Becerril de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Becerril de Campos
municipio de España
Bandera de Becerril de Campos.svg
Bandera
Escudo de Becerril de Campos.svg
Escudo
Escudo
Becerril de Campos
Becerril de Campos
Ubicación de Becerril de Campos en España.
Becerril de Campos
Becerril de Campos
Ubicación de Becerril de Campos en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Palencia
Ubicación 42°06′30″N 4°38′30″O / 42.108333333333, -4.6416666666667Coordenadas: 42°06′30″N 4°38′30″O / 42.108333333333, -4.6416666666667
• Altitud 770 msnm
• Distancias 14 km a Palencia
275 km a Madrid
Superficie 78,96 km²
Población 902 hab. (2013)
• Densidad 11,42 hab./km²
Gentilicio becerrileño/a, becerrilense
Código postal 34310
Alcalde (2007) Mario Granda Simón (PP)
Patrón San Isidro (15 de mayo)
Patrona Santa Catalina (25 de noviembre)
Sitio web Ayuntamiento de Becerril de Campos
[editar datos en Wikidata ]

Becerril de Campos es una localidad y municipio en la comarca de Tierra de Campos de la Provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 15 km al noroeste de Palencia, la capital provincial.

Demografía[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2012
2.754 2.533 2.230 2.260 2.113 2.156 2.085 1.699 1.396 1.156 1.056 915

Fuente: Censo de Población y Viviendas INE

En cuanto a las cifra oficial de población resultante de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011, el municipio cuenta con 936 personas de las cuales 476 son varones y 460 mujeres. Fuente: Datos del Padrón Municipal INE

Historia[editar]

Soportales de 'La Plaza'.
Mapa de la localidad publicado en 1852 realizado por Francisco Coello

Hubo asentamiento humano desde finales de la Edad del Bronce. En el término de Becerril se han encontrado restos arqueológicos. Se tiene noticia de que en la Edad del Hierro hubo poblamiento de los vacceos. A partir de la época del emperador Augusto, la zona fue totalmente romanizada. Cerca de Becerril pasaba una vía romana. En excavaciones hechas en el término municipal se han encontrado diversos objetos y bustos romanos del siglo II; se conservan en el Museo Arqueológico Provincial.

Se supone que al pertenecer el término a Tierra de Campos tendría presencia de los visigodos, aunque históricamente no se tiene constancia. Después de la llegada de los árabes hubo un tiempo de despoblamiento hasta que el rey Alfonso III la repobló (segunda mitad del siglo IX).

Durante muchos años, la villa perteneció al señorío de la casa de los Lara. En el siglo XIV, según puede verse en el Becerro de las Behetrías de Castilla, Becerril fue villa de Behetría, es decir que podía admitir por señor a quien eligieran sus habitantes. En dicho Becerro se dice: es lugar de Behetría de don Juan Alfonso de Alburquerque.

En el siglo XVII hubo peticiones para que la villa fuera vendida, pero no llegó a suceder tal cosa, alegando que era behetría de mar a mar. Durante todos los siglos de monarquía, la villa de Becerril consta como realenga en los documentos conservados en el Archivo Municipal.

En el siglo XIX Becerril tenía 3.000 habitantes. Contaba además con 6 parroquias y 2 ermitas, más un pósito. Parece ser que todas sus calles estaban empedradas y bien trazadas.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Ayuntamiento.
  • Plaza Mayor. Parcialmente porticada, con columnas de piedra. En esta plaza se encuentra la Casa Consistorial del siglo XIX, de ladrillo rojo. Sobre las cuatro fachadas de este edificio (cuya parte superior fue dedicado a escuela) pueden verse una serie de cartelas en piedra con inscripciones de tipo moralista, al gusto de la época. En el centro de la plaza hay una fuente de piedra.
Iglesia-Museo de Santa María.
  • Ayuntamiento. El edificio del actual Ayuntamiento se construyó entre 1904 y 1909. Se levantó en el solar que ocuparon las antiguas escuelas y la cárcel y su arquitecto fue Rafael Geigel Sabat. Es de dos plantas y tiene una torre con reloj. En los pisos bajos se volvieron a instalar las escuelas. Pueden verse recorriendo la fachada una serie de cartelas en piedra con inscripciones de máximas moralistas que se esculpieron como correspondencia al lugar docente. En el salón de plenos se muestra una galería de retratos de los reyes de España, desde Felipe II hasta Felipe V, obra del siglo XVIII.
  • Iglesia-Museo de Santa María. Del siglo XV, es una de las más antiguas de Becerril. El edificio se conserva muy bien y en la actualidad alberga un importante museo de arte sacro con obras recogidas de otras iglesias, pintura, escultura y orfebrería. Guarda buenos cuadros del pintor Pedro Berruguete y algunas esculturas de Alejo de Vahía. El retablo, el coro, el púlpito y el artesonado son obras destacables.
  • Iglesia parroquial de Santa Eugenia. De estilo renacentista (siglos XVI y XVII), reformada en épocas posteriores. En su sacristía se guardan varias tablas de Pedro Berruguete.
  • Iglesia mudéjar de San Martín.
Iglesia parroquial de Santa Eugenia.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Ermita del Cristo de San Felices. Única ermita que se conserva. Está situada a pocos kilómetros de la villa, por la carretera que une Becerril con Monzón de Campos (Palencia) en lo alto de una loma.
  • Humilladero. Situado a las afueras del pueblo, en su interior puede verse un baldaquino sostenido por seis columnas de piedra.
  • Arco de la Entrada.
  • Canal de Castilla. El ramal de Campos del Canal de Castilla bordea la villa desde el norte hacia el suroeste. Sobre este ramal se edificó un puente, llamado de San Juan, cuya carretera conduce hasta Fuentes de Nava (Palencia).

Alojamiento[editar]

Becerril cuenta con dos casas de turismo rural.

Lugareños ilustres[editar]

Anécdotas y datos curiosos[editar]

  • El mítico y longevo programa de la televisión pública española "Informe Semanal" emitió su primer programa el sábado 31 de marzo de 1973, y su primer reportaje emitido, realizado por Javier Basilio, fue grabado en las calles de Becerril de Campos, y su protagonista, el atleta Mariano Haro. Fue un reportaje muy acorde con los mitos del régimen sobre la victoria del tesón castellano. Sin embargo, tenía un aroma a la también mítica serie de "Crónicas de un pueblo", que era la representación de una cierta democracia rural que se abría a un mundo cambiante.
    Dicho reportaje, ha sido utilizado en la serie de TVE "Cuéntame como pasó" con aire nostálgico.

Enlaces externos[editar]