Batalla de Quipaipán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Quipaipán
Guerra civil inca
Fecha Abril de 1532
Lugar Quipaipán, al oeste de Cusco (Perú)
Resultado Victoria decisiva de Atahualpa
Consecuencias Captura de Huáscar.
Posterior captura de Cusco.
Beligerantes
Atahualpistas Huascaristas
Comandantes
Quizquiz y/o Challcuchimac Huáscar  (P.D.G.)
Fuerzas en combate
30.000[1] [2] 10.000[1] -60.000[2]
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Quipaipán fue un decisivo enfrentamiento militar durante la Guerra civil inca, entre los ejércitos de los hermanos Huáscar y Atahualpa por el poder del Imperio incaico, terminando con la derrota y captura del primero.

Tras la exitosa batalla del Chimborazo Atahualpa marcho personalmente a su campamento base en Cajamarca mientras sus ejércitos comandados por Quizquiz y Challcuchimac continuaban persiguiendo a los restos de las derrotadas tropas cusqueñas hacia el sur.

Huáscar organizó un último intento de defensa para evitar la caída de Cusco, capital imperial. Tras vencer a los quiteños a orillas del río Cotabambas Huáscar acampo en Quipaipán (también llamada Quepaipa) donde fue atacado por sorpresa por tropas enemigas que habían marchado secretamente hasta su campamento. El Sapa Inca fue capturado cuando intentaba huir. Posteriormente los soldados atahualpistas capturaron el Cusco y lo saquearon, masacrando a la familia del Inca vencido.

Sin embargo Atahualpa no pudo aprovechar sus victorias, al saber de la llegada de los españoles de Francisco Pizarro marcho personalmente a su encuentro donde fue finalmente capturado y posteriormente ejecutado, llevando a si a la conquista del Perú.

Referencias[editar]

  1. a b Arístides Herrera Cuntti, Divagaciones históricas en la web. Libro 2, pp. 405-406.
  2. a b Boletín histórico. Números 19-20, Dirección de Historia y Geografía Miltares, Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. de Ecuador, 1977, pp. 104.

    (...) fueron los que ayudaron a Atahualpa a triunfar en la campaña contra Huáscar, culminando ésta con la famosa batalla de QUlPAlPAN, donde los quiteños más o menos con 30.000 hombres, triunfaron sobre 50 ó 60.000 de Huáscar. (...)

Bibliografía[editar]

  • Cevallos, Pedro Fermin (1870). Resúmen de la historia del Ecuador, desde su origen hasta 1845. Lima.
  • Herrera Cuntti, Arístides (2004). Divagaciones históricas en la web. Libro 2. AHC Ediciones, Chincha, Perú. ISBN 9972-2908-2-4.