Palenque de San Basilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Texto en superíndice

El espacio cultural de Palenque de San Basilio
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Fiesta Palenque.jpg
Folklore del Palenque.
País Flag of Colombia.svg Colombia
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 00102
Región América Latina y Caribe
Año de inscripción 2005 (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en el 2008, III sesión)

San basilio de palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, Colombia. En San Basilio de Palenque se encuentran los africanos que se escaparon en la época de la conquista o colonia y allí todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, y su cultura.

Se encuentra ubicado en las faldas de los Montes de María, a 50 km de la ciudad de Cartagena de Indias. Tiene una población de aproximadamente 3.500 personas y limita con los corregimientos de Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito. Por ser un corregimiento no posee autonomia económica, ni administrativa.

Benkos biohó, líder cimarrón

El pueblo fue fundado por esclavos fugados principalmente de Cartagena de Indias en el siglo XVI y liberados por Benkos Biohó. La palabra "palenque" hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos negros fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores. El de San Basilio, es un palenque fundado en el siglo XVII por un grupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, huyeron para recuperar su libertad. La historia del santo del pueblo (san Basilio), la escultura estaba siendo transportada al pueblo de san Agustín de playa blanca, en el paso por el palenque se quedo atascada y fue imposible sacarla del barro, para los palenqueros se trató de un presagio y adoptaron al santo, como el santo del pueblo.[1] El aislamiento les ha permitido mantener la mayoría de las tradiciones culturales africanas en Colombia (música, prácticas médicas, organización social y ritos culturales) y aún más, han desarrollado una lengua criolla, mezcla del español con las lenguas africanas originarias (el palenquero). Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El pueblo de san basilio se ve amenazado por la pobre economía del país, que no beneficia a sus productrores locales y también por el conflicto armado que amenaza el país. Fuera de su pueblo los palenqueros suelen sufrir de discriminaciones raciales y rechazo de sus valores culturales.[2]

San Basilio de Palenque es considerado el primer pueblo libre de América.[3] Este pueblo desconocido, se hace famoso en la decada de los 70, con los combates de Antonio Cervantes "Kid pambele", quien situo en el mapa mundial a este pueblo.

Ciudades hermanas[editar]

Palenqueras

Lengua[editar]

El criollo palenquero es una lengua que tiene su base léxica en español con rasgos de lenguas de la familia bantú, tales como el kikongo con el cual comparte algunos vocablos, por ejemplo, Ngombe (res), moná (hijo/hija), y lumbalú (rito funerario). Criollo palenquero

Cultura[editar]

Se conserva mucho de la tradición africana, el trabajo, y la transmision de sus tradiciones. La música que acompaña la mayoría de sus actividades es parte importante del desarrollo cultural de este pueblo, le dan forma a sus prácticas sociales. Tradiciones como el lumbalú, una ceremonia fúnebre en que se convoca a la comunidad por medio de los tambores, y se empieza un ritual de nueve días en conmemoración al difunto.[5]

La organización social está basada en grupos llamados ma-kuagro. Que implica un sistema de deberes y derechos, donde todos los miembros son conscientes de las necesidades de los demás. Trabajan y organizan los acontecimientos particulares en beneficio de todos.[2] Está aceptada la poligamia por parte de los hombres y la existencia de hijos fuera del hogar. Todos los hijos se consideran iguales en cuanto a deberes y derechos, con toda su red familiar.

La valiosa importancia de la mujer en el hogar palenquero, está dada por el sustento que representan los dulces (cocadas, bolas de maní, enyucados, caballitos y alegrías) que ellas preparan, que más adelante comercian y proveen el principal ingreso económico en la familia. la comercialización de los dulces se hace de una forma particular en Colombia, pero muy utilizada en diversos pueblos africanos. Consiste en llevar sobre sus cabezas unos platos, palanganas o poncheras y con sus pregones van ofreciendo el producto que llevan en sus cabezas. Tarea ardua, pero que gracias a la organización ASOPRADUSE y a la globalización, la gente se siente atraída a esta cultura y estas mujeres no tienen que viajar 3 y 4 meses para comerciar y dejar sus hogares al cuidado de parientes.

Festival de tambores

Música[editar]

Acorde a sus tradiciones, la música juega un papel muy importante en la cultura, que acompaña la mayoría de ritos y celebraciones, en especial el lumbalú. La música palenquera es alegre y se expresa en danzas como: el entrompao, pa raíto o el paseo, bailados en pareja o el mapalé (danza que celebra la libertad), la púyala, el son palenquero, la chalusonga, la champeta. Pero en muchos ritos la música también acompaña ritos de dolor, como los mencionados en el "lumbalu". Estos son basados en la religiosidad palenquera y su organización social. La tradición musical va de generación en generación, pues en casi todos los momentos de la vida cotidiana, la música es parte importante y tradicional.[6] palenke Soultribe, Sexteto Tabalá, Son Palenque y Radio Matuna. Son ejemplos de la música y tradición que se mantiene en palenque. El `Bullerengue sentado", el "Son del Negro" y el "Son palenquero de Sexteto" son expresiones musicales en las que se reflejan las raíces africanas junto con la apropiación de elementos foráneos que se han insertado en los ritmos a lo largo del tiempo. El Son palenquero de Sexteto, por ejemplo, en su forma actual es el resultado de la mezcla de elementos propios con ritmos traídos por cubanos que llegaron a principios del siglo XX a trabajar en las plantaciones de azúcar cercanas a Palenque.[7]

Danza[editar]

Los ritos afrocolombianos que han influenciado gran parte de la costa caribe de Colombia y otros lugares del país tienen como propósito la conmemoración de un evento o un rito fúnebre. Así como la música y la Lengua Criolla, la danza es el reconocimiento de la cultura, etnia, convivencia, y de la abolición de la esclavitud.

Mapalé gran baile tradicional y tal vez el más reconocido de palenque, es la exaltación erótica entre el hombre y la mujer. Los movimientos de bastante fuerza y el vestuario, surgen como recordatorio de los africanos que abolieron la esclavitud, sus ropas. El baile se basa en el movimiento acelerado de caderas y hombros. las parejas van sueltas, mientras realizan figuras acrobáticas. La música que acompaña la danza está producida por instrumentos de percusion, tambor llamador, tambor alegre, maracas o guache y tambora.

Bailes típicos colombia

[8]

Gastronomía[editar]

El libro sobre la cocina palenquera,Kumina ri Palenge pa to paraje, escrito a mano por palenqueros que recién aprendieron a leer y escribir en palenquero y castellano, gana importante concurso en Beijing, China el 20 de mayo de 2014, siendo reconocido como el mejor libro de cocina del mundo, permitiendo así, transmitir otro importante elemento de la cultura y tradición palenquera al mundo entero.

Economía[editar]

Las actividades económicas de san Basilio carecen de alguna estructura industrial, por lo tanto las actividades de sus pobladores son las que suplen y cumplen la función de sostener económicamente la población. entre estas actividades se encuentran la cría de cerdos y de aves de corral, los pequeños cultivos en los patios de las casas, los mototaxistas que prestan transporte hasta la carretera principal, las pequeñas tiendas que venden al menudeo, dos locales que prestan servicios de comunicación, una papelería, una farmacia, un restaurante, un depósito, un carpintero y un electricista-constructor.[9]

Educación[editar]

Los programas educativos, junto a las escuelas en san Basilio de palenque han creado procesos para enseñar a todos sus habitantes las tradiciones culturales y orales. El Programa de Etnoeducación en Palenque surge en la década de 1980 como una iniciativa de la comunidad que buscaba impedir que se perdieran los elementos fundamentales de la cultura palenquera, y también como un intento de releer la historia de Palenque desde un punto de vista autóctono. En este sentido, era importante orientar el contenido de la educación hacia una meta propia: la recuperación y el fortalecimiento del sentido de pertenencia a través de la lengua, la historia y la memoria de San Basilio de Palenque. Este modelo educativo es una interesante propuesta pedagógica basada en un ideal de pertinencia social y cultural. El modelo, por tanto, no se restringe al contexto escolar, sino que procura proyectarse a otros ámbitos, especialmente al familiar, de modo que se convierta en una herramienta importante para fortalecer la identidad y reafirmar el significado de lo que es ser palenquero.[10]

Etnia y juventud palenquera.

Personajes Famosos[editar]

Los personajes más destacados de ese pueblo, que le han dado el reconocimiento y estatus que merece y ahora tiene: Antonio Cervantes, Rafael Cassiani Cassiani, Evaristo Márquez, que actuó al lado de Marlon Brando en la película Quemada y Antonio Salgado.

Evaristo márquez, actor.

Referencias[editar]

  1. Tito Medina Jimenez. «san basilio de palenque» (en español). Consultado el 9 de abril de 2014.
  2. a b «El espacio cultural de Palenque de San Basilio». UNESCO Culture Sector. Consultado el 17 de agosto de 2010.
  3. «El primer pueblo libre de América» (en español).
  4. Dereck Álvarez Paternina (16 de junio de 2010). «Cartagena y Palenque firman pacto de hermandad». RCN Radio. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  5. Tito Medina Jimenez. «san basilio de palenque» (en español). Consultado el 9 de abril de 2014.
  6. «Una mirada a las instituciones de san basilio de palenque».
  7. Tito Medina Jimenez. «san basilio de palenque» (en español). Consultado el 9 de abril de 2014.
  8. «"el mapalé" una danza colombiana».
  9. «Una mirada a las instituciones de san basilio de palenque».
  10. Tito Medina Jimenez. «san basilio de palenque» (en español). Consultado el 9 de abril de 2014.

Véase también[editar]




Coordenadas: 10°06′N 75°12′O / 10.100, -75.200