Juan de Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Saavedra (Valparaíso de Arriba (Campos del Paraiso), Cuenca, (España). Participó en la conquista del Perú y se le considera el descubridor de Valparaíso.

Militó a las órdenes de Diego de Almagro. En la primera expedición hacia Chile en 1535, Almagro envió a Juan de Saavedra a reconocer las costas en la embarcación que le había traído refuerzos desde el Perú. Saavedra llegó hasta la zona de Alimapu, que llamó Valparaíso, como su pueblo natal.

Al regresar de aquella expedición, Hernando Pizarro pretendió atraer a su bando a Saavedra con sus hombres, pero éste que era enemigo de estas luchas fratricidas, no quiso aceptar lo propuesto y se apartó de ambos jefes; cuando supo que Cristóbal Vaca de Castro había llegado al Perú como gobernador con poderes del Rey, se alistó bajo la bandera de éste, y se distinguió en la batalla de Chupas en 1542, en la que fue vencido Diego de Almagro el Mozo. En recompensa se le otorgaron las encomiendas de Acopia, Acos, Cangalla, Coscoja, Hanan Lampa y Quispicanchis en la jurisdicción del Cuzco, y las de Chalaco y Frías, en la jurisdicción de Trujillo.

Regresó a España y está enterrado en la iglesia de San Miguel Arcángel de Valparaíso de Arriba.


Predecesor:
Benito Suárez de Carbajal
Corregidor del Cuzco
Corregidor

1549 - 1550
Sucesor:
Alonso de Alvarado