Acipenser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Esturiones
Sturgeon2.jpg
Acipenser oxyrinchus oxyrinchus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Acipenseriformes
Familia: Acipenseridae
Género: Acipenser
Linnaeus, 1758
Especies

Acipenser es un género de peces acipenseriformes de la familia Acipenseridae conocidos popularmente como esturiones, mariones o sollos. Son peces eurihalinos y anádromos. El género consta de unas veinte especies, de boca ventral, de cinco hileras longitudinales de placas, que remontan los ríos para desovar, que puede alcanzar los 3,5 m de longitud y los 350 kilos de peso, y con cuyas huevas se prepara el caviar. Sólo entre el 12 y el 16% del peso de una hembra lo constituye el caviar. El resto es piel (utilizada para la fabricación de carteras), huesos (no tiene espinas) y carne.

Este pez existe desde hace 250 millones de años.[cita requerida] Su hábitat está asociado a los grandes sistemas fluviales del hemisferio norte, y además de encontrarse en el mar Negro y el Caspio, aparece en América del Norte y en Europa. Algunas de las especies más conocidas de esturión son el esturión atlántico europeo (Acipenser sturio), el esturión blanco (Acipenser transmontanus), el esturión lacustre (Acipenser fulvescens y otra perteneciente a otro género: el esturión beluga (Huso huso).

En España, además de A. sturio, se discute si existió en libertad una variedad de A. naccarii autóctona del río Guadalquivir, el esturión del Adriático. Otros científicos consideran que la existencia de esta especie en España no está probada. Sea el "A. Sturio" o el "A. Naccarii", el esturión autóctono ha desaparecido de las aguas ibéricas en estado salvaje, pero se mantiene en el ámbito de la acuicultura sólo el "A. Naccarii", dado que es más fácil de criar que A. sturio, y gracias a ejemplares importados de otros paises.

El 24 de noviembre de 2010 se pescó un ejemplar en Gijón por primera vez desde 1976[1]

Taxonomía[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pescan un esturión atlántico en Gijón por primera vez desde 1976». La Vanguardia. http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101125/54075185182/pescan-un-esturion-atlantico-en-gijon-por-primera-vez-desde-1976.html. 
  2. Su caviar se denomina Osetrá, genitivo en ruso de Osiotr

Enlaces externos[editar]