Denominación de Origen Vinagre de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vinagre de Jerez»)
Etiqueta de la DO Vinagre de Jerez

La Denominación de Origen Vinagre de Jerez es la denominación de origen protegida española que ampara legalmente la crianza y comercialización del vinagre de Jerez.[1]

Historia[editar]

Vinagreta con Vinagre de Jerez

La primera constancia del uso comercial de vinos avinagrados para data de 1945, por parte de Antonio Páez Lobato,[2]​ figura reconocida por todo el sector.[3]

La Denominación de origen fue constituida legalmente en 1994 junto a su Consejo Regulador para la regulación de la crianza y comercialización de vinagres elaborados a partir de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, siendo la primera de un vinagre en España.[4]

A nivel empresarial existe la Asociación Empresarial de Vinagres de Jerez (Asevijerez).[5]

En los últimos años la venta de vinagre se ha incrementado de manera constante, superando los 5 millones de litros anuales.[6]​ Esto amenaza con una limitación temporal en la capacidad de producción.[7]

Tipos de Vinagre[editar]

Según los períodos de envejecimiento a que sean sometidos en barricas de jerez los vinagres amparados,[8]​ se distinguirán las siguientes categorías:

  • Vinagre de Jerez: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.
  • Vinagre de Jerez Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años.
  • Vinagre de Jerez Gran Reserva: Es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de diez años.
Glorieta dedicada a Antonio Páez Lobato, "el rey del vinagre"

El sistema de “añadas” es un sistema de crianza estático, en el que los vinagres procedentes de una determinada fermentación acética, una vez adquieren la consideración de Vinagre Apto, se envejecen separadamente sin realizar en ningún momento combinaciones con otros vinagres. De acuerdo con las normas del Consejo Regulador, estos vinagres permanecen durante todo este tiempo en las mismas vasijas.

Semi-dulces[editar]

Adicionalmente, en función de la utilización de vinos de las variedades correspondientes, se distinguen los siguientes tipos de Vinagre de Jerez semidulce, los cuales pueden corresponder a cualquiera de las categorías descritas en el punto anterior:

  • Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Pedro Ximénez.
  • Vinagre de Jerez al Moscatel: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Moscatel.

Dulces[editar]

Categoría añadida en 2012, que surge de aderezar el vinagre con vino Pedro Ximénez o Moscatel.[9]

Balsámicos[editar]

En 2018 se inicia la regulación de los balsámicos,[10]​ que se confirma en 2020.[11]

Otros[editar]

Diversas investigaciones están demostrando la viabilidad de incluir maceración de frutas en el proceso de producción para dar lugar a vinagres con mayor poder antioxidante y mejores sabores y/u olores[12]

Derivados[editar]

Champú de Vinagre de Jerez

Las propiedades del vinagre ha dado lugar a su uso como ingrediente de otros productos como cosméticos.

Cultura popular[editar]

Existen numerosas referencias al Vinagre de Jerez en la cultura popular. Destaca, por ejemplo Orson Welles, que siempre lo usaba en sus ensaladas.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El vinagre endulza otro mal año en las ventas de vinos de Jerez
  2. Páez Lobato ‘El rey del vinagre’ tendrá una glorieta con su nombre en Jerez
  3. «Homenaje en Jerez a Antonio Páez Lobato considerado por el sector vitivinícola como el “Rey del vinagre”». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  4. Jerez, Diario de (1 de febrero de 2019). «El Vinagre de Jerez reúne lo mejor de la despensa por su 25 aniversario». Diario de Jerez. Consultado el 1 de febrero de 2019. 
  5. Agroinformación. «La patronal bodeguera Asevijerez alerta de la escasez de vino para elaborar vinagres de Jerez». Consultado el 16 de enero de 2018. 
  6. Jerez, Diario de. «El vinagre de Jerez se mueve en cifras récord por encima de los cinco millones». Diario de Jerez. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  7. Jerez, Diario de. «El Vinagre de Jerez se queda sin materia prima para su elaboración». Diario de Jerez. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  8. El mejor de los vinagres, con Denominación de Origen
  9. El vinagre de Jerez irrumpe en la categoría del balsámico de Módena
  10. Jerez, Diario de. «El Vinagre de Jerez prepara la llegada de su versión 'balsámica'». Diario de Jerez. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  11. El Vinagre de Jerez Dulce amplía la familia del condimento jerezano
  12. Obtienen vinagres de Jerez aromáticos derivados de la maceración de frutas
  13. Jerez, Diario de (24 de marzo de 2020). «Orson Welles y el vinagre de Jerez». Diario de Jerez. Consultado el 25 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]