Sociedad Económica de Amigos del País de Sanlúcar de Barrameda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sociedad Económica Amigos del País de Sanlúcar de Barrameda fue fundada en 1781 con el objetivo de promover el desarrollo económico de dicho municipio andaluz, en el contexto de la Ilustración española.

Tras la fundación de la Sociedad Económica, el Cabildo dejó de ocuparse de la enseñanza pasando el testigo a ésta. La Sociedad se erigió en el órgano que evaluaba la idoneidad de los aspirantes a docentes en el municipio. Además, uniendo los conceptos ilustrados de Educación y Beneficencia, creó la Escuela Patriótica de Hilados y la Casa de niñas huérfanas y desamparadas.

Entre sus miembros se encontraban Lucas Marín y Cubillos, Francisco de Theran, Manuel del Castillo, el I marqués de Campoameno y el marqués de Casa Arizón.

Manuel Vázquez de Alborné. La presencia de este grupo ilustrado en la localidad gaditana propició en gran medida la relación de dicho municipio con Manuel de Godoy, que ejerció sobre el mismo una auténtica labor de protectorado con la creación de la Provincia marítima de Sanlúcar de Barrameda y del Jardín Botánico de la Paz.

Bibliografía[editar]

  • DE DEMERSON, Paula. Sanlúcar de Barrameda en la corriente de la Ilustración. Cádiz, 1976.
  • GIRÓN, Álvaro y BARQUÍN, Jesús. Artículo sobre Simón de Rojas Clemente y Rubio y Esteban Boutelou en que se trata la relación entre los ilustrados de la Sociedad Económica de Sanlúcar con la creación de la provincia marítima de Sanlúcar y el Jardín Botánico de la Paz.
  • Discursos patrióticos sobre el modo de promover en España todo el posible fomento de la agricultura, de las artes, de las fabricas, del comercio, y de la real hacienda, escritos en los años de 1784 y 1785, y aumentados con varias notas, en los de 1788 y 1789 ; por Don Juan Gaspar Layus, del Comercio de Cádiz, e individuo, y accionista de la Real Sociedad patriótica de los Amigos del País de Sanlúcar de Barrameda.