Provincia de Sullana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sullana
Provincia del Perú
Bandera de Sullana
Bandera

Escudo de Sullana
Escudo

Ubicación de Sullana
Coordenadas: 4°53′S 80°41′O / -4.89, -80.68


Coordenadas: 4°53′S 80°41′O / -4.89, -80.68
Capital Sullana
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Sullana
Alcalde Jorge Camino
(2011-2014)
Distritos 8
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 15434 del 4 de noviembre de 1911
Superficie  
 • Total 5423,61 km²
Población (2007)  
 • Total 287 680 hab.
 • Densidad 53,04 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La provincia de Sullana conocida como La Perla del Chira o la provincia Verde. Es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura. Limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con el Ecuador y la provincia de Ayabaca, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Paita y la provincia de Talara.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 5 423,61 km² y se divide en ocho distritos.

Demografía[editar]

Gráfico de población 2010[editar]

En el siguiente cuadro, la distribución de la población provincial en los 8 distritos que la conforman.

Sullana - Población por distritos - Censo 2007
Distrito Habitantes
Sullana 156 601
Bellavista 36 072
Marcavelica 26 031
Querecotillo 24 452
Miguel Checa 7 446
Lancones 13 119
Ignacio Escudero 17 862
Salitral 6 097

Macrocefalia Sullanense[editar]

La provincia de Sullana excluyendo su capital, Sullana, suma cerca de 136 2344 habitantes, cerca de 300 000 incluyendo la capital. Se da una marcada macrocefalia ya que más del 62% de la población total de la provincia reside en la ciudad de [Sullana]. La macrocefalia sullanense es el resultado de la escasez de poblaciones de una cierta entidad a excepción del Valle del Chira con ciudades como Bellavista o Marcavelica ambas con más de 20 000 habitantes. En la zona central de Sullana, es donde se concentra la mayor parte de la población por la ubicación de Sullana en esa parte de la provincia rodeada de poblaciones con cierta importancia con las que se alcanzan los 230 000 habitantes.

Geografía y Clima[editar]

Sullana se divide en dos climas: tropical y sabana tropical. Predominan los valles tropicales donde se siembra arroz, el plátano y cocotero a los costados del caudaloso río Chira y existen bosques-seco-tropicales ecuatoriales en los extremos de la provincia, donde predomina el sembrío de mango y limón.".La provincia de Sullana dicen muchos, es la más cálida de la costa peruana con una temperatura promedio de 28 °C durante todo el año: temperaturas mínimas de 16 °C durante las noches del invierno y máximas de verano cercanas a los 40 °C, aunque se tiene una sensación térmica que muchas veces sobrepasa los 42 °C a la sombra debido a que el valle está ubicado por debajo del nivel del mar. Los inviernos son secos sin lluvias y más templados aunque él sol siempre radiante, cae con dureza durante la tarde, los veranos son más húmedos con noches de lluvia. La mayor parte del año la temperatura raramente baja de los 30 °C durante el día.

El valle y el río[editar]

El valle del Chira es uno de los más favorecidos por la naturaleza, con ricos y fértiles suelos, los recursos hídricos que tiene son determinantes para el desarrollo agrícola, el cual presenta un paisaje de excitante belleza, siendo motivo de inspiración de artistas y escritores y de toda persona sensible. Una gran ventaja que favorece al valle, es el clima prodigioso seco, cálido, tropical. El motor de Sullana es la agricultura proporcionada por El río Chira da origen a estas pródigas tierras para el cultivo, pero aún no ha sido bien explotada, por lo cual el sector agro industrial se ha desarrollado medianamente siendo el ejemplo más relevante, el cultivo de caña de azúcar destinada para la producción de Etanol. Aunque en los últimos cinco años se ha producido una diversificación de cultivos en todo el valle con lo que se ha conseguido una mejora de la economía de la provincia. Teniendo ventajas potenciales, sobre el 1° productor de plátano Ecuador, existiendo una producción de 7,000 ha de “plátano orgánico” cuya producción aumenta considerablemente cada año; entre otros cultivos que se siembran en el valle hallamos: El arroz, la siembra de algodón, de tamarindo el cual tiene mucho potencial para la exportación, Algarrobo, El mango ciruelo que se cosecha todo el año, mango que abundan en el valle, El “limón” cuya cosecha en todo el año, asimismo “fréjol chileno”, “fréjol de Castilla” y “zarandaja”, maíz, sorgo, camote, yuca, hortalizas, legumbres, palta, sandía, melón, guaba, guanábana, mamey. El Río Chira es uno de los más caudalosos de la costa peruana y llega a desbordarse en épocas de lluvias. Este río es escenario de deportes acuáticos como esquí y canotaje. Existen variados reptiles como cocodrilos y también un escenario caprichoso de bosques seco-tropicales alrededor de este río.


Población y Capital[editar]

La Provincia tiene una población estimada al año 2010 es de 300.000 habitantes.La Capital de esta provincia es la ciudad de Sullana.

Símbolos de la Provincia[editar]

Himno de la Provincia[editar]

Se crea al conmemorarse el cincuentenario de la provincia, el 04 de noviembre de 1961, siendo por entonces alcalde de la ciudad don Manuel Aguirre Zapata , quien crea un comité para que organice las celebraciones del cincuentenario, entre las varias actividades programadas esta la convocatoria para la creación del himno y el escudo de Sullana, denominándolo concurso literario y pictórico. Para el himno fueron cinco los trabajos clasificados, resultando ganador el trabajo firmado con los seudónimos de María Luisa y María Esther, que correspondían, el primero a la Sra. Elba Cruz Campos y el Segundo a la Sra. Teodolinda Villalobos Díaz, autoras de la música y letra respectivamente.

Bandera de la Provincia[editar]

El 1º de noviembre de 1980, don Gustavo Moya Espinoza es nombrado alcalde provincial por el gobierno del presidente Belaunde, cargo en el que dura apenas dos meses.

En ese periodo, Moya decide crear la bandera provincial, para que sirva de guía y representante de las bondades de Sullana, la cual deberá izarse en todos los actos oficiales que se realicen en la provincia.
Bandera de la provincia.
Se eligió el color verde oscuro, el cual representaría la principal actividad productiva, económica de la provincia: La agricultura, razón de existencia de la provincia

En el centro del estandarte se ubicó el escudo de Sullana. Sin embargo, es aprobada y decretada 12 años después siendo el alcalde provincial, don Amadeo Samaniego, mediante acuerdo municipal Nº022-92-MPS, de fecha 08/06/1992.

Ave Provincial[editar]

Es el chilalo o Furnarius cinnamomeus, se encuentra en gran parte de nuestro país pero especialmente en la provincia de Sullana, agrcias a esta avecilla se acuñado una frase muy famosa en la provincia ¡se cayó patas arriba como el chilalo!debido a que este animal al verse acorralado o enjaulado se muere de colera con las patas hacia arriba, pero seguramente será más conocido con el nombre de Hornero, albañil, hornillero o caserito.Se lo llama tiluche (quichua y aymara), pero se cree que su nombre probablemente deriva de chilay, "endurecerse", referido a la construcción de su nido.

Escudo Provincial[editar]

El concurso pictórico de 1961, tuvo como finalidad la creación del escudo de la provincia, quedando finalistas ocho pinturas, resultando ganadora del primer lugar la Sra. Violeta Frañoswky, el segundo lugar para don Federico Bermejo y el tercer lugar para Franco Pacherrez. La interpretación sustentada por la ganadora del concurso pictórico sobre la elección del escudo provincial fue la siguiente: Consta de un escudo emblema, dividido en dos campos: Superior e Inferior. El campo superior está subdividido en dos cuarteles: derecha e izquierda. El cuartel de la derecha se enmarca sobre un fondo blanco (en ciencia heráldica el blanco simboliza “sabiduría y elocuencia”) representa un libro abierto iluminado con la tea del saber y el anhelo de llegar a la gloria indicando el actual nivel cultural de Sullana con sus planteles educativos de enseñanza primaria, secundaria, normal y técnica, con ansias de hacer de Sullana un emporio del saber y la ciencia. El libro significa la enseñanza y la tea, el futuro emporio del saber... El cuartel de la izquierda enmarcado sobre un fondo celeste (color que simboliza la “justicia”) representa una rueda dentada sobre la cual descansa un martillo y un yunque y en el interior de la misma una fabrica con dos chimeneas, indicando la industria local y el anhelo de que en el futuro se desarrolle la industria con justicia social. El campo inferior sobre un fondo amarillo (color que simboliza la riqueza) representa al río Chira. En la margen derecha del chira se dibuja con colores sepia los cerros de Marcavelica y los campos cultivados en verde, combinando desde los cerros hasta la ribera. En la margen izquierda del Chira se diseñan las dunas que le bordean en color sepia y sobre el río está dibujado el puente “Isaías Garrido”, su estructura metálica en color plateado y los pilares que lo sostienen color negro. En este campo inferior se representa la principal riqueza de la provincia que es la agricultura y el comercio. La agricultura representa el valle fértil y el comercio por el puente por donde pasa el transporte de productos. Este campo ocupa la mitad del emblema, porque de la agricultura y el comercio esperan los sullanenses la mayor fuente de riqueza para su provincia y el resto del país. El emblema está coronado con 3/4partes del sol radiante representado con la luz la realidad actual de la cultura, industria y comercio en Sullana y con su parte oculta lo que resta del mismo saber y ciencia que en un futuro no muy lejano han de brillar por entero. Todo el escudo se encuentra enmarcado en color rojo (que simboliza la“gloria”) donde aparecen las ¾ del sol radiante y un texto que dice: Ley 1441, IV-XI-1911(cuatro de noviembre de 1911), fecha de la creación política de la provincia

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • 2011-2014
    • Consejero Regional: Luis Garufi Vidal, del Movimiento Unidos Construyendo.

Municipales[editar]

  • 2011-2014 JNE Autoridades regionales y municipales
    • Alcalde: Jorge Hildebrando Camino Calle, del Movimiento Unidos Construyendo.
    • Regidores: Teodoro Humberto Uriol Tassara (Unidos Construyendo), Alfredo Edgar Paucar Jimenez (Unidos Construyendo), Betty Zapata Rufino (Unidos Construyendo), Walter Pangalima Alvarez (Unidos Construyendo), Maritza Chiroque Sandoval (Unidos Construyendo), Rony Alexander Piñarreta Olivares (Unidos Construyendo), Cinthia Analy Valdez Benites (Unidos Construyendo), César Antonio Leigh Arias (Agro Si), Carlos Eduardo Campos Solano (Agro Si), Juan Manuel Pérez Borrero (Obras + Obras), Enrique Valdiviezo Ruiz (Obras + Obras).

Festividades[editar]

Acercamiento a la escultura del Cristo de la Agonia, en su cuello se puede observar su corona caída.

Entre las festividades que se celebran en la provincia de Sullana encontramos las siguientes:

Su patrono es el Señor de la Agonía, festejándose el 9 de abril de cada año 9 de febrero celebración del comunero deyvi castro flores el primero al salir ala capital

Atractivos Turísticos[editar]

El turismo en Sullana también genera fuente de trabajo, además es un punto que no se explota del todo, Sullana cuenta con muchos atractivos turísticos, y es por su hermoso valle que se le denomina “La Perla del Chira”, gracias a su variedad de flora y fauna que solo se encuentra en esta parte del Perú, entre sus atractivos turísticos podemos nombrar los siguientes:

  • La ciudad de Tangarará: la primera ciudad española, se encuentra la réplica de la Cruz que puso el Conquistador Pizarro y el Obelisco. Frente a la Plaza está el templo construido en el mismo lugar donde el padre Valverde celebró su primera misa.
  • Coto de Caza El Angolo: situado entre Marcavelica y Tumbes a 100m del puente Samán con 65 ha. Para llegar al Angolo se pasa por Mallares, La Noria, Cañas, Quebrada de Salados. Apropiado para la caza y turismo de aventura para hacer campamento. Hay 3 zonas, una vedada para regeneración de la población animal, otra propia para cazar y la otra para oficinas.
  • Los bosques secos lugar en donde se albergan especies de animales como: el venado de cola blanca, el puma, el sajino, la ardilla nuca blanca, el zorro de Sechura, el venado rojo, el oso hormiguero, el gato silvestre, el añaz, el hurón, el chonto. También existen aves como: cóndor, buitre real, garahuau, gavilán, cernícalas, perdices, palomas, loros, pavas salvajes, urracas, gallinazos y reptiles como: colambo, macanche, iguanas, y muchas especies vegetales.
  • Parque Nacional: “Cerros de Amotape”: su extensión es de 91,300. Está situada entre los límites de Marcavelica. Hay abundantes ceibos, chapanales, y algarrobales. Se conservan muestras representativas de diversidad biológica. Para ello especialistas señalan a esta región como zona nuclear de reserva de biosfera del nor -oeste peruano reconocida por la UNESCO. Aquí también se hayan alguna ruinas arqueológicas de la cultura Tallan.
  • La Represa de Poechos: tiene 1.000 millones de situada en Lancones, es parte del proyecto Chira Piura, mediante este reservorio se derivan las aguas del Chira hacia Piura para ganar tierras para cultivo, evitando que las aguas se pierdan en el océano. La magnitud de este lago artificial al estar lleno el reservorio, aquí se practican deportes: Moto náutica ski acuático, paseos en lancha donde se va expectando un maravilloso paisaje con abundante flora y fauna. La pesca es otro deporte.
  • La Represa de Sullana: es otra obra del Proyecto Chira-Piura. Sobre la represa de Sullana están 2 grandes puentes: Isaías Garrido o puente viejo donde se practica puenting y el puente Artemio García Vargas (o puente nuevo) sobre él está el túnel y la plazuela Bolognesi.
  • La Casona de Sojo: patrimonio monumental de la nación con 36 habitaciones de estilo neoclásico republicano. Las gradas son de mármol Italiano. Hermosa casona de la antigua hacienda de Sojo. Desde la casona observamos el espectacular valle del Chira. Hay canteras donde extraen material para la industria de construcción.
  • Laguna de los patos: está en el Distrito de Querecotillo. Su potencial recurso ecológico y turístico hay variedades de patos, garzas y otras aves silvestres.
  • Circuito Motocross “Las Palmeras”: lugar rodeado por palmeras con notables desniveles del suelo, propio para este deporte. Está ubicado en Marcavelica.
  • La Chorrera o Quebrada de Pilares: en Lancones esta agua termina en la represa de Poechos. Se distingue un paisaje silvestre de seca vegetación, más allá en Cabreria está la fascinante Laguna Encantada, todo un paraíso en medio del desierto.
  • La Nariz del Diablo: cerros Marcavelica y su leyenda del lagarto de oro, misterios, encantos.
  • Baños termales y sulfurosos del “Agua de la Leche” o “baños de Santa Ana”: con agua sulfurosa medicinal usada en afecciones dermatológicas, balneoterapia con propiedad curativa para acné y verrugas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]