Ramsewak Shankar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramsewak Shankar

25 de junio de 1988[1] -24 de diciembre de 1990
Vicepresidente   Henck Arron
Predecesor Ramdat Misier
Sucesor Ivan Graanoogst

Datos personales
Nacimiento 6 de noviembre de 1937
Paramaribo, Bandera de Surinam Surinam
Partido Partido Reformista Progresista (VHP)
Profesión Político, Economista
Religión Hinduista
Residencia Paramaribo, Surinam

Ramsewak Shankar nació el 6 de noviembre de 1937, fue Presidente de la República de Surinam, gracias a una coalición entre el Partido Reformista Progresista y el Partido Nacional de Surinam, desde 1988 hasta 1990, conocido este gobierno por ser el primero en la historia de Surinam, de ser electo por el voto directo y universal. Es derrocado en 1990 por el comandante de las fuerzas armadas, Ivan Graanoogst, posteriormente permaneció en el exilio.

Biografía[editar]

Ramsewak Shankar nació el 6 de noviembre de 1937 de una familia agrícola. Formado en la Universidad de Wageningen como un Hindú, luego se unió al Partido Unido Hindustaní. En mayo de 1969 fue ministro de Justicia y Policía. Más tarde en ese mismo año y durante el gobierno de Jules Sidney fue nombrado Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. En 1971 renuncia para ser director de La Fundación para la Maquinaria Agrícola en Wageningen. Después de la independencia de Surinam en 1975 Shankar se había convertido en miembro del Comité para el Desarrollo de Surinam-Países Bajos. Pero en 1980 un golpe de estado desttiuye a todos los miembros del Comité y los cambia por Surinameses. Para 1981 Shankar se dedica a los negocios a producir arroz.

Elecciones de 1987 y Gobierno libre[editar]

Las elecciones celebradas el 25 de noviembre de 1987, en medio de la celebración de los 12 años de la independencia, el frente por la Democracia y el Desarrollo de Shankar obtuvo 41 de los escaños, mientras que el Partido Progresista y el PALU obtuvieron 4 escaños caada uno y el Partido Nacional Democrático obtuvo 3 escaños de la asamblea.

En enero de 1988 se reunió la asamblea para elegir al presidente de la República, posteriormente dieron como ganador a Shanka y a Henck Arron como vice presidente y Primer Ministro del País.

La transición democrácia no fue sencilla, ya se había logrado la elección presidencial, pero todavía quedaban los guerrilleros en la zona Sur de Surinam, siendo una amenaza tanto para el gobierno como para la democracia.

En julio de 1989, Shankar acordó una amnistía con los cimarrones y la guerrilla, otorgándole la posibilidad de mantenerse armados en el interior de la selva. Dési Bouterse y el NDP (Partido Nacional Democrático) se opusieron, argumentando que se estaba legalizando una fuerza militar autónoma.

Relaciones diplomáticas[editar]

Tras el regreso de la democracia a Surinam, los Países Bajos volvieron a abrir su ayuda política al país en condiciones más restrictivas, proyecto por proyecto, para un programa de ajustes comerciales del Fondo Monetario Internacional necesarios para resolver la crisis económica.

En julio de 1989 el gobierno y el LSA se reunieron en Guayana Francesa, y firmaron el tratado de Kourou, posteriormente fue ratificado por la Asamblea nacional, por lo que se acordaba un paquete de medidas necesarias.

Golpe de Estado de diciembre de 1990[editar]

El 22 de diciembre de 1990 el líder de las fuerzas armadas, Desi Bouterse renunció a su cargo en protesta contra el presidente Shankar por no haber reprimido la prohibición de los Países Bajos la entrada al país en el aereopueto de Ámsterdam. Ivan Graanoogst fue el nuevo jefe del ejército después de Bouterse.

Shankar no pudo mantener la estabilidad contra los guerrilleros que estaban en contra del pacto de Guayana Francesa y empezaron a reclutar gente en la zona sur del país, comandados por el guerrillero Ronnie Brunswijk.

La creciente oposición en contra de Shankar se hizo saber el 24 de diciembre de 1990, cuando los militares liderados por Ivan Graanoogst y Desi Bouterse tomaron las calles de Paramaribo y Derrocaron el gobierno Nacional. Al golpe de estado se le conoce como el Golpe del Teléfono, puesto que Graanoogst llamó ese día a Shankar informándole que su gabinete había sido derrocado. Después se estabelió una junta tomando la decisión establecer a Graanoogst como presidente de la República provisional, este hecho marca el final de la democracia recién adquirida desde 1988.


Predecesor:
Ramdat Misier
Presidente de Surinam
1988- 1990
Sucesor:
Ivan Graanoogst

Referencias[editar]

  1. hemeroteca.abc.es ABC 13 de enero 1988

Enlaces externos[editar]