Cardador de lana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cardador manual
Cardador de lana trabajando

Cardador de lana es un oficio artesanal en vías de desaparición. El cardador de lana era un trabajador de zonas ganaderas con producción de lana, que procedía a lavar los vellones con agua para eliminar la suciedad y restos de grasa del material y a continuación los desenredaba o escardaba para dejarlos listos para el hilado y su uso textil. Estos trabajadores a veces eran llamados jornaleros de peinar y cardar lana, y utilizaban para esta actividad instrumentos tradicionales, como cardas y peines. Actualmente el procedimiento se sigue realizando, pero se emplean métodos industriales que precisan escasa mano de obra.

Tambiés se llama cardador o colchonero, al profesional en mucha ocasiones ambulante, al que se le entregaban los colchones, cuando la lana que contenían se había apelmazado debido al uso. Procedía a descoser el colchón, sacar la lana y mediante un peine especial la cardaba o peinaba repetidamente hasta conseguir que las fibras se separaran y la lana adquiriera una textura sedosa y blanda.[1] [2]

Cardado[editar]

Se entiende por cardado a un conjunto de operaciones mecánicas que se realizan sobre la lana u otras materiales como el algodón y el lino, con el objetivo de limpiar, paralelizar e individualizar las fibras para producir finalmete una mecha o cinta. Es un proceso de gran importancia para obtener hilo de calidad. Actualmente se realiza con máquinas cardadoras.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Video en el que se muestra el proceso de cardado manual de la lana