Siroco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los vientos del Mediterráneo
Siroco en Libia dirigiéndose hacia al Mediterráneo, Malta, Italia y Grecia.

El siroco o jaloque[1] es un viento del sudeste propio del mediterráneo. Viene desde el Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa.

Otros nombres[editar]

Es conocido en el norte de África por la palabra árabe qibli (قبلی es decir, "procedentes de la Qibla"). En italiano se le llama Scirocco y Sirocco. En griego, σιρόκος ("sirókos"), mientras que en Croacia, Montenegro y Eslovenia se llama Jugo, y Ghibli en Libia. El siroco cuando llega al sur de Francia, contiene más humedad y es conocido como el marin. En las Islas Canarias este opresivo, caliente, polvo con el viento se llama Calima. El nombre del siroco en el suroeste de España es jaloque, xaloc en catalán. En Malta, que se conoce como xlokk.[2] En árabe levantino (Líbano, Siria) hay un viento similar al que se llama شلوق shlūq.

Siroco puede tener relación con la estrella Sirio. Sirio es la estrella más brillante del hemisferio norte. Sirio, del can mayor, sigue a la constelación Orión, el cazador, en su viaje diario por el universo. Este hecho no es visible todo el año. A finales del periodo estival comenzamos a ver a Orión y su fiel perro, cruzar por la noche el firmamento. Pero su orto helíaco (primer orto de una estrella que ha permanecido invisible unos meses) se producía, en la Grecia Clásica, cerca del solsticio de verano, en el periodo de máximo calor. La Canícula coincidía con la salida del Can mayor ( de ahí su nombre ) y su estrella Sírio (Σείριος: la ardiente, la abrasadora, en griego clásico)(Herrmann, 1990: 148). Ya los egipcios relacionaron la época de inundaciones del Nilo con la observación nocturna de Sírio a finales de verano. Adoraron a la estrella como a un dios benefactor de las cosechas. Y justamente Sírio salía por el sureste, hace 8000 años. No es de extrañar que el viento del sureste, caliente y abrasador, que soplaba desde el punto por donde salía Sirio se llamara Siroco y el lugar de procedencia Siria. [1][2]

Desarrollo[editar]

Surge de una masa de aire tropical, seca y cálida que es atraída hacia el norte por células de bajas presiones que se mueven hacia el este cruzando el mar Mediterráneo, con el viento originándose en los desiertos de Arabia o del Sáhara.[3] El aire continental más seco y cálido se mezcla con el aire más fresco y húmedo del ciclón marítimo, y la circulación de las bajas presiones en sentido contrario a las agujas del reloj propulsa el aire mezclado hacia las costas del sur de Europa.

Efectos[editar]

Normalmente lleva polvo rojo del Sáhara y está asociado con las tormentas y fuertes lluvias, el viento es muy fuerte, durante alrededor de 4 días. El siroco causa condiciones secas a lo largo de la costa norteña de África, tormentas en el mar Mediterráneo y tiempo húmedo y frío en Europa. La duración del siroco puede ser tan corto como sólo medio día, pero también puede durar varios días. Mucha gente atribuye problemas de salud al siroco bien debido al calor y al polvo a lo largo de las regiones costeras de África. El polvo dentro de los vientos del siroco puede causar la abrasión en los instrumentos mecánicos y penetrar en los edificios.

Estos vientos, con velocidades de casi 100 km por hora, se producen generalmente durante el otoño y la primavera. Alcanzan sus máximos en marzo y noviembre cuando es muy cálido, con una velocidad máxima de alrededor de 100 km/h (55 nudos).

Vientos similares[editar]

Otros destacados sistemas de vientos en la región son el bora/bura/burja (noroeste) y el lebeche/llebeig/lebeccio/lebić (suroeste).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Palabra que según el DRAE puede que provenga del catalán [e]xaloc, a su vez del árabe hispano šaláwq, "viento de la marina", y este del latín salum, "agitación del mar", y este del griego σάλος, "temblor, agitación").
  2. Encyclopaedia Britannica. Scirocco/xlokk Acceso 19-05-2007.
  3. Golden Gate Weather Services. Names of Winds. Acceso 28-12-2006.

Enlaces externos[editar]