Historia de Sudamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Historia de América del Sur»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia de Sudamérica es la parte de la historia que se dedica al estudio de los eventos más importantes que han afectado a los grupos humanos que han habitado el subcontinente desde su más temprano poblamiento. Se entiende por Sudamérica, Suramérica o América del Sur al bloque meridional de América. Para algunas fuentes, especialmente norteamericanas, Suramérica es un continente en sí mismo, mientras que para otros, especialmente fuentes españolas y latinoamericanas, se trata de un subcontinente que hace parte del gran continente americano. Dicho bloque comprende una gran variedad de pueblos y culturas que se extienden desde el Mar Caribe hasta Tierra del Fuego. Si bien la cultura hispánica y portuguesa son las dominantes en la región, existen algunos grupos humanos distintivos.

La historia de América del Sur se puede dividir en prehistoria, época precolombina, descubrimiento europeo, conquista, colonización, independencia, consolidación nacional y siglo XX. La historia de América del Sur está estrechamente relacionada con la Historia de América y sus diferentes regiones geográficas y culturales: América Latina, región de la cual es la mayor parte, la América Central y América del Norte.

Sudamérica tiene una historia muy amplia, la cual combina a numerosas culturas y civilizaciones. En la antigüedad hubo una gran cantidad de poblaciones aborígenes, que se desarrollaron sin contacto alguno con las civilizaciones de los demás continentes. La más importante de dichas poblaciones fueron los Incas.

Luego del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, América del Sur recibió corrientes colonizadoras principalmente de España y Portugal a partir de la firma del Tratado de Tordesillas. Los europeos llevaron también una gran cantidad de esclavos provenientes de África, lo cual ocasionó la diáspora africana. Los diversos grupos poblacionales siguieron a continuación un proceso de mestizaje.

Los colonizadores europeos fundaron varias ciudades, que luego se organizaron en virreinatos dependientes de Europa, bajo el mando de un virrey. Con el tiempo, dichos virreinatos comenzaron a independizarse de Europa y a dividirse en unidades más pequeñas, que conforman a los países de la actual.

Poblamiento de Sudamérica[editar]

La discusión sobre el poblamiento de América se complica en el caso de su región más meridional. Por lo general se asume que el poblamiento del gran continente occidental comienza desde Alaska siguiendo la teoría del poblamiento tardío o consenso Clovis. De acuerdo a esa posición, Suramérica sería el último bloque a ser poblado. La ruta de poblamiento vendría entonces desde América del Norte y la llegada del hombre a Alaska sería de aproximadamente 14.500 años.

Sin embargo, otros hallazgos, especialmente en Suramérica, han dado fuerza a la teoría del poblamiento temprano, la cual pone el ingreso del hombre en América hasta en un rango de 60.000 a 100.000 años e incluso intenta otras rutas diferentes a la de Alaska, como el Océano Antártico proveniente desde Australia y el Sudeste asiático.[1]

Los hallazgos que han dado fuerza a la teoría del poblamiento temprano demostraron que la Cultura Clovis de Mesoamérica no fue la más antigua organización humana, pues los descubrimientos demostraron organizaciones contemporáneas en Suramérica:

  • Pedra Furada, Brasil: Yacimiento arqueológico y pinturas rupestres en Monte Alegre, al este de Piauí, descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la dirección de Niède Guidon, donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. Hallazgo de Niède Guidon en 1986 (Nature, Guidon and Delibrias 1986), dataciones de entre 48.000 y 32.000 años adP. Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años adP
  • Monte Verde, Chile: El sitio ha sido excavado desde 1977 por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Kentucky (EEUU) y el geólogo chileno Mario Pino de la Universidad Austral de Chile. En las primeras excavaciones se dataron fechas de presencia humana con una antigüedad de 12.500 años adP; esta datación ha sido confirmada por un panel de científicos internacionales que visitó el sitio en 1997 (Museo de Dallas y National Geographic) y por la Sociedad Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en 1998.
  • El Abra, Colombia: Excavaciones desde 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 a.P. A partir de 1969 se realizaron excavaciones más amplias con la colaboración de la Universidad de Indiana y en 1970 con el patrocino de la Fundación Neerlandesa de Estudios Tropicales (Wotro) y el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología, fueron localizados en la región otros 4 sitios precerámicos estratificados. Sedimentos lacustres depositados han permitido precisas reconstrucciones del clima y la vegetación basados en estudios palinológicos.

Las ciudades indígenas más antiguas[editar]

Paleoindio[editar]

Común a la Prehistoria de América, los primitivos habitantes de América del Sur eran recolectores y cazadores. Si los datos de Piedra Furada se demuestran, el Paleoindio suramericano habría comenzado desde hace más de 40 mil años hasta los inicios del Holoceno hace 10 mil años.

Época precolombina[editar]

Después del Holoceno, un calentamiento global del planeta que generó el proceso de sedentarización humana, los primitivos surameircanos, como en el resto de América, descubrieron la agricultura, especialmente en la región de los Andes. Los arqueólogos han encontrado alimentos fósiles como maíz, patatas y animales domésticos datados de hasta hace diez mil años en los valles y vertientes de las cordilleras andinas. Caral en Perú fue construida durante el Periodo Arcaico de América con una datación del año 2627 adC, lo que la pone como la ciudad más antigua no sólo de América del Sur, sino de todo el Hemisferio.[1]

Cultura Chavín y amazónicos[editar]

Entre el 900 y el 300 adC se desarrolla la llamada Cultura Chavín en las vertientes andinas del actual Perú y Ecuador. Numerosos artefactos han sido encontrados pertenecientes a esta antigua civilización que adoraban el dios Jaguar.

La presencia de terra preta en la región amazónica ha sido visto por algunos científicos como la prueba de que la selva tropical húmeda fue el espacio natural de otra civilización contemporánea a la Chavín.

Cultura Tiahuanaco[editar]

Cultura Moche[editar]

La cultura Moche, también llamada cultura mochica, es una cultura del antiguo Perú que se desarrolló entre el 200 y el 700 d. C. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, La Libertad). Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Las sociedades moche desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola. Además, hicieron uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales. Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. Políticamente, las sociedades moche — de fuerte segmentación en clases sociales — se organizaban en señoríos comandados por autoridades religioso-militares.

Los Incas[editar]

Hacia el Periodo Posclásico de América se da el esplendor del Imperio Inca, el cual dominaría gran parte de la región andina de Perú, Bolivia y Ecuador llegando hasta los territorios de lo que en la actualidad son la parte más meridional de Colombia y el norte de Chile.

Culturas Andinas de Colombia[editar]

Por su parte, la Cordillera Oriental de los Andes vio el surgimiento de la más grande confederación de tribus de la actual Colombia, los Muiscas, quienes dominaron el altiplano Cundiboyacense, donde se encuentra actualemente la ciudad de Bogotá. donde conformaron una de las civilizaciones más importantes de sudamérica

Se localizó en el sur del departamento de Huila. Sus mayores vestigios de esculturas se encuentran en el Parque Arqueológico de San Agustín

La llegada de los europeos[editar]

Los españoles liderados por el almirante Cristóbal Colón, descubrieron las primeras tierras del Nuevo Mundo en el Mar Caribe el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, el navegante creía que se encontraba en alguna región de la Asia, razón por la cual llamo a los nativos "Indios".

En 4 de mayo de 1493 el Papa Alejandro IV expide la Bula Inter caestera que favorecía a los españoles en lo que descubriesen en tierra firme. La bula fue rechazada por los portugueses, porque consideraban que siendo el Papa español, era de por sí viciada y por lo tanto corrieron sus pretensiones más hacia el occidente que dio como resultado el Tratado de Tordesillas del 7 de junio de 1494 entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón con Juan II de Portugal, en virtud del cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes.

Sería en el Tercer Viaje de Colón que los españoles verían la parte meridional de América. El 31 de julio llegó a la isla Trinidad y entre el 4 y el 12 de agosto exploró el golfo de Paria que separa la isla de las costas de Venezuela. El recorrido lo llevó a la desembocadura del río Orinoco y desembarcaron en la zona de Macuro, en Venezuela, en agosto de 1498, siendo esta región parte de la masa continental suramericana. Luego navegó por las islas de Chacachacare, Cubagua, Margarita, Tobago y Grenada.

El 18 de mayo de 1499 el navegante Alonso de Ojeda inició una expedición que lo llevó a las costas de Venezuela. En dicho viaje iba el cartógrago italiano Américo Vespucio. Ojeda le dio el nombre de Venezuela a las costas que exploró. Ambos navegantes se separaron y mientras Vespucio llegó a las costas del Brasil, Ojeda se dirigió a las costas colombianas y de allí se adentró de nuevo al Caribe descubriendo otras islas. Cubagua fue el primer establecimiento que fundaron los españoles en Venezuela. En 1501 nacería, en la isla venezolana de Cubagua, el primer establecimiento que fundaron los españoles en América del Sur, eventualmente llamado Nueva Cádiz.

Durante su Cuarto viaje el almirante tocaría por segunda vez a Suramérica. Entre el 11 de mayo de 1502 y el 7 de noviembre de 1504 exploró las costas del Caribe de América Central hasta Panamá y exploró el Golfo del Darién en Panamá y Colombia. Fue esa la segunda y última vez que Colón estuvo en suelo suramericano.

El 25 de septiembre de 1513 el hidalgo Vasco Núñez de Balboa, considerado el primer español en habitar tierra firme, descubrió el Océano Pacífico desde el Istmo de Panamá, al cual llamó "Mar del Sur". Núñez fundó la primera ciudad estable en tierra firme, a la que llamó Santa María la Antigua del Darién, en Panamá. Cumaná, fundada en 1515, tuvo que ser refundada posteriormente ante la continua hostilidad de los indígenas caribes.

El 27 de noviembre de 1520 la expedición liderada por Fernando de Magallanes logró pasar el estrecho en la parte más meridional del continente y llegó al océano al cual él mismo llamó Océano Pacífico. Desde allí continuó al este y descubrió Filipinas en donde fue asesinado el 27 de abril de 1521. En su honor el paso es llamado Estrecho de Magallanes.

El primer obispado en América del Sur tuvo asiento en la ciudad venezolana de Coro.

Conquista de Sudamérica[editar]

El avance de los españoles hacia el sur se dio a partir de sus campañas de conquista en un proceso que se dio especialmente a través de la región andina y de las costa Atlántica del subcontinente.

Las ciudades más antiguas[editar]

La siguiente es la lista de las ciudades euro-americanas más antiguas, cuya fundación se dio durante la primera mitad del siglo XVI:

Las conquistas de los pueblos suramericanos aborígenes[editar]

Sebastián de Belalcázar, Gonzalo Jiménez de Quesada y Nicolás de Federmann, derrotaron a los jefes de la Confederación Muisca, la mayor unión de tribus de Suramérica en el Altiplano Cundiboyacense, dando muerte a Sagipa, el último de los zipas de Bacatá en 1538 y a Aquiminzaque, el último zaque de Hunza muerto en 1541. También dieron muerte al último Iraca de Sogamoso, máximo sacerdote de la religión muisca. Una rebelión tardía de los muiscas en 1542 no pudo evitar ya el control español.

El sometimiento del actual territorio colombiano abrió el camino para que los españoles se enfrentaran al poderosos Imperio inca que regía en una extensión que va desde gran parte del actual Ecuador hasta el norte de Chile. Los españoles aprovecharon una disputa de secesión del poder en la guerra civil inca de 1532 en donde salió triunfador el Inca Atahualpa quien se reunió con el conquistador Francisco Pizarro en Cajamarca. Pero bien pronto Pizarro se volvió en contra del monarca y lo hizo prisionero, lo que le ganó la simpatía de los pueblos sometidos por los Incas. El monarca es ejecutado en 1533 y los españoles tienen abierto el camino hacia el sur del subcontinente.

Pedro de Valdivia, autorizado por Pizarro, penetró el territorio del actual Chile. El cacique Michimalonco trató de deternerlo infructuosamente después de que el conquistador tomó posesión del valle de Copiapó en 1540. El 11 de septiembre de 1541 Michimalonco destruyó a la ciudad de Santiago fundada por Valdivia. Pronto los conquistadores dominaron el norte de Chile y se dirigieron hacia el sur. En 1553 se alzó el pueblo Mapuche liderados por Lautaro y Caupolicán que causaron la muerte de Valdivia. Los mapuches no serían fácilmente derrotados y conservarían una ferrea resistencia aún hasta después de la independencia.

Fundación de las colonias[editar]

La primera forma administrativa creada por los españoles en Suramérica fue en la costa caribe de Venezuela, Colombia y Panamá, territorios explorados por Colón. Alonso de Ojeda fundó una primera colonia en el Zulia el 3 de mayo de 1502 con el nombre de "Santa Cruz". Ese primer intento duró solo tres meses, cuando Ojeda fue apresado, pues no tenía autorización del Virrey de Indias, título que ostentaba el Almirante Colón. Venezuela es hecha "Capitanía General" en 1527, pero dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo. En 1717 es trasferida al Virreinato de la Nueva Granada.

Con la derrota del pueblo Muisca, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó a partir de 1543 el Nuevo Reino de Granada a partir de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

El 20 de noviembre de 1542 el rey Carlos I de España creó el Virreinato del Perú, que comprendía toda la Suramérica conquistada por los españoles y parte de América Central. En 1717 se desmembró de este, el Virreinato de la Nueva Granada que comprendía el norte de Suramérica y el Virreinato del Río de la Plata que comprendía la parte más meridional.

Por su parte, Portugal arrendó en 1503 sus conquistas en Suramérica, llamadas entonces "Terra de Santa Cruz", a un agente de la Banca Fugger para la explotación maderera. En 1511 terminó la concesión y el rey Manuel I de Portugal dio paso a la creación de las llamadas Capitanías del Brasil.

La esclavización de los aborígenes fue un fracaso, porque muchos murieron a causa de las epidemias importadas por los conquistadores y el 20 de noviembre de 1542 se aprobaron las Leyes Nuevas que pretendía mejorar su condición a través del sistema de la Encomienda, establecida en las Leyes de Burgos de 1512. La protección de los indígenas traería en cambio un nuevo drama: la esclavización de pueblos africanos en América. En 1518 la Corona dio la primera licencia para introducir a 4.000 hombres africanos a las Indias durante ocho años. Este fue el primero de aquellos asientos de negros, que por mucho tiempo fueron una ensangrentada y lucrativa fuente de ingresos para los gerentes de Europa. Además del negocio oficial hubo también un negocio de esclavos en contrabando ejercido por piratas y comerciantes no católicos. La desaparición de numerosos indígenas fue pronto reemplazada por la introducción de campesinos españoles que formarían una clase de base.

Cartagena de Indias se convirtió en la primera plaza negrera de América del Sur y el 9 de septiembre de 1654 murió allí el apóstol de los esclavos, Pedro Claver, un sacerdote jesuita nacido en Cataluña que fuera declaro en 1985 por el Congreso de la República de Colombia como el precursor de los derechos humanos en el país.

Siglos XVII y XVIII[editar]

En 1604 el rey Luis XIV de Francia envió un gran número de personas para que se asentaran en Guyana, lo que originaría la Guayana Francesa. Pero los primeros colonos sufrieron una gran mortandad por enfermedades tropicales y hostilidad de los indígenas.

En 1616 los holandeses, atraídos por la leyenda de El Dorado, fundaron un fuerte en Guyana y crearon tres colonias: Demerara, Berbice y Essequibo.

Ya desde el siglo XVI se dieron algunos movimientos de descontento al sistema colonial español y portugués. Entre estos movimientos, el más célebre fue el de los negros cimarrones, esclavos que escapaban de sus amos y en el refugio de las selvas organizaban comunidades libres. Los intentos del ejército realista de someterlos fue infructuoso, porque los cimarrones aprendieron a dominar las selvas suramericanas. En una cédula real de 1713 el rey le dio legalidad a la primera población libre del continente: el Palenque de San Basilio en la actual Colombia, liderado por Benkos Biohó. Brasil vio la formación de un auténtico reino africano en su suelo, con el Quilombo de los Palmares.

Entre 1717 y 1735 se presentó la llamada II Revolución Comunera de Paraguay debido al descontento popular por la administración colonian española.

Entre 1742 y 1756 se dio la insurrección de Juan Santos Atahualpa en la selva central de Perú. En 1780 el Virreinato del Perú volvería a temblar con la insurrección del curaca Condorcanqui o Túpac Amaru II, que sería continuada por Túpac Catari en el Alto Perú.

En 1763 el africano Cuffy encabezó una rebelión en Guayana que fue reprimida sangrientamente por los holandeses.

En 1781 se presenta la Insurrección de los comuneros en el Virreino de la Nueva Granada, la cual fue una revolución popular que unía campesinos, indígenas y mestizos. Los comuneros intentaron tomarse el poder colonial y a pesar de que se firmaron unas capitulaciones, el virrey Manuel Antonio Flórez no les cumplió y en cambio ejecutó a los principales líderes con José Antonio Galán.

En 1796 una de las colonias holandesas de Guyana, la Guayana Esequiba, fue tomada por los ingleses, que antes habían comenzado una introducción masiva de esclavos.

Durante el siglo XVIII destacó la figura del sacerdote, botánico y matemático José Celestino Mutis (1732 - 1808), delegado por el virrey Antonio Caballero y Góngora para realizar un inventario de la naturaleza de la Nueva Granada, que fue conocido como la Expedición Botánica, la cual clasificó plantas, fauna y fundó el primer observatorio astronómico en la ciudad de Santa Fé de Bogotá.

El 15 de agosto de 1801 el científico prusiano Alexander von Humboldt llega a Fontibón en donde se abraza con Mutis y comienza su expedición por la Nueva Granada hasta Quito. El encuentro entre ambos estudiosos es considerado el punto más brillante de la expedición botánica. Humbolt viajó también por Venezuela, México, Estados Unidos, Chile y Perú. Sus observaciones de las diferencias de temperatura del Océano Pacífico entre Chile y Perú en diferentes periodos del año le hizo descubrir las corrientes frías que se desplazan de sur a norte hasta las costas peruanas, lo que se llamó en su honor la Corriente de Humboldt.

Siglo XIX: Nacionalismos sudamericanos[editar]

Con el avance del nacionalismo europeo y la consolidación de las naciones norteamericanas, especialmente de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1776), las colonias sudamericanas recibieron un gran impacto. El sometimiento de la Corona Española por parte de las fuerzas napoleónicas francesas debilitaría al Imperio y le abriría las puertas al papel protagónico de los criollos en la conformación de sus propias naciones en suelo sudamericano.

Entre 1806 y 1807 fuerzas militares inglesas trataron de invadir la zona del Río de la Plata al mando de Home Riggs Popham y William Carr Beresford en el primer intento y John Whitelocke en el segundo. Las invasiones fueron repelidas, pero afectó poderosamente la autoridad española.

Dictaduras[editar]

Linea de tiempo de las dictuduras en Suramérica

Democracias estables[editar]

     reelecto o electo durante 2 o más periodos seguidos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. a b Ken Hooper. «The Pre Clovis: South America First?». Virtual Natural History Museum, Ottawa. Consultado el 27 de junio de 2008.

Enlaces externos[editar]