Quizquiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quizquiz fue un general de las tropas incas que luchó bajo las órdenes de Huayna Cápac y Atahualpa. Junto a Rumiñahui y Chalcuchímac fueron los tres principales generales Atahualpistas que combatieron a Huascar durante la guerra civil y a los españoles en la primera fase de la conquista.

Los guerreros de Quisquis lucharon contra los ejércitos españoles e indios.

Guerra Civil[editar]

Alcanzó su rango de general cuando combatió en guerras expansionistas, y revueltas en el norte durante las campañas de Huayna Cápac. Durante la guerra civil inca combatió del lado de Atahualpa conquién combatió en las campañas contra los Huascareños, logrando su mayor victoria en Quepaipa donde capturó a Huáscar. Tras esto tomó Cuzco, el ejercito de Quisquis (que eran todos de etnias norteñas pastos, caranquis y cayambes) extrajeron la momia del gran Túpac Yupanqui y la quemaron en la plaza cusqueña, desgraciando con su acción la posible unión de los Incas contra el enemigo principal del imperio: Los españoles. Estas etnias guardaban resentimientos hacia los cusqueños, especialmente a Túpac Yupanqui por la conquista de sus territorios y por haber matado a sus familiares durante la guerra de Yaguarcocha

Combate contra Conquistadores[editar]

Cuando se enteró de la traición y muerte del inca Atahualpa y tras evaluar la hostilidad que recibía de la población cusqueña, resolvió abandonar la capital imperial a los españoles, una de sus medidas principales fue llevarse a las vírgenes del sol del Accllahuasi enterado del afán de los conquistadores por poseer mujeres sin consentimiento. Combatió y logró algunas victorias contra Hernando de Soto, matándole varios caballos con sus jinetes y miles de guerreros aliados, pero finalmente fue obligado a retirarse perseguido por las numerosas tropas de Francisco Pizarro y Manco Inca. Llegado a Tarma fue tratado con hostilidad por los locales que eran huascaristas, a los que no pudo doblegar por las armas. Finalmente, y tras muchas sangrientas batallas, terminó asesinado por el noble Huayna Palcon, partidario de los conquistadores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]