Anexo:Ciudades habitadas más antiguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista de ciudades actuales por el tiempo que llevan habitadas de continuo.

La antigüedad de una ciudad es algo que suele discutirse por diversos motivos: puede haber diferentes definiciones de lo que constituye una "ciudad", cómo valorar que se trate de un "asentamiento continuado" o qué pruebas históricas hay realmente.

Varias de las ciudades enumeradas aquí (Balj, Úbeda, Biblos, Alepo, Damasco y Jericó) pretenden ser "la ciudad más antigua del mundo".[1]​ Las prevenciones que han de tenerse con cada una de las pretensiones se discuten en la columna "Notas".

Con fortificaciones que se remontan a, por lo menos, el 6800 a. C., parece que Jericó es la ciudad amurallada más antigua.

Algunos historiadores creen que las ciudades más antiguas del mundo pertenecían a civilizaciones antiguas, como la de Mesopotamia. La ciudad de Susa podría ser la ciudad más antigua del mundo.

África[editar]

Nombre Región geográfica Región histórica Ubicación actual Habitada desde Notas
!a !a !a −9e99
~z ~z ~z 9e99
Luxor África septentrional Antiguo Egipto Egipto Egipto -3200 h. 3200 a. C. Originariamente llamada Waset, más conocida por su nombre griego Tebas, primero fue capital del Alto Egipto. Tebas, más adelante, se convirtió en la capital religiosa de la nación hasta su declive en el período romano.
Annaba África septentrional Estado púnico Argelia h. 1295 a. C. La ciudad ha recibido los nombres de Bona, Hippo Regius, Hipona, Bouna, Bled El Aneb, Bône, hasta el actual Annaba.
Cartago África septentrional Estado púnico TúnezBandera de Túnez Túnez -814 h. 814 a. C. Fundada por los fenicios en 814 a. C.[2]
Trípoli África septentrional Fenicia LibiaBandera de Libia Libia -700h. 700 a. C. Fundada en el siglo VII a. C. por los fenicios con el nombre de Oea.[3]
Bengasi África septentrional Cirenaica LibiaBandera de Libia Libia -525h. 525 a. C. Fundada en el siglo V a. C. por los griegos con el nombre de Euesperides.[4]
Axum África septentrional Reino de Axum EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía -400 !h. 400 a. C. Antigua capital del reino de Axum.
Berbera África septentrional Bilad al-Barbar Bandera de Somalia Somalia -400 !h. 400 a. C. La ciudad fue descrita como situada a 800 estadios de la ciudad de los avalitas, descrita en el octavo capítulo del Periplo del mar Eritreo, que fue escrito por un comerciante griego en el siglo I d. C.
Igodomigodo África subsahariana Reino de Benín NigeriaBandera de Nigeria Nigeria -400 !h. 400 a. C. Ciudad de Benín, la ciudad más antigua de Nigeria.
Ife África subsahariana Estado de Osún NigeriaBandera de Nigeria Nigeria -350 !h. 350 a. C. Los restos más antiguos de ocupación se remontan al siglo IV a. C.[5]
Alejandría África septentrional Antiguo Egipto Egipto Egipto -332 !332 a. C. Fundada por Alejandro Magno[6]​ en el año 331 a. C.
Tánger África septentrional MarruecosBandera de Marruecos Marruecos -300h. 300 a. C. Fundada hacia el siglo VIII a. C. por los fenicios con el nombre de Thigge, luego fue cartaginesa, mauritana y romana.
Djenné África subsahariana MalíBandera de Malí Malí -200 !h. 200 a. C. Una de las ciudades conocidas más antiguas en el África subsahariana.[7]
Mogadiscio África septentrional Bilad al-Barbar Bandera de Somalia Somalia -200 !h. 200 a. C. Sucesora de la antigua potencia comercial de Sarapion.
Ceuta África septentrional EspañaBandera de España España -100h. 100 a. C. Fundada en el siglo VIII a. C. por los fenicios con el nombre de Abyla, luego conquistada por los griegos focenses y renombrada como Hepta Adelphoi. Luego fue cartaginesa, mauritana y romana.
El Cairo África septentrional Egipto Egipto 100 !h. 100 La fortaleza de Babilón se trasladó a su actual ubicación en el reinado del emperador Trajano, formando el núcleo de El Cairo antiguo o copto.[8]
Zeila/Avalite África septentrionol Bilad al-Barbar Bandera de Somalia Somalia -400 !h. siglo I Gran ciudad comercial en el Cuerno de África.
Zanzíbar África subsahariana Costa suajili TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania siglos I-III Un texto grecorromano de entre los siglos I y III d. C., el Periplo del mar Eritreo, menciona la isla de Menuthias (griego antiguo: Μενουθιάς), que es probablemente Unguja, un suburbio isleño de la ciudad.
Kismayo África septentrional Bilad al-Barbar Bandera de Somalia Somalia 100 ! siglo IV La zona de Kismayo fue originariamente un pequeño asentamiento pesquero que se amplió hasta ser una gran ciudad comercial sobre la costa somalí.[9]
Sofala África subsahariana Costa suajili MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique 900 !h. 700 Una de las bahías más antiguas documentadas en África meridional.
Fez África septentrional MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 789 !789 Fundada como la nueva capital de la dinastía idrisí.[10]
Pate África subsahariana Costa suajili KeniaBandera de Kenia Kenia siglo VIII Según la Crónica de Pate, la ciudad de Pate fue fundada por refugiados de Omán en el siglo VIII.
Mombasa África subsahariana Costa suajili KeniaBandera de Kenia Kenia 900 Un centro de comercio histórico suajili que ha sido controlado por diversos países debido a su ubicación estratégica.
Marrakech África septentrional MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 1070 !1070 Fundada por la dinastía almorávide con el nombre de Murakuc.[11]
Moroni África subsahariana Costa suajili ComorasBandera de Comoras Comoras siglo X Fundada por colonos árabes, posiblemente durante el siglo X, como la capital de un sultanato relacionado comercialmente con Zanzíbar en Tanzania.
Malindi África subsahariana Costa suajili KeniaBandera de Kenia Kenia siglos XIII-XIV En el pasado, sólo Mombasa rivalizaba con ella por el dominio de esta parte de África oriental. La primera referencia escrita a ella la hizo Abu al-Fida (1273–1331), un historiador y geógrafo kurdo.
Lamu África subsahariana Costa suajili KeniaBandera de Kenia Kenia 1370 Uno de los asentamientos suajilis originales a lo largo de la costa de África oriental y la ciudad suajili mejor conservada, que es sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue documentado por primera vez por un viajero árabe, Abu-al-Mahasini, quien conoció a un juez procedente de Lamu visitando La Meca en el año 1441.
Quelimane África subsahariana Costa suajili MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique 1400 Una de las ciudades más antiguas de la región; una tradición cree que Vasco da Gama, en 1498, preguntó el nombre del lugar a algunos habitantes trabajando en los campos en las afueras del asentamiento.
Tanga África subsahariana Costa suajili TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania 1500 La documentación más antigua sobre Tanga es de los portugueses, quienes establecieron un puesto comercial como parte de su territorio costero en África oriental y controlaron la región durante más de 200 años, entre 1500 y 1700.

América[editar]

Nombre Región geográfica Región histórica Ubicación actual Habitada desde Notas
!a −9e99 . ~z ~z ~z 9e99
Cholula América del Norte Vieja Cholula México México -150 ! ~S. II a. C. La Cholula precolombina creció a partir de una pequeña aldea y centro regional durante el siglo VII.
Ejutla América del Norte Cultura zapoteca México México -150 ! 524 Ejutla fue fundada en el 524 por el cacique zapoteco Maneyadela. El 11 de diciembre de 1889 un decreto del congreso oaxaqueño le da la categoría de ciudad con el nombre de Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, en honor de Manuel Sabino Crespo.
Cuzco América del Sur Imperio inca Perú Perú 1100 Los killke ocuparon la región desde el 900 hasta el 1200, antes de la llegada de los incas en el siglo XIII. La datación por carbono 14 de Saksaywaman, el complejo amurallado en el exterior de Cuzco, ha demostrado que la cultura killke construyó la fortaleza alrededor del año 1100.[12]​.
Flores (Petén) América Central Mayas Ko'woj Guatemala Guatemala Siglo XIII Antiguamente llamada Tayasal o Noh Petén, fue la capital de los itzáes sobre la laguna de Salpetén de los mayas Ko'woj. Tayasal fue destruida durante la conquista del Petén y las piedras de sus templos fueron utilizadas para construir el actual casco histórico de Flores.
Pátzcuaro América del Norte Imperio purépecha México México 1300 Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades que fundaron los purépechas, hacia el año 1300. La tradición cuenta que fue fundada por Curatame y luego convertida en el centro religioso y ceremonial del pueblo purépecha por Tariácuri.
Cajamarca América del Sur Imperio Inca Perú Perú 1320 Se cree que el asentamiento de Kaxa Marca fue fundado por etnias anteriores a los Incas alrededor de 1320, pero no pasó a ser un poblado importante hasta su incorporación al Tahuantinsuyo a mano del emperador inca Pachacútec.
Ciudad de México América del Norte Cultura mexica México México 1325 Fundada como las ciudades gemelas Tenochtitlán (1325) y Tlatelolco (1337) por los mexica. El nombre se cambió a Ciudad de México después de la conquista española de la ciudad en 1521. Otras ciudades precolombinas como Azcapotzalco, Tlatelolco, Texcoco, Xochimilco y Coyoacán han sido absorbidas por la aún creciente metrópoli y ahora son parte de Ciudad de México. Es la capital más antigua del continente americano.
Tlaxcala de Xicohténcatl América del Norte Tlaxcallan México México 1331 Fundada en primer lugar como el señorío de Tepetipac, donde dio origen a la ciudad y fue el inicio de la República de Tlaxcallan. En 1520, Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento.
Santo Domingo América central Virreinato colombino República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 1496 El asentamiento europeo (continuo) más antiguo en el Nuevo Mundo, Ciudad Colonial (Santo Domingo).
Santa Cruz del Seibo América central Virreinato colombino República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 1502 El Seibo es una de las ciudades más antiguas del país.
Higüey América central Virreinato colombino República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 1503 El territorio de la actual Higüey sería una de las últimas zonas de la isla en ser conquistadas por Juan de Esquivel, el militar español que en 1503 dirigió su conquista,
Valle de La Vega Real América central Virreinato colombino República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 1508 Cristóbal Colón quedó maravillado con su belleza y la llamo de esta manera por sus extensas llanuras y sus montañas.
Azua de Compostela América central Virreinato colombino República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 1504 Colón encontró dificultades que le obligaron tanto a él como a sus acompañantes a refugiarse en la Bahía de Ocoa.
Santiago de los Caballeros América central Virreinato colombino República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 1504 La primera Santiago de América.
Cotuí América central Virreinato colombino República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 1505 La ciudad de Cotuí fue fundada oficialmente en 1505 por Rodrigo Trillo de Mexía, durante el gobierno de Nicolás de Ovando.
San Juan América del Norte Virreinato colombino Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 1508 Ciudad más antigua habitada de continuo en un territorio controlado por Estados Unidos.
Nombre de Dios América central Reino de Tierra Firme Panamá Panamá 1510 Primer asentamiento europeo (y el más antiguo) en América Continental.
Baracoa América central Virreinato colombino Cuba Cuba 1511 Asentamiento europeo más antiguo en Cuba.
Puerto Píritu América del Sur Reino de Tierra Firme VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1513 Fundada por la Orden Franciscana. Es el tercer asentamiento fundado en Venezuela y el primer asentamiento más antiguo de Venezuela y Sudamérica.
Cumaná América del Sur Reino de Tierra Firme VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1515 Asentamiento europeo más antiguo habitado con continuidad en el continente.
La Habana América central Virreinato colombino Cuba Cuba 1519 Fundada en el año 1519, le es concedido el estatus de ciudad en 1592 por Felipe II de España.
Vera Cruz América del Norte Nueva España México México 1519 Asentamiento europeo más antiguo en la América continental, disputado con Nombre de Dios (Panamá).
Panamá América Central Reino de Tierra Firme Panamá Panamá 1519 Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila cerca de una ranchería de indios Cueva a la que llamaban Panamá,[13][14]​ actualmente ocupa un área de 2561 km².
Quetzaltenango (Xelaju) América Central Reino de Guatemala Guatemala Guatemala 1524 Fundada el 15 de mayo de 1524 por Don Pedro de Alvarado.
Santiago de los Caballeros de Guatemala América Central Reino de Guatemala Guatemala Guatemala 1524 Fundada con el título de villa el 25 de julio de 1524 por don Pedro de Alvarado.
León Santiago de los Caballeros América central Reino de Guatemala Nicaragua Nicaragua 1524 Fundada en junio de 1524 por Francisco Hernández de Córdoba.
Granada América central Reino de Guatemala Nicaragua Nicaragua 1524 Fundada el 8 de diciembre de 1524 por Francisco Hernández de Córdoba.[15]
Santa Marta América del Sur Reino de Tierra Firme ColombiaBandera de Colombia Colombia 1525 Asentamiento español más antiguo habitado con continuidad en Colombia.
Perote Veracruz América del Norte Nueva España México México 1525 Fue fundada 20 de junio de 1525 por Francisco aguilar y Pedro Anzures en aquel tiempo llamada Pinahuizapan.
San Salvador América Central Reino de Guatemala El Salvador El Salvador 1525 Fundada en abril de 1525 por Diego de Alvarado, primo de Pedro de Alvarado. Fue trasladada dos veces hasta su establecimiento en el sitio actual en 1545.
Trujillo América Central Reino de Guatemala HondurasBandera de Honduras Honduras 1525 Fue fundada 18 de mayo de 1525 por Juan de Medina a ecargo de Fracisco de las Casas a quien Cortés ordenó la construcción de la ciudad.
Coro América del Sur Reino de Tierra Firme VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1527 Fue fundada con el nombre de Santa Ana de Coro el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes.
San Cristóbal de Las Casas América del Norte Reino de Guatemala México México 1528 Fue fundada por el Capitán Diego de Mazariegos el 31 de marzo de 1528. En 1824 la provincia de Chiapas se une a México siendo esta población la capital hasta 1892.
Huejotzingo América del Norte Nueva España México México 1529 Los 40 mil sobrevivientes fundaron la nueva ciudad de Huejotzingo, en los terrenos llanos que antiguamente se conocían como Amillpan en 1529.
Maracaibo América del Sur Reino de Tierra Firme VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1529 La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Ehinger.
Puebla de Zaragoza América del Norte Nueva España México México 1531 Puebla fue fundada como una ciudad para españoles por un grupo de misioneros franciscanos y aproximadamente 40 colonos españoles. Su principal fundador fue Fray Toribio de Benavente.
San Miguel de Tangarará América del Sur Virreinato del Perú Perú Perú 1532 Ciudad europea más antigua fundada en el Perú.[16]
Paita América del Sur Virreinato del Perú Perú Perú 1532 Puerto europeo más antiguo fundado en el Perú.[17]
São Vicente América del Sur Capitanía de San Vicente BrasilBandera de Brasil Brasil 1532 Primer asentamiento portugués en Sudamérica.
Cartagena de Indias América del Sur Reino de Tierra Firme ColombiaBandera de Colombia Colombia 1533 Fundada por Pedro de Heredia el 1 de junio de 1533.
Quito América del Sur Gobernación de Nueva Castilla EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1534 Primer y más antiguo asentamiento europeo habitado con continuidad y que es capital de un estado a nivel de Sudamérica.
Lima América del Sur Virreinato del Perú Perú Perú 1535 Segundo asentamiento europeo más antiguo habitado con continuidad que es capital en Sudamérica.
Portoviejo América del Sur Virreinato del Perú EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1535 Primera ciudad asentada en la costa ecuatoriana.
Guayaquil América del Sur Virreinato del Perú EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1535 Segunda ciudad asentada en la costa ecuatoriana.
Buenos Aires América del Sur Virreinato del Perú Bandera de Argentina Argentina 1536 El 2 o 3 de febrero, (no se sabe correctamente), Don Pedro de Mendoza fundaba la Ciudad de Buenos Aires.
Santiago de Cali América del Sur Reino de Tierra Firme ColombiaBandera de Colombia Colombia 1536 El 25 de julio de 1536 Sebastián de Belalcázar fundó Santiago de Cali, primero establecida a unos pocos kilómetros al norte de su ubicación actual, cerca de lo que hoy son las ciudades de Vijes y Riofrío.
Gracias América Central Reino de Guatemala HondurasBandera de Honduras Honduras 1536 Fue fundada por Gonzalo de Alvarado y Chávez en octubre de 1536. El 16 de mayo de 1544 fue declarada sede de la Real Audiencia de los Confines hasta que en 1549 el título se transladó a la ciudad de Antigua Guatemala.
Popayán América del Sur Reino de Tierra Firme ColombiaBandera de Colombia Colombia 1537 Fundada por Sebastián de Belalcázar el 13 de enero de 1537.
San Juan de Pasto América del Sur Reino de Tierra Firme ColombiaBandera de Colombia Colombia 1537 Fundada por Sebastián de Belalcázar el 24 de junio de 1537.
Asunción América del Sur Virreinato del Perú ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 1537 Fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa.
Comayagua América Central Nueva España HondurasBandera de Honduras Honduras 1537 Fundada el 8 de diciembre de 1537 por Alonso de Cáceres bajo las órdenes de Francisco de Montejo.
Bogotá América del Sur Reino de Tierra Firme ColombiaBandera de Colombia Colombia 1538 Fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada el 6 de agosto de 1538.
Sucre América del Sur Virreinato del Perú Bolivia Bolivia 1538 Fundada por Pedro Anzures de campo Redondo, el 29 de septiembre de 1538.
Tunja América del Sur Reino de Tierra Firme ColombiaBandera de Colombia Colombia 1539 Fundada por Gonzalo Suárez Rendón el 6 de agosto de 1539.
Cartago (Valle del Cauca) América del Sur Provincia de Popayán ColombiaBandera de Colombia Colombia 1540 Fue fundado inicialmente en 1540 en el lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Pereira, por pequeños asentamientos españoles impulsados por Jorge Robledo. Es conocido como La Villa de Robledo y también como La ciudad del Sol más alegre de Colombia.
San Juan de Terranova América del Norte Colonia de Terranova CanadáBandera de Canadá Canadá 1540 Ciudad más antigua en Canadá, y la ciudad de habla inglesa más antigua de América.
Santiago del Nuevo Extremo América del Sur Capitanía General de Chile ChileBandera de Chile Chile 1541 Pedro de Valdivia mandó extender el acta de fundación el 12 de febrero de 1541 con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo en honor al santo patrono español y a su tierra -Extremadura-, pero sólo el 24 de febrero de 1541 tomó posesión real del sitio.
Morelia América del Norte Nueva España México México 1541 Nombrada de 1541 a 1545 como Mechuacán y de 1545 a 1828 como Valladolid, en 1828 cambió de nombre por Morelia en honor al héroe de la independencia de México José María Morelos y Pavón.
Guadalajara América del Norte Nueva España México México 1542 Ciudad fundada 4 veces por conquistadores españoles en distintos puntos de la nueva galicia, fue hasta el 14 de febrero de 1542 que se estableció de forma definitiva en el Valle de Atemajac, sobre el área del río San Juan de Dios después de otros tres intentos de asentamiento.
Potosí América del Sur Virreinato del Perú Bolivia Bolivia 1545 Fundada el 1 de abril de 1545 por el Imperio español.
El Tocuyo América del Sur Capitanía General de Venezuela VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1545 Fundada el 7 de diciembre de 1545 por el funcionario real Juan de Carvajal.
La Serena América del Sur Virreinato del Perú ChileBandera de Chile Chile 1549 Asentamiento europeo más antiguo en la costa de Chile.
Valledupar América del Sur Virreinato del Perú ColombiaBandera de Colombia Colombia 1550 Fundada por Hernando de Santana en 1550 con el nombre de Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar.
Ibagué América del Sur Virreinato del Perú ColombiaBandera de Colombia Colombia 1550 Fundada por Andrés López de Galarza en 1550 y refundada y reubicada en 1551.
Barquisimeto América del Sur Capitanía General de Venezuela VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1552 Fundada el 14 de septiembre de 1552 por Juan de Villegas.
Santiago del Estero América del Sur Virreinato del Perú Bandera de Argentina Argentina 1553 Primer asentamiento poblacional de Argentina que persistió desde su fundación en 1553 hasta el presente.
Caracas América del Sur Capitanía General de Venezuela VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1567 Fundada el 25 de julio de 1567 por el conquistador español, Diego de Losada.
Carora América del Sur Etnias Ayamán y Achagua/Capitanía General de Venezuela VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1569 Creada y fundada por la etnias Ayamán y Achagua. Oficialmente fundada y bautizada por Juan de Trejo durante el Imperio español, el 8 de septiembre de 1569.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires América del Sur Virreinato del Perú Bandera de Argentina Argentina 1580 La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (destruida en 1541 por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los nativos), y la segunda en 1580 por Juan de Garay.

Asia[editar]

Nombre Región histórica Ubicación actual Habitada desde Notas
Damasco Levante SiriaBandera de Siria Siria Calcolítico (III milenio a. C.)[18] A menudo se señala que Damasco es la ciudad más antigua del mundo habitada initerrumpidamente. Las excavaciones en Tell Ramad, en las afueras de la ciudad, han demostrado que el área general fue habitada ya tan pronto como el año 9000 a. C. Sin embargo no está documentada como una ciudad importante hasta la llegada de los arameos.[18][19]
Biblos (Jubayl) Levante LíbanoBandera de Líbano Líbano Calcolítico (5000 a. C.)[20][21] Habitada desde el Neolítico (pruebas con datación de carbono han establecido que la edad de los primeros asentamientos son de alrededor del 7000 a. C.[22]​), es una ciudad desde el III milenio a. C.[20]​ Biblos tenía en la Antigüedad la reputación de ser "la ciudad más antigua del mundo" (según Filón de Biblos).
Alepo Levante SiriaBandera de Siria Siria Calcolítico (4300 a. C. o antes)[23] La evidencia de asentamientos en el actual sitio de Alepo data de alrededor de unos 8.000 años, aunque las excavaciones en Tell Qaramel, 25 km al norte de la ciudad, muestran que la zona estuvo habitada hace alrededor de 13.000 años.[24]​ El templo de Hadad, en el interior de la Ciudadela, data de alrededor del 2400 a. C.[25]
Susa (Shush) Juzestán IránBandera de Irán Irán 4200 a. C. Las excavaciones arqueológicas indican que el lugar ha estado habitado desde al menos el año 5000 a. C.[26]​ El origen de la acrópolis en Susa está determinado por datación de carbono 14 entre los años 4395 y 3955 a. C.,[27]​ y datada más o menos alrededor del 4200 a. C. como la época de su fundación más probable.[28]​ Susa fue una gran ciudad durante los períodos antiguo y medieval, pero quedó marginada en el siglo XIII[26]​ debido a la invasión mongola. La ciudad se degradó aún más desde el siglo XV cuando una mayoría de su población se trasladó a Dezful y quedó como una localidad pequeña hasta el siglo XX.[29]
Sidón Levante LíbanoBandera de Líbano Líbano 4000 a. C.[30] Hay evidencias de que Sidón estuvo habitada ya desde el 4000 a. C., y quizás, tan pronto como en la época neolítica (6000 – 4000 a. C.).
Gaziantep Anatolia TurquíaBandera de Turquía Turquía h. 3650 a. C.[31] Aunque los estudiosos más modernos sitúan la clásica Antiochia ad Taurum en Gaziantep, algunos mantienen que estaba en Alepo. Aún más, la suposición de que las dos ciudades ocuparon el mismo lugar está lejos de ser un hecho aceptado y establecido.[32]​ Asumiendo que este sea el caso, la fecha de fundación de la localidad actual rondaría el 1000 a. C.[33]
Jericó Levante PalestinaBandera de Palestina Palestina Calcolítico (3000 a. C. o antes) Hay trazas de asentamientos que datan del 9000 a. C.[34][35]​ Las fortificaciones se remontan al 6800 a. C. (o antes), lo que hace de Jericó la primera ciudad amurallada que se conoce.[36]​ La evidencia arqueológica indica que fue destruida y abandonada varias veces (permaneciendo deshabitada durante cientos de años), con expansiones y reconstrucciones posteriores.[37][38]
Rayy Imperio medo IránBandera de Irán Irán 3000 a. C.[39] Un asentamiento en este lugar se remonta al III milenio a. C. Rayy es mencionada en el Avesta (un importante texto de oraciones en el Zoroastrianismo) como un lugar sagrado, y también se la nombra en el libro de Tobit.[39]
Beirut Levante LíbanoBandera de Líbano Líbano 3000 a. C.[40]
Jerusalén (ciudad vieja) Levante IsraelBandera de Israel Israel/PalestinaBandera de Palestina Palestina 2800 a. C.[41]
Tiro Levante LíbanoBandera de Líbano Líbano 2750 a. C.[42]
Tarso Anatolia TurquíaBandera de Turquía Turquía 2500 a. C.[43] El desarrollo prehistórico de Tarso se remonta al Neolítico.
Yenín Levante PalestinaBandera de Palestina Palestina h. 2450 a. C.[44] La historia de Yenín se remonta al 2450 a. C., cuando fue construida por los cananeos. Después de 1244, Yenín floreció económicamente debido a su ubicación en una ruta comercial, hasta que un gran terremoto destruyó por completo la ciudad.[45]
Homs Levante SiriaBandera de Siria Siria (2300 a. C.) Las excavaciones en la Ciudadela de Homs indican que el asentamiento más temprano es de alrededor del 2300 a. C.[46]
Erbil Mesopotamia IrakBandera de Irak Irak 2300 a. C.[47][48] La Ciudadela de Arbil es un asentamiento fortificado en Erbil, en el Kurdistán iraquí. La ciudad se corresponde con la antigua Arbela. La ocupación de Erbil (en kurdo: Hewlêr) puede datarse de posiblemente el 5000 a. C., aunque no hubo vida urbana hasta alrededor del 2300 a. C.
Kirkuk (como Arrapha) Mesopotamia IrakBandera de Irak Irak 3000–2200 a. C.[49]
Ankara Anatolia TurquíaBandera de Turquía Turquía 2000 a. C.[50] Los asentamientos más antiguos en el centro de la ciudad de Ankara y sus alrededores pertenecían a la civilización de los Hatianos
Jaffa Levante IsraelBandera de Israel Israel h. 2000 a. C. La evidencia arqueológica muestra ocupación desde el 7500 a. C.[51]
Benarés Kashi Bandera de la India India -600 ! 1800 a. C. Excavaciones en Aktha y Ramnagar, dos yacimientos muy cercanos a Benarés, han sido datadas en alrededor del 1800 a. C.
Balj (como Bactra) Bactria AfganistánBandera de Afganistán Afganistán -1500 ! 2000-1500 a. C.[52] Se considera que Balj es la primera ciudad a la que se trasladaron las tribus indoiraníes desde el norte del Amu Daria, entre el 2000 y el 1500 a. C.
Hebrón Levante PalestinaBandera de Palestina Palestina h. 1500 a. C. Hebrón está considerada como una de las ciudades más antiguas y ha sido habitada ininterrumpidamente desde hace casi 3.500 años.[53]
Xi'an (como Haojing, Fenghao, Chang'an, Daxing) Dinastía Zhou ChinaBandera de la República Popular China China -1100 ! h. 1100 a. C.
Pekín (como Ji, Youzhou, Fanyang, Yanjing, Zhongdu, Dadu) Ji, Yan ChinaBandera de la República Popular China China -1000 ! h. 1045 a. C. El Homo sapiens paleolítico vivió en las cuevas hace entre 10.000 y 27.000 años.[54]
Eskişehir Anatolia TurquíaBandera de Turquía Turquía -1000 ! 1000 a. C.[55] La ciudad fue fundada por los Frigios al menos en el año 1000 a. C., aunque se estima que tiene más de 4.000 años. Todavía se pueden encontrar muchos artefactos y esculturas frigios en el museo arqueológico de la ciudad.
Gaza Levante PalestinaBandera de Palestina Palestina h. 1000 a. C. Mientras que algunas muestras de ocupación se remontan a, al menos, hace 5.000 años, se cree que ha estado habitada de continuo durante poco más de 3.000 años.[56][57]
Hamadán (como Ecbatana) Imperio medo IránBandera de Irán Irán h. 800 a. C.[58]
Samarcanda Sogdiana UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán -700 ! 700 a. C.[cita requerida] Las excavaciones arqueológicas demuestran que la zona estaba ya habitada hace 40.000 años. Investigadores del Instituto de Arqueología de Samarcanda teorizan que este asentamiento se convirtió en ciudad entre los siglos VIII y VII a. C. Aparece mencionada en fuentes griegas como Marakanda en referencia al año 329 a. C.[59]
Estambul (como Bizancio) Anatolia TurquíaBandera de Turquía Turquía 685 a. C.[60] Fundada como una colonia de Mégara, Sitio neolítico que data del 6400 a. C., sobre el puerto de Lygos por los tracios c. 1150 a. C.
Ujjain Malwa Bandera de la India India -600 ! h. 600 a. C.[61] Tuvo su auge alrededor del 600 a. C. como capital de los Avanti.
Rajagriha Magadha Bandera de la India India -600 ! 600 a. C.[cita requerida]
Suzhou (como Gusu, Wu) Wu ChinaBandera de la República Popular China China -514 ! 514 a. C.
Madurai Reino pandiano Bandera de la India India -500 ! 500 a. C.[cita requerida] Hay relatos de Megasthenes (h. 350 – 290 a. C.), un etnógrafo griego en el período helenístico, autor de la obra Indica, de que pudo haber visitado Madurai (entonces, una ciudad muy animada y capital del reino de Pandya). Mahavamsa, la crónica de Sri Lanka, menciona que el rey Vijaya se casó con una princesa de Madurai, y su período es mencionado alrededor del año 543 a. C.
Vaishali Magadha Bandera de la India India -500 ! 500 a. C.[cita requerida][62]
Patna Magadha Bandera de la India India -450 ! siglo V a. C.[63] Al igual que Pataliputra, fue fundada por Ajatashatru.
Nankín (como Yecheng, Jianye, Jiankang, Jinling) Wu ChinaBandera de la República Popular China China -495 ! h. 495 a. C. Fu Chai, Señor del Estado de Wu, fundó un fuerte llamado Yecheng (冶城) en lo que actualmente es la zona de Nankín.
Chengdu Shu ChinaBandera de la República Popular China China -400 ! h. 400 a. C. El 9.º rey Kaiming de los antiguos Shu trasladó su capital a la actual ubicación de la ciudad desde lo que hoy es la cercana Pixian.
Kaifeng (como Daling, Bianzhou, Dongjing, Bianjing) Wei ChinaBandera de la República Popular China China -364 ! h. 364 a. C. El estado de Wei fundó una ciudad llamada Daliang (大梁 como su capital en esta zona.
Mahasthangarh, Bogra Pundravardhana BangladésBandera de Bangladés Bangladés - 300BC ! siglo IV a. C.[64] Restos de la antigua ciudad de Pundranagara.
Anuradhapura Reino de Rajarata Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka -300 ! siglo IV a. C.[65]
Guangzhou (como Panyu) Dinastía Qin ChinaBandera de la República Popular China China -214 ! 214 a. C.[cita requerida]
Hangzhou (como Lin'an) Dinastía Qin ChinaBandera de la República Popular China China -200 ! h. 200 a. C. La ciudad de Hangzhou fue fundada hace unos 2.200 años durante la dinastía Qin.
Pyeongyang (como Wanggeom-seong) Gojoseon Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte 194 a. C. Construida como la ciudad capital de Gojoseon en 194 a. C.
Peshawar Gandhara PakistánBandera de Pakistán Pakistán -350 ! h. s. II a. C.[66] Excavaciones llevadas a cabo en la zona de Gor Khuttree han puesto de manifiesto evidencias de un edificio más antiguo en la ciudad.
Gyeongju Silla Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 57 a. C. Construida como la ciudad capital de Silla en 57 a. C.
Seúl (como Wiryeseong) Baekjae Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 18 a. C. Construida como la ciudad capital de Baekjae en 18 a. C.
Bamiyán Bactria AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 1 ! siglo I
Katmandú-Patan, Lalitpur Nepal NepalBandera de Nepal Nepal 2 ! h. siglo II La historia probada epigráficamente del valle de Katmandú comienza en el siglo II. El folclore habla de un pasado más antiguo.[cita requerida]
Lod Levante IsraelBandera de Israel Israel 200[67]
Osaka (como Naniwa) Japón JapónBandera de Japón Japón h. 400 Fue habitada entre los siglos VI y V a. C, y se convirtió en ciudad portuaria durante el periodo Kofun. Sirvió temporalmente como capital de Japón de 645 a 655.
Hanói Jiaozhou VietnamBandera de Vietnam Vietnam 454 Mencionada por primera vez como Tống Bình en 454, la ciudadela de Đại La fue construida en 767 durante el reinado del emperador Daizong de Tang. Lý Thái Tổ la rebautizó como Thăng Long en 1010.
Palembang Srivijaya IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 600 ! h. 600 Ciudad más antigua en el archipiélago malayo, capital del imperio Srivijaya.
Nishapur Gran Jorasán IránBandera de Irán Irán 300 La primera capital de Irán a principios del Imperio sasánida en el siglo III o IV d. C., o más tarde en el siglo VII.[68]
Luang Prabang Muang Sua LaosBandera de Laos Laos 600 ! 698
Nara (como Heijō-kyō) Japón JapónBandera de Japón Japón 710 Construida como la nueva capital en 710.
Kioto (como Heian-kyō, y a veces conocida en Occidente como Miyako) Japón JapónBandera de Japón Japón 794 El santuario Shimogamo fue construido en el siglo VI, pero la ciudad se fundó oficialmente como Heian-kyō cuando se convirtió en capital en 794.
Siem Reap Imperio Jmer CamboyaBandera de Camboya Camboya 800 ! 801[69] Capital del Imperio Jmer.
Bagan Reino de Pagan Bandera de Birmania Birmania 800 ! 849[70]
Manila Reino de Tondo y Reino de Manila FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 900 ! 900[71] Asentamiento más antiguo conocido de las Filipinas, por estar documentado el la Inscripción de Laguna; cuando los españoles, liderados por Miguel López de Legazpi, llegaron, aún estaba habitada y dirigida por al menos un datu.
Bandar Seri Begawan Reino de Po-ni e Imperio de Brunéi BrunéiBandera de Brunéi Brunéi 900 ! 977[72] La ciudad más antigua de Borneo.
Butuan Reino de Butuan FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 1000 ! 1001[73][74] La ciudad más antigua de Mindanao.
Rangún Dinastía Konbaung Bandera de Birmania Birmania 600 ! 1043[75] Rangún fue fundada como Dagon a principios del siglo XI (h. 1028–1043) por los mon pero fue rebautizado como "Yangon" después de que el rey Alaungpaya conquistara Dagon.
Kediri Reino Kediri IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 600 ! 1042[76] Junto con los cambios de nombres, es esencialmente una unión de las dos capitales del Reino de Panjalu y el de Janggala. Los asentamientos están siempre entremezclados a ambas orillas del río Brantas. Administrativamente, el gobierno de Indonesia divide Kediri en dos entidades políticas, la regencia de Kediri y la ciudad de Kediri, que se encuentra en el medio de la regencia. No obstante, los restos arqueológicos sobrepasan los límites administrativos entre ambas entidades.
Singapur Reino de Singapura SingapurBandera de Singapur Singapur 1100 ! 1170[77]
Banda Aceh Sultanato de Aceh IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1205

Originariamente llamada Kutaraja, que significa "Ciudad del rey".

Surabaya Singhasari IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1293 Su nombre deriva de las palabras "suro" (tiburón) y "boyo" (cocodrilo), dos criaturas que aparecen en un mito local.[78]
Muar Majapahit MalasiaBandera de Malasia Malasia 1361[79]
Phnom Penh Imperio Jmer CamboyaBandera de Camboya Camboya 1372[80]
Malaca Sultanato de Malaca MalasiaBandera de Malasia Malasia 900 ! 1396[81]
Hội An Dinastía Nguyễn VietnamBandera de Vietnam Vietnam siglo XIV[82]
Bogor Reino de la Sonda IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 1482

Europa[editar]

Nombre Región geográfica Región histórica Ubicación actual Habitada desde Notas
!a !a !a −9e99
~z ~z ~z 9e99
Úbeda Europa meridional Iberia EspañaBandera de España España -10000 !XII milenio a. C. (Últimos descubrimientos del V milenio a. C.) Este municipio jienense, a noviembre de 2020 se clasifica como una de las ciudades más antiguas de Europa. Es la segunda urbe más antigua de la península ibérica que sigue habitada, solo por detrás de Mahón. Tiene sus orígenes como un pueblo del Calcolítico.
Matera Europa meridional Basilicata Italia Italia -10000 !X milenio a. C.[83] La actual ciudad y sus alrededores estaban poblados durante el Paleolítico.
Tebas Europa meridional Beocia Grecia Grecia -5000 !VI-V milenio a. C.[84] Ogiges fue el primer rey de Beocia y de Ática, fundador de Tebas. Los beocios veían en él el creador de la humanidad.
Argos Europa meridional Grecia micénica Grecia Grecia -5000 !VI-V milenio a. C.[85] Ha oscilado entre el estatus de pueblo y el de ciudad en los últimos siete mil años; cuenta con historia documentada desde la segunda mitad del I milenio a. C.
Génova Europa meridional Liguria Italia Italia -5000 !V milenio a. C.[86] Algunas casas construidas en ladrillos datan del V milenio a. C.
Atenas Europa meridional Grecia micénica Grecia Grecia -4500 ! V-IV milenio a. C.[87][88][89] La primera presencia humana dataría del XI-VII milenio a. C.,[90]​ la historia documentada empieza en el 1400 a. C.
Plovdiv Europa meridional Tracia BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria -3000 ! 3000[91]​ – 4000 a. C.[92][93] Fundación tracia. La primera evidencia de un asentamiento se remonta al 6000 a. C.[94][95]
Kutaisi Europa oriental Cólquida GeorgiaBandera de Georgia Georgia -2000 h. 2000 a. C. Fundada como Aia. Hay evidencias arqueológicas que indican que fue capital del reino de Cólquide ya en el II milenio a. C. Los historiadores creen que Kutaisi/Aia fue el destino final de los argonautas (Apolonio de Rodas) y la residencia del rey Eetes.
Chania Europa meridional Creta Grecia Grecia -1700 ! h. 1700–1500 a. C.[96] Fundación minoica como Cidonia.
Mahón Europa meridional Lestrigonia EspañaBandera de España España 1600 a. C. Antigua Telépilo de Lamos, citada por Homero, sería uno de los denominados Pueblos del mar que asolaron antiguos estados mediterráneos.
Tebas Europa meridional Grecia micénica Grecia Grecia -1600 ! h. 1600–1250 a. C.[97] Fundación micénica.
Larnaca Europa meridional Alashiya ChipreBandera de Chipre Chipre -1200 ! h. 1200 a. C.[98] Micénica, luego colonia fenicia.
Tríkala Europa meridional Grecia micénica Grecia Grecia -1201 ! antes del 1200 a. C. La moderna Tríkala es la Trica (o Tricca) homérica (s. VIII a. C.). Fue fundada como Trikke.
Calcis Europa meridional Grecia micénica Grecia Grecia -1201 ! antes del 1200 a. C. Mencionada por Homero en la Ilíada.
Cádiz Europa meridional Iberia EspañaBandera de España España -1100 ! 1104 a. C.[99] Fundada como Gadir por los fenicios, "la ciudad más antigua de Europa"[100][101]
Patras Europa meridional Grecia micénica Grecia Grecia -1100 ! h. 1100 a. C. Región habitada desde el III milenio a. C. Su fundación mítica se atribuye a Pátreo. La ciudad se consolidó como tal en mediados del siglo V a. C. La primera referencia histórica de Patras aparece en Heródoto.[102]
Nicosia Europa meridional ChipreBandera de Chipre Chipre h. 1050 a. C. Fundación micénica como Ledri. Evidencia arqueológica de ocupación continuada desde comienzos de la Edad del Bronce 2500 a. C.[cita requerida]
Huelva Europa meridional Iberia EspañaBandera de España España Siglo X a. C. Antigua Onuba fenicia y tartesia.
Mitilene Europa meridional Lesbos Grecia Grecia -950 ! Siglo X a. C.
Quíos Europa meridional Quíos Grecia Grecia -900 ! h. 900 a. C.[103] Quíos tuvo asentamientos griegos muy antiguos, aunque no se ha hallado ninguno anterior al año 900 a. C.
Zadar Europa meridional Ilírico Croacia Croacia -900 ! h. 900 a. C. Fundada por liburnos. La ciudad habitada de continuo más antigua de Croacia. Principal asentamiento liburno.
Salamanca Europa meridional Iberia EspañaBandera de España España Siglo IX a. C. Fundada en la primera edad de hierro entre el 900 y el 800 a. C.
Ereván Europa oriental Urartu ArmeniaBandera de Armenia Armenia -800 ! 782 a. C.[104] Fundada como Erebuni. El asentamiento de Shengavit en el distrito suroccidental de Ereván fue fundada a finales del IV milenio a. C., durante el período calcolítico.
Lisboa Europa meridional Iberia Bandera de Portugal Portugal -700 ! Siglos VIII-VI a. C.[105][106][107] Un asentamiento del Neolítico. Allis Ubbo, puede decirse que un nombre fenicio, se convirtió en Olissipo(-nis) en griego y latín (también Felicitas Julia después de la conquista romana en 205 a. C.).
Ibiza Europa meridional Iberia EspañaBandera de España España 654 a. C. Fundada por los fenicios según las fuentes clásicas
Málaga Europa meridional Iberia EspañaBandera de España España -750 ! Siglo VIII a. C.[108] Fundada como la Malaka fenicia.[109]
Cagliari Europa meridional Cerdeña Italia Italia -750 ! Siglo VIII a. C.[110] Fundada por fenicios procedentes de Tiro como Krly, alrededor de los siglos VIII o VII a. C. como parte de una serie de colonias fenicias en Cerdeña. Llamada Caralis por los romanos
Derbent Europa Oriental Cáucaso Rusia Rusia -750 ! Siglo VIII a. C.Continuamente habitada desde el siglo VIII a. C.,  Fue una parte importante de la Albania caucásica que se convirtió en un sátrapa del Imperio aqueménida[111][112]
Roma Europa meridional Lacio Italia Italia -753 ! 753 a. C. Ocupación continuada desde aproximadamente el 1000 a. C.; villa de pastores en la parte septentrional de la colina palatina que data del siglo IX a. C.
Mesina Europa meridional Sicilia Italia Italia -750 ! Siglo VIII a. C. Fundada por colonos griegos en el siglo VIII a. C., Mesina se llamó al principio Zancle (Ζάγκλη), del griego ζάγκλον que significa "hoz" debido a la forma de su bahía.
Kerch Europa oriental Crimea Rusia Rusia -600 ! Siglo VII a. C.[113] Colonia griega.
Marsella Europa occidental Galia Bandera de Francia Francia -600 ! 600 a. C.[cita requerida] Fundada como colonia de la ciudad griega de Focea con el nombre de Massilia.
Elche Europa meridional Iberia EspañaBandera de España España -600 ! 600 a. C.[cita requerida] Fundada por los iberos con el nombre de Helike.
Varna Europa oriental Tracia BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria -570 ! 585 a. C. – 570 a. C.[cita requerida] Fundada[114]​ como Odessos por colonos de la ciudad griega de Mileto.
Feodosia Europa oriental Crimea Rusia Rusia -550 ! Siglo VI a. C.[cita requerida] Colonia fundada por colonos milesios con el nombre de Theodosia.[115]
Mangalia Europa oriental Dacia RumaniaBandera de Rumania Rumania -550 ! 550-525 a. C.[116] Fundada como una colonia de Heraclea Póntica con el nombre de Callatis.
Constanţa Europa oriental Dacia RumaniaBandera de Rumania Rumania -550 ! 500 a. C.[117] Colonia griega fundada con el nombre de Tomis.
Bilhorod-Dnistrovskyi Europa oriental Besarabia Ucrania Ucrania -550 ! Siglo VI a. C.[cita requerida] fundada como Tyras.
Mtskheta Europa oriental Iberia del Cáucaso GeorgiaBandera de Georgia Georgia -400 ! Siglo V a. C.[118] Restos de ciudades en esta ubicación se han datado del año 1000 a. C., y Mtskheta fue capital del primer reino georgiano de Iberia durante el siglo III a. C. – siglo V d. C.
Sofía Europa oriental Mesia BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria -350 ! Siglo IV a. C Fundación por la tribu celta Serdi con el nombre de Serdica o Sardica.[119]
Metz Europa occidental Galia Bandera de Francia Francia -350 ! Siglo IV a. C.[cita requerida] Fundada como un oppidum de los mediomatricos celtas. Sin embargo la presencia humana permanente se estableció en el lugar desde el 2500 a. C.
Qabala Europa oriental Albania caucásica AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán -350 ! Siglo IV a. C.[cita requerida] La evidencia arqueológica indica que la ciudad funcionó como la capital de la Albania Caucásica ya en el siglo IV a. C. con el nombre de Kabalaka.[120]
Stara Zagora Europa oriental Tracia BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria -342 ! 342 a. C.[cita requerida] Se llamó Beroe en la época antigua y fue fundada por Felipe II de Macedonia[121][122][123][124]​ aunque también se ha descubierto un asentamiento tracio neolítico.
Cartagena Europa meridional Estado púnico EspañaBandera de España España 227 a. C. Qart Hadasht, fue fundada en el 227 a. C. por Asdrúbal el Bello probablemente sobre un primitivo asentamiento ibérico denominado Mastia.
Bratislava Europa oriental Panonia Eslovaquia Eslovaquia 200 a. C.[125] Fundada por la tribu celta de los Boii. La primera referencia escrita a un asentamiento eslavo data del 907.
Pamplona Europa meridional Iberia EspañaBandera de España España 74 a. C. Fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo como Pompaelo o Pompelo sobre un poblado preexistente, de supuesto origen vascón, quizá denominado Bengoda.
Zaragoza Europa meridional Iberia EspañaBandera de España España 14 a. C. Fundada en el 14 a. C. por el emperador romano César Augusto con el nombre de Caesaraugusta o Caesar Augusta.
París Europa occidental Lutecia Bandera de Francia Francia -52 ! 52 a. C.[cita requerida] Evidencias arqueológicas indican habitación humana desde 4200 a. C.[126]​ Durante la guerra de las Galias, los ejércitos de César prendieron fuego a Lutecia "una ciudad de los parisios, situada en una isla sobre el río Sena."[127]​ Fue sólo una guarnición, en el mejor de los casos, sobre la Île de la Cité, siglos I y II; rebautizada como París en el año 360[128][129]
Zúrich Europa occidental Galia Suiza Suiza -50 ! h. 50 a. C.[cita requerida] Asentamiento junto al lago tiene trazas de remontarse al Neolítico.
Tréveris Europa occidental Gallia Belgica Alemania Alemania -30 ! 30 a. C.[cita requerida] Ciudad más antigua de Alemania.
Lugo Europa meridional Gallaecia EspañaBandera de España España -25 ! 25 a. C.[130] Ciudad más antigua de Galicia.
Augsburgo Europa occidental Retia, Imperio romano Alemania Alemania 15 a. C. Segunda ciudad más antigua en Alemania, después de Tréveris. Ubicada en la región de Suabia de Baviera. Fundada por los romanos como Augusta Vindelicorum.
Chur Europa occidental Recia Suiza Suiza -15 ! 15 a. C.[cita requerida] Ocupada desde el IV milenio a. C. (Cultura de Pfyn).
Worms Europa occidental Germania Superior Alemania Alemania -14 ! 14 a. C.[cita requerida] El nombre de la ciudad deriva de la designación latina Borbetomagus que es de origen celta.
Tongeren Europa occidental Germania Inferior Bélgica Bélgica -10 ! 10 a. .[cita requerida] Ciudad más antigua de Bélgica.
Solothurn Europa occidental Galia Suiza Suiza 20 ! h. 20 [cita requerida] Evidencia de un asentamiento celta prerromano; nuevamente fundada por los romanos entre el 14 y el 37, llamada la "ciudad más antigua de la Galia aparte de Tréveris" en un verso de la torre del reloj de la ciudad.
Londres Europa septentrional Britania Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 43 ! 43[cita requerida] Evidencia arqueológica cerca del Vauxhall Bridge indica que la zona más amplia había sido ocupada durante al menos 3.500 años.[131]
Bath Europa septentrional Britania Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 43 ! 43[cita requerida] La ciudad fue establecida como una ciudad balnearia por los romanos en el 43.[132]
Colonia Europa occidental Germania Inferior Alemania Alemania 50 ! 50[cita requerida] Fundada en el 38 a. C. por los ubios, una tribu germánica, como Oppidum Ubiorum. En 50, los romanos adoptaron la ubicación como Colonia Claudia Ara Agrippinensium y la ciudad se convirtió en el año 85 en capital de la provincia romana.
Winchester Europa septentrional Britania Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 70 ! h. 70 [cita requerida] Winchester fue construida como una ciudad romana h. 70.[133]
Maastricht Europa occidental Germania Inferior Países Bajos Países Bajos 70 ! h. 70[cita requerida] Ciudad más antigua de los Países Bajos.
York Europa septentrional Britania Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 72 ! h. 72[cita requerida] La ciudad fue fundada en o alrededor del año 72 cuando la Legio IX Hispana estableció allí su campamento.[134]
Bakú Europa oriental Península de Absheron AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Siglo I[cita requerida] La primera evidencia escrita para Bakú se remonta al siglo I[135]
Trenčín Europa oriental Eslovaquia Eslovaquia antes del 179[cita requerida] Mencionada por primera vez en el año 179 en una inscripción romana en la roca del castillo de Trenčín, cuando el ejército romano se estacionó en el asentamiento Laugaricio. La localidad era probablemente germánica, desde el siglo VII eslávico.
Viena Europa occidental Panonia Austria Austria h. 300[cita requerida] "Es inseguro cuándo Vindobona se convirtió en municipium; esta elevación parece haber tenido lugar a comienzos del siglo III d. C."[136]
Verdún Europa occidental Lotaringia Bandera de Francia Francia 350 ! Siglo IV[cita requerida] Sede del obispado de Verdún desde el siglo IV, pero poblado con anterioridad.
Kiev Europa oriental Civilización eslava oriental medieval Ucrania Ucrania 482 ! 482[cita requerida] Fundada por el líder eslavo Kyi. Algunas fuentes sugieren que Kiev fue fundada en el año 640 a. C.
Tiflis Europa oriental Iberia del Cáucaso GeorgiaBandera de Georgia Georgia 500 ! h. 500[cita requerida] De acuerdo con la leyenda ampliamente aceptada la ciudad fue fundada por el rey Vakhtang I Gorgasali de Georgia. Nuevos estudios arqueológicos de la región han revelado que el territorio de Tiflis fue habitado por los humanos ya en el IV milenio a. C. Los documentos más antiguos de asentamiento de la ubicación viene del siglo IV, cuando se construyó una fortaleza durante el reinado de Varaz-Bakur.
Aberdeen Europa septentrional Tierra de los pictos Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 580 ! h. 580[cita requerida] Se estableció una localidad h. 580 cuando los documentos muestran que se construyó la primera iglesia en la ciudad. No obstante, hay evidencias arqueológicas de asentamientos en la zona que se remontan al 6000 a. C.[137]
Edimburgo Europa septentrional Gododdin Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 580 ! h. 580[cita requerida] Edimburgo es mencionada como localidad en el poema Y Gododdin, que se data tradicionalmente de alrededor de finales del siglo VI y principios del VII.[138]​ El poema usa el britónico nombre de Din Eidyn (Fuerte de Eidyn) para Edimburgo y lo describe como la capital de Gododdin. No fue hasta alrededor del 638 que la ciudad comienza a ser llamada como Edin-burh o Edinburgh, después de que la ciudad fuese conquistada por los anglos de Bernicia[139]
Praga Europa oriental Bohemia República Checa República Checa 550 ! h. siglo VI[cita requerida] La primera documentación escrita se remonta al siglo X.
Inverness Europa septentrional Tierra de los pictos Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 550 ! h. siglo VI[cita requerida] Un asentamiento fue establecido por el siglo VI cuando San Columba visitó al rey picto Brude en su fortaleza aquí.[140]
Glasgow Europa septentrional Dál Riata o Alt Clut Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 550 ! h. Siglo VI[cita requerida] Se fundó un asentamiento en el siglo VI[141]​ by St Mungo, who is the city's patron Saint.[142]
Ribe Europa septentrional Jutlandia DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 710 ! 704–710[143] Ciudad más antigua de Dinamarca
Aarhus Europa septentrional DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 700 ! h. 770[144]
Deventer Europa occidental Países Bajos Países Bajos 700 ! 956[cita requerida]
Cracovia Europa oriental Polonia Polonia Polonia 650 ! Siglo VIII[145] La primera documentación escrita se remonta al siglo X.
Dublín Europa septentrional Bandera de Irlanda Irlanda 841 ! 841[cita requerida] Dublín fue fundada como ciudad por los vikingos en el siglo IX, pero hubo dos asentamientos irlandeses anteriores que existieron en el mismo lugar siglos antes de que llegaran; Áth Cliath ("ford of hurdles") y Duiblinn ("Black Pool").
Bruselas Europa occidental Bélgica Bélgica 979 Fundada por el duque Carlos de Baja Lorena. Una capilla en una isla en el río Senne se construyó alrededor del 580.
Sigtuna Europa septentrional Suecia Suecia 980 ! 980[cita requerida] Está considerada la ciudad más Antigua de Suecia, el nombre deriva de la finca real Fornsigtuna situada cerca.
Skara Europa septentrional Suecia Suecia 988 ! 988[cita requerida]
Lund Europa septentrional Dinamarca Suecia Suecia 990 ! h. 990[146]

Oceanía[editar]

Nombre Región histórica Ubicación actual Habitada desde Notas
!a !a !a −9e99
~z ~z ~z 9e99
Sídney Nueva Gales del Sur Bandera de Australia Australia 1788 La ciudad más antigua de Australia y la más antigua de Oceanía. La datación por radiocarbono sugiere que hubo actividad humana en y alrededor de Sídney desde hace al menos 30.000 años, en el período del Paleolítico Superior.[147][148]​ Sin embargo, numerosas herramientas de piedra aborígenes encontradas en sedimentos de grava en los más alejados suburbios del oeste de Sídney fueron datados de 45.000 a 50.000 años, lo que significaría que los humanos pudieron habitar la región antes de lo que se creía.[149][150]​ Los primeros en ocupar la región de Sídney fueron un grupo de aborígenes australianos llamados "pueblo Eora".[151][152]
Hobart Tasmania Bandera de Australia Australia 1803 La segunda ciudad más antigua de Australia. Antes del asentamiento británico, la zona había estado ocupada durante al menos 8.000 años, pero posiblemente por un tiempo tan largo como 35.000 años,[153]​ por la tribu mouheneener, seminómadas, un subgrupo de los nuennone, o tribu del sudeste.[154]
George Town Tasmania Bandera de Australia Australia 1804 Tercera ciudad más antigua de Australia
Newcastle Nueva Gales del Sur Bandera de Australia Australia 1804 Cuarta ciudad más antigua de Australia
Launceston Tasmania Bandera de Australia Australia 1806 Quinta ciudad más antigua de Australia
Kerikeri Northland Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1818 ! h. 1818 Asentamiento europeo más antiguo de Nueva Zelanda
Brisbane Queensland Bandera de Australia Australia 1825 La ciudad más antigua del norte de Australia, capital de estado
Albany Australia occidental Bandera de Australia Australia 1827 La ciudad más antigua en la costa oeste de Australia
Perth Australia occidental Bandera de Australia Australia 1829 La zona ha sido habitada por el pueblo noongar whadjuk durante más de 40.000 años, como ponen de manifiesto los hallazgos arqueológicos en el río Upper Swan.[155]
Melbourne Victoria Bandera de Australia Australia 1835 Antes de la llegada de colonos europeos, la zona fue ocupada durante un tiempo que se calcula entre 31.000 y 40.000 años.[156]​ En la época del asentamiento europeo, estaba habitado por unos 20.000 cazadores recolectores de tres tribus regionales indígenas: wurundjeri, boonwurrung y wathaurong.[157][158]
Adelaida Australia meridional Bandera de Australia Australia 1836 Capital de estado
Wellington Wellington Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1839 Ciudad capital de Nueva Zelanda
Darwin Territorio del Norte Bandera de Australia Australia 1869 Capital de estado
Canberra Territorio de la capital australiana Bandera de Australia Australia 1913 Capital de Australia. Ciertos objetos hallados sugieren actividad humana en la zona en algún momento, que dataría de alrededor de hace 21.000 años.[159]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Oldest Continuously Inhabited Cities in the World». blog.raynatours.com. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  2. name="Moscati2001"654>Sabatino Moscati (enero de 2001). The Phoenicians. I.B.Tauris. p. 654. ISBN 978-1-85043-533-4. 
  3. Anthony R. Birley, Septimus Severus Routledge 2002 ISBN 978-1-134-70746-1), p. 2
  4. Economou, Maria (agosto de 1993). Euesperides: A Devastated Site. Digital Library and Archives, Virginia Polytechnic Institute and State University. Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  5. «Ife (from ca. 350 B.C.) | Thematic Essay | Heilbrunn Timeline of Art History | The Metropolitan Museum of Art». Metmuseum.org. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  6. «Historic cities – Africa». City Mayors. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  7. McIntosh, Susan Keech; McIntosh, Roderick J. Jenne-jeno, an ancient African city. Rice University Anthropology. 
  8. «Fort Babylon In Cairo». Touregypt.net. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  9. Lee V. Cassanelli, The shaping of Somali society: reconstructing the history of a pastoral people, 1600–1900, (University of Pennsylvania Press: 1982), p.75.
  10. "Fes". Encyclopædia Britannica. 2007. Britannica Concise Encyclopedia. 3 de marzo de 2007
  11. «Embassy of The Kingdom of Morocco in London». Moroccanembassylondon.org.uk. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  12. Kelly Hearn, "Ancient Temple Discovered Among Inca Ruins", National Geographic News, 31 de marzo de 2008, fecha de acceso, el 12 de enero de 2010
  13. ya%20ciudad%20del%20pac%C3%ADfico&f=false «Pedrarias Dávila Escrito por María del Carmen Mena García.». Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  14. «Historia de Panamá. Escrito por Ernesto Castillero.». Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  15. «Ficha Municipal de Mateare». Uniform. Consultado el 1 de octubre de 2010. 
  16. Marzal, M. (1996). Historia de la antropología indigenista: México y Perú. Ed. Anthropos, Extremadura
  17. Marzal, M. (1996). Historia de la antropología indigenista: México y Perú. Ed. Anthropos, Extremadura
  18. a b [1], Ancient City of Damascus – UNESCO
  19. Burns, Ross (2007). Damascus: A History. Routledge. p. 2. ISBN 978-0-415-41317-6. 
  20. a b Dumper, Michael; Stanley, Bruce E.; Abu-Lughod, Janet L. (2006). Cities of the Middle East and North Africa. ABC-CLIO. p. 104. ISBN 1-57607-919-8. Consultado el 22 de julio de 2009. «Archaeological excavations at Byblos indicate that the site has been continually inhabited since at least 5000 B.C.» 
  21. Mark, Joshua J. (2009). «Byblos». Ancient History Encyclopedia. 
  22. Ciasca, Antonia (2001). «Phoenicia». En Sabatino Moscati, ed. The Phoenicians. I.B.Tauris. p. 170. ISBN 1-85043-533-2. 
  23. [2], Aleppo – telegraph.co.uk
  24. [3], tell qaramel
  25. [4], hadad temple
  26. a b Lendering, Jona (24 de julio de 2009). «Susa». Livius. Ámsterdam. 
  27. Potts, Daniel T. (1999). Archaeology of Elam: Formation and Transformation of an Ancient Iranian State. Cambridge; New York: Cambridge University Press. pp. 45-46. ISBN 9780521564960. OCLC 51240487. 
  28. Paul A. Tucci; Mathew T. Rosenberg (2009). Handy Geography Answer Book. Detroit: Visible Ink Press. p. 92. ISBN 9781578592159. OCLC 262886502. 
  29. M. Streck, Clifford Edmund Bosworth (1997). Encyclopaedia of Islam, San-Sze IX. Leiden: Brill. pp. 898-899. ISBN 9789004104228. 
  30. «Sidon». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  31. The world's oldest cities, telegraph.co.uk
  32. «Gaziantep». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  33. Tore Kjeilen. «Gaziantep – LookLex Encyclopaedia». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  34. Gates, Charles (2003). «Near Eastern, Egyptian, and Aegean Cities». Ancient Cities: The Archaeology of Urban Life in the Ancient Near East and Egypt, Greece and Rome. Routledge. p. 18. ISBN 0-415-01895-1. «Jericho, in the Jordan River Valley in Israel, inhabited from ca. 9000 BC to the present day, offers important evidence for the earliest permanent settlements in the Near East.» 
  35. Martell, Hazel Mary (2001). «The Fertile Crescent». The Kingfisher Book of the Ancient World: From the Ice Age to the Fall of Rome. Kingfisher Publications. p. 18. ISBN 0-7534-5397-5. «People first settled there from around 9000 B.C., and by 8000 B.C., the community was organized enough to build a stone wall to defend the city.» 
  36. Michal Strutin, Discovering Natural Israel (2001), p. 4.
  37. Ryan, Donald P. (1999). «Digging up the Bible». The Complete Idiot's Guide to Lost Civilizations. Alpha Books. p. 137. ISBN 0-02-862954-X. «The city was walled during much of its history and the evidence indicates that it was abandoned several times, and later expanded and rebuilt several times.» 
  38. Kenneth Kitchen, "On the Reliability of the Old Testament" (Eerdmans 2003), pp.187
  39. a b "Rayy", Encyclopædia Britannica
  40. «Under Beirut's Rubble, Remnants of 5,000 Years of Civilization». 23 de febrero de 1997. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  41. Freedman, David Noel (1.º de enero de 2000). Eerdmans Dictionary of the Bible. Wm B. Eerdmans Publishing. pp. 694-695. ISBN 0-8028-2400-5. 
  42. Аli Кhadra. «Tyre (Sour) City, Lebanon». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  43. Joshua J. Mark. «Tarsus - World History Encyclopedia». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2022. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  44. «for about years – Google». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  45. «for about years – ČÍË Googleţ». Google.com. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  46. Healy, 1993, p. 22
  47. Tore Kjeilen. «Irbil – LookLex Encyclopaedia». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  48. «Revitalization Project of Erbil Citadel». UNESCO. UNESCO. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  49. Véase la destrucción del castillo de Kirkuk por el régimen iraquí o History Channel para una fecha anterior
  50. Pausanias (geógrafo), Description of Greece, 1.4.1., "Ancyra was actually older even than that."
  51. Excavaciones en la antigua Jaffa (Joppa). Universidad de Tel Aviv.
  52. Dupree, Nancy Hatch (1977 1ubicación=Kabul, Afganistán). An Historical Guide to Afghanistan. 
  53. Museum With No Frontiers (2004). Pilgrimage, sciences and Sufism: Islamic art in the West Bank and Gaza. Museum With No Frontiers. p. 253. ISBN 9789953360645. 
  54. The Peking Man World Heritage Site at Zhoukoudian
  55. Chisholm, 1911.
  56. Dumper, Michael; Stanley, Bruce E.; Abu-Lughod, Janet L. (2007). Cities of the Middle East and North Africa: A Historical Encyclopedia. ABC-CLIO. p. 155. ISBN 9781576079195. 
  57. «Life at the Crossroads [New Edition]: A History of Gaza». Rimal Books. Consultado el 24 de enero de 2009. 
  58. International dictionary of historic places By Trudy Ring, Robert M. Salkin, K. A. Berney, Paul E. Schellinger
  59. "Samarcanda, la perla de Oriente"
  60. Ramskold, Lars (2018). «The silver emissions of Constantine I from Constantinopolis, and the celebration of the millennium of Byzantion in 333/334 CE». Jahrbuch für Numismatik und Geldgeschichte 68: 145-195. 
  61. Trudy Ring; Noelle Watson; Paul Schellinger, eds. (2012). Asia and Oceania: International Dictionary of Historic Places. Routledge. p. 835. ISBN 9781136639791. 
  62. Irows.ucr.edu
  63. «Pataliputra». Encyclopædia Britannica. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  64. Chowdhury, AM (2012). «Pundranagara». En Sirajul Islam; Ahmed A. Jamal, eds. Banglapedia: National Encyclopedia of Bangladesh (2.ª edición). Asiatic Society of Bangladesh. 
  65. UNESCO World Heritage Centre. «Sacred City of Anuradhapura». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  66. «Ruins of 2,000-year-old city found near Peshawar». 
  67. Cecil Roth, Encyclopaedia Judaica, 1972, p. 619.
  68. H. Gaube (10 de enero de 2014). «ABARŠAHR». Encyclopædia Iranica. 
  69. «Angkor National Museum website». Angkornationalmuseum.com. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  70. Business: The promise—and the pitfalls
  71. «Expert on past dies; 82». Philippine Daily Inquirer. 21 de octubre de 2008. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  72. History for Brunei Darussalam: Sharing our Past. Curriculum Development Department, Ministry of Education. 2009. ISBN 99917-2-372-2. 
  73. «Timeline of history». Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  74. Scott, William Prehispanic Source Materials: For the Study of Philippine History, p. 66
  75. Fundada durante el reinado del rey Pontarika, por Charles James Forbes Smith-Forbes (1882). Legendary History of Burma and Arakan. The Government Press. p. 20. ; el reinado de este monarca fue de 1028 a 1043 por Harvey, G. E. (1925). History of Burma: From the Earliest Times to 10 March 1824. Londres: Frank Cass & Co. Ltd. p. 368. 
  76. Bullough, Nigel (1995). Mujiyono PH, ed. Historic East Java: Remains in Stone. Yakarta: ADLine Communications. p. 19. 
  77. Abdul Rahman, Haji Ismail; Abdullah Zakaria, Ghazali; Zulkanain, Abdul Rahman (2011). A New Date on the Establishment of Melaka Malay Sultanate Discovered. Institut Kajian Sejarah dan Patriotisme ( Institute of Historical Research and Patriotism ). Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  78. Irwan Rouf; Shenia Ananda. Rangkuman 100 Cerita Rakyat Indonesia dari Sabang sampai Merauke: Asal Usul Nama Kota Surabaya (en indonesio). MediaKita. p. 60. ISBN 9786029003826. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  79. La historia está documentada en la revista JMBRAS, de octubre de 1935, columen XIII parte 2, páginas 15 y 16.
  80. La paz de Angkor Phnom Penh. Acceso el 27 de julio de 2007.
  81. Melaka from the Top. De Witt, Dennis. 2010. ISBN 978-983-43519-2-2. 
  82. Spencer Tucker, "Vietnam", University Press of Kentucky, 1999, ISBN 0-8131-0966-3, p. 22
  83. Leonardo A. Chisena, Matera dalla civita al piano: stratificazione, classi sociali e costume politico, Congedo, 1984, p.7
  84. HIMNO A APOLO. 
  85. Bolender, Douglas J. (17 de septiembre de 2010). Eventful Archaeologies: New Approaches to Social Transformation in the Archaeological Record. SUNY Press. pp. 124-129-. ISBN 978-1-4384-3423-0. Consultado el 1.º de enero de 2011. 
  86. Exposition du Musée d'archéologie ligure, article en italien [5].
  87. Michael Llewellyn Smith (Enero de 2004). Athens: A Cultural and Literary History. Signal Books. pp. xiv. ISBN 978-1-902669-81-6. 
  88. Tung, Anthony (2001). «The City the Gods Besieged». Preserving the World's Great Cities: The Destruction and Renewal of the Historic Metropolis. Nueva York: Three Rivers Press. p. 266. ISBN 0-609-80815-X. 
  89. S. Immerwahr, The Athenian Agora XII: the Neolithic and Bronze Ages, Princeton 1971
  90. «v4.ethnos.gr – Οι πρώτοι... Αθηναίοι – τεχνες , πολιτισμος». Ethnos.gr. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  91. «The world's 20 oldest cities». Telegraph.co.uk. 4 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  92. Детев, П. Разкопки на Небет тепе в Пловдив, ГПАМ, 5, 1963, pp. 27–30
  93. Ботушарова, Л. Стратиграфски проучвания на Небет тепе, ГПАМ, 5, 1963, pp. 66–70
  94. Rodwell, Dennis (2007). Conservation and Sustainability in Historic cities. Blackwell Publishing. p. 19. ISBN 1-4051-2656-6. 
  95. Plovdiv: New ventures for Europe's oldest inhabited city, The Courier, January/February 2010
  96. Hogan, C Michael (23 de enero de 2008). «Cydonia». The Modern Antiquarian. Consultado el 31 de marzo de 2012. «Cydonia is one of the five great cities of Minoan Crete, although exact location of the ancient city was not even resolved until the latter half of the 20th century. The most powerful centre of western Crete, Cydonia produced Bronze Age pottery and Linear B writings circa 1700 to 1500 BC, and was one of the first cities of Europe to mint coinage. A temple of Britomartis was erected on Mount Tityros near the city. HISTORY Cydonia was likely established as a Neolithic settlement in the fourth millennium BC. Archaeological excavations in the old town of present day Chania have revealed the remains of Middle Minoan Period Cydonia. These explorations are difficult, since the entire Venetian city of Chania was developed over Cydonia, with virtually no recorded medieval or modern mention of the ancient city specifics until the first finds in 1965. (Andreadaki,) Ancient mention of the civilization in Cydonia is also made by Polybius, Strabo, Scylax and by Hanno in the Periplus. (Smith, 1878) Interestingly Pashley was able to work out rather accurately the location of ancient Cydonia without any archaeological data; he deduced the location near the port and Old Town from passages in the classical literature. (Pashley, 1837)». 
  97. Nigel Guy Wilson (2006). Encyclopedia of Ancient Greece. Psychology Press. pp. 695-. ISBN 978-0-415-97334-2. 
  98. La ciudad-estado de Kition fue establecida originariamente en el siglo XIII a. C., según el texto de la placa más cercana a la excavación en el yacimiento Kathari.
  99. Según fuentes literarias.A. Moure Romanillo; J. Santos Yanguas; J. Manuel Roldán. Manual de Historia de España. 1. Prehistoria. Hª Antigua. historia 16 =año=1991. p. 123. ISBN 84-7679-193-3. «Los historiadores clásicos, influenciados por su grandeza y prosperidad en época helenística y romana, sitúan su fundación en 1100 a. C. Para salvar el lapsus de tiempo entre esta fecha y la que nos ofrece la arqueología (no hay ningún hallazgo anterior al siglo VIII a. C.) algunos historiadores modernos han propuesto la existencia de un período precolonial, junto a una facies proto-orientalizante en los siglos IX y VIII a. C. Pero hay, además, una ausencia total de importaciones fenicias en el territorio de influencia directa de la colonia fenicia anteriores al 750 a. C.» 
  100. andalucia.com;
  101. The0 BC or earlier) Archivado el 6 de agosto de 2011 en Wayback Machine.
  102. Heródoto I,145.
  103. Homero, Ilíada, edición de José García Blanco y Luis M. Macía Aparicio, introducción, p.CXXXIII, Madrid: CSIC, 2007.
  104. (en armenio) Baghdasaryan A., Simonyan A, et al. "Երևան" (Yerevan). Soviet Armenian Encyclopedia. vol. iii. Yerevan, Armenian SSR: Armenian Academy of Sciences, 1977, pp. 548–564.
  105. Recientes hallazgos arqueológicos han demostrado que gentes de la Edad del Hierro ocuparon el lugar desde el siglo VIII al VI a. C.
  106. Carlos Gómez Bellard (2003). Ecohistoria del paisaje agrario: La agricultura fenicio-púnica en el Mediterráneo. Universitat de València. p. 213. ISBN 978-84-370-5508-4. 
  107. Ana Margarida Arruda (2002). Los fenicios en Portugal: fenicios y mundo indígena en el centro y sur de Portugal (siglos VIII-VI a.C.). Carrera Edició. pp. 113-115. ISBN 978-84-88236-11-1. 
  108. Dialnet (ed.). «Malaka y las ciudades fenicias en el occidente mediterráneo». Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  109. The Phoenicians and the West. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  110. Claudiano, De Bello Gildonico, siglo IV: "ciudad ubicada enfrente de Libia (África), fundada por la poderosa Tiro, Karalis se extiende...".
  111. Derbent - Russia’s oldest city: 5,000 and counting (enlace roto disponible en este archivo).
  112. Michael Khodarkovsky. "Bitter Choices: Loyalty and Betrayal in the Russian Conquest of the North Caucasus" Cornell University Press, 12 mrt. 2015. ISBN 0801462908 pp 47–52
  113. Plinio el Viejo: Naturalis historia 6.4.13; Estrabón: Geografia 11.3.1.
  114. An Inventory of Archaic and Classical Poleis: An Investigation Conducted by The Copenhagen Polis Centre for the Danish National Research Foundation by Mogens Herman Hansen, 2005, pág. 936,
  115. Arriano, Periplo del Ponto Euxino 19,3.
  116. Estrabón XII,3,6.
  117. The origin and deeds of the Goths
  118. Александр Джавахишвили. "География Грузинской СССР". Госиздат Грузинской ССР. 1955. P. 162 "Недалеко от Тбилиси расположен древнейший город Грузии — Мцхета (основан приблизительно в V веке до н. э.)"
  119. The Cambridge Ancient History, Volume 3, Part 2: The Assyrian and Babylonian Empires and Other States of the Near East, from the Eighth to the Sixth Centuries BC by John Boardman, I. E. S. Edwards, E. Sollberger, and N. G. L. Hammond, ISBN 0-521-22717-8, 1992, page 600: "In the place of the vanished Treres and Tilataei we find the Serdi for whom there is no evidence before the first century BC. It has for long being supposed on convincing linguistic and archeological grounds that this tribe was of Celtic origin."
  120. «6.2 Revisiting History: Ancient Gabala». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  121. Women and slaves in Greco-Roman culture: differential equations by Sandra Rae Joshel, Sheila Murnaghan, 1998, pág. 214, "Philip II founded cities at Beroe, Kabyle, and Philippopolis in 342/1, and Aegean-style urban life began to penetrate Thrace."
  122. Late Roman villas in the Danube-Balkan region by Lynda Mulvin, 2002, pág. 19, "Other roads went through Beroe (founded by Philip II of Macedon)",
  123. Philip of Macedon by Louïza D. Loukopoulou, 1980, pág. 98, "Upriver in the valley between the Rhodope and Haimos Philip founded Beroe (Stara Zagora) and Philippolis (Plovdiv)."
  124. The cities in Thrace and Dacia in late antiquity: (studies and materials) by Velizar Iv Velkov, 1977, pág. 128, "Founded by Philipp 11 on the site of an old Thracian settlement, it has existed without interruption from that time."
  125. «History - Celtic settlements». City of Bratislava. 2005. Consultado el 2007|fechaacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda). 
  126. «Chronologie». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  127. Caesar's Commentaries on the Gallic Wars, book 7
  128. Parisinfo.com
  129. Classical Antiquities, by Johann Joachim Eschenburg, 1860, p 6
  130. Que ver en Lugo: la historia de un pueblo
  131. «Vauxhall Bridge Survey Report». James Dilley. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  132. Visit Bath, History and Heritage | http://visitbath.co.uk/site/media/information-sheets/history-and-heritage
  133. Lambert T., A SHORT HISTORY OF WINCHESTER, HAMPSHIRE, ENGLAND, http://www.localhistories.org/winchester.html
  134. York Museums Trust, History of York.org.uk , Roman, http://www.historyofyork.org.uk/themes/roman
  135. «Azerbaijan – Walled City of Baku with the Shirvanshah's Palace...». 2 de enero de 2008. Consultado el 14 de octubre de 2007. 
  136. The Princeton Encyclopedia of Classical Sites, Richard Stillwell, William L. MacDonald, Marian Holland McAllister, Stillwell, Richard, MacDonald, William L., McAlister, Marian Holland, Ed.[6]
  137. City of Aberdeen, http://www.scottishaccommodationindex.com/aberdeenpics.htm
  138. Hurlstone K., and Jackson, A, (1969), The Gododdin: the oldest Scottish poem, Edinburgh University Press, Edinburgh. P. 4 – ISBN 978-0-85224-049-6
  139. «Y Gododdin». Penelope.uchicago.edu. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  140. Lambert, T., A BRIEF HISTORY OF INVERNESS, SCOTLAND, http://www.localhistories.org/inverness.html
  141. Glasgows-timeline |(http://www.seeglasgow.com/seeglasgow/about-glasgow/glasgows-timeline
  142. Saint Mungo | http://dspace.dial.pipex.com/town/plaza/aaj50/mungo.htm
  143. K. Kris Hirst. «Ribe – What is Ribe». About.com Archaeology. The About Group. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  144. «Historien om Aarhus» (en danés). Aarhus Stadsarkiv. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  145. «Wawel». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  146. Lund.se Copia de archivo en Wayback Machine.
  147. Macey, Richard (2007). «Settlers' history rewritten: go back 30,000 years». The Sydney Morning Herald. Consultado el 5 de julio de 2014. 
  148. «Aboriginal people and place». Sydney Barani. 2013. Consultado el 5 de julio de 2014. 
  149. Attenbrow, Val (2010). Sydney's Aboriginal Past: Investigating the Archaeological and Historical Records. Sídney: UNSW Press. pp. 152-153. ISBN 978-1-74223-116-7. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  150. Stockton, Eugene D.; Nanson, Gerald C. (abril de 2004). «Cranebrook Terrace Revisited». Archaeology in Oceania 39 (1). pp. 59-60. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  151. {{cita libro |nombre=Geoffrey |apellido=Blainey |título=A Very Short History of the World |editorial=Penguin Books |año=2004 |isbn=978-0-14-300559-9
  152. {{cita libro |apellido1=Mulvaney |nombre1=D. J. |apellido2=White |nombre2=Peter |año=1987 |título=Australians to 1788 |editorial=Fairfax, Syme & Weldon |ubicación=Sídney
  153. «Encyclopaedia Britannica – History of Tasmania» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2008. 
  154. Horton, David, ed. (1994). The Encyclopedia of Aboriginal Australia. Canberra: Aboriginal Studies Press. 
  155. Sandra Bowdler. «The Pleistocene Pacific». Publicado en 'Human settlement', con D. Denoon (ed) The Cambridge History of the Pacific Islanders. pp. 41-50. Cambridge University Press, Cambridge. Universidad de Australia Occidental. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2008. Consultado el 26 de febrero de 2008. 
  156. Gary Presland, The First Residents of Melbourne's Western Region, (edición revisada), Harriland Press, 1997. ISBN 0-646-33150-7. Presland dice en la pág. 1: "Hay alguna evidencia que muestra que hubo gente viviendo en el valle del río Maribyrnong, cerca del actual Keilor, hace alrededor de 40.000 años."
  157. Gary Presland, Aboriginal Melbourne: The Lost Land of the Kulin People, Harriland Press (1985), segunda edición, 1994, ISBN 0-9577004-2-3. Este libro describe con algo de detalle la evidencia arqueológica en relación con la vida aborigen, su cultura, su recolección de comida y manejo9 de la tierra, particularmente en el período de la inundación del estrecho de Bass y Port Phillip desde alrededor de hace 7–10.000 años, hasta la colonización europea en el siglo XIX.
  158. Isabel Ellender y Peter Christiansen, People of the Merri Merri. The Wurundjeri in Colonial Days, Merri Creek Management Committee, 2001 ISBN 0-9577728-0-7
  159. Flood, J. M.; David, B.; Magee, J.; English, B. (1987). «Birrigai: a Pleistocene site in the south eastern highlands». Archaeology in Oceania 22. pp. 9-22. 

Enlaces externos[editar]