Niède Guidon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niède Guidon

Niède Guidon (nacida el 12 de marzo de 1933 en Jaú, estado de São Paulo) es una arqueóloga brasileña.

Estudios[editar]

Licenciada en Historia Natural de la Universidad de São Paulo, trabajaba en el Museu Paulista, cuando en 1963, por medio de un visitante del museo, tuvo conocimiento del sitio arqueológico de São Raimundo Nonato en Piauí. Se especializó en Arqueología prehistórica en La Sorbona y obtuvo su doctorado en la Universidad de Paris I. Ella puede ser vista frecuentemente llevado zapatos tenis viejos, bluejeans y camisetas, durante sus 18 horas diarias de caminata para explorar unos 25 kilómetros.

Parque Nacional Serra da Capivara[editar]

Desde 1973 hace parte de la Misión Arqueológica Franco-Brasileña, que ha concentrado en Piauí. En 1978 solicitó al gobierno brasileño la creación allí del Parque Nacional da Serra da Capivara cuya demarcación se completó en 1990, en el territorio que consolidó sus investigaciones arqueológicas, durante tres décadas. Desde 1988 fue patrocinada por el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables), que en 1991 la designó para coordinar el Plan de Manejo del Parque, el cual realizó con la participación activa de las comunidades de la región. Niède se convirtió en la responsable de preservación, desarrollo y administración.

Ha sido la jefa de arqueología de este Parque, en el que ella y sus colegas han descubierto aproximadamente 800 sitios prehistóricos relacionados con las posibles primeras ocupaciones humanas en Suramérica. Este parque es un área protegida por la Unesco.

Contribuciones[editar]

Sus contribuciones a la arqueología y a la comunidad brasileña son ampliamente reconocidos. Sus excavaciones y hallazgos la hicieron decidida partidaria de la teoría del poblamiento temprano de las Américas. En 1986 publicó un artículo en la revista Nature,[1] en el cual sostuvo haber descubierto en el sitio de Pedra Furada, artefactos fabricados por el hombre que podrían tener 32.000 años. La antigüedad y la fabricación humana (artefactos) o natural (geofactos) de los objetos hallado ha sido objeto de una intensa polémica en la que han participado muchos expertos. Por otra parte, su equipo de arqueólogos ha tomado 35.000 imágenes que han sido publicadas en revistas, libros y videos.

Niède consideró que las posibilidades de preservación de los sítios arqueológicos serían mínimas si la población local no estaba informada sobre lo que ellos significan para el país y para la humanidad. Por eso creó en 1986 la Fundación del Museo del Hombre Americano FUMDHAM, que con el objetivo de fomentar la educación y la participación de las comunidades locales, basada en numerosos centros comunitarias de base que ofrecen servicios públicos, atención médica y educación sobre ecología, prehistoria, conservación y restauración de sitios arqueológicos. Esta fundación tiene desde 2002 un convenio con el IBAMA para la gestión del Parque. También ha trabajado en proyectos para construir o ampliar escuelas y colegios. Su esfuerzo por la conservación del Parque Nacional Serra de Capivarae, ha sido exitoso, aunque recientemente ha sido amenazada[2] en represalia por la prohibición de la caza comercial allí.

También ayudó a fundar y consolidar una empresa para producir y comercializar cerámicas (Cerâmica de Capivora) que se ha convertido en una empresa de mujeres que además contribuye al bienestar de los niños.

En 2005, Niède recibió un Premio Príncipe Claus, que se otorga a personas u organizaciones que han logrado proporcionar más esperanzas de un futuro mejor. Se jubiló en el 2006, a la edad de 73 años, pero continua encabezando excavaciones y trabajando por el desarrollo integral de Brasil.

Referencias[editar]

  1. Guidon, Niède y G. Delibrias. 1986 "Carbon-14 dates point to man in the Americas 32.000 years ago"; Nature 321: 769-771. (en inglés)
  2. Niède Guidon sofre ameaças por seu trabalho na Serra da Capivara Universia, 11 de marzo de 2005 (en portugués).

Enlaces externos[editar]