Noongar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los noongar (también conocidos como Nyungar) son un pueblo aborigen australiano que residen en la esquina suroeste de la provincia de Australia Occidental desde Geraldton hasta Esperance. Sus tierras tribales se extienden desde Jurien Bay en el norte de la región hasta la costa al sur y los pueblos de Ravensthorpe y Southern Cross por el este. Además, el nombre noongar es usado para identificar al lenguaje que la tribu emplea.

Anterior al establecimiento europeo, el pueblo noongar estaba dividido en al menos 13 grupos o tribus diferentes, que compartían una cultura común y un lenguaje similar con algunas diferencias dialécticas. Algunos autores[1] consideran que el pueblo noongar es identificado por dos factores, siendo el primero de estos el uso de una palabra similar a "Noongar" para describirse a sí mismos; y a diferencia de la mayoría de los indígenas australianos, no circuncisaban a los niños varones como ceremonia de iniciación. Actualmente, gran parte de la cultura noongar se ha perdido, incluyendo la identificación con agrupaciones regionales particulares, aunque en tiempos modernos algunas personas noongar están solicitando su afiliación a los grupos identificados por Tindale en el siglo 20.

Como otros grupos aborígenes, la comunidad noongar mantiene disputas legales con el gobierno estatal por el reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre sus tierras y obtener el llamado Native Title (Título Nativo).

Historia[editar]

Se estima que, previo a la colonización europea, la población noongar alcanzaba entre 6.000 a más de 10.000 habitantes. Una vez que los colonizadores llegaron, la violencia y enfermedades traídas por ellos diezmaron a gran parte de la población;[2] sin embargo, actualmente, según el pueblo noongar, suman más de 28.000 personas.[3] El censo del 2001 por otro lado, indica que habían aproximadamente 21.000 noongar en el suroeste del país. Hoy en día, la mayoría de los noongar viven en la Región Metropolitana de Perth.[4]

El pueblo tradicional noongar se sustentaba a través de la caza y pesca de una gran variedad de fauna, entre los que se incluían canguros, posums y wallabies; además de la recolección de una gran variedad de plantas silvestres, incluyendo semillas de acacia. Las semillas de las palmeras de zamia eran consideradas un alimento básico, pese a que requerían un trabajoso tratamiento para remover su toxicidad. Los noongar utilizaban quarzo en lugar de roca para sus lanzas y cuchillos.

El pueblo Noongar vió la llegada de los europeos como el regreso de la gente fallecida. A medida que llegaban desde el oeste, los aborígenes los llamaban Djanga (o djanak), que significa "espíritus blancos".[5]

Economía[editar]

Gracias al estado actual de la población noongar, en el cual se encuentran extensamente urbanizados y concentrados en pueblos regionales importantes, el impacto directo de su comunidad en la economía de Australia Occidental se ha estimado en un rango de 500 a 700 millones de dólares por año.[6]

Referencias[editar]

  1. Green, Neville (1984). Broken spears: Aborigines and Europeans in the Southwest of Australia. Perth, Western Australia: Focus Education Services. ISBN 0-9591828-1-0.
  2. Fact sheet: Noongar history and Culture. South West Aboriginal Land & Sea Council (archivo .pdf).
  3. Commitment to a New Relationship. South West Aboriginal Land & Sea Council (Enlace web).
  4. http://www.aboriginal.health.wa.gov.au/docs/regionalplans/southwest.pdf
  5. Moore, G. F. (1842). «Djăndga». A Descriptive Vocabulary of the Language in Common Use Amongst the Aborigines of Western Australia. 
  6. "Un estudio del impacto económico de la comunidad Noongar a la economía de Australia Occidental" Noongar Economic Power

Véase también[editar]