Quizquiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quizquiz o Quisquis (m. 1535) fue un general de las tropas incas que luchó bajo las órdenes de Huayna Cápac y Atahualpa. Junto a Rumiñahui y Chalcuchímac fue uno de los tres principales generales atahualpistas que combatieron a Huáscar durante la guerra civil incaica y a los españoles en la primera fase de la conquista.

Origen[editar]

Quizquiz era de origen plebeyo y natural de Cusco. Los cronistas Inca Garcilaso de la Vega, Agustín de Zárate y Francisco López de Gómara dan cuenta pormenorizada de sus hazañas. Su nombre quechua significa “langosta” y dícese que lo adoptó pues al igual que el sonido de las langostas atemorizaba a sus enemigos.

Guerra civil incaica[editar]

Alcanzó su rango de general cuando combatió en guerras expansionistas, y revueltas en el norte durante las campañas de Huayna Cápac. Durante la guerra civil inca combatió del lado de Atahualpa durante las campañas contra los huascaristas, logrando su mayor victoria en Quipaipán, donde capturó a Huáscar. Tras esto, tomó Cuzco, donde sus soldados (que eran todos de etnias norteñas pastos, caranquis y cayambes) extrajeron la momia del gran Túpac Yupanqui y la quemaron en la plaza cusqueña, desgraciando con su acción la posible unión de los Incas contra el enemigo principal del imperio: Los españoles. Estas etnias guardaban resentimientos hacia los cusqueños, especialmente a Túpac Yupanqui por la conquista de sus territorios y por haber matado a sus familiares durante la guerra de Yaguarcocha.

Combate contra los españoles[editar]

Los guerreros de Quizquiz lucharon contra los ejércitos españoles e indios aliados.

Al producirse la captura de Atahualpa en Cajamarca, se hallaba todavía en el Cusco, adonde le llegó la noticia de la muerte del Inca. Decidió permanecer en la capital imperial, mientras que Chalcuchímac marchaba hacia Cajamarca para enfrentar a los españoles. Al enterarse que también Chalcuchímac había caído prisionero de los invasores, resolvió abandonar el Cusco para frenar el avance español. Una de sus medidas principales fue llevarse a las vírgenes del sol del Acllahuasi, enterado del afán de los conquistadores por poseer mujeres sin consentimiento. En su marcha hacia el norte, trabó combates con algunos grupos rezagados de españoles que iban en marcha hacia el Cuzco. Logró algunas victorias contra Hernando de Soto, matándole varios caballos con sus jinetes y miles de guerreros aliados. Pero al cabo se vio repelido por las fuerzas españoles, viéndose obligado a refugiarse en las montañas de Capi en Paruro, donde reorganizó sus fuerzas. Finalmente, fue derrotado por las tropas aliadas de Francisco Pizarro y Manco Inca.

Pero Quizquiz no cejó en su empeño de continuar la lucha. Marchó rumbo a Jauja y enfrentó al capitán español Gabriel de Rojas y Córdova, quien al mando de cuarenta españoles y tres mil indios auxiliares, en su mayoría jaujinos, opuso tenaz resistencia, obligando a Quizquiz a retirarse a Huánuco Pampa.

Tras organizar un nuevo ejército, marchó hacia la región de Quito, donde se hallaban los ejércitos de Diego de Almagro y Pedro de Alvarado (este último llegado recientemente de Guatemala). Quizquiz logró separar a las fuerzas de ambos capitanes hispanos, pero el experimentado Alvarado pasó a la ofensiva y capturó al general Socta Urco, jefe de la vanguardia de Quizquiz.

Quizquiz, junto con el noble inca Huayna Palcón, se replegó hacia la selva para planear la estrategia a seguir en la lucha contra los invasores hispanos. Quizquiz quería desarrollar una lucha de guerrillas hasta rehacer sus fuerzas, a lo que Huayna Palcón se opuso. Éste, al parecer, deseaba un entendimiento con los españoles. En medio de la acalorada discusión que se desató, Huayna Palcón cogió una lanza y atravesó el pecho de Quizquiz, matándolo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]