Brandy de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Brandy de Jerez es un brandy español producido en el Marco de Jerez. Está protegido por una denominación de origen específica y leyes de ámbito europeo.[1] Tiene entre 36 y 40 grados de alcohol.

Toro de Osborne, creado originalmente para promocionar el Brandy Veterano.

Orígenes[editar]

Cata de Brandy de Jerez.

Los inicios de la producción del Brandy de Jerez no están claros (de hecho, parece que su producción se descubrió por casualidad[2] ), pero se tiene constancia de que ya en el siglo XVI había una gran producción de dicho espiritoso que, al igual que en la actualidad, estaba gravado con unos altos impuestos.[3] De hecho la construcción de la catedral de Jerez de la Frontera se sufragó con dinero de un impuesto especial que permitió la corona.

Características[editar]

Botas en el Consejo Regulador.

Algunas de las características propias de la elaboración del Brandy de Jerez son:[4]

  • El vino que se usa proviene de la uva palomino, su distintivo de calidad respecto a otras bebidas espirituosas.[5]
  • Una vez destilado el vino, este envejece en vasijas (denominadas «botas» en Jerez) de roble americano de capacidad entre 250 y 600 litros.
  • Un aspecto muy importante es que esas «botas» han tenido que envejecer vino de Jerez durante al menos tres años. Y dada la gran variedad de vinos de Jerez, según el contenido anterior de la «bota», el Brandy adquirirá unas características totalmente distintas: carácter, color, sabor, olor, etc.
  • Sistema de Criaderas y Soleras: este sistema, también empleado en la crianza del vino de Jerez permite conseguir un brandy de calidad homogénea a lo largo de los años debido a que el brandy "viejo" enseña al nuevo.

Tipos[editar]

Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Brandy de Jerez.

Según se afinen cada una de estas características, cada tipo de brandy que produce cada bodega es único. Pero además, los brandis también se clasifican por su envejecimiento según la normativa del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Brandy de Jerez:

  • Brandy de Jerez Solera: un año
  • Brandy de Jerez Solera Reserva: tres años
  • Brandy de Jerez Solera Gran Reserva: diez años o más

Igualmente, según el tipo de vino de Jerez que tuviera la bota anteriormente en la que se envejece el brandy, este toma un sabor distinto. Lo más común son botas de fino, pero recientemente han aparecido brandis envejecidos en botas de oloroso o Pedro Ximénez.

Recientemente se están realizando investigaciones para acelerar el proceso de envejecimiento artificialmente, lo que permite hacer ensayos que mejoren los caldos.[6]

Salida de la denominación[editar]

Algunas marcas están sacando sus productos de la normativa de Denominación de Origen reduciendo su graduación alcohólica. Esto facilita la entrada de un público que prefiere bebidas más ligeras, a la par que reduce los aranceles que paga el producto y permite incluso sustituir el alcohol vínico por la melaza[7]

Alineado con eta opinión se encuentran productores de espirituosos de toda Europa, que están replanteando el marco legal actual[8]

Consumo y uso[editar]

Botellas de Brandy de Jerez en Museo.

El Brandy de Jerez se consume tradicionalmente después de las comidas, normalmente en copa de balón, sólo o con hielo. También está muy extendido su consumo en carajillos: café y brandy.

No obstante, actualmente está aumentando el consumo de brandy de otros modos «no tradicionales» como la mezcla con bebidas gaseosas para trago largo, la mezcla con zumos,[9] [10] o la creación de «bebidas derivadas» como cremas de unos 15-18 grados de alcohol.

También se usa en la cocina tradicional de la zona, principalmente flambeado con carnes para hacer salsas.[11]

Curiosidades[editar]

El Brandy más caro del mundo

El conocido como Toro de Osborne que se puede observar en las carreteras españolas fue creado inicialmente para promocionar el Brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne. Después, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, además de en la principal marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural español.[12]

El Brandy Conde de Garvey (perteneciente al Grupo Garvey) se considera el brandy más viejo y caro del mundo.[13] Proviene de una solera de 200 años con más de 60 años sin tocarse envejeciendo en bota.[14]

Como referente de la cultura de la zona, se está utilizando la bebida para fomentar el enoturismo[15]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]