Teoría del poblamiento tardío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La teoría del poblamiento tardío, Teoría Clovis o Consenso Clovis, es la teoría sobre el poblamiento de América que predominó desde mediados hasta fines del siglo XX. Sostuvo que aproximadamente 13.500 años adP, un pequeño grupo de seres humanos procedentes de Siberia, ingresaron al continente americano por el estrecho de Bering hacia Alaska en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las montañas Rocosas, el valle del río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para constituir la Cultura Clovis, de los cuales a su vez descienden todos los demás pueblos originarios de América. La base de la teoría del poblamiento tardío son los yacimientos arqueológicos descubiertos en 1929 que constituyen la bien estudiada Cultura Clovis y su llamativo diseño de las puntas de lanza (punta clovis).

Sustento[editar]

La teoría se basa en que los sitios arqueológicos datados antes de 13 mil años adC. tienen muy poca aceptación en la comunidad científica internacional, y principalmente en los científicos norteamericanos seguidores de Aleš Hrdlička. La mayoría de arqueólogos, entre ellos el reconocido Thomas Lynch de la Universidad de Cornell, han cuestionado la seriedad de todos los sitios pre-Clovis.

Argumentos[editar]

Los argumentos que constituyen la base de la teoría del poblamiento tardío son:

  • La fecha más antigua de la Cultura Clovis es de 11.500 adP a 11.050 adP.[1]
  • No se habría probado rigurosamente la existencia de otros sitios arqueológicos que contengan presencia humana anterior a Clovis. Este es el argumento más importante. Hay reportes sobre dataciones mucho más antiguas especialmente en Sudamérica, pero no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad científica debido a críticas en los métodos o procedimientos de datación.[2]
  • Hasta por lo menos hace 14.000 años y posiblemente hasta aproximadamente el año 11.000 adP, el corredor del río Mackenzie había sido intransitable por estar completamente cubierto por los glaciares.[3]
  • Siempre han existido teorías y hallazgos arqueológicos que pretendían ser anteriores a Clovis y que luego han demostrado ser incorrectas (Ameghino 1879,1880; Lynch 1974,1983; Dincauze 1984; Lavallée 1985; Owen 1984; Fagan 1987).
  • La muy escasa cantidad de huesos humanos que se atribuyen al periodo pre-Clovis.
  • En los últimos años algunos arqueólogos y geólogos propusieron fechas con antigüedades declaradas desde 15.000 a 70.000 años para varios restos de huesos norteamericanos, y todos o casi todos ellos han sido re-evaluados y desacreditados (por ejemplo los casos de Sunnyvale, Haverty, Del Mar, Riverside-San Jacinto, Taber, La Jolla, Los Angeles-Baldwin Hills, Yuha, Truckhaven, Hombre de Otavalo, Laguna; analizados por Taylor et al. 1985; o los cráneos de Punín, analizados por Holm, 1981:13).

Científicos que sustentan la teoría[editar]

La característica punta Clovis.

La teoría del poblamiento tardío está sostenida mayoritariamente por arqueólogos estadounidenses, entre ellos:

Crítica[editar]

El cuestionamiento a la teoría del poblamiento tardío ha generado un estruendoso, apasionante y apasionado debate, en la comunidad científica y los medios de comunicación especializados, que suele llegar hasta los agravios.

Actualmente la teoría del poblamiento tardío (Clovis) ha sido puesta seriamente en cuestión por una serie de hallazgos y estudios arqueológicos, lingüísticos y genéticos que están produciendo creciente evidencia sobre presencia humana en América muy anterior. Estos estudios, que pueden ser definidos como teoría del poblamiento temprano o pre-Clovis, no solo están cuestionando la fecha de llegada de los primeros seres humanos, sino con ella, el origen y las rutas utilizadas para llegar y para extenderse por el continente.

Fin del Consenso Clovis[editar]

Actualmente la Teoría del poblamiento tardío ha perdido sustento y se considera que la Cultura Clovis no representa la cultura ancestral de los demás pueblos americanos. El principal argumento es el hallazgo de los restos arqueológicos de Monte Verde al sur de Chile con 14.800 años de antigüedad, considerados hoy los más antiguos de América y están ampliamente reconocidos por la comunidad científica.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Waters, Michael R. and Thomas W. Stafford Jr. (2007) "Redefining the Age of Clovis: Implications for the Peopling of the Americas"; Science 315 (5815): 1122-1126. DOI: 10.1126/science.1137166
  2. Dillehay, Thomas 2000, The Settlement of the Americas, Cap II: Debating the Archaeology of th First Americans
  3. Arnold, Thomas G. (2002) "Radiocarbon dates from the ice-free corridor = Datation au radiocarbone du Ice-Free Corridor"; Radiocarbon 44 (2): 437-454.
  4. «Monte Verde Archaeological Site» (en inglés). UNESCO. Consultado el 17 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]