Jules Wijdenbosch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jules Wijdenbosch

15 de septiembre de 1996-12 de agosto de 2000
Vicepresidente   Pretaapnarian Radhakishun
Predecesor Ronald Venetiaan
Sucesor Ronald Venetiaan

1987-25 de junio de 1988
Predecesor Pretaapnarian Radhakishun
Sucesor Henck Arron

24 de diciembre de 1990-16 de septiembre de 1991
Predecesor Henck Arron
Sucesor Jules Ajodhia

Datos personales
Nacimiento 2 de mayo de 1941
Paramaribo, Bandera de Surinam Surinam
Partido Partido Nacional Democático

Jules Albert Wijdenbosch nació en Paramaribo, Surinam, el 2 de mayo de 1941. Es un político Primer Ministro de Surinam entre 1987 y 1988, nuevamente electo en 1990 hasta 1991. Fue miembro del Partido Nacional Democrático, elegido presidente de la República en 1996. Gracias a las protestas entre 1998 y 1999 y las acusaciones de corrupción administrativa, el congreso llama a elecciones anticipadas en 2000.

Primeros Años[editar]

Jules Albert Wijdenbosch nació en Paramaribo, el 2 de mayo de 1941. Desde joven estudió ciencias políticas y administración pública en la Universidad de Ámsterdam y luego fue funcionario del consejo del distrito de Ámsterdam.

Carrera política[editar]

Fue Primer Ministro de 1987 a 1988, en el gobierno de L.F. Ramdat Misier, pero en las elecciones presidenciales de 1988 el nuevo presidente cambio al ministro por el vice presidente. Tras ser derrocado el presidente Ramsewak Shankar en 1990 asume por 24 horas el poder el comandante del ejército Ivan Graanoogst, luego se le sucede el poder a Johan Kraag, este nombra en 1991 a Wijdenbosch como vice presidente del país, hasta septiembre de 1991 cuando es elegido un nuevo presidente y a la vez, este elige a un nuevo vice presidente.

Elecciones de 1996[editar]

En las elecciones celebradas en 1996 ningún partido se hizo con la mayoría de votos y menos con los 2 tercios necesarios para elegir candidato, el nuevo frente consiguió 24 escaños y el Partido Nacional Democrático 16, y el resto se repartió en los demás partido minoritarios. Al final se volvieron a hacer elecciones de las que dieron como candidato triunfante a Jules Wijdenbosch del Partido Nacional Democrático, tomando posesión el 14 de septiembre de 1996.

Presidencia 1996-2000[editar]

Al comienzo del nuevo gobierno de Wijdenbosch fue totalmente excluido el ex golpista y jefe militar Dési Bouterse, quien había comandado Surinam durante 11 años.

Bajo su gobierno, en abril de 1997, los Países Bajos libraron una orden de captura internacional contra el ex dictador Dési Bouterse, sospechoso de mantener vínculos con el narcotráfico. En respuesta, el entonces presidente Wijdenbosch, designó al ex dictador como consejero de Estado, lo que le valió la inmunidad diplomática.

A fines de ese año, un frustrado intento de golpe de Estado, culminó con el arresto de 17 oficiales de bajo rango. La tentativa golpista fue relacionada con las condiciones de trabajo de los soldados, deteriorada por los bajos salarios y la vetustez de sus equipos.

Actos de corrupción durante el gobierno[editar]

En agosto de 1997 Wijdembosch fue acusado por uno de sus ministros de realizar gastos extravagantes, como la compra de un yate presidencial. Wijdenbosch se vio forzado a pactar con grupos minoritatios de la leguislatura para consolidar el respaldo de la asamblea. En 1998 Wijdenbosch tuvo que buscar apoyo para tener mayoría en el gobierno.

Después de dejar el poder el Fondo Monetario Internacional expreso su preocupación por la gran deuda que se tenía, se supo que Wijdenbosch había pagado con un crédito de la deuda pública un auto que constaba 50.000$. El Banco Central de Surinam dijo que Wijdenbosch había utilizado 300.000$ de la deuda pública.

La gran oposición de Wijdembosch[editar]

En Junio de 1998 la asociación de Fabricantes y Comerciantes cerró durante varios días pidiendo la dimisión del gobierno y el establecimiento de una administración no política. El cierre, que sucedía a una huelga de trabajadores del patróleo que se oponían a la apertura del sector a la participación extranjera, llevó al país al caos. A pinal del año los sectores agrícolas y mineros protagonizaron nuevas protestas laborales por el retraso del gobierno en ajustar los tipos de cambio con el margen de beneficio comercial, tras la devaluación sufrida del florín surinamés ante el dólar de USA.

El malestar social y una crisis económica sin precedentes se intensificaron en los primeros meses de 1999. La mayor huelga general de la historia de Surinam y gigantescas manifestaciones de protesta que se desarrollaron durante meses en Paramaribo llevaron al Parlamento a deponer, en junio, al gabinete de Wijdenbosch, acusándolo del colapso económico del país. A principios de junio de 1999 la asamblea nacional aprobó por mayoría una noción de censura contra el presidente Wijdenbosch, que no logró su destitución por no lograr los 2 tercios de mayoría para destituirlo. Al no lograr destituir a Wijdenbosch lo obligan a hacer elecciones anticipadas en mayo de 2000. En mayo de 2000, el NF ganó las elecciones parlamentarias y, en agosto, Ronald Venetiaan fue electo presidente con 37 de los 51 votos de la Asamblea Nacional.

Obra de gobierno[editar]

Puente Jules Wijdenbosch, construido por el gobierno de Wijdenbosch.

La mayor construcción que hay en la República de Surinam es el puente Jules Wijdenbosch que va desde Paramaribo hasta la ciudad de Nieuw Amsterdam. Este puente estuvo 4 años en construcción, con la ayuda de los Estados Unidos y el gobierno surinamés. Este puente lleva más de 100.000 personas por mes comunicando las 2 grandes ciudades. Teniendo un costo de más de 1.000.000 millones de dólares.

Posterior a su gobierno[editar]

Después de terminar por la fuerza su gobierno, Wijdenbosch continua en el gobierno ocupando el cargo de ministro para las finanzas, pero por sus anteriores actos de corrupción tuvo que dimitir en 2001.

El 18 de enero de 2002 la asamblea votó a favor de iniciar un proceso judicial contra Wijdenbosch y su ex ministro Errol Alibux por sospechas de estar involucrado en los Asesinatos de Diciembre, aunque aún no se ha dictado la sentencia y tampoco los méritos, el expresidente Wijdenbosch continúa esperando la sentencia, mientras que el ex-ministro Errol Alibux se marchó del país poco después de haberse dictado la sentencia.

Después hubo otra denuncia, ésta vez al ex presidente Jules Albert Wijdenbosch otra vez acusado de corrupción, por vender un edificio a un valor tres veces superior al valor original, en Paramaribo, el expresidente Wijdenbosch asistió a los tribunales, quienes lo declararon inocente por falta de pruebas.

Enlaces externos[editar]

  • Servinghistory.com "Jules Wijdenbosch". Biografía, fotografías y enlaces. (en inglés)


Predecesor:
Ronald Venetiaan
19911996
Presidente de Surinam
1996 - 2000
Sucesor:
Ronald Venetiaan
2000 - 2009