Lorenzo de Aldana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo de Aldana
Conquistador
Lealtad Flag of Cross of Burgundy.svg España

Nacimiento 1508
Cáceres (España)
Fallecimiento 1571
Arequipa, Perú
[editar datos en Wikidata ]

Lorenzo de Aldana (Cáceres, 1508- Arequipa, Perú, 1571) fue un conquistador español. Hijo de Francisco de Aldana y de María Prieto de Ulloa, descendiente de familia hidalga, Lorenzo de Aldana estaba emparentado con las más destacadas familias de la región cacereña. Entre sus parientes más sobresalientes estaban: su hermano Hernando de Aldana, quien participó en la toma de Cajamarca y en el apresamiento de Atahualpa, el capitán trujillano Diego García de Paredes, el capitán rebelde Francisco Hernández Girón, el capitán Francisco de Godoy y el capitán Pedro Álvarez Holguín.

Además de su esmerada educación, de adornarle la sagacidad, el equilibrio emocional y el poder de convencimiento, poseía unas dotes diplomáticas extraordinarias para manejar las relaciones personales con los interlocutores más dispares y solventar exitosamente las incidencias más escabrosas.

Inicios en la gesta[editar]

A los 20 años llegaba a Santa Marta en la costa del mar caribe en el Nuevo Reino de Granada con la expedición del gobernador García de Lerma en el mes de octubre de 1528; participa en la contienda neogranadina y cuando muere el gobernador, Aldana se enrolará en las mesnadas de su hijo, Pedro de Lerma.

Después de participar en el proceso peruano, el 3 de julio de 1535 partía hacia la conquista de Chile formando parte de las fuerzas de Diego de Almagro. Este, no encuentra alicientes económicos en el territorio chileno y ante la penuria alimenticia y las dificultades que se presentan, fracasará el proyecto y regresarán a Perú. Entonces Lorenzo abandona las filas almagristas y tomará partido por el bando de Francisco Pizarro, se integra en sus filas y destacará atinadamente en todas las misiones que se le encomiendan.

Gobernador interino[editar]

En vista de su extraordinaria capacidad gerencial, en ausencia del gobernador de Popayán Sebastián de Belalcázar, Lorenzo de Aldana será nombrado gobernador interino de aquella ciudad, interviniendo además en la pacificación y la colonización de su comarca y proyectando fundaciones de varias ciudades: El personalmente en 1539 traslada del valle de Yacuanquer al valle de Atriz la población fundada por Belalcázar con el nombre de Villaviciosa de la Concepción y que luego será nombrada Villaviciosa de Pasto y actualmente ciudad de San Juan de Pasto. Su subordinado, el mariscal Jorge Robledo, por su mando fundó Anserma el 15 de agosto de 1539; Cartago, 9 de agosto de 1540; Antioquia, 25 de noviembre de 1541.

Al terminar su misión interina vuelve a Lima, y como ha muerto Francisco Pizarro toma partido por su hermano Gonzalo. En 1543 estaba avecindado en Lima y al año siguiente es nombrado justicia mayor de la capital. En 1546 Gonzalo Pizarro aspira a ser nombrado gobernador de Perú y envía a España a Lorenzo de Aldana con la misión de solicitar ante la Corte esta prebenda.

Encuentro con La Gasca[editar]

Cuando Aldana iba camino de España a cumplir el encargo de Gonzalo, pasa por Panamá y se encuentra con el enviado especial del rey, don Pedro de La Gasca, que venía con poderes reales especiales para castigar a los revoltosos que no querían acatar las leyes nuevas. La Gasca logrará convencer a Lorenzo y enrolarlo en sus filas; vuelve a Lima y por orden del enviado especial, Aldana será nombrado teniente de gobernador y capitán general de la capital peruana.

Después de numerosos intentos de pacificación de los rebeldes, La Gasca declarará la guerra a los que no quieren acatar las órdenes reales; ni siquiera Aldana logra hacer desistir a Gonzalo de su rebeldía; además la muerte del virrey Blasco Núñez Vela a manos de la gente de Gonzalo empeora las cosas y las consecuencias del incidente desembocarán en la Batalla de Jaquijaguana el 9 de abril de 1548, donde las tropas rebeldes de Gonzalo serán vencidas por las fuerzas reales que comanda La Gasca. En esta batalla participó Lorenzo de Aldana como componente de las fuerzas reales.

Gonzalo Pizarro y su lugarteniente Francisco de Carvajal, fueron hechos prisioneros y decapitados. Como Lorenzo de Aldana anteriormente había militado en las filas de Gonzalo, también se vio envuelto en un proceso pero quedó libre de culpas por su demostrada fidelidad a la Corona y su excelente hoja de servicios.

Retiro[editar]

Pacificado el Perú y resuelto el conflicto rebelde, se conoce que Lorenzo se cansó de las armas, de la política y de las intrigas peruanas y se alejó para siempre de aquel ambiente donde había cosechado tantos triunfos. Se avecindó en Charcas (actual Sucre) como encomendero y cobrador tesorero de indios, donde vivió hasta 1559.

Posteriormente a esta fecha, y sin que se conozcan las razones, pasó a residir en Arequipa donde vivió descansadamente el resto de sus días, falleciendo en 1571, dejando como legado una parte de su ingente fortuna a la institución de un Mayorazgo para atender las necesidades del culto a Dios y asistencia a los nativos. Además de los cargos desempeñados, era caballero de la Orden de Alcántara.

Bibliografía[editar]

  • ”La epopeya de la raza extremeña en India”, Vicente Navarro del Castillo, ISBN 84-400-5359-2

Enlaces externos[editar]

[1]: Biografía de Lorenzo de Aldana en el diccionario bibliográfico del Ecuador de Rodolfo Pérez Pimentel


Predecesor:
Sebastián de Benalcázar
1533 - 1538
Escudo de Quito.svg
Conquistador y Teniente de Quito en la Gobernación de Nueva Castilla
1538-1540
Sucesor:
Gonzalo Pizarro
1540 - 1542