor desempeñada por el Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina, con las Juventudes Musicales de Sanlúcar de Barrameda[181] y con el Aula Municipal de Música del Ayuntamiento.

Flamenco

En la "geografía del cante", expresión de Ángel Caffarena, Sanlúcar de Barrameda está en el área flamenca de Cádiz y los Puertos y Jerez. Los palos flamencos de Sanlúcar son el mirabrás, las rosas, los caracoles y las romeras, todos ellos englobados en el grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia. Nombres fundamentales del género flamenco en Sanlúcar son, entre otros muchos, María La Mica, Pepe Sanlúcar, Esteban de Sanlúcar, Antonio de Sanlúcar, Ramón Medrano Serrano, Isidro Muñoz, La Sallago, María Vargas, Manolo Sanlúcar, Antonio Jurado "El Nono" y Laura Vital. La mayor parte de la actividad flamenca en Sanlúcar la genera la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero, que organiza cada verano el concurso "Noches de Bajo de Guía".

Cine

Durante el Franquismo, se rodaron en Sanlúcar varias películas de tema costumbrista andaluz como La Lola se va a los Puertos, basada en la obra homónima de Manuel y Antonio Machado, dirigida por Juan de Orduña en 1947 y protagonizada por Juanita Reina y El Pescador de coplas, dirigida por Antonio del Amo en 1954 y con el papel protagonista de Antonio Molina. En ellas se recogen las posibilidades cinematográficas del estuario del Guadalquivir, siendo algunas de sus imágenes verdaderos documentos etnográficos. Más recientemente la película El palomo cojo (1995), adaptación de la novela homónima del sanluqueño Eduardo Mendicutti, dirigida por Jaime de Armiñán, fue rodada casi íntegramente en la ciudad. Asimismo Sanlúcar de Barramenda es la protagonista de dos vídeos de la serie Andalucía es de cine, realizada por la Junta de Andalucía como escaparate del potencial turístico y cinematográfico andaluz.

Tauromaquia[editar]

Plaza de toros de El Pino, en Sanlúcar.

Sanlúcar cuenta, desde antiguo, con una gran afición popular a las corridas de toros y ha dado al mundo de la tauromaquia varios toreros, caso de Manuel Hermosilla y Llanera, José Martínez Ahumada "Limeño", Paco Ojeda, Marismeño, José Luis Parada y El Mangui.

A lo largo de la temporada taurina se celebran en la Plaza de Toros varias corridas, teniendo especial relevancia las que se celebran en la feria de la Manzanilla de mayo/ junio y las que se celebran en el mes de agosto.[182] Antes de la existencia de la actual plaza de toros se celebraban los festejos taurinos en otros lugares abiertos de la ciudad habilitados a tal efecto, como la Plaza de Arriba y el Pradillo de San Juan.

La plaza de toros actual se llama plaza de El Pino y fue inaugurada en 1900 por los toreros Machaquito y Lagartijo Chico, con reses de Miura. Se llama así porque en sus proximidades existía un colosal pino que servía de punto de referencia para la navegación en el río Guadalquivir. Tiene un aforo de 6.000 localidades. Es de estilo neomudéjar y fue remodelada en el año 2000. Consta de dos pisos, asientos de barrera y varios palcos. Está considerada de 3ª categoría. La plaza es propiedad del Ayuntamiento.[183] Las coordenadas de su ubicación son: 36°47′06″N 6°20′36″O / 36.78500, -6.34333

Gastronomía[editar]

Tortillitas de camarones, tapa típica sanluqueña.

La parte más apreciada de su gastronomía tradicional son los citados langostinos de Sanlúcar y la manzanilla, además del pescaíto frito, los guisos marineros y los productos de su renombrada huerta, entre los que destaca la papa de Sanlúcar. Algunas de las especialidades culinarias sanluqueñas son los arroces marineros, almejas, ortiguillas, huevos de choco, galeras, tortillitas de camarones, cazón en adobo, salpicón de marisco, piriñaca, pimientos asados con langostinos, las papas aliñás y el ajo caliente (similar al arranque roteño).

Estos productos y platos pueden degustarse en bares y restaurantes de todo el municipio.[184] En el campo de la repostería destacan las alpisteras de Sanlúcar, cuya receta fue recogida en el siglo XIX por el viajero Richard Ford, así como los dulces elaborados en los conventos de clausura femeninos y en las pastelerías de la población.

Deporte[editar]

Estadio del Palmar, del Atlético Sanluqueño.

Los clubes deportivos de la ciudad son el Atlético Sanluqueño Club de Fútbol en el Estadio de El Palmar, el C.D. Rayo Sanluqueño y A.D. Juventud Sanluqueña radicados en las Instalaciones Deportivas El Picacho, la Unión Deportiva Algaida en el Campo de Fútbol La Colonia, ADESA 80 Baloncesto y ADESA 80 Voleibol en el Pabellón Municipal, el Club Atletismo Barrameda, el Club Natación Sanlúcar, el Club G.R. Doñana Sanlucar, el Club de Actividades Náuticas Eslora,[185] el Club Waterpolo Sanlúcar y el Club de Pesca La Balsa. Las principales infraestructuras deportivas son el Pabellón de Bajo de Guía y las Pista deportivas de El Picacho. También cuenta con el Club Sanluqueño de Radiocontrol Nitro-RC, cuyo circuito se encuentra en Los Llanos.

Medios de comunicación[editar]

Prensa impresa

En la ciudad pueden adquirirse los periódicos nacionales, regionales y provinciales de mayor difusión, algunos de los cuales disponen de un corresponsal en la ciudad. A nivel local se publica el semanario Información Sanlúcar de Barrameda perteneciente al grupo empresarial Publicaciones del Sur SA, cuya sede se encuentra en Jerez de la Frontera.

Radio

En la radio pueden sintonizarse las principales cadenas de radio estatales y regionales. La Cadena Ser dispone de una emisora asociada en la localidad denominada Radio Occidental que pertenece al grupo empresarial Radio Jerez S.L. .

Televisión

Actualmente se cuenta con Costa Noroeste y Sol TV. Existía un canal de televisión local por cable actualizado a la actual Costa Noroeste, denominada TeleSanlúcar, que emitía su señal en analógico, también disponible en digital por Internet.[186] Por otra parte Sanlúcar de Barrameda, junto con Jerez de la Frontera, Rota, Chipiona y Trebujena conforman la demarcación de televisión digital terrestre TL05CA,[187] denominada Jerez de la Frontera y que ocupará el canal 30 de la señal. Onda Jerez Radiotelevisión, por ser la televisión local pública de la ciudad cabecera de demarcación recibió de forma automática su licencia. Un segundo canal local público tendrá la misión de cubrir el resto de ciudades enmarcadas en el territorio (la Costa Noroeste), teniendo que llegar al 95% de la población en 2012. Además, el día 29 de julio de 2008, la Junta de Andalucía otorgó tres licencias privadas,[188] recayendo sobre las empresas Producciones Antares Media SL, Alcestes SLU y Green Publicidad y Medios SA.[189]

Internet

La proliferación de zonas wifi en diferentes establecimientos públicos y privados así como en algunos espacios abiertos está facilitando el acceso a Internet a muchos usuarios de la localidad. Existen varios Web privados o institucionales de ámbito local, destacan el sitio web del Ayuntamiento, el portal de Información Sanlúcar de Barrameda, perteneciente al grupo Andalucía Información[190] y los portales de noticias Sanlúcar Digital,[191] Sanlúcar de Barrameda TV,[192] además de la revista digital La Aventura Humana.[193]

Ciudades hermanadas[editar]

Está hermanada con los municipios de:

Ciudades homónimas[editar]

Personajes destacados[editar]

Sanluqueños de nacimiento

Armas de Luisa de Guzmán.
Estatua de Guzmán el Bueno en Tarifa.

Alcaldes sanluqueños

Vinculados a Sanlúcar

Referencias[editar]

  1. a b c d e Pancracio Celdrán (2007). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa. p. 709. ISBN 978-84-670-0146-4. 
  2. ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "El nombre de Sanlúcar de Barrameda: reflexiones personales". El Rincón malillo. Anuario del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 5. Sanlúcar de Barrameda. 2015. ISSN 2173-870X. Págs. 4-13.
  3. CALVO BAEZA, José María. Nombres de lugar españoles de origen árabe. Colección Pliegos de Encuentro Islamo-Cristiano nº 11. Darek-Nyumba, Madrid. 1990.
  4. ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "Puerto Lucero, sobrenombre de Sanlúcar de Barrameda". El Rincón malillo. Anuario del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz (CECONOCA). Nº 1. Sanlúcar de Barrameda. 2011. ISSN 2173-870X. Págs. 3-4.
  5. a b c d Junta de Andalucía (ed.): «Registro andaluz de símbolos de entidades locales-Provincia de Cádiz» (PDF). Consultado el 5 de mayo de 2010.
  6. aytosanlucar.org (ed.): «Localización y entorno de Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 12 de febrero de 2010.
  7. www.ign.es (ed.): «Instituto Geográfico Nacional». Consultado el 12 de febrero de 2010.
  8. Padre Faustino Míguez. Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda. 1872.
  9. Junta de Andalucía (ed.): «Marismas de Bonanza, Inventario de Humedales de Andalucía». Consultado el 19 de enero de 2010.
  10. Junta de Andalucía (ed.): «Laguna del Tarelo, Inventario de Humedales de Andalucía». Consultado el 19 de enero de 2010.
  11. ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (ed.): «Playas de Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 3 de marzo de 2010.
  12. GARCÍA, Padre Modesto (escolapio). Catálogo de las plantas espontáneas de Sanlúcar de Barrameda. 1911.
  13. CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de Mata. "El dolmen de Hidalgo (junto a la desembocadura del Guadalquivir) y las contiguas sepulturas en fosa eneolíticas." Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología (Huelva, 1973). 1975. Pp. 327-332. Zaragoza. Secretaría General de los CNA. ISBN 84-400-8890-6
  14. CARO BELLIDO, Antonio y PÉREZ TUDELA, Enrique. "Ídolo cilíndrico del Cortijo de la Fuente (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)". En Anales de la Universidad de Cádiz. Nº 2. 1985. ISSN 0213-1595. Págs. 17-24
  15. CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de Mata. El tesoro y las primeras excavaciones de Ébora (Sanlúcar de Barrameda). Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. 1970. Reed. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, Sanlúcar de Barrameda. 1991. ISBN 84-604-0974-0
  16. BUENO DELGADO, Antonio. El Bronce de Bonanza. Anuario de la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares. Nº 2004. 2003-2004. ISSN 1134-9492. Pp. 154-165.
  17. CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Piezas etruscas del santuario de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) en REMESAL, J. y MUSSO, O. La presencia de material etrusco en la Península Ibérica. 1991
  18. CORZO SÁNCHEZ, Ramón. El santuario de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y la formación de sus talleres artesanales en COSTA, B. y FERNÁNDEZ, J. H. Santuarios fenicio-púnicos en Iberia y su influencia en los cultos indígenas. XIV Jornadas de Arqueología Fenicio-púnica (Eivissa, 1999). 2000
  19. Excavado bajo la dirección de Ramón Corzo Sánchez junto con la factoría romana de garum en 1981.
  20. a b TOLEDO JORDÁN, José Manuel (1998). El Cádiz Andalusí (711-1485). Cádiz: Diputación. ISBN 84-87144-73-X. 
  21. ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "Sanlúcar de Barrameda en la Cantiga de Santa María nº 371". El Rincón malillo. Anuario del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 3. Sanlúcar de Barrameda. 2013. ISSN 2173-870X. Págs. 26-31.
  22. (Galán, 1988, p. 47)
  23. Carriazo Rubio, Juan Luis (2003). La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474). p. 16. ISBN 84-472-0761-7. Consultado el 8 de julio de 2010. 
  24. (Galán, 1988, p. 45)
  25. BLAKE, John W. (1941). «Some early Castilian voyages to West Africa». Europeans in West África, 1450-1560 (en inglés). Londres: The Hakluyt Society. pp. 185–186. ISBN 978-1-4067-2889-7. 
  26. (Galán, 1988, p. 75)
  27. (Galán, 1988, p. 48)
  28. a b ÁLVAREZ de TOLEDO, Isabel. «VII Duque Capitán del Mar Océano».
  29. Fundación Casa de Medina Sidonia
  30. (Galán, 1988, p. 52)
  31. Barrantes Maldonado, Pedro (1541). Ilustraciones de la Casa de Niebla (Edición de DE GAYANGOS, Pascual. Tomo X de la Colección Memorial Histórico Español de la Real Academia de la Historia. Imprenta nacional, Madrid. 1857. edición). Manuscrito en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla. p. 292. Consultado el 6 de julio de 2010. 
  32. (Galán, 1988, p. 52)
  33. (Galán, 1988, p. 55)
  34. (Galán, 1988, p. 68)
  35. (Galán, 1988, p. 68)
  36. (Galán, 1988, p. 73-74)
  37. (Galán, 1988, p. 75)
  38. (Galán, 1988, p. 75)
  39. Álvarez de Toledo, Isabel. «La transición del siglo XV al XVI (III-IV Duque)».
  40. ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel (2006). «Hacía la última patraña». África versus América (2ª ed.). Sanlúcar de Barrameda: Fundación Casa Medina Sidonia. 
  41. Álvarez de Toledo, Isabel. «II Duque de Medina Sidonia».
  42. Vascongadas y América. Colecciones MAPFRE 1492: Las Españas y América. Volumen 7. María Estibaliz Ruiz de Azúa y Martínez de Ezquerecocha. Editorial MAPFRE, 1992. ISBN 84-7100-467-4. Se hicieron a la mar el 20 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda, en dirección al Moluco.
  43. Primer Viaje Alrededor del Mundo. Antonio Pigafetta (cronista del viaje). RED Ediciones, 2008. ISBN 84-9816-789-2. Pág. 9. Este libro es una traducción al español del original, publicado en italiano en Venecia, en 1536.
  44. VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758. (Manuscrito en paradero desconocido, trascripción manuscrita de LÓPEZ DE PIEDRA, Manuel ¿año?). Estudio preliminar y trascripción de ROMERO TALLAFIGO, Manuel; dibujos de MANCHA LIÑÁN, Cristóbal. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 1995. ISBN 84-920496-0-X
  45. (Galán, 1988, p. 75)
  46. Facsímil de DE PERAMATO, Pedro. Opera medicinalia. Fernando Díaz, Sanlúcar de Barrameda. 1576.
  47. Mercedes Tapia Peña y Nieves Matía Ortiz (febrero de 2003). www.palencia.com (ed.): «Reseña histórica de Becerril de Campos». Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  48. Álvarez de Toledo, Isabel. «Del IX al XIII Duque».
  49. ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "El terremoto y el maremoto de 1755 en Sanlúcar de Barrameda". Cartare. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz (CECONOCA). Nº 2. Sanlúcar de Barrameda. 2012. ISSN 2173-9072. Págs. 9-15.
  50. MÁRQUEZ HIDALGO, Francisco. Jardín Botánico de la Paz de Sanlúcar de Barrameda. Ed. Pequeñas Ideas Editoriales, Sanlúcar de Barrameda. 2002. ISBN 84-931838-5-7
  51. CABRAL CHAMORRO, Antonio. "La enseñanza de la agricultura en el Jardín Botánico de la Paz de Sanlúcar de Barrameda". En Gades nº 22 (Homenaje al profesor José Luis Millán Chivite). 1997. ISSN 0210-6116. Págs. 165-178
  52. GUILLAMAS GALIANO, Fernando. Historia de Sanlúcar de Barrameda. 1858.
  53. GARCÍA RODRÍGUEZ, José Carlos. Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda: 1845-1995, 150 aniversario. Ed. Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. 1995. ISBN 84-605-2603-8
  54. PÉREZ DEL PRADO, Santiago; GÓMEZ DÍAZ, Ana y otros. El Palacio Orleáns(sic)-Borbón de Sanlúcar de Barrameda. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 1989. ISBN 84-503-8646-1
  55. Ángel Bahamonde y Jesús A. Martínez, Historia de España. Siglo XIX, Cátedra, 2007 ISBN 978-84-376-1049-8 pp. 595-597.
  56. Ver MARTÍNEZ RAMOS, José A. El tren de la Costa
  57. VIEJO FERNÁNDEZ, José Antonio. Aproximación al estudio de las élites sanluqueñas durante la II República. La Hoguera de creación y pensamiento nº 2, mayo - junio de 1996. Publicación autónoma de Sanlúcar de Barrameda. ISSN: 1136-212X. Págs. 36-39
  58. VIEJO FERNÁNDEZ, José Antonio. La huelga general de enero de 1933 en Sanlúcar de Barrameda: cambio en las tácticas reformistas de los obreros arrumbadores. La Hoguera de creación y pensamiento nº 1, febrero - abril de 1996. Publicación autónoma de Sanlúcar de Barrameda. Págs. 32-35.
  59. TORIBIO GARCÍA, Manuel; GÓMEZ CORTÉS, Tomás; VIEJO FERNÁNDEZ, José Antonio. Sanlúcar de Barrameda en 1931. Radiografía de una ciudad en un momento clave de su historia. La Hoguera de creación y pensamiento nº 2, mayo - junio de 1996. Publicación autónoma de Sanlúcar de Barrameda. ISSN 1136-212X. Págs. 55-58
  60. BARBADILLO RODRÍGUEZ, Manuel. Excidio. La guerra Civil en España (fragmento).
  61. TALLAFIGO LÓPEZ, Macarena. Los fusilamientos de (la cuesta) Ganado. Recoge el testimonio una de las nietas de Juan Crespo Mellado, vecina de Chipiona, de ochenta y tres años.
  62. a b Iáñez Llamas, Francisco J. (2009). «El vapor Landfort». Sanlúcar de Barrameda (45):  pp. 95-111. ISSN 1886-4147. 
  63. Lápida conmemorativa con el nombre de los sanluqueños caídos en el "Bando Nacional".
  64. Web de la Fundación Casa de Medina Sidonia.
  65. Forma dialectal andaluza que se corresponde con la forma normativa española velada
  66. Véase Aula Gerión, Asociación en Defensa del Patrimonio Históricos de Sanlúcar
  67. El caso Sanlúcar en la hemeroteca del periódico ABC
  68. aytorota.es (ed.): «El Tren de la Costa». Consultado el 3 de marzo de 2010.
  69. andaluciainformacion.es (ed.): «Obras Públicas ultima las obras del enlace de la autovía a Jerez». Consultado el 3 de marzo de 2010.
  70. servicioandaluzdeempleo (ed.): «Demanda de Empleo, DENOs y Paro Registrado en los municipios andaluces». Consultado el 2 de marzo de 2010.
  71. ine.es (ed.): «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Sanlúcar de Barrameda. (2009)». Consultado el 2 de marzo de 2010.
  72. ine.es (ed.): «Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Sanlúcar de Barrameda. (2009)». Consultado el 3 de marzo de 2010.
  73. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Explotación estadística del Padrón. Series históricas. Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 1 de marzo de 2010.
  74. ine.es (ed.): «Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades). Sanlúcar de Barrameda (2009)». Consultado el 4 de marzo de 2010.
  75. Abreviatura para referirse al Barrio de los Gallegos
  76. Así llamado por ser el antiguo vertedero de los residuos generados en la fabricación del jabón en la almona. Véase la definición de mazacote en el diccionario de la RAE
  77. Abreviatura de El Palmar de San Sebastián
  78. Un incendio arrasa la cornisa verde del Alto de las Cuevas
  79. Se denomina la Otra Banda a la orilla derecha del Guadalquivir en el término municipal de Almonte (Huelva), mientras que en la izquierda, donde se sitúa Sanlúcar, existe una calle llamada la Banda Playa, que discurre en paralelo a la línea litoral a la altura en que comenzaba el extenso arenal de la playa de Sanlúcar; antaño lleno de dunas, arroyos, bardos y navazos, hoy urbanizado casi por completo. Véase DURÁN SALADO, María Isabel. La otra banda: Sanlúcar de Barrameda en la territorialización de Doñana. Siglos XIV-XX. Colección Etnología. Monografías de la Consejería de Cultura, Sevilla. 2003. ISBN 84-8266-350-X
  80. andaluciainformacion.es (ed.): «Elaboran un censo para legalizar viviendas». Consultado el 19 de abril de 2010.
  81. juntadeandalucia.es/vivendayordenaciondelterrritorio. (ed.): «Plan de Ordenación del territorio de la Costa Noroeste». Consultado el 19 de abril de 2010.
  82. gmusanlucar.es (ed.): «Gerencia Municipal de Urbanismo». Consultado el 19 de abril de 2010.
  83. aytosanlucar.org (ed.): «Consejo de Urbanismo». Consultado el 19 de abril de 2010.
  84. Aranzada en el Diccionario de la Real Academia Española. Así como la RAE define las aranzadas de Castilla y Córdoba, en el Marco de Jerez existen las aranzadas de Jerez, Sanlúcar y Chipiona.
  85. GARCÍA DEL BARRIO AMBROSY, Isidro. Curiosidades de Sanlúcar de Barrameda y su comarca. Historia y Arte. Tomo II. 1986. ISBN 84-398-7130-9. Pág. 85.
  86. noticias.juridicas.com (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, Art. 169». Consultado el 13 de febrero de 2010.
  87. En Sanlúcar de Barrameda, también predominio del PCE, ABC (edición de Sevilla), 20 de abril de 1979.
  88. Resultado de las elecciones municipales de 1987 en Sanlúcar de Barrameda
  89. Resultado de las elecciones municipales de 1991 en Sanlúcar de Barrameda
  90. Resultado de las elecciones municipales de 1995 en Sanlúcar de Barrameda
  91. Resultado de las elecciones municipales de 1999 en Sanlúcar de Barrameda
  92. Resultado de las elecciones municipales de 2003 en Sanlúcar de Barrameda
  93. Resultados de las elecciones municipales de 2007 en Sanlúcar de Barrameda, base histórica de resultados electorales del Ministerio del Interior
  94. elmundo.es (ed.): «Resultados Elecciones Municipales 2007. Sanlúcar de Barrameda.». Consultado el 12 de febrero de 2010.
  95. Instituto Andaluz de la Mujer, ed (2007). «Ellas toman el mando». Meridiam (44):  pp. 30-33. http://www.juntadeandalucia.es/iam/IMG/pdf/07_central_2.pdf. 
  96. noticias.juridicas.com (ed.): «Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  97. aytosanlucar.org (ed.): «Presupuestos Municipales de gastos 2010. Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 25 de marzo de 2010.
  98. Diario El País (ed.): «Los municipios de Cádiz encabezan la lista de morosos de Hacienda y la Seguridad Social» (23-08-2005). Consultado el 5 de mayo de 2010.
  99. Cámara de Cuentas de Andalucía (ed.): «Rendición de cuentas de las diputaciones provinciales y ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes (2005)». Consultado el 5 de mayo de 2010.
  100. aytosanlucar.org (ed.): «Organigrama y Servicios Municipales del Ayutamiento de Sanlúcar». Consultado el 13 de febrero de 2010.
  101. salucarparticipa.org (ed.): «Consejo Económico y Social de Sanlúcar de Barramneda». Consultado el 19 de abril de 2010.
  102. aytosanlucar.org (ed.): «Consejo Asesor de Medio Ambiente». Consultado el 19 de abril de 2010.
  103. aytosanlucar.org (ed.): «Consejo de Urbanismo». Consultado el 19 de abril de 2010.
  104. sanlucarparticipa.org (ed.): «Presupuestos participativos». Consultado el 19 de abril de 2010.
  105. aytosanlucar.org (ed.): «Ordenanzas Municipales de Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  106. poderjudicial.es (ed.): «Tribunal Superior de Anadalucía. Partido Judicial de Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 28 de febrero de 2010.
  107. a b c Instituto de Estadística de Andalucía. Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (ed.): «Establecimientos comerciales. Año 2008. Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  108. andaluciainformacion.es (ed.): «Más de 200.000 empresas cierran en 2009 por la crisis». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  109. ofesanlucar.net (ed.): «Oficina de Fomento Económico». Consultado el 19 de abril de 2010.
  110. servicioandaluzdeempleo (ed.): «Demanda de Empleo, DENOs y Paro Registrado en los municipios andaluces». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  111. Servicio de Estudios de "la Caixa" (ed.): «Anuario Económico de España 2009. Selección de indicadores». Consultado el 5 de julio de 2010., p.13
  112. GARCÍA DEL BARRIO AMBROSY, Isidro. Curiosidades de Sanlúcar de Barrameda y su comarca. Historia y Arte. Tomo II. 1986. ISBN 84-398-7130-9. Pág. 85-92.
  113. El término mayeto en el Diccionario de la Real Academia Española
  114. junta de andalucia.es/justiciayadministracionpublica. (ed.): «Oficinas Comarcales Agrarias». Consultado el 11 de marzo de 2010.
  115. Gallo combatiente español de tipo jerezano en el Catálogo Oficial de Razas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España.
  116. Sitio web del SANLUCAB.
  117. aytosanlucar (ed.): «El caballo en Sanlúcar». Consultado el 7 de marzo de 2010.
  118. reservasmarinas.net (ed.): «ORDEN de 16 de junio de 2004, por la que se declara una Reserva de Pesca en la desembocadura del río Guadalquivir (BOJA núm 123, de 24 de junio de 2004).». Consultado el 8 de marzo de 2010.
  119. andaluciainformacion.es (ed.): «Punta Umbría pide a la Guardia Civil más vigilancia en Sanlúcar». Consultado el 8 de marzo de 2010.
  120. Asociación de mariscadores de corrales de Chipiona "Jarife" (ed.): «Los corrales de pesca». Consultado el 8 de marzo de 2010.
  121. Amalia Rodríguez. andaluciainvestiga.com (ed.): «Investigadores andaluces y la empresa Piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío (Granada) trabajan conjuntamente en el cultivo ecológico de esturión en agua de mar, un proceso conocido como marinización.». Consultado el 8 de marzo de 2010.
  122. juntadeandalucia,es/agriculturay pesca (ed.): «IFAPA,Centro Náutico Pesquero de Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 11 de marzo de 2010-03.
  123. a b lacaixacomunicacions.com (ed.): «Anuario Económico de España 2009. Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  124. rae.es (ed.): «Definición de almona en el Diccionario de la Real Academia Española». Consultado el 9 de marzo de 2010.
  125. costadelaluzturismo.es (ed.): «Guía turística de Costa de la Luz. Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 11 de marzo de 2010.
  126. Web del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. (ed.): «Información de la Delegación Municipal de Turismo». Consultado el 11 de marzo de 2010.
  127. Dirección General de Tráfico (ed.): «Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial» (pdf). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  128. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (ed.): «Ordenanza Municipal de Tráfico del Municipio de Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  129. La Caixa (ed.): «Anuario Económico de España 2009 La Caixa (Almería)». Consultado el 14 de marzo de 2010.
  130. Manuel Jurado Domínguez. sevillapress.com (ed.): «El tren de la costa». Consultado el 14 de marzo de 2010.
  131. José A, Martínez Ramos (mayo-julio 2006). aytorota.es (ed.): «El tren de la costa» (pdf). Consultado el 14 de marzo de 2010.
  132. Guía Repsol.com (España) (ed.): «Distancias entre ciudades». Consultado el 14 de marzo de 2010.
  133. ree.es (ed.): «Mapa de transporte de electricidad en la península». Consultado el 15 de marzo de 2010.
  134. Junta de Anadalucía. SIMA (ed.): «Consumo de energía eléctrica. 2008. Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 15 de marzo de 2010.
  135. clh.es (ed.): «Condiciones de acceso y características de las instalaciones de CLH». Consultado el 15 de marzo de 2010.
  136. aqualia.es (ed.): «Aqualia. Presentación». Consultado el 16 de marzo de 2010.
  137. aqualia.es (ed.): «Abastecimientos de agua potable a Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 16 de marzo de 2010.
  138. aqualia.es (ed.): «Saneamiento y Depuración de las aguas residuales de Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 16 de marzo de 2010.
  139. aytosanlucar.org (ed.): «Empresa Municipal de Limpieza de Sanlúcar».
  140. aytosanlucar.org (ed.): «Sanlúcar contará con un punto limpio en el primer triemstre de de 2010». Consultado el 20 de marzo de 2010.
  141. Cristina Ruiz (5-02-2010). andaluciainformacion.es (ed.): «El punto limpio estará disponible a mediados de marzo». Consultado el 20 de marzo de 2010.
  142. lacaixa.comunicacions.com (ed.): «Anuario Económico de España 2009. Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 21 de marzo de 2010.
  143. uca.es (ed.): «Puerto de pesquero de Bonanza (Sanlúcar)». Consultado el 21 de marzo de 2010.
  144. aytosanlucar.org (ed.): «Red de centros docentes». Consultado el 22 de marzo de 2010.
  145. MÁRQUEZ HIDALGO, Francisco. La educación en la Sanlúcar ilustrada. La Hoguera de creación y pensamiento nº 2, mayo - junio de 1996. Publicación autónoma de Sanlúcar de Barrameda. ISSN 1136-212X. Págs. 42-47
  146. Instituto Calasancio
  147. juntadeandalucia/servicioandaluzdesalud (ed.): «Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.». Consultado el 23 de marzo de 2010.
  148. aytosanlucar.org (ed.): «Delegación de salud y Consumo». Consultado el 23 de marzo de 2010.
  149. noticias.juridicas.com (ed.): «Ley General de Sanidad. Competencias de las Corporaciones Locales.». Consultado el 23 de marzo de 2010.
  150. Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía (ed.): «Emergencias 112». Consultado el 24 de marzo de 2010.
  151. Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) (ed.): «061 Andalucía». Consultado el 24 de marzo de 2010.
  152. aytosanlucar.org (ed.): «Seguridad ciudadana. Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 24 de marzo de 2010.
  153. aytosanlucar.org (ed.): «Actividades principales de los Servicios Sociales en Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 25 de marzo de 2010.
  154. cadiz.andalucia@fundaciontriangulo.es
  155. http://www.fundaciontriangulo.org/
  156. aytosanlucar.org. Delegación de Medio Ambiente (ed.): «Diagnóstico ambiental de la Agenda 21 de Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 18 de marzo de 2010.
  157. donana.es (ed.): «Fundación Doñana 21». Consultado el 19 de abril de 2010.
  158. pds.donana.es (ed.): «II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana». Consultado el 19 de abril de 2010.
  159. boe.es (ed.): «Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.» (BOE número 155 de 29/6/1985, páginas 20342 a 20352). Consultado el 25 de marzo de 2010.
  160. Aula Gerión. Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Sanlúcar de Barrameda. (ed.): «Destrucción del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda.». Consultado el 25 de marzo de 2010.
  161. aytosanlucar.org/Turismo (ed.): . Consultado el 25 de marzo de 2010.
  162. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía (2008). «Parque Nacional de Doñana». Consultado el consultado el 2 de marzo de 2008.
  163. Ministerio de Medio Ambiente. «Red de parques nacionales. Datos de visitantes a los Parques Nacionales (2001 - 2006).». Consultado el consultado el 1 de marzo de 2008.
  164. aytosanlucar.org (ed.): «Espacio Natural Doñana. Pinar Algaida». Consultado el 27 de marzo de 2010.
  165. a b c aytosanlucar.org (ed.): «Ruta de los Jardines. Palacio Ducal de Medina Sidonia». Consultado el 27 de marzo de 2010.
  166. sanlucardebarrameda.net (ed.): «Las Piletas». Consultado el 30 de marzo de 2010.
  167. aytosanlucar.org (ed.): «Delegación de Cultura. Ayuntamiento de Sanlúcar». Consultado el 31 de marzo de 2010.
  168. Información sobre la Exposición de Arte Sacro del Convento de Carmelitas Descalzas en el sitio web del Ayuntamiento de Sanlúcar.
  169. Calendario festivo 2009 del Ayuntamiento de Sanlúcar.
  170. Historia de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda
  171. Galardones y distinciones obtenidos por las carreras de caballos de Sanlúcar
  172. Véase MACHADO, Manuel y MACHADO Antonio. Obras completas. Ed. Plenitud, Madrid. 1973. ISBN 84-7030-267-1. Véase Las cañas de Sanlúcar y La manzanilla
  173. Copla popular recogida por VERNE, Julio. Hector Servadac. Capítulo XVIII.
  174. ÁLVAREZ CURIEL, Francisco José y MORETA LARA, Miguel Ángel. Los andaluces en el refranero. Ed. Arguval, Málaga. ISBN 84-86167-91-4
  175. Con esta frase se expresa que se trata de hacer a un tiempo cosas completamente opuestas, que no pueden ejecutarse a la vez.
  176. DAZA PALACIOS, Salvador. Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967). Cultura, sociedad y política en Sanlúcar de Barrameda. Pequeñas Ideas Editoriales, Sanlúcar de Barrameda. 2001. ISBN 84-931838-3-0
  177. Sitio web del Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar
  178. Himno a la Manzanilla interpretado por la Banda de Música Julián Cerdán
  179. Letra del Himno a la Manzanilla
  180. Himno de la Caridad interpretado por la banda de Música Julián Cerdán
  181. Sitio web de Juventudes Musicales de Sanlúcar de Barrameda
  182. portaltaurino.com (ed.): «Toros en Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 20 de abril de 2010.
  183. portaltaurino.com (ed.): «Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 20 de abril de 2010.
  184. GARCÍA RODRÍGUEZ, José Carlos. La cocina sanluqueña y sus mejores recetas. Producciones Pequeñas Ideas, Sanlúcar de Barrameda. 2000. ISBN 84-607-0843-8
  185. Web del Club de actividades náuticas Eslora.
  186. telesanlucar.com (ed.): «TeleSanlucar». Consultado el 30 de abril de 2010.
  187. Consejería de la presidencia, Junta de Andalucía. (ed.): «Demarcaciones de televisión local de Andalucía». Consultado el 30 de abril de 2010.
  188. Diario de Jerez (30 de julio de 2008). «La Junta concede 163 licencias de TDT de ámbito local». Consultado el 30 de julio de 2008.
  189. mundoplus.tv (29 de julio de 2008). «La Junta de Andalucía otorga 163 licencias de TDT a operadores locales». Consultado el 30 de julio de 2008.
  190. andaluciainformacion.es (ed.): «Información Sanlúcar de Barrameda». Consultado el 30 de abril de 2010.
  191. sanlucardigital.es (ed.): «Sanlúcar digital». Consultado el 2 de mayo de 2010.
  192. sanlucardebarameda.tv (ed.): «Sanlúcar de Barrameda TV». Consultado el 2 de mayo de 2010.
  193. Manuel J. Márquez Moy (ed.): «Revista Digital "La Aventura Humana"». Consultado el 3 de mayo de 2010.
  194. Hermanamiento con Koekelberg

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel (2006). Fundación Casa Medina Sidonia, ed. África versus América (2ª edición). Sanlúcar de Barrameda. 
  • ÁLVAREZ CURIEL, Francisco José; MORETA LARA, Miguel Ángel. Los andaluces en el refranero. Málaga: Arguval. ISBN 84-86167-91-4. 
  • BARBADILLO RODRÍGUEZ, Manuel (2002). Excidio. La Guerra Civil en España. Notas al vuelo de lo acaecido en Sanlúcar de Barrameda, entre: 18 julio 1936-17 julio 1937. Sanlúcar de Barrameda. 
  • BLAKE, John W. (1941). Europeans in West África, 1450-1560. Londres: The Hakluyt Society. ISBN 978-1-4067-2889-7. 
  • BUENO DELGADO, Antonio (2003-2004). «El Bronce de Bonanza». Anuario de la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares (2004):  pp. 154-165. ISSN 1134-9492. 
  • CABRAL CHAMORRO, Antonio (1997). «La enseñanza de la agricultura en el Jardín Botánico de la Paz de Sanlúcar de Barrameda». Gades (22 (Homenaje al profesor José Luis Millán Chivite)):  pp. 165-178. ISSN 6 0210-611 6. 
  • CALVO BAEZA, José María. Nombres de lugar españoles de origen árabe.  Texto « Colección Pliegos de Encuentro Islamo-Cristiano nº 11. Darek-Nyumba, Madrid. 1990» ignorado (ayuda)
  • CARO, Rodrigo (1573-1647). Poesía castellana y latina e inscripciones originales. ISBN 84-7798-152-3.  Texto « Estudio, edición crítica, traducción, notas e índices de PASCUAL BAREA, Joaquín. Colección Publicaciones de la D. P. Sevilla. Sección Literatura. Serie 3ª, nº 4. Ed. Diputación Provincial de Sevilla. 2000» ignorado (ayuda)
  • CARO BELLIDO, Antonio; PÉREZ TUDELA, Enrique. Ídolo cilíndrico del Cortijo de la Fuente (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). pp. 17–24.  Texto « En Anales de la Universidad de Cádiz, nº 2. 1985. ISSN 0213-1595» ignorado (ayuda);
  • CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de Mata. El dolmen de Hidalgo (junto a la desembocadura del Guadalquivir) y las contiguas sepulturas en fosa eneolíticas. pp. 327–332. Zaragoza. Secretaría General de los CNA. ISBN 84-400-8890-6.  Texto « Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología (Huelva, 1973). 1975» ignorado (ayuda)
  • CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de Mata. El tesoro y las primeras excavaciones de Ébora (Sanlúcar de Barrameda). ISBN 84-604-0974-0.  Texto « Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. 1970. Reed. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, Sanlúcar de Barrameda. 1991» ignorado (ayuda)
  • CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Piezas etruscas del santuario de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz).  Texto « en REMESAL, J. y MUSSO, O. La presencia de material etrusco en la Península Ibérica. 1991» ignorado (ayuda)
  • CORZO SÁNCHEZ, Ramón. El santuario de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y la formación de sus talleres artesanales.  Texto « en COSTA, B. y FERNÁNDEZ, J. H. Santuarios fenicio-púnicos en Iberia y su influencia en los cultos indígenas. XIV Jornadas de Arqueología Fenicio-púnica (Eivissa, 1999). 2000» ignorado (ayuda)
  • DAZA PALACIOS, Salvador. Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967). ISBN 84-931838-3-0.  Texto « Cultura, sociedad y política en Sanlúcar de Barrameda. Pequeñas Ideas Editoriales, Sanlúcar de Barrameda. 2001» ignorado (ayuda)
  • DURÁN SALADO, María Isabel. Colección Etnología. Monografías de la Consejería de Cultura. ISBN 84-8266-350-X.  Texto « Sevilla. 2003» ignorado (ayuda)
  • ESPINOSA MAESTRE, Francisco; REIG TAPIA, Alberto (2006). Contra el olvido: historia y memoria de la guerra civil. Crítica. ISBN 9788484327943. 
  • GARCÍA, Padre Modesto (escolapio). Catálogo de las plantas espontáneas de Sanlúcar de Barrameda.  Texto « 1911» ignorado (ayuda)
  • GARCÍA DEL BARRIO AMBROSY, Isidro. Curiosidades de Sanlúcar de Barrameda y su comarca. Historia y Arte. ISBN 84-398-7130-9.  Texto « Tomo II. 1986» ignorado (ayuda)
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, José Carlos. La cocina sanluqueña. Sus fundamentos y sus mejores recetas. ISBN 978-84-936-794-4-6.  Texto « Bosque de Palabras, Sevilla, 2010» ignorado (ayuda)
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, José Carlos (1999). Turina y Sanlúcar de Barrameda.  Texto « Fundación El Monte y Archivo Joaquín Turina, Madrid. 1999» ignorado (ayuda); Texto « Depósito Legal: CA 780/99» ignorado (ayuda)
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, José Carlos. Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda: 1845-1995, 150 aniversario. ISBN 84-605-2603-8.  Texto « Ed. Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. 1995» ignorado (ayuda)
  • GALÁN PARRA, Isabel (1988). El linaje y los estados señoriales de los duques de Medina Sidonia a comienzos del siglo XVI.  Texto « En la España Medieval (11). ISSN 0214-3038» ignorado (ayuda)
  • GUILLAMAS GALIANO, Fernando. Historia de Sanlúcar de Barrameda.  Texto « 1858» ignorado (ayuda)
  • IÁÑEZ LLAMAS, Francisco J. (2009). El vapor Landfort.  Texto « Sanlúcar de Barrameda (45): pp. 95-111. ISSN 1886-4147» ignorado (ayuda)
  • MÁRQUEZ HIDALGO, Francisco (mayo - junio de 1996). «La educación en la Sanlúcar ilustrada». La Hoguera de creación y pensamiento. Publicación autónoma de Sanlúcar de Barrameda (2):  pp. 42-47. ISSN 1136-212X. 
  • MÁRQUEZ HIDALGO, Francisco. Jardín Botánico de la Paz de Sanlúcar de Barrameda. ISBN 84-931838-5-7.  Texto « Ed. Pequeñas Ideas Editoriales, Sanlúcar de Barrameda. 2002» ignorado (ayuda)
  • MARTÍNEZ RAMOS, José A. El tren de la Costa. 
  • MELLA MÁRQUEZ, José M; CHASCO IRIGOYEN, Coro. Crecimiento urbano y dinámica territorial en España (1985-2001): un análisis de econometría espacial. Universidad Autónoma de Madrid. 
  • MÍGUEZ, Faustino (1872). Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda. 
  • PÉREZ DEL PRADO, Santiago; GÓMEZ DÍAZ, Ana y otros (1989). El Palacio Orleáns-Borbón de Sanlúcar de Barrameda. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. ISBN 84-503-8646-1 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • TALLAFIGO LÓPEZ, Macarena. Los fusilamientos de (la cuesta) Ganado. . Recoge el testimonio una de las nietas de Juan Crespo Mellado, vecina de Chipiona, de ochenta y tres años.
  • TOLEDO JORDÁN, José Manuel (1998). El Cádiz Andalusí (711-1485). Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz. ISBN 84-87144-73-X. 
  • TORIBIO GARCÍA, Manuel; GÓMEZ CORTÉS, Tomás; VIEJO FERNÁNDEZ, José Antonio (mayo - junio de 1996). «Sanlúcar de Barrameda en 1931. Radiografía de una ciudad en un momento clave de su historia». La Hoguera de creación y pensamiento. Publicación autónoma de Sanlúcar de Barrameda (2):  pp. 55-58. ISSN 1136-212X. 
  • VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro (1995). Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758 (Manuscrito en paradero desconocido, trascripción manuscrita de LÓPEZ DE PIEDRA, Manuel). Estudio preliminar y trascripción de ROMERO TALLAFIGO, Manuel; dibujos de MANCHA LIÑÁN, Cristóbal. Sanlúcar de Barrameda: Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA). ISBN 84-920496-0-X. 
  • VIEJO FERNÁNDEZ, José Antonio (mayo - junio de 1996). «Aproximación al estudio de las élites sanluqueñas durante la II República». La Hoguera de creación y pensamiento. Publicación autónoma de Sanlúcar de Barrameda (2):  pp. 36-39. ISSN 1136-212X. 
  • VIEJO FERNÁNDEZ, José Antonio (febrero - abril de 1996). «La huelga general de enero de 1933 en Sanlúcar de Barrameda: cambio en las tácticas reformistas de los obreros arrumbadores». La Hoguera de creación y pensamiento. Publicación autónoma de Sanlúcar de Barrameda (1). pp. 32–35. 
  • VIEJO FERNÁNDEZ, José Antonio (2000). «La guerra civil en Sanlúcar de Barrameda». En busca de la literatura de José Luis Acquaroni (1919-1983). Más allá de la muerte en el olvido. Cádiz: Universidad de Cádiz. pp. 141–142. ISBN 84-7786-908-1. 

Enlaces externos[editar]

Imagen de satélite[editar]