Dracaena draco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Drago
Drago La Orotava.jpg
Ejemplar de drago en La Orotava, Tenerife.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Dracaena
Especie: Dracaena draco
L.

Dracaena draco, el Drago,[2] es una especie vegetal típica del clima subtropical presente en la Macaronesia, particularmente de las Islas Canarias, pero cuya mayor población se encuentra en el oeste de Marruecos. Existen parientes muy cercanos en el este de África y en algunas islas del océano Índico. El Drago se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Tenerife, conjuntamente con el pinzón azul.[3]

Distribución[editar]

El drago se distribuye por algunas islas del archipiélago canario y en Cabo Verde, además de una zona continental en Marruecos.

El ejemplar de drago canario más famoso es el llamado drago milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife, aunque actualmente se estima que su edad real oscila entre los 500 y los 600 años. Otros ejemplares muy conocidos son el drago de Pino Santo y el drago de las meleguinas[4] en el municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), el de Sietefuentes en Los Realejos (Tenerife), el de Tacoronte (Tenerife) y los dragos gemelos en Breña Alta (La Palma). Precisamente en esta última isla, en Garafía, se encuentra la mayor concentración de dragos del archipiélago. Históricamente también era conocido un gran drago en La Orotava (Tenerife), dentro los jardines de la casa Franchy, pero fue abatido en 1867 por un vendaval, conservándose sólo una fotografía de dicho ejemplar.

Por lo que respecta al resto de archipiélagos macaronésicos, cabe señalar el número de ejemplares de esta especie en Cabo Verde, más concretamente en la isla de São Nicolau.

Subespecie de Marruecos[editar]

Drago milenario de Icod de los Vinos (Tenerife), España.

En 1996 se descubre una nueva subespecie en Marruecos, el Dracaena draco ajgal. Aunque fue descubierto para la ciencia por Cuzin y Benabid, las tribus autóctonas del este de Tiznit (Anti-Atlas) ya conocían su presencia en la zona, en peñones poco accesibles.

Drago de Gran Canaria[editar]

Recientemente ha sido descubierta una nueva especie de drago, Dracaena tamaranae en el sur de Gran Canaria, que guarda ciertas diferencias con la Dracaena draco. Esta especie, descrita como endémica de Gran Canaria en noviembre de 1999, se halla en los riscos y laderas del suroeste de la isla: ha sido bautizada como Dracaena tamaranae o drago de Gran Canaria. Se caracteriza por tener hojas acanaladas de color glauco. Su aspecto, sin embargo, tiende a ser más robusto, además de que no suele alcanzar grandes alturas, y su crecimiento es menor. Sus inflorescencias recuerdan mucho a las del drago común, aunque de un color anaranjado similar al de sus frutos, y no blanco.[5] [6]

Características[editar]

Grabado realizado por el naturalista francés Sabin Berthelot del gran drago ubicado en el jardín de la Casa de Franchy, en La Orotava. Publicado en su obra "Histoire Naturelle des Iles Canaries" en 1838

Esta planta de lento crecimiento (puede tardar una década en crecer 1 m) se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. Es la única planta del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años. La planta de apariencia arbórea, está coronada por una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color entre verde grisáceo y glauco, de 50 a 60 cm de longitud y unos 3 ó 4 de anchura. Puede alcanzar más de 12 m de altura.
Las flores, que surgen en racimos terminales, son de color blanco.
Los frutos carnosos, de entre 1 a 1,5 cm, son redondos y anaranjados.

Normalmente los podemos encontrar entre los 100 y los 600 metros de altitud, en el llamado bosque termófilo, aunque también se utilizan ejemplares jóvenes para decorar los jardines o paseos municipales de las islas, así como los jardines particulares.

Usos[editar]

Ramas de un drago en Tenerife

Para los antiguos aborígenes, este árbol tenía propiedades mágicas. En la Antigua Roma y en la Edad Media también era considerado un árbol mágico. Su savia, que se transforma en roja en contacto con el aire ("sangre de drago"), se comercializaba debido a sus propiedades medicinales y a su uso en tintes y barnices. De su madera se hacían rodelas.

Planta joven

La sangre de drago se ha usado para los mismos supuestos que la del mismo nombre obtenida de la especie Daemonorops draco, siendo en realidad adulteración de esta.

La savia, una vez seca y reducida a polvo se usó para curar úlceras y hemorragias, también se aplicó para el fortalecimiento de las encías y la limpieza de los dientes.[7]

Taxonomía[editar]

Dracaena draco fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Systema Naturae, ed. 12 246 1767..[8]

Etimología

Dracaena: nombre genérico que deriva del griego drakaina = "dragón" refiriéndonos a la "Dracaena draco". Este árbol en la población local de las islas Canarias, fue considerado un dragón y le atribuyeron propiedades mágicas.

draco: epíteto latíno que significa "dragón".

Sinonimia
  • Asparagus draco L. (1762). basónimo
  • Draco arbor Garsault (1764).
  • Draco dragonalis Crantz (1768), nom. illeg.
  • Palma draco (L.) Mill. (1768).
  • Stoerkia draco (L.) Crantz (1768).
  • Drakaina draco (L.) Raf. (1838).
  • Yucca draco (L.) Carrière (1859).
  • Draco draco (L.) Linding. (1926), nom. inval.[9] [10]

Nombre común[editar]

  • Castellano: dragón, drago, drago canario, drago de Canarias, drago de África, dragonal, dragonero, árbol de la sangre de drago, árbol del drago, árbol Gerión.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bañares, A. et al.' (1998). «Dracaena draco». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  4. "El drago de las Meleguinas", http://plantasdemitierra.blogspot.com.es/2008/02/el-drago-de-las-meleguinas.html Sería el más viejo de la isla, a pesar de no ser el más grande.
  5. Almeida Pérez, Rafael S. : «El drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae): una joya botánica de la flora insular recién descubierta para la ciencia», en La Vinca.
  6. Marrero, Águedo (2004): «El Drago de Gran Canaria. Dracaena tamaranae. Entre la Magia y la Realidad.», en Rincones del Atlántico, nº 1.
  7. «Dracaena draco». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 9 de enero de 2014.
  8. «Dracaena draco». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de agosto de 2013.
  9. a b «Dracaena draco». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 25 de noviembre de 2009.
  10. Sinónimos en Kew

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]