Sanlúcar de Guadiana

Sanlúcar de Guadiana
municipio de España


Bandera

Escudo


Sanlúcar del Guadiana visto desde el río Guadiana.
Sanlúcar de Guadiana ubicada en España
Sanlúcar de Guadiana
Sanlúcar de Guadiana
Ubicación de Sanlúcar de Guadiana en España
Sanlúcar de Guadiana ubicada en Provincia de Huelva
Sanlúcar de Guadiana
Sanlúcar de Guadiana
Ubicación de Sanlúcar de Guadiana en la provincia de Huelva
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Huelva
Ubicación 37°28′19″N 7°27′57″O / 37.4719594, -7.46592
• Altitud 149 m
Superficie 96,5 km²
Población 422 hab. (2023)
• Densidad 4,34 hab./km²
Gentilicio sanluqueño, -a
Código postal 21595
Alcalde José María Pérez Díaz
Sitio web www.sanlucardeguadiana.es
Mapa

Sanlúcar de Guadiana es un municipio español de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Perteneciente a la comarca del Andévalo, cuenta con una población de 422 habitantes (INE 2023).

Ubicación[editar]

Sus coordenadas geográficas son 37° 28′ N, 7° 28′ O. Se encuentra situada a una altitud de 149 m sobre el nivel del mar, a una distancia de 55 km de la capital de provincia, Huelva.

Historia[editar]

Bajo la protección de la Taifa de Niebla, algunos grupos musulmanes se asentaron en esta zona, si bien el origen de la población actual hay que situarlo a mediados del siglo XIII, con la conquista de Sancho II de Portugal y la construcción de una fortaleza. Siendo tierras de realengo, pronto pasarán al señorío de Gibraleón. Más tarde, ya en manos de los Pérez de Guzmán, se le concede el título de villa, merced otorgada por Isabel Guzmán de Ledesma.

A mediados del siglo XVII, Sanlúcar de Guadiana se hace cargo del abastecimiento de la tropa española acuartelada en la frontera con Portugal, debido a la Guerra de la Independencia de este país. Es entonces cuando se construye el baluarte de San Gerónimo, en 1642, si bien el castillo de San Marcos continuará en el mismo estado del siglo anterior (ver más adelante), por lo que no puede evitar su toma por las tropas portuguesas al final del conflicto.

A lo largo de su historia la villa ha sufrido inundaciones debidas al desbordamiento del río Guadiana. La más devastadora tuvo lugar en 1823 en que casi la mitad de las casas fue destruida. Otra tuvo lugar en diciembre de 1875.

Sin embargo, su situación también le ha traído beneficios. Paso obligado en rutas comerciales, en el siglo XIX se convirtió en un centro desde el que se exportaba madera, plomo y jabón.

Monumentos[editar]

  • Castillo de San Marcos: fortificación fronteriza ubicada sobre un cerro al este de la población.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Flores: construida en el siglo XVI, aunque el edificio actual se debe a la reforma del siglo XVIII. La planta se divide en tres naves, con dos capillas laterales y coro en alto. Se cubre mediante artesonado. El retablo mayor, de madera policromada, está dedicado a Nuestra Señora de la Rábida, patrona de Sanlúcar de Guadiana. Data de finales del siglo XVIII y en fechas recientes fue restaurado junto a un tríptico de escuela.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 422 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Sanlúcar de Guadiana[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 21 de enero de 2024. 
  2. Deuda Viva de las Entidades Locales

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Huelvapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.