Batalla de Mataquito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Mataquito
Guerra de Arauco
Fecha 30 de abril de 1557
Lugar Entre la orilla del norte de la Río Mataquito y el cerro Chiripilco una montaña enselvada en la comuna de Hualañé


Coordenadas: 35°4′5.21″S 71°38′18.66″O / -35.0681139, -71.6385167
Coordenadas 35°04′05″S 71°38′19″O / -35.0681, -71.6386


Coordenadas: 35°04′05″S 71°38′19″O / -35.0681, -71.6386
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Resultado Victoria española decisiva
Muerte de Lautaro
Mapuches retroceden hasta la Araucanía
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Ancient mapuche flag.svg Mapuches
Comandantes
Francisco de Villagra Lautaro
Fuerzas en combate
120 españoles[1]
500-1.000 yanaconas[2] [3]
700 mapuches
500 aliados[1] [4] [5]
Bajas
1 español y más de la mitad de los yanaconas 250-500 muertos[6]

La batalla de Mataquito fue un encuentro militar sucedido el 30 de abril de 1557 en el contexto de la guerra de Arauco. Se trató de un ataque sorpresa de los españoles dirigidos por Francisco de Villagra contra el campamento fortificado de Lautaro, ubicado entre la orilla del río Mataquito y una montaña.[7]

Causas[editar]

A principios de 1557, tras la retirada mapuche posterior a la batalla de Peteroa, Francisco de Villagra juntó gran cantidad de soldados y marchó al sur a auxiliar a las ciudades acosadas por la sublevación general indígena iniciada tras la muerte de Pedro de Valdivia, pero dejo la ciudad de Santiago sin un contingente importante que la defendiera. Viendo su oportunidad de destruir el núcleo del poder español, Lautaro evadió a Villagra dejándole pasar al sur. El toqui contaba con 10.000 guerreros[8] a los que se les sumaron otros 6.000 aliados promaucaes y picunches al mando de Panigualgo.[9] Sin embargo, en cuanto llegaron a las orillas del Mataquito, el mal trato que dio Lautaro a sus aliados tras una pelea con éstos llevó a que la mayoría de los guerreros abandonara la expedición a la que se les sumó los continuos castigos que dio a los poblados indígenas que se negaron a apoyarlo. Tras esto, Lautaro se movió con sus fuerzas restantes cruzando el río a Lora donde estableció un campamento fortificado[10] en una zona llamada como el río homónimo, Mataquito.[11]

La batalla[editar]

Los aliados que desertaron tras los abusos de Lautaro fueron a informar a Villagra sobre la localización del campamento por lo que éste envió a un mensajero a ordenar a Juan Godíñez que partiera de Santiago al sur mientras el volvía rápidamente con 70 hombres, ambas fuerzas se juntaron en una zona de la provincia de Gualemo a tres leguas del campamento mapuche con total desconocimiento de sus enemigos.[12] La fuerza de Villagra y Godíñez sumaba 57 jinetes (incluido Pedro Mariño de Lobera y Alonso López de la Eaigada), cinco arcabuzeros y más de mil yanaconas. Se decidió marchar de noche secretamente a la cima de las colinas de Caune, quedando por encima del campamento de Lautaro, mientras éste se hallaba con sus hombres en una borrachera, celebrando lo que esperaban fuera una pronta victoria.[13]

Al amanecer, Villagra lanzó un sorpresivo ataque en el que fue herido de un lanzazo Lautaro cuando salía de su ruca. Tras escucharse los gritos de los españoles celebrando la muerte del caudillo, los guerreros de Itata, Ñuble y Reinoguelén escaparon[14] dejando solos a los mapuches de la Araucanía que combatieron en una terrible batalla de seis horas hasta que los sobrevivientes fueron obligados a huir.

Consecuencias[editar]

Quedaron en el campo 250 a 500 de sus compañeros.[6] Los españoles solo sufrieron la pérdida de Juan de Villagra, pero más de la mitad de sus yanaconas quedaron en el campo muertos. El cuerpo de Lautaro fue vejado y desmembrado, su cabeza fue cortada mientras se hallaba con vida y exhibida en la plaza principal de Santiago, pero a diferencia de lo que creyeron los españoles la sublevación general no finalizó con su muerte y serían necesarias las victorias de García Hurtado de Mendoza en Lagunillas y Millarapue para calmar la situación.

Referencias[editar]

  1. a b Lobera,Historia de Chile, Chapter LV
  2. Inoschile.cl - Batalla de Peteroa
  3. Lobera, Crónica del Reino de Chile, Capítulo LV
  4. Jerónimo de Vivar, Capítulo CXXIX
  5. Provenientes de las provincias de "Itata, Nuble y Renoguelen"
  6. a b Lobera, Historia de Chile Cap. XXII, ningunas pérdidas mencionadas; Alonso Lopez de Larraigada, 500 mataron; Vivar, Crónica Capítulo CXXIX, Lautaro, otro capitán y 250 guerreros matados; Marmolejo Historia, Cap. XXII " más de trescientos indios murieron en este asalto con muchos otros herido o entregado”; Roslaes, Cap. X , "seiscientos indios, con muchos hirieron quién fue a morir a su tierra"
  7. La localización de esta batalla es incierta y la localización del campo de Mataquito se ha confundido con las fortalezas de Lautaro en Peteroa en 1556. Según Vivar, Crónica, Cap. CXXIX, la batalla de 1557 fue luchada en una localización a tres leguas de la provincia de Gualemo, donde Francisco de Villagra con setenta hombres encontró a Juan Godíñez antes de su marcha nocturna al campo de Mataquito. Un soldado en esta campaña y la batalla, bajo las órdenes de Juan Godíñez, Alonso López de la Raigada refiere a los fuertes de 1556 de Lautaro como "Peteroa" y al campo donde Lautaro fue matado como " Mataquito" y, también, refiere al " Peteroa y Mataquito" como lugares separados (inéditos de Medina, de Colección de documentos, Información de senidos de Alonso López de la Eaigada). Lobera no da un topónimo a la localización de los fuertes de 1556. Él llama al lugar de la batalla de 1557, en que él participó, como estando en un "lugar de Mataquito"; Capítulo LV. Marmolejo no da en nombre del lugar. Un lugar a lo largo de la orilla del norte del río Mataquito cerca del pie del Cerro Chiripilco al noreste de la ciudad de La Huerta en Hualañé se cree que es la ubicación de este campamento y un monumento fue puesto para conmemorarlo.
  8. Lobera, Cap. LV
  9. Diego de Rosales, Historia de Chile, Cap. X
  10. Rosales Historia, Cap. X.
  11. Lobera, Cap. LV
  12. Vivar, Crónica, Cap. CXXIX
  13. Grandes Chilenos: "Lautaro Gran Caudillo Mapuche". Parte 6
  14. Lobera, Cap. LV
Bibliografía

De estas fuentes, Pedro Mariño de Lobera y Alonso López de la Eaigada participaron en la batalla. Mientras que Jerónimo de Vivar y Alonso de Góngora Marmolejo vivían en Chile en ese entonces, Vivar estaba en Santiago compilando su historia, Marmolejo estaba en el sur. Diego de Rosales escribió unos cien años después de la batalla, Vicente Carvallo y Goyeneche sobre doscientos años más tarde.

Enlaces externos[editar]