Luis Ángel González Macchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Ángel González Macchi
Luis Ángel González Macchi

28 de marzo de 1999-15 de agosto de 2003
Vicepresidente   Julio César Franco (2000–2002)
Cargo vacante (2002–2003)
Predecesor Raúl Cubas Grau
Sucesor Nicanor Duarte Frutos

Datos personales
Nacimiento 13 de diciembre de 1947 (66 años)
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Partido Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)
Cónyuge Susana Galli Romañach
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional de Asunción

Luis Ángel González Macchi (Asunción, 13 de diciembre de 1947) es un político y abogado paraguayo. Fue presidente constitucional del Paraguay desde marzo de 1999 a agosto de 2003.

Desde 1993 a 1998 ocupó la banca de diputado nacional. Está afiliado a la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).

Como presidente del Senado, González Macchi asumió el gobierno el 29 de marzo de 1999, seis días después del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la subsecuente renuncia del presidente Raúl Cubas Grau, entre acusaciones de asesinato en el que estuvo involucrado el propio partido de Cubas. De conformidad con la Constitución vigente, debió completar el quinquenio para el cual fue elegido el presidente Cubas, período que concluyó en agosto de 2003.

Como Presidente, González Macchi intentó formar un Gobierno de coalición para motivar la cooperación dentro del Paraguay y reparar la economía que fue dañada por la crisis política. La coalición no duró mucho, debido a que el Partido Liberal Radical Auténtico abandonó la coalición en el 2000, dejando al gobierno sin una mayoría en el Congreso. González Macchi se volvió muy impopular a causa de la grave crisis económica y encontró serios problemas en el congreso, porque pocos legisladores estaban dispuestos a votar a favor de los proyectos de ley que impulsaba el poder ejecutivo paraguayo. En el 2000, González Macchi debió enfrentar un intento de golpe de Estado, que - aunque fracasó - debilitó el poder del presidente. Al año siguiente, tuvo que encarar un intento de destitución en su contra por parte del Congreso Nacional. Esta iniciativa de los opositores falló al igual que el intento de golpe del año anterior. Pese a estar debilitado políticamente, fue capaz de mantener su gobierno hasta las elecciones del 2003, en las que triunfó Nicanor Duarte Frutos. González Macchi dejó finalmente el cargo el 15 de agosto de 2003.

Su mandato se vio caracterizado por un gran grado de inoperancia y descoordinación a todos los niveles, además de graves denuncias de malos manejos y corrupción, llegó a tanto el nivel de corrupción y denuncias, que se descubrió que el automóvil presidencial era un vehículo robado en Brasil, además se denunciaron desvíos de fondos del seguro social y del Banco Central. González Macchi fue imputado en una causa por desvío de caudales públicos a una cuenta en Estados Unidos. Dichos fondos ya fueron recuperados por el estado paraguayo gracias a un fallo de un tribunal estadounidense.

En Paraguay se le inició un juicio oral público el 8 de mayo de 2006. También se le imputó el presunto origen ilegítimo de fondos depositados en una cuenta numerada en Suiza, siendo condenado a 6 años de prisión, cuya apelación fue fallada a su favor, quedando liberado de los cargos por los delitos cometidos durante su presidencia.[cita requerida]



Predecesor:
Raúl Cubas Grau
Coat of arms of Paraguay (1957-2013).svg
Presidente de la República del Paraguay

19992003
Sucesor:
Nicanor Duarte Frutos