Paullu Inca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paullu Inca
Paullu 1838.jpg
3º Sapa Inca nombrado por los españoles
Predecesor Manco Inca
Sucesor Fin de los Incas nombrados por los españoles
Información personal
Reinado 1537 - 1549
Nacimiento 1518
¿?
Fallecimiento 1549
Cusco
Familia
Dinastía Hanan Cusco
Padre Huayna Cápac
Madre Añas Colque
Consorte ¿?
[editar datos en Wikidata ]

Huascar Túpac Paullu Inca o Cristóbal Paullu Inca (1518? - Cuzco, 1549). Príncipe inca, señor de Cusco y hermano Manco Inca, señor de Vilcabamba. Paullo fue un estadista y gran político, difamado por la historia contemporánea peruana como supuesto aliado de los españoles en la Conquista del Perú para menoscabar a sus descendientes, entre ellos el prócer de la independencia de Perú, Apu Justo Sahuaraura. Tanto Paullo Inca como su hermano Manco Inca se aliaron a los españoles como estrategia para sobrevivir en algún momento. El Inca Paullo es considerado por la historiadora Martín Rubio como pacifista que contribuyo a que la conquista no cobrara mas desgracias para el pueblo andino y se realizara mediante un correcto acuerdo. Otras teorías refieren que tanto Paullo y Manco, tuvieron una alianza secreta o gobierno Inca diárquico que permitió enfrentar el trauma de la conquista.

Biografía[editar]

Huáscar Túpac Paullu Inca o Cristobal Paullu Inca es hijo de Huayna Cápac y de Añas Colque, hija del curaca de Ruringuaylas. Fue medio hermano de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca.

Acompañó a Diego de Almagro, socio de Francisco Pizarro, en la fallida primera expedición de conquista a Chile en 1535. A su retorno, Manco Inca se había rebelado (1536), por lo que Paullu fue nombrado nuevo Inca por Almagro en la ciudad del Cuzco.

Paullu Inca reinó (1537 - 1549) con la ayuda de los españoles mientras Manco Inca se escapó y reinó como Inca rebelde en la ciudadela de Vilcabamba (1537-1544), al margen del poder español.

Paullu Inca adoptó a las costumbres españolas y fue bautizado en 1545. Vivió en el Cuzco hasta el día de su muerte, en 1549.

Descendencia[editar]

Paullu Inca dejó una numerosa prole fuera de su matrimonio. Todos esos otros hijos fueron excluidos de la herencia en su testamento, a pesar de la provisión real que había legitimado a un buen número de ellos en 1544 Casi todos residían en Carmenca, al pie de los muros de Sacsayhuamán y alrededor del palacio de Carlos Inca, no mencionándose, por ejemplo, a los hijos que habitaban en las localidades de Azángaro y Copacabana del Inca, en el actual departamento de Puno.


Predecesor:
Manco Inca
Sapa Inca
Nombrado por españoles
Flag of Cross of Burgundy.svg

15371549
Sucesor:
Fin de los Sapas Incas
nombrados por los españoles
(
Tras su enemistamiento con los españoles en 1537, Manco Inca continúa su reinado como 1er Inca rebelde de Vilcabamba)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Justo Apu Sahuaraura Inca. Recuerdos de la Monarquía Peruana. Lima: Fundación Teléfonica, 2001.
  • Ella Dunbar Temple. «La descendencia de Huayna Cápac» (Revista Histórica, 11). Lima: Instituto Histórico del Perú, 1937.

Enlaces externos[editar]